Personas “diversamente hábiles”


El poder de la estupidez humana llega hasta el infinito y más allá, como diría Buzz Lightyear.

Hace poco tuve una charla vía IRC con Ángel, un vallisoletano residente en Italia, que me reafirmó aún más en ese pensamiento: los humanos somos estúpidos, vivamos donde vivamos.

Ángel me comentó que, en Italia, es habitual referirse a las personas que van en silla de ruedas como personas “diversamente hábiles“.   Como no lo entendí bien, le pedí que me lo explicase y él me mandó este enlace.   A mí tanta letra junta y apelotonada me abruma, así que le pedí que me hiciera un resumen.  Él me mandó este pequeño extracto de esa página:

el concepto de diversamente hábil, en Italia, se interpretaba como: “handicappato”, es decir, ‘discapacitado’, este titulo dice aún que el se refiere no sólo a los an-hipoacúsicos sino a todos los diversamente hábiles, y en efecto fue preparado para un curso de actualización de los profesores de discapacitados en general.

La corrección politica... bufff...

La corrección política... bufff...

Pero ¿por qué se les llama “diversamente hábiles”? Pues, según la asociación Area3, porque las personas diversamente hábiles (actualmente llamados discapacitados en este país, España, antes llamados minusválidos, antes llamados paralíticos, antes llamados inválidos…) poseen diversas habilidades: por ejemplo, una persona en silla de ruedas no puede andar, pero puede hablar, puede escuchar, puede manejar un ordenador, etc.

Qué pena me da todo esto.  Me da la sensación de que, con estos cambios en la terminología empleada, se trata de manipular a quienes (paradójicamente) se aparenta ayudar.  Porque si no ¿qué sentido tiene que se cambie tantas veces el nombre con el que referirnos a una persona con una lesión medular grave, buscando un término “menos ofensivo”, pero sin adoptar medidas que realmente le ayuden?  Ah, mira, ahora ya no soy una “persona discapacitada” sino una persona “diversamente hábil“.  Nadie rebaja los bordillos de las aceras en mi calle, pero soy “diversamente hábil”.

Y esa misma corrección política nos impide hacer chistes sobre gitanos, sobre negros, sobre mujeres maltratadas, sobre musulmanes, sobre homosexuales, sobre pobres, sobre ricos, sobre… Ojo, porque eso no impide las discriminaciones raciales ni sociales, ni los malos tratos, ni los enfrentamientos étnicos o religiosos ni nada.  Sólo te pone una “políticamente correcta” venda en la boca y te invita a hablar de otros temas en los que no hieras sensibilidades.

Es decir, estamos igual que antes, pero ya no se puede ni hacer un chiste sin que alguien se sienta ofendido.  Loquillo ya no canta su tema “La mataré”, pero sigue habiendo mujeres asesinadas por hijos de puta.  Parece que silenciar un problema o cambiarle el nombre no resuelve ese problema.  Y, al final, sólo nos queda la auto-censura y demás basura.

Pues vaya

Fuentes: crediblereport.com, juanma en Picasa, apocalapsus.

6 pensamientos en “Personas “diversamente hábiles”

  1. estaba buscando este termino precisamente porque me parece adecuado decirles así ya que hablar de discapacidad es verlos como que no pueden realizar otras tareas, invalidez tampoco porque es cuando la persona no puede valerse absolutamente para nada sola casi que es un vegetal porque ni expresar sus sentimientos puede, esa es la razón quien ha crecido con algún problema fsico todo esto le da lo mismo pero quein queda de un momento a otro le sirve cantidades aunque no crea, saber que no se le trata como a un ser que no puede realizar alguna labor independiente del órgano o parte del cuerpo con el cual no cuenta. A mi mod de ver es válido este tremino

  2. La terminología no se cambia por cambiar se busca que quienes padecen alguna discapacidad se hagan concientes de que pueden desempeñarse en otros campos, hace muchos años y en algunos lugares reconditos de nuestro planeta existian o existen personas que piensan que por estar en silla de ruedas no pueden valerse por si mismas, pero esto en muchos casos es mental, la tecnología y la ciencia han avanzado tanto que esa es la razón de cambiar la terminología, para juzgar los cambios primero tenemos que ponernos en los zapatos de estas personas

    • La cuestión es que buscamos problemas donde no los hay. Y si no los hay, los creamos. Dame la definición que quieras con la que poder referirme a una persona paralítica (según la RAE, paralítico es quien sufre parálisis y, a su vez, parálisis es la privación o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo) y encontraré algún motivo para que esa persona se sienta a disgusto con esa definición.

      La expresión “personas diversamente hábiles” utilizada para referirse a las personas que sufren algún tipo de discapacidad es tan ridícula que casi da risa. Así que no me extrañaría que se generalizase en poco tiempo.

      De hecho, si adoptamos la costumbre de referirnos a alguien o algo por las cosas que puede hacer en vez de hacer mención a algo que le distingue del común de sus semejantes (OJO: no es lo mismo aquello que te “distingue” que aquello que te “define” ;)) entonces ¿cómo deberíamos referirnos, por ejemplo, a un italiano? ¿Como un ente capaz de proyectar sombra? ¿Como un organismo productor de abono para las plantas?

  3. Es un termino absolutamente valido y coincido con quienes dicen que ha aparecido justamente para dar a entender tanto a las personas que poseen alguna discapacidad de que hay diversas actividades dentro de las cuales pueden ser utiles, y ademas de esto causa una sensibilizacion ante el expectante, quien entiende que no debe discriminar a otro como un discapacitado o minusvalido, trabajo con niños y jovenes en condición de discapacidad (diversamente habiles) y tambien entra en este grupo la población de personas con algun sindrome como dawn o retardo mental, que tambien se ha minimizado el grado de discriminacion a medida que la forma de denominarlos cambia y esto mejora el trato y lo hace mmucho mas justo, tolerante y equitativo..
    por lo tanto creo que se hace mas un bien que un mal en la medida en que la gente se culturice y adopte esto como una posibilidad de apoyar mejor y de tolerar mas.. mil gracias

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s