Cine: «El libro de Eli»


Al menos la carátula de la peli no está mal...

Para que soyari, cargenio o quien sea no me digan que destripo las películas sin aviso previo, aquí está mi aviso:

VOY A DESTRIPAR ESTA BIRRIA DE PELÍCULA

Avisado estás. :mrgreen:  Si sigues leyendo, no me vengas luego con quejas del tipo «es que has contado el final» o «te podías haber callado tal detalle, que yo no la he visto«.

Repito, estás avisado.

Reconozco que cuando me bajé esa peli de internet (uys… ¿se puede decir eso todavía o el -des-gobierno de mi país ya lo ha prohibido? 😕 ) no tenía ni idea de su argumento.  Sólo me fijé en que trabajaba Denzel Washington y pensé «Hmmm, vamos a echarle un vistazo«.

¿Y qué conclusión saqué después de verla? Pues la más obvia: un buen actor no garantiza una buena película.  Y «El libro de Eli» tiene buenos actores, pero ni por ésas.

La película trata sobre un futuro post-apocalíptico, no muy lejano, donde la gente sobrevive como buenamente puede, agrupándose en poblados que son una mezcla entre Mad-Max y un spaghetti western cualquiera.  Y ojo, ésa es la parte más lograda de la película, la mejor conseguida sin duda.

Porque, al revés que otras películas post-apocalípticas realmente buenas como «The Road», aquí no vamos a encontrarnos con la sensación constante de peligro, angustia y miedo que sufren sus protagonistas.  No, en «El libro de Eli» su protagonista es lo más parecido al Neo de Matrix, pero convertido en un puñetero experto samurai.  Como la protagonista de Kill Bill, vaya, pero sin lo divertido de esa película.

Y la misión que tiene este espadachín afroamericano es llevar una biblia hasta la costa oeste de EEUU.  Esa misión, que ya es complicada en un mundo tan violento como el suyo, se la ordenó una voz interior, una revelación divina (este punto encantará a los testigos de Jehová y demás caspa religiosa que visita este blog) que le dará fuerza, seguridad y protección.

Un dato: Eli, el protagonista, es ciego.  Así que sus luchas cortando pescuezos con la espada y sus certeros disparos de pistola a 30 metros de distancia deben ser guiados por el ente divino que le hizo la revelación.  Aún así, se tira tooooda la película mirando a los ojos de quienes le rodean, cogiendo y dejando objetos sin vacilar, cazando con flecha…

Para milagrosa, la recuperación del pollo éste... ¡¡milagro, milagro!!

Otro dato: al ser ciego, la biblia que lleva está escrita en Braille.  ¿Os cuento algo sobre el Braille? 😉 Al tratarse de un método basado en relieve, sólo aprovecha un lado de cada folio.  Además, un texto en Braille es considerablemente más extenso que el mismo texto escrito con tinta en un libro cualquiera.  ¿Y qué? Pues que la biblia que transporta Eli es de tamaño normal, pero debería ser del tamaño de las antiguas enciclopedias y ocupar volúmenes y más volúmenes. ¿Es que nadie pensó en eso cuando hicieron la película?

Al final, como no podía ser de otro modo, consigue llevar la biblia (bueno, su texto, porque el libro se lo quitaron, pero se lo sabe de memoria el muy friki) a un sitio seguro.  Y sacan una edición impresa del libro.  Y lo guardan en una estantería junto al Corán (así el director se libra de una fatwa, supongo), la Torá y otros libros similares.

Esta escena, la de dejar la biblia junto con otros libros religiosos, me pareció lo más interesante de esta película-tostón.  Al menos deja abierto su significado a tu interpretación.  Habrá quien lo interprete así: «se salvaron los libros sagrados, aún hay futuro para la especie humana».  Yo lo interpreté así: «se salvaron los libros sagrados, se repetirán los mismos errores».

En fin, que ya tengo ganas de ver «Kárate a muerte en Torremolinos«…

Foto: Filmaffinity.

17 pensamientos en “Cine: «El libro de Eli»

  1. Yo vi esta película en cinetube (lo digo por si el gobierno lee esto) ya que el cine es para ricos y ya no sabe uno si arriesgarse a ver una película en el cine.
    A mi esta película no me desagrado del todo,quizás porque actores de la talla de Gary Oldman o Denzel Washington siempre son de mi atención, pero como tu bien dices, ni la inclusión en el reparto de semejantes actores garantizaron que la película no haya sido como las del 90 % de la producción cinematográfica actual,películas que pasan inadvertidas por la taquilla y acaban siendo del montón.

    En cuanto a tu siguiente película a visualizar puedo decirte que la vi hace dos años y la película cumplió su objetivo,partirme el culo con los colegas. Te destacaré que esta película se filmo sin licencia para poder rodar…aunque me quedo con los comentarios del director en los que yo pensaba que hablaría de lo que fumo para que se le pasará por la cabeza rodar semejante cosa,pero al contrario,habla de ella como si fuera el proyecto de su vida.. ¡¡¡acojonante el autoestima de algunas personas!!! Destacar también,si no me equivoco que este figura tiene otra película titulada «Ellos robaron la picha de Hitler»,la cual aún no he tenido la ocasión de ver,y no sé si arriesgarme a ello.

    Para terminar,y no enrollarme mucho,mi siguiente película a visualizar,ahora que estoy en período vacacional ¡¡¡YUHUUU!!! es «el ciempiés humano»

    Aquí te dejo el trailer Reygecko,otro proyecto de una mente enferma que no sé como se le pudo ocurrir semejante aberración: http://www.youtube.com/watch?v=vs4-2od3AIg

    Ale,no os aburro más,saludotes!

      • Bueno,yo creo que en la película lo que trata de recalcar es que las religiones pueden ser usadas como un código de ética o como un instrumento de manipulación (esto último muy ampliamente usado en nuestra actualidad).Claro,que si a eso le añadas un aura de misticismo como el que envuelve a la figura de Eli pues queda como más espiritual.

        Yo en mi opinión en la película ni se le defiende ni se acusa a la religión en sí,si no más bien al uso que la humanidad pueda sacar de ella.

        Saludotes.

  2. Pues a mi me gustó la película. Sobre todo la estética con la que está grabada.

    Y me quedé con la misma duda, ¿es una crítica a las religiones? ¿o al revés, es una muestra de su importancia?

    Si tuviese que apostar, diría que es una crítica. De hecho, el libro lo ponen casi como el anillo del Señor de los Anillos, un libro para gobernarlos a todos!

    Aun así, ya digo, la película me gustó. Con sus flipadas, sus cosas incongruentes y demás, está bien para pasar el rato.

    Además el toque Deadwood (Serie de la HBO) que le dan a la película, me parece genial.

    Si vas a ver Karate a muerte, preparate para flipar con Jocántaro 😀

  3. Pues si, esta vista y me parecio otra peli mas de esas post-apocalipticas sin mas. La escusa esta vez era una Biblia (por cierto, la razon de llevarla hasta ese sitio por parte de «los buenos» lo entendi pero el de los malos por robarla …) pero podia haber sido cualquier cosa (incluso un palillo de dientes, para el caso, si lo argumentas un poquito …).
    La que no me gusto nada fue la «The Road». Espero quedarme en el Pre-apocaliptico si llega el caso que vivir el Post porque, cuando no falta la gasolina falta el agua y cuando no la comida y sino un libro. No he visto ninguna en la que sobre de todo ya que hay menos gente. Una que digan, por fin, curro para todos, la gasolina a 10 centimos porque hay pocos coches, etc, etc, etc …

    Por cierto, hablando de pelis frikis, tengo en mi Disco Duro «Zombies Nazis». Ya os contare

    • Yo vi «Zombies Nazis» hace tiempo y me reí mucho. Es una película divertida para ver con unas cervecitas.

      La que no he visto (ni tengo intención de ver, por el momento) es «Eclipse», de la saga «Crepúsculo». Y eso que el argumento me parece interesante: una chavala con pinta de yonki debe decidir sus tendencias sexuales entre la necrofilia y el bestialismo… ¡¡Guaauuu!! Bueno, quizá sí la vea… :mrgreen:

      • Bueno pues ya esta vista. Habitacion de Hotel por la noche, todo apagado y los cascos del ordenador bien colocados, jejeje

        Al principio me parecio la tipica pelicula de Zombies: pandilla de chavales en una cabaña perdida en medio de la nada, sexo, sangre, … pero tengo que confesar que, sin ser nada del otro mundo, me sorprendio el final (unos dos minutos antes de que terminara, lo mismo es por ello) y tiene algun puntillo gracioso. No esta mal para pasar el rato sin ninguna pretension mas.

  4. No me has destripado la peli porque como me has avisado no he leido nada, así que cuando la vea ya os diré qué me ha parecido 😉
    P.D.: Por cierto, en «El sexto sentido» Bruce willis está muerto… jajaja

  5. Que alguien sepa leer braile no quiere decir que sea ciego, es como si una persona a la que has visto andar durante toda la película de repente se sube a una silla de ruedas y dices, ostia, es tetrapléjico. Para mi todas las referencias que hace sobre la luz son metáforas relacionadas con la fe.
    Y si, el prota es demasiado Steven Seagal y quita la tensión que el genero post-apocalíptico se merece, y lo de la Biblia es demasiado surrealista, pero puedo entender que crean que tiene ese poder, no es un secreto lo que ocurre mezclando religión y falta de cultura, por lo demás se deja ver, entretiene, esta bien dirigida y capta el espacio en las escenas de acción.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo: