Efectos beneficiosos de la Nicotina


 Hace poco oí que no se donde habían aprobado el uso de María para fines terapeuticos y me dió por pensar si «la nicotina» tenía tambien efectos saludables. Lo que en un principio me pareció una locura resulta que he leido varios articulos muy interesantes sobre esta cuestión.

Para empezar dire que La Nicotina es uno de los mas de 4000 quimicos encontrados en el humo del tabaco, mas concretamente, es un alcaloide (tambien se encuentra, pero en muy pequeñas cantidades, en los tomates, las patatas y la pimienta verde). En concentraciones pequeñas es un estimulante del sistema circulatorio sanguineo que provoca un incremento de la actividad y sentido de alerta. Ademas aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguinea (lo que reduce el apetito). En grandes dosis puede causar vomitos y nauseas. Es una sustancia venenosa que puede, incluso, provocar la muerte. Su uso prolongado y frecuente causa dependencia física y psíquica (según varios estudios, esta dependencia,  se puede comparar con la cocaina y la heroina. Mas del 90% de los que quieren dejar el hábito sin tratamiento fracasan. Los niveles altos de antojo pueden durar seis meses o mas). La privación de esta puede causar irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, trastornos del sueño, … Y entre sus efectos negativos podemos hablar de la tercera parte de todos los tipos de cancer (el consumo de cigarrillos se asocia al 90% del cancer de pulmón) y enfermedades cardiovasculares (aplopejía, ataques al corazón, aneurismas, bronquitis crónica, enfisema, …).

Ahora bien, resulta que se han verificado efectos positivos en el Parkinson, el Sindrome de Tourette (trastornos por Tics que van desde parpadeo,muecas faciales,encogimiento de hombros,aclarar la garganta repitidamente,olfatear,gruñir, … hasta, torcedura de la cabeza,saltar,agacharse,doblar el cuerpo, … e incluso, golpearse la cabeza, …) y la Obesidad. Pero sobretodo, en la Enfermedad del Alzhéimer (cuyo riesgo en los fumadores es de un 50% inferior al de los no fumadores). Por lo visto, tenemos en todo el cuerpo unas unidades proteínicas llamadas Receptores Colinérgicos Nicotínicos situados en la superficie de muchas celulas. La nicotina se adhiere a los receptores y estimula la actividad celular. En particular estimula la liberación de muchas clases de neurotrasmisores, mensajeros químicos que trasportan señales de una celula a otra, como la dopamina, la acetilcolina y el glutamato.

Ya en 1550 Jean Nicot, un embajador frances, mandó semillas de tabaco desde Portugal hasta Paris con el fin de promover su uso medicinal. Pero en 1996 aparece un articulo en el British Medical Bulletin llamado «Efectos benéficos de la nicotina y el cigarrillo:lo real, lo posible y lo espurio»  indicando que los fumadores sufrían menos ulceras de boca y de acné grave, asi como, del efecto beneficioso en las enfermedades ya señaladas. Tambien habla de las mejorías en la atención y el procesamiento de la información, facilitación de ciertas reacciones motrices y un acrecentamiento de la memoria. Tambien he leido que en Francia, los doctores Pierre Cesaro y Gabriel Villafane, tienen una solicitud de patente desde 1999 para el uso de la nicotina, en estado puro, en dichas enfermedades neurodegenerativas. Por lo visto, la nicotina no solo frena el parkinson, sino que, con un tratamiento continuo, permite ir sustituyendo el medicamento clásico, la L-dopa (que cuesta 1200€ al mes) por un tratamiento de sólo nicotina (200€). Su método es el típico del parche en la espalda, el problema es que este parche está sólo autorizado PARA LOS QUE QUIEREN DEJAR DE FUMAR, asi que, los enfermos de parkinson son tratados con las tiritas, pero de forma clandestina !!!!!!!!! a pesar de que los resultados recientes son espectaculares: a los cuatro meses de tiritas con dosis elevadas de nicotina, se observa un alivio del 50% de los sintomas.

Tambien hay estudios (publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA) que indican que la nicotina aumenta el funcionamiento de la Decarboxilasa del Acido Glutámico-67 (GAD67), una proteina que se encuentra en niveles bajos en los pacientes con esquizofrenia (esto explica por qué estos pacientes abusan del tabaco).

Se que es dificil de asimilar, que es casi una blasfemia cientifica, pero los resultados estan ahí. Particularmente soy totalmente antitabaco (me molesta horrores el humo) pero me alegro de que la ciencia avance para encontrar remedios a todas esas enfermedades mortales o degenerativas

72 pensamientos en “Efectos beneficiosos de la Nicotina

  1. Puff flipando estoy! de primeras no me creo nada. Buscaré los artículos que has mencionado y ya comentaré.
    Actuará como estimulante y por eso dicen lo de «mejorías en la atención y el procesamiento de la información, facilitación de ciertas reacciones motrices y un acrecentamiento de la memoria»; pero estoy convencida de que los efectos negativos ganan a los «positivos».
    ¿Quién dice que la levodopa vale 1200 pavos al mes??
    «Por lo visto, la nicotina no solo frena el parkinson, sino que, con un tratamiento continuo, permite ir sustituyendo el medicamento clásico, la L-dopa (que cuesta 1200€ al mes»
    NO PUEDO CON LA VIDAAAAA

    • Realmente, cada dia estoy mas asombrada, ya he perdido la confianza en la llamada MEDICINA ORTODOXA, en los FAMOSOS CIENTIFICOS PATROCINADOS POR LABORATORIOS.Y EN TODO MEDICAMENTO Y VACUNA DE LABORATORIO.
      Algo debe existir para que prohiban fumar hasta en la via publica (como en E.E.U.U.) habran descubierto otras cualidadesy por eso ahora la quieren prohibir? o LA tAQACALERAS NO PAGARON EL «SPONSOR «? para encarecerla mas como hicieron con el consumo de cocaina?

      • Algo existe: miles de casos de cáncer de pulmón, con una incidencia abrumadoramente superior en personas fumadoras, y superior pero no tanto en fumadores pasivos. Pero claro, eso son evidencias científicas. Si reniegas del progreso de la civilización, te deseo suerte acortando tu vida y la de los que te rodean mientras llenas tus pulmones de alquitrán, y que tengas suerte buscando remedios en chamanes, curanderos, homeópatas, médiums y demás estafadores sin escrúpulos. A ver si la selección natural hace efecto.

    • El Dr. Neurologo Gabriel Villafañe a descubierto un metodo con nicotina que ayuda a mejorar el alzheimer y parkinson pero no tiene nada que ver con el cigarrillo o la nocotina que se fuma, en realidad a travez de un analisis no sale nicotina en el cuerpo, pero nuestro cerebro la produce y se encuentra solo en el como otras tatas hormonas y sustancias que con los años lo va dejando de producir trayendo la consecuencia de estas enfermedades, este médico argentino que vive en francia ya tiene patentado este método que es a travez de parches y no fumando, asi que tengamos cuidado con la información que recibimos y como la manejamos para no hacer un mal en vez de un bien.

  2. Hace tiempo que estoy convencido de que cualquier laboratorio PATROCINADO por una gran compañía para que estudie algo, acabará encontrando el resultado que favorezca a esa compañía. Aunque sea una aberración.

    No me creo nada, pero me gustaría ver los enlaces porfi… 😀

  3. Estoy intentando buscar, pero no encuentro los artículos… uno en inglés y nada!!
    «los fumadores sufrían menos úlceras de boca y de acné grave»
    pero si de todos es sabido lo dañino de la nicotina para la piel! Además, esos problemas de salud ya tienen tratamientos. Los fumadores son las personas con más probabilidades de tener cáncer de boca, de lengua, de faringe..!
    Sigo sin poder con la vida…
    Si nos pudieras poner los enlaces, dormiría más tranquila.

  4. Una de cal y otra de arena.
    La levodopa es cara, pero no tantísimo, no todos los enfermos toman la misma cantidad ni la misma presentación, pero por más alto que sea el consumo imposible llegar a esas cifras mensuale. La más cara es la duodopa o levodopa en gel que es dispensada no en pastillas, si no por una máquina «enchufada» al estómago.
    Lo que sí es dato fidedigno es el aportado de las propiedades beneficiosas de la NICOTINA en enfermedad de Parkinson. Y es inofrmación ya muy anigua. Existiendo bibliografía al respecto (consultese REVISTA DE NEUROLOGIA por ejemplo o ponfan ambos términos, Parkinson y Nicotina, en Google Académica o Scholar. Y, ojo, lo que se afirma es que la NICOTINA puede ser complemento al tratamiento, nunca el TABACO o CIGARRILLO.
    Soy enfermo de Parkinson y sé por experiencia y por teoría que la mayoría de mi compañeros/as son NO FUMADORES o EX-FUMADORES (como es mi caso, aunque de perdidos al río, desde que me diagnosticaron volví a fumar).
    TANTO NICOTINA COMO CAFEÍNA TIENEN CUALIDADES NEUROPROTECTORAS.

    Haz clic para acceder a med04102.pdf

    Haz clic para acceder a sam033h.pdf

    http://www.smumfyc.es/imagenes_articulos/744_phpe3gaXV.pdf#page=106

    • Vaya, vaya, vaya… qué interesante… nunca habría supuesto que la nicotina tenía algún efecto beneficioso sobre la salud, siempre creí que sólo tenía efectos negativos. Está bien tener varias fuentes de información, gracias por comentar Miguel. 😀

  5. He estado leyendo bastante sobre el tema porque a mi tampoco me cuadraba y muchos articulos, de diferentes sitios, coincidian bastante. No creo que se trate de laboratorios PATROCINADOS porque, como habras leido en el Post, las primeras investigaciones (que se sepan) vienen de 1550 promovidas por Nicot (de ahi lo de Nicot ina). Por otro lado, si este tratamiento va a sustituir a otro que es SEIS veces mas caro, donde esta el negocio??

    No me acuerdo todos los sitios que he visitado pero os pongo algunos:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/investigadores/estudian/posibles/beneficios/nicotina/medicamento/elpepisoc/19970224elpepisoc_15/Tes

    http://www.psiquiatria.com/noticias/neuropsiquiatria/demencias/4137/

    http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=1163

    Lo siento Serena, pero no recuerdo donde vi el articulo sobre el precio de la Levodopa, pero si lo he puesto, es porque hacian referencia a ello. De todas maneras os pongo algun enlace sobre el tema:

    Haz clic para acceder a art3.pdf

    http://www.sourcejuice.com/1176919/2009/05/15/enfermedad-Parkinson-mercado-drogas-todav%C3%ADa-hay-margen-desarrollo/es/

  6. A ver, nicotina != tabaco.
    El tabaco tiene nicotina, y es muy malo, pero la nicotina no es lo peor del tabaco.

    Lo peor del tabaco es el humo generado por el papel del cigarro, causante de la mayoría de enfermedades típicas de fumadores. Y no es la nicotina lo que jode los pulmones. Un fumaor de marihuana se joderá igual los pulmones, lo mismo que si fuma farigola, y no estará consumiendo nicotina.

    La nicotina tampoco es la principal causante del cáncer de pulmón (de esos e encarga el resto del humo del cigarro, más del papel que del tabaco en sí), pero sin embargo sí que puede causar cáncer oral (sí, hasta la de los parches).

    Por eso es menos tóxico fumar puros que cigarros, y más tóxico el tabaco «light» que el normal, por las cositas extras que trae de más, como alquitrán, arsénico y demás.

    • se ve que no tienes ni idea, pues el papel del tabaco no es el mismo que se usa para la maría, el cual suele ser 100% natural y más últimamente.
      no teneis nadie ni idea, la cuestión de todo es el puto dinero. hasta que no acabemos con el dinero, que tambien es papel que curioso (y este si que mata de verdad), no acabaremos con tanta hipocresía que nos rodea.
      cáncer oral un parche, a saber donde te metes los parches. (en el paladar? estas loco?). si no sabes de lo que hablas no hables por favor.

      • El tabaco y la marihuana también son «100% naturales», igual que la belladona o el veneno de viuda negra. Que sea natural no significa que sea bueno, ni beneficioso, ni siquiera inocuo (eso sin entrar en qué es ‘natural’ y qué deja de serlo; de entrada el papel no puede ser natural en absoluto porque es un producto elaborado, ne te vas a encontrar papel en el campo).

        Sobre lo de los parches, da igual dónde te los pongas, puesto que la nicotina tiene que llegar al torrente sanguíneo para llegar a las neuronas y tener efecto. Y, sorpresa: desde el torrente sanguíneo también puede llegar a la boca, o a (casi) cualquier otro sitio.

        La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis.

        Y cualquier humo que respires es nocivo y cancerígeno. Sí, hasta el humo del tubo de escape…

        • Bueno, estimado, la verdad es que en el campo hay mucha celulosa, toda la madera es casi pura celulosa, y también lo es el papel que se saca ¿de dónde? cha chan… de la madera, que está… cha chan cha chan … en el campo.

  7. Os dejo enlace más actual que confirma resultados positivos de nicotina como sustancia posiblemente neuroprotectora aplicada a la enfermedad de parkinson:

    http://portal.unidoscontraelparkinson.com/informacion-parkinson/libreria-parkinson.html?func=fileinfo&id=263

    INICIO RESUMEN DEL ARTICULO EN TRADUCCION PATATERA:

    Una reducción en el riesgo para la enfermedad de Parkinson (EP) entre los fumadores de cigarrillos se ha observado sistemáticamente durante los últimos 30 años. La evidencia reciente sugiere que la cafeína también puede ser de protección. Resultados se presentan en relación con las asociaciones de PD con el tabaquismo, el consumo de cafeína, y el consumo de alcohol a partir de un estudio caso-control realizado en el oeste del estado de Washington, en 1992-2000

  8. ¡¡joder!!, cargenio, ya ma’s jodio el cigarrito k m estaba soplando, y ahora, qué?, después de cenar me tiro un chato de vino p’a desahogarme?; pues nó, m voy a fumar un puro, hala, de todas maneras vamos a dejar este mundo de una forma u otra.

  9. Como que te he jodido el cigarrito KURRO???, al reves, me tienes que dar las GRACIAS porque si tenias un cargo de conciencia por fumar, o alguien te da sermones por hacerlo, ahora siempre tienes la excusa de que fumas para prevenir El Parkinson, El Alzheimer, El Sindrome de Tourette y demas enfermedades

  10. Y esto no para. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) han desarrollado un farmaco, a partir de la planta del tabaco, para curar el Virus del Nilo Occidental.

    Esta enfermedad es un tipo de virus conocido como flavivirus. Produce encefalitis en equinos y humanos. En la mayoria de los casos es una enfermedad seudogripal leve y en su forma mas severa (potencialmente mortal) se la denomina encefalitis o meningitis del Nilo Occidental.

    Por lo que he leido se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona o equino.

  11. Quiero resumir, lo que ha sido para mí, el estar tratandome desde el 2007, con nicotina pura en parches transdermicos, con el equipo del doctor Gabriel Villafane Hospital Henri Mondor de Paris. Sin lugar a dudas puedo decir que he mejorado en mi enfermedad de Parkinson un 50 por ciento, si no es más, y con mucha menos medicación, tengo pruebas nucleares que lo confirman, que la enfermedad se me ha parado, y las neuronas que estaban dañadas se estan regenerando, eso puedo demostrarlo y como yo algunos compañeros de enfermedad. Lo unico de esto es que cada mes me tengo que gastar un dinero que me hace falta , pero lo saco de donde puedo pues ante todo es mi calidad de vida y mi mejoria. Saludos Mª Ángeles

    • Hola, yo tampoco llego ha entenderlo, que sabiendo que da resultado muy buenos que no lo tengamos ya aquí, y que tengamos que gastarnos ese dinero que necesitamos para otras cosas. Yo lo único que puedo decir es que hace tres años, antes de empezar a tratarme con el equipo del Doctor Villafane, no podia ir sola por la calle, me ponia ha cepillarme los dientes y el cepillo se me caia,andaba como un robot, y una serie de cosas que estaria escribiendo, bastante rato, ahora tengo mi mente mucho mas lúcida, y ese miedo que le tenía a esta enfermedad ya no se lo tengo, podian reconocerlo y dejarse de tantas pastillas que al final todos sabemos lo que pasa.Yo sigo tambien mi tratamiento con un neurólogo de aquí, pero con mucha menos medicación de la que tenía y por supuesto el sabe que me trato co la nicotina en estado puro y reconoce que he mejorado muchisimo. Podian darse cuenta y que todos pronto podamos beneficiarnos, yo tengo otros cuatro compañeros que como yo se tratan también con Villafane y estan mucho mejor. Ah,se me olvidaba decir que tambien la Melatonina va muy bien se duerme mucho mejor que con las que nos mandan que todos sabemos como enganchan y al final te perjudican, la Melatonina es un estupendo antioxidante, regula el sueño y va muy bien para el parkinson, esto ya esta autorizada en España gracias a dios, aunque tenemos que comprala, pero bueno, ¿qué podemos hacer?, lo primero es la salud, espero y deseo que pronto se den cuenta aunque yo creo que de sobra lo saben, pero claro no interesará, ese creo que es el problema, si a cada uno de los que correspode tuvieran la enfermedad solo un mes, creo que la cosa cambiaria mucho. Saludos una enferma de Parkinson que se cabrea, cuando ve lo que pasa.
      Mª Ángeles.

  12. Bueno si estás hablando de nicotina y no de tabaco entonces no deberías de poner los efectos contraproducentes del tabaco pues como mencionaste tiene más de 4000 sustancias y además se me izo irónico que pusieras lo del cáncer si el cáncer es causado por el tabaco y no por la nicotina, de hecho por eso esta satanizada por el tabaco y no por la nicotina en sí, pues como lo dijiste la nicotina tiene muchos efectos benéficos que son contraproducentes por los otros químicos del tabaco.

  13. Que la nicotina no sea lo peor de los cigarros (que no del tabaco en sí, el tabaco tampoco es lo peor de los cigarros) no hace que deje de ser un veneno que produce la planta para protegerse. I adivinad por qué se caracterizan los venenos…

    Como todo, usado debidamente puede llegar a ayudar en determinadas ocasianes; sin embargo, entre otras cosas, la nicotina puede causar cáncer bucal (tanto al fumar como al mascar tabaco).

  14. Hola esta noche de casualidad encontre la página en donde escribí sobre mi experiencia con el tratamiento con nicotina en estado puro transdérmico, bajo el control del gran neurólogo Gabriel Villafane y su equipo, en el Hospital Henri Mondor de Paris, y tengo que decir que hoy en dia tengo 3 pastillas menos me han aumentado un poco la nicotina y dentro de cuatro meses tengo que aumentar un poquito más, y ¿sabéis una cosa? casi no tomo medicación y estoy cada día mejor, gracias a la nicotina y a este gran neurólogo que me ha dado la vida, ojalá pronto se puedan beneficiar tantas personas como están sufriendo, y tomando esa cantidad de pastillas que te remedian unos meses pero cada vez necesitas más y todos ya sabemos los efectos que luego tienen. Abrazos para todos y suerte, MªAngeles

  15. Hola, antes de escribir deberíais informaros, estudiar o al menos cercioraros de lo que expneis. De lo aquí dicho sólo el 7% es cierto.

    • Interesante… 🙄 si me demuestras matemáticamente la corrección de tus cálculos (ya sabes, el 7%) yo mismo cambiaré este artículo para corregirlo. Aunque no sea mío.

      Pero si no puedes demostrarlo, no hables con porcentajes: es de pedantes y quedas como un tertuliano de TV.

      Saludos.

  16. Hola tengo informes y pruebas que confirman la gran mejoria que tengo desde 2007, que me esta tratando el doctor Villafane y su equipo, ahora solo me tomo de medicación 3 pastillas por la mañana y otra al medio día, eso es todo, aparte la nicotina en estado puro transdermico, que me pone Gabriel Villafane. Saludos, y el que no lo crea peor para el

    • Lo dicho, Ángeles, me alegro de que hayas encontrado un médico que se sale de los caminos normales y te ayuda a tener mejor calidad de vida. Y como tú dices, quien no se lo crea, peor para él…

      Un saludo. 😀

  17. No todos opinan como tú, es una enfermedad demasiado dura para que diga una cosa que no sea cierta, el que quiera tengo informes que lo demuestran, y son neurologos que no tienen nada que ver con el Doctor Villafane.
    Te doy las gracias RYGECHO y te digo que el día 16 de febrero pase revision con el Neurologo de Malaga que save que me trato con nicotina en estado puro transdermico y se quedo perplejo cuando vió mi gran mejoria, saludos

  18. Veo mucha gente por aquí que confunde las cosas. La nicotina es una toxina, como muchas otras. Está pensada para matar a los insectos que quieran comerse la planta del tabaco, pero además resulta que causa adicción en els er humano, además de poder causar cáncer. Esto no quita que pueda tener usos terapéuticos aplicada en dosis y de forma adecuada. Y que pueda tener efectos beneficiosos bajo ciertas (contadas) circumsancias no la convierte en el bálsamo de fierabrás ni hace que deje de ser un veneno peligroso para el cuerpo. Y de todas formas, la nicotina no es lo peor del fumar…

  19. Resulta que ese veneno para el cuerpo no soy la única que se lo pone, tengo 2 compañeros de enfermedad, que hace ya 15 años que se la ponen tratados por Villafane, y estan muy bien uno lleva 20 añ0s con la enfermedadd, y la otra persona lo tine desde los 32 años, ahora tiene creo que 63 tambien se trata con nicotina y estan muy bien, ninguno se ha envenenado,
    pero aunque fuese así, yo prefiero vivir unos años menos pero con calidad de vida, pero por ahora no pienso morirme con lo bien que estoy, ¡faltaría mas! Viva la nicotina, y como no decirlo, el Doctor Gabriel Villafane y todo su equipo. saludos

  20. Pues si la nicotina con un alcaloide puede ser beneficiosa,la maría contiene mas de 60 alcaloides tiene ke funcionar.Mejor ni una de ellas aunque hay un estudio demostrado que indica mejoras en alguien que ha sido fumador y lo deja a partir de un año despúes,incluso está mejor que si no hubiera fumado.Dependiendo claro de los años que llevara fumando,no todo va a ser miel sobre hojuelas.

  21. Bienvenido sea.Ya pasé la época porrerilla hace algunos años pero alguna vez (muy escasa) viene un coleguilla y me invita a unas caladitas.Ese día duermo como un niño.
    P.D:No hagan esto en sus casas ;)=o

  22. MI HIJO VA HA CUMPLIR 15 AŃOS Y HACE 2 EMPESO A FUMAR CIGARRILLO DE VEZ EN CUANDO,LE HEMOS PROHIVIDO Y PROMETI QUE NO LO HARIA,PERO HOY ME HA COMENTADO QUE SU AMIGO HA LLEVADO A LA ESCUELA » TABACO SIN NICOTINA» Y QUE ESO NO ES NADA MALO NI PROHIBIDO Y QUE LE HACE BIEN PARA EL CATARRO QUE TIENE…POR FAVOR SI ALGIEN ME PUEDE AYUDAR,EXPLICAR SI REALMENT NO ES DAŃINO Y QUE HACER EN ESTOS CASOS..POR FAVOR ESPERO PRONTA RESPUESTA,PUES ESTOY ANGUSTIADA ,LES AGRADECERE DE CORAZON 😦 . YME

    • Prohibido se escribe con v chica asi : PROHIBIDO. Si eso no sabes menos sabras como comerte la palabra MIERDA que has puesto a los que pretenden responderte y menos aun ponerlo en su sitio a tu bastardo.

  23. No sé por dónde agarrar esto, sobre todo lo de la obesidad, según un librito verde que tengo (lo mismo le conoces), la nicotina aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos, o lo que es lo mismo, grasa, que de ahí deriva a ateroma y posteriormente a arteriosclerosis.

    • No soy ningun experto en la materia pero creo que la respuesta es que los parches de nicotina pasan directamente al torrente sanguineo y por lo tanto, al no someterse al proceso digestivo, el higado no metaboliza estas sustancias. Lo mismo pasa con los parches anticonceptivos o los de morfina para el dolor.

      • El hígado no interviene el proceso digestivo más allá de la secreción de la bilis.

        El hígado, entre las muchas cosas que hace, se encarga de eliminar los compuestos extraños presentes en la sangre, haciendo como ‘de filtro’. Así que por parche o por vía oral, todo lo que llega a la sangre llega al hígado.

  24. Hola a todos, despues de leer bastante de lo que han estado comentando, los invito a reflexionar acerca de algunas cuestiones un poco mas importantes. Soy fumador desde hace varios años, fumo mas de 20 cigarrillos por dia, y si, me hace mal, y me hace bien. El tabaquismo es un complemento terrible del sedentarismo, sin embargo, hay muchas cosas que me hacen mucho peor que el cigarrillo, y es la indeferencia, la discriminacion, y hasta en algunos casos sarcasticas agresiones verbales. El fumar es perjudicial para la salud, fumar causa cancer, etc, de leyendas en los atados de cigarrillos. Y pienso, la principal causa de muerte en el mundo son los accidentes de transito, y no veo que en los vehiculos en vidriera diga: manejar incrementa sus posibilidades de muerte. Ni tampoco los veo, a todos los que vienen a decirme las cosas malas del cigarrillo, con pancartas en las rutas: use cinturon de seguridad.
    Otra cosa que quiero decir, aprobechando el medio; es la falta de compromiso general de la sociedad hacia para cuestiones realmente importantes, que criticar a los fumadores, todos y cada uno de ustedes seguro tiran basura al tacho sin siquiera saber a donde va a parar, como si el camion recolector de residuos fuera la solucion al problema, y sin embargo les cuento, esa basura termina a la vuelta de tu casa, el agua que usas todos los dias para bañarte, para lavar tu auto y para bañar a tu perro, se va a terminar, cada vez que toques una hoja de papel acordate de donde viene, y lo que le hacemos al mundo, dejandolo sin arboles. Si soy parte de todo esto, y si hago algo por cambiarlo.
    Resumiendo: antes de criticar a quien tengas al lado, de separarlo, de discriminarlo, fijate, que tenemos algo en comun, somos enemigos de algo mas grande que nosotros.

    • El alcohol tambien es malo en exceso como cualquier alimento , bebida o sahumerio, el problema esta en el abuso, en la adiccion. Los fabricantes de cigarrillos se aseguran su venta y protegen su negocio en complicidad con los gobiernos que sobre este punto no dicen nada, dosificando la cantidad minima en cada uno de ellos, como lo han denunciado sus quimicos jubilados,que te hara adicto . Si puedes fumarlo con moderacion resistiendo la dosis adictiva, te mantendra alerta y te protegera, pero si eres debil te matara mas aprisa que lo que la vida te programo cuando naciste, te lo dice un maestro del cuarto camino.

  25. Totalmente de acuerdo con german. Soy fumador, y ya tengo esa inquietud de que, como hizo mi padre antes que yo, llegará el dia en que haya que dejarlo. Y personalmente opino que mientras antes llegue ese dia, mejor.

    Pero me irrita la hipocresía de la sociedad. Como bien dice german hay otras muchas causas de muerte socialmente aceptadas y que no se demonizan tanto. Yo por mi trabajo, tuve que especializarme en prevencion de riesgos laborales, y la ley de prevencion de riesgos laborales de mi pais se basa en un principio por demás… interesante… «El trabajo no es inocuo»…

    O sea, si no es inocuo, el trabajo es nocivo (como todos sabemos), pero nadie nos anima a no trabajar ¿cierto?
    Que te mates produciendo (trabajando) eso sí, eso es recomendable…
    Pero que te mates por ocio… sin producir… eso ya no tanto.

    Las mismas leyendas que ponen en las cajetillas de tabaco las podrían poner por ejemplo a la entrada de las minas ¿no?
    Un cartel que dijera «LOS GASES QUE ESTÁ USTED A PUNTO DE RESPIRAR SON NOCIVOS Y CANCERÍGENOS Y A LA LARGA LE PRODUCIRAN DIFICULTADES RESPIRATORIAS Y EN ALGUNOS CASOS LA MUERTE»… a ver si la motivacion de los mineros iba a ser la misma leyendo ese cartel todos los dias…

    Me gustaría que lo hicieran, pero es obvio que eso no lo harán.

    Envenenarte produciendo, BUENO.
    Envenenarte disfrutando, MALO.

    Muchísimos trabajadores realizan su profesión expuestos a radiaciones, químicas, electromagnéticas, nucleares… pero eso… eso no es malo.

    Y más de la hipocresía social… si tan malo es el tabaco, que lo prohiban… en mi pais casi todas las drogas estan prohibidas, una de las pocas que no, es el tabaco. Pero dado que un gran porcentaje del precio de la cajetilla son impuestos… es obvio por qué no lo prohiben…

    Y si nos ponemos quisquillosos, el coste de los tratamientos para dejar de fumar los debería asumir el estado, dado que el estado (el garante de nuestra seguridad, ya que no te dejan hacer justicia por tí mismo) ha permitido que seamos unos adictos, que no nos demonicen ahora.

    Y respecto a si la nicotina puede ser buena para ciertas cosas, estoy seguro de ello. Cualquier medicamento de la farmacia, en dosis controladas hace mucho bien y en dosis no tan controladas, hace mal… la nicotina per sé es una droga como cualquier droga farmacéutica.

    El perjuicio para los fumadores viene del modo en que nos la administramos… inhalando humo de combustión.

  26. Apartándonos del tema principal del topic, y llegados a este punto, vamos a lo de siempre. A mi me da igual como se quiera matar cada uno, siempre y cuando no se lleve a otros por delante. Por desgracia, a los que entran en la mina no les queda otro remedio, o trabajan o se mueren de hambre. Todavía no conozco a nadie que le paguen por fumar ni que se muera por no hacerlo. Y cuando un minero se va a su casa, al bar, etc … no se lleva los gases con él. Y tampoco conozco a nadie que se haya muerto o contraído una enfermedad mortal por vivir o convivir con un minero.

    Creo que ya lo he contado alguna vez pero no había una cosa que mas me desagradara en este mundo que ir a estudiar a las nueve de la mañana en el metro, que no me entraba ni un colacao, y tener que tragarme el humo de un montón de gente que subía fumando las escaleras mecánicas. Por no hablar del pestazo con el que llegaba a mi casa después de trabajar en un pub. Que tenia que llevar las lentillas todos los meses al laboratorio porque estaban amarillas.

    Desde luego yo soy partidario de que el que quiera fumar, que fume, pero que lo haga donde no moleste a nadie.

    Por no hablar del montón de colillas que había en los andenes y sigue habiendo en las paradas de los autobuses. Y EN LAS PLAYAS, que es dificilísimo hacer un castillo de arena con los críos sin tener que estar quitando varias colillas de en medio. Y con esto no quiero generalizar y decir que todos los que fuman son unos guarros, pero si es verdad que todos los que tiran colillas fuman.

    Seguro que hay gente que dice que en el metro también va gente que huele fatal y gente que tira chicles por todas partes y que esto y lo otro. Pues si que es verdad, y son otros guarros, pero una cosa no quita la otra.

  27. Las tres veces que he dejado de fumar,de 3 a 6 meses,he padecido un brote agudo de colitis ulcerosa,la primera con necesidad de ingreso hospitalario.Retomado el hábito,más cortisona,ceso en las hemorragias,al parecer la nicotina es vaso-constrictora.no obstante es indiscutible que el tabaquismo es nefasto para la salud,pero en mi caso dejar de fumar la empeora.

  28. Ni todo es blanco ni todo es negro. El tabaco tiene ventajas y tambien tiene desventajas (seguramente más desventajas). Por éste motivo me revienta ver el 80% de los comentarios anti-tabaco que se niegan rotundamente a aceptar la posibilidad de que el tabaco pueda tener algun efecto positivo incluso si esta demostrado cientificamente (en su mento tienen escrito EL TABACO ES MALO Y PUNTO y no pueden ver la complejidad del mundo real). Tambien detesto la gente que te dice «fumar es malo» o «no fumes» mientras pone una tremenda cara de felicidad y se siente un «heroe» o «señor/a perfecto». Fumar puede ser un problema, en efecto, pero no se puede permitir que el colectivo de fumadores sea calificado de segunda por unos cuantos infelices que lo unico que les alegra es ver los problemas de los demás.

    Me sorprende la eficacia de las campañas anti-tabaco: antes fumar estaba bien visto pero en pocos años los fumadores hemos pasado a un colectivo «casi marginado». ¿Saben ustedes que el humo que produce el Diesel en quemarse es mucho más carcinógeno que el tabaco y que podria llegar a ser el causante de más canceres que el tabaco? o saben ustedes que es el bisfenol? Saben que comer carne es potencialmente cercerigeno? o que una dieta desequilibrada puede llegar a ser igual o más perjudicial que el tabaco?

    Evidentemente que si el tabaco es perjudicial hay que limitar su uso e informar de sus problemas… Pero de carcinògenos hay muchos y de mucho más potentes que el tabaco pero toda la atención y maldad se la lleva éste ultimo. ¿porque no hay más campañas anti-diesel o anti-bisfenol o incuso anti-consumo de carne?

  29. Vaya comentarios. Se ve que cuando a alguien lo sacan de su mundo cuadriculado de blanco/negro ya se suben por las paredes.

    Lo único cierto es que la nicotina es solo un alcaloide, inerte, y por tanto no puede ser ni bueno ni malo, eso es cosa de nuestro comportamiento.

    Sólo quería hacer una aclaración respecto al artículo. No se dónde se ha encontrado ese dato de que el 90% de los fumadores no consigue dejar esa costumbre (sí, costumbre, ni enfermedad ni vicio) sin apoyo farmacológico. Ya que es justamente todo lo contrario, las personas que recurren a medicamentos para dejar de fumar son los que menos éxito tienen, pero no por que los medicamentos no sean útiles, si no que por norma general ese perfil es el de una persona que no quiere dejar de fumar.
    Y en consecuencia, casi siempre fracasan en su intento.

    Por el contrario, la mayor parte de la gente que deja de fumar lo hace sin ningún tipo de ayuda externa, simplemente deja de fumar por que deja de gustarle o lo que sea, pero lo deja y ya está, sin montar espectáculos.

    El sindrome de abstinencia es máximo a las 48h y a partir de ahí se hace más llevadero.

    Y por último, no es que su potencial de crear adicción sea comparable al de la cocaína o la heroína, si no que es mucho mayor que el de esas dos drogas, es equiparable al potencial de las benzodiacepinas y el alcohol. El potencial adictivo de la heroína (el de la cocaína si es alto) es nimio comparado con el de la nicotina.

    Pero insisto, no es la droga en sí lo que produce adicción, es nuestro comportamiento lo que determina el uso compulsivo o no de lo que sea.

  30. ¡Hola! Yo tomo, diariamente, una decocción de tabaco, el cual es de habano de triple fermentación (marca Cohiba). Dicho habano pesa 12 g. Tiene 180 mg de nicotina. Entonces hago, lo siguiente. Lo pico con una picadora. Tomo un gramo, el cual tiene 15 mg de nicotina. Preparo una decocción, de la cual rendirán 10 dosis de 1,5 mg, de nicotina, cada una. Bebo una, por día. Los efectos, que me produce, son euforia o sensación de bienestar, anorexia y alerta. A resultas es antidepresivo. También me mejora la calidad de los movimientos finos. El sueño se optimiza. Es antitabáquico y, esto, es lo mejor. Tal es así, que, yo, antes, fumaba. De este modo, decidí dejar con vareniclina. Como no soporté el tratamiento por seis meses, a los tres, dejé el medicamente. Empero volví a fumar aunque la mitad de cigarrillos. Por lo tanto retomé la vareniclina pero con cierto odio. Inmediatamente, a la primera píldora, cesaron mis deseos. Empero se instalaron una disforia, un cansancio y una debilidad, que detesto. Decidí crear algo nuevo. Así, surgió; a los tres días, que estaba consumiendo vareniclina; la decocción, que menciono ut supra. Tomándola, funciona mejor, que la vareniclina. Es más. Los deseos se extinguen totalmente. Entonces me formulo dos preguntas. ¿Sabrán de esto las farmacéuticas? ¿Es posible semejante codicia en tanto seres humanos, a la vez? Opino, que no, porque, la delincuencia, se observa en un tercio de la población, únicamente. Por lo tanto las farmacéuticas no saben. Hay que divulgar este descubrimiento, por consiguiente. ¡Ah!Otra opción de la citada decocción es mascar, un solo chicle de 2 mg, de nicotina, rápidamente y tragando la saliva. Es un solo chicle, por día. Las farmacéuticas afirman, que; de los 2 mg, que hay en el chicle; mascándolo, se extrae 1,5 mg. ¿Y por qué funciona la decocción o el tragar la saliva del chicle? Pues liberándose la nicotina, ya dérmicamente (parche en epidermis, humo en alveolos), ya sublingualmente (chicle y pastilla en mucosas, sin tragar saliva), ya nasalmente (instiladores), ésta, es administrada por la vena yugular, la cual no pasa por el hígado, durante el trayecto de la distribución, a las células diana (nAchr). Mientras tanto, tragando la saliva del chicle; o bien lo que es bebiendo una decocción de un tabaco lo más virgen posible; la distribución sí ocurre mediante la vena porta-hepática, la cual sí pasa por el hígado, antes de que sea distribuida a las células diana (nAchr). Así, la nicotina; lo que es, idealmente, en un hígado sano; jamás, será distribuida a los receptores nicotínicos, de la acetilcolina (nAchr); sino que lo hará su metabolito, el cual se llama cotinina. La semivida de ésta es de 20 horas. Su muerte ocurre a las 48-72 horas. ¡Abrazos!

    • Hola: Acabo de encontrar esta explicación de como consumir nicotina en decocción, aún sigues con el tratamiento? como te va?, podría ser interesante para adelgazar? ya ves muchas preguntas, pero te agradecería mucho me informaras un poco mas. Gracias

  31. que gente mas estúpida la comento es en esta publicación. la nicotina sin exceso aumenta el rendimiento del cerebro lo que causa los males son las otra 5500 sustancia que tiene el tabaco

    • Hace ya bastante tiempo que no comentaba nada sobre los beneficios de la nicotina en estado puro transdermico, pues ya creo que lo comente bastante, pero esta mañana me dije que por otra vez que lo diga no me haré tan pesada. Sigo con la nicotina, y por supuesto con el Doctor Gabriel Vilafane tengo la misma medicación y estoy de la enfermedad lo mismo que hace unos años parada, eso no quita que soy mas mayor y como es natural tengo mas achaques, pero como es natural el cumplir años eso no lo quita ni Dios, pero de la enfermedad estupendamente, como en el 2007 que fue cuando empece el tratamiento con el Dcoctor Villafane y tuve esa gran mejoría. estoy de acuerdo con que el tabaco tiene 5500 sustancias si no son mas´que perjudican seriamente nuestra salud, pero no la nicotina en estado puro. Saludos Mª Ángeles

  32. Yo solo diré una cosa: Nicotina y Cigarrilos de fumar, No tienen nada que ver !!! Es como comparar un Trolebús de dos pisos en Lonfres con un atardecer en buena compañía en la Isla Mauricio …

    • Vas donde un doctor ,el te da una receta, la llevas a una farmacia y si no tienes seguro ,pagas ,y ya esta. Facilisimo. Pero obviamente mas facilmente te volviste adicto a su fumada , seguro que en el colegio te invitaron, y gratis fumaste y asi continuaste, y sabes por que? Por que estas dentro del 20% de personas altamente sugestionables que facilmente se les pega cualquier cosa y lo que tienes que hacer es tomar una decision y aunque te mueras de ganas no fumar desmedidamente ,hasta que venzas al poder del tabaco y entonces cuando lo domines, su espiritu no te hara daño sino te protegera de esas enfermedades degenerativas que ahora te estan pisando.Te lo dice un maestro del cuarto camino.

  33. Hay más formas de consumir nicotina, que no sean por cigarrillo, existen vaporizadores en los que puedes echar nicotina, y no consumir las demás sustancia nocivas, que se le añaden al tabaco, y sin necesidad de consumir humo, que también es muy nocivo, he dejado de fumar y me he pasado al vaporizador, y mi vida ha cambiado mucho y a mejor. Ya no toso por las mañanas, ni tengo mocos en la garganta al despertar, y me siento menos cansada.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo: