Apple, la marca del paleto


Seguro que conoces algún "Appaleto". ¿Lo eres tú?

A finales de los años 80 y durante los 90, me fijé en algo que me parecía muy curioso: ¿qué hacía un paleto en cuanto tenía dinero? Comprarse un Mercedes.

Ojo, no se compraba un coche. Se compraba un Mercedes. No te decían “te llevo en mi coche” sino “te llevo en mi Mercedes”.

Ese paleto, obviamente, no pretendía comprar un coche sino un estatus social, un escaparate que pudiese identificarlo de forma visible e inequívoca como perteneciente a un estrato social o económico muy bien situado.

Por ese motivo, durante muchos años, yo consideré a Mercedes como “la marca de los paletos que se quieren comprar un coche”.  Hace años que eso ya ha cambiado y ahora, si quieres comprar un estatus, deberías comprar un Ferrari, un Porsche o (si tienes mejor gusto) un Aston Martin, por ejemplo.

Pues eso mismo, trasladado a la tecnología, lo encuentro hoy con la marca de la manzana mordida.

Me encuentro con montones de personas, completos ignorantes tecnológicos, que se compran o se plantean comprar un ordenador/teléfono/producto marca Apple pero no tienen ni idea de qué es eso.  Sólo quieren necesitan que sea Apple.  Sin ir más lejos, tengo un compañero de trabajo que, cuando le pregunté para qué utilizaba su iPhone, me dijo que para hablar por teléfono y para usar una aplicación que se tira pedos y otra que engorda las caras. Y se quedó tan campante. (Nota: es un tipo bastante majete, lo cortés no quita lo valiente)

¿Significa esto que los productos de Apple son malos? No, claro. Del mismo modo que tampoco son malos productos los Mercedes, y es una comparación MUY GENEROSA con Apple.

Pero también del mismo modo, todavía no me he encontrado con alguien que tenga un iPhone o un ordenador Apple y que diga “me he dejado el móvil sobre la mesa” o “me he comprado un ordenador”, sino “me he dejado el iPhone sobre la mesa” o “me he comprado un Mac”. Me recuerdan mucho a esos paletos con dinero de los años 80 y 90.

También hay usuarios avanzados (1) que saben sacar el rendimiento a un smartphone como el iPhone, pero la experiencia me dice que son franca minoría.  La mayoría son, sencillamente, paletos.

En fin, como dijo alguien, “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro.”

(1) – Incluso dentro de esos usuarios avanzados hay un grupo francamente preocupante: los fanboys de Apple.  Un grupo de sectarios que defenderán cualquier producto de la marca de la manzana como si les fuese la vida en ello.  A estos, por otros motivos, también los incluyo dentro de los «paletos».  Se lo ganan a pulso.

P.D.- Antes de que algún fanboy de Apple me rebuzne cosas como «¡¡¿¿estás diciendo que los productos Apple son de mala calidad??!!» le invito a releer este artículo y descubrir (para su sorpresa) que no he dicho eso en ningún lugar.  Lo he dicho de sus usuarios.  Bueno, de casi todos ellos… :mrgreen:

66 pensamientos en “Apple, la marca del paleto

  1. Dentro de mi ignorancia:
    1º ¿Este es el mismo Apple que el de los Beatles?.
    2º Antes no me fijaba tanto, pero ahora me fijo algo más y veo manzanitas en todos los lados. Sin ir más lejos, el compañero que hablabas se compró una funda para su iPhone y lo que más le preocupaba era la manzanita que lleva la funda.
    Ahora hasta veo manzanitas de pegatinas en los coches.

  2. No deja de ser una analogía similar a la que pasa entre cualquier marca blanca y una marca poderosa.

    Yo cuando compro cualquier cosa analizo el mercado, buscando productos de similar calidad. Hay veces que decido pagar más por prestaciones, otras veces por diseño, y otras no me importan ni las prestaciones ni el diseño y opto por buscar la opción económica. Hay veces que vas más allá. Miras el soporte técnico que hay detrás de cada marca (futuras actualizaciones o solución de errores), desarrollo de aplicaciones… cada compra es un mundo.

    Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Apple no es distinto. Muchas veces pagas más caro, pero también por el desarrollo de accesorios o aplicaciones que hay detrás de una gran empresa como Apple. Por ejemplo los docks con altavoces que Logitech y alguna marca más desarrollan para los iPod-iPad y que están sustituyendo poco a poco las mini-cadenas, o la cantidad de aplicaciones que por desgracia los usuarios de Android tendremos que esperar meses para que acaben en el Market.

    A mi con lo único que no me acaba de convencer Apple es con la parte de la informática, no veo normal que por un Quad Core y una gráfica «normalita», te estén cobrando 2.500 euros o más. Ahí ni diseño ni ostias, hay que ser subnormal. Sin embargo con los MP3 me parece que calidad precio tienen un producto MUY competitivo, o que su tablet y su smartphone son muy fuertes por su AppStore y comprendo que mucha gente opte por ellos porque aplicaciones que necesiten sólo están para esa plataforma.

    Por eso no comparto el ser tan radical con todos los que compran manzana. Habría que analizar cada caso, y el uso que le dan al producto. A mi me parece mucho más lamentable ver en manos de niños una Blackberry limitada única y exclusivamente al messenger. Los tontos con su dinero compran más cosas que iPhones…

    • Estoy de acuerdo contigo. Sólo una cosilla que me da la impresión que no ha quedado clara: este artículo no pretendía «atacar» a Apple, sino a los paletos/lacayos/sectarios/fanboys que tiene como clientes.

      Vale, no son todos sus clientes. Pero son muuuuuuuchos de ellos.

    • Para música, los aparatos de Apple no dan la talla en calidad ni de lejos. ¿Cuántos de ellos soportan FLAC (audio sin pérdidas)?
      Si quieres calidad, un aparato de Cowon. Si quieres que la manzana se ilumine… algo de Apple.

      • Profundizando en el tema específico del sonido, ¿has intentado explicarle eso mismo a algún orgulloso poseedor de un iphone 4?

        Pues intenta decirle que con otros móviles (cof, cof… ¡con Android!.. cof, cof) podrían reproducir audio de archivos OGG, WMA, AMR-VB, MID, IMY, XMF… eso sí, ellos podrán reproducir los que tengan formato Apple Lossless. Y, naturalmente, ése será el mejor formato del mundo mundial. 😉

        (Joder Alejandro, no sabes cuánto me alegra verte por aquí de nuevo…)

  3. Hay que aprender a leer, aunque sabemos que reygecko no es partidario de apple y en ocasiones hace comentarios acordes al dicho ‘la verdad no peca, pero como incomoda’, en este caso el hablo de lo que por aca conocemos como ‘enajenados’, es decir aquel(los)que solo buscan una marca para conseguir un status. Poniendo ejemplos: «Voy a regresar mis tenis ‘converse’, ‘puma’, ‘adidas’, ‘nike’, o la marca que se te ocurra, solo porque el logotipo no se ve bien, esta desteñido, dañado, o el error que se te ocurra», es decir, que no te importa que el producto realmente funcione, si no tiene la marca bien impresa y bien visible, entonces no vale nada, de eso es de lo que trata este post, y por aca se ve mucho con el blackberry, precisamente con lo mismo del messenger, nuevamente, solo comprando un status.

  4. Buenas.Un servidor,tiene un pc antediluviano,de esos «vetetuasaberlamarcayloscomponentesdequemadreson» pero que sólo me costó 250€ el monitor fué aparte porque ya tenía uno xD
    Con ésta máquina,hago de todo,GNU/Linux,mi wow con wine incluso alguna vez blender (sin render uff).Es un Pentium D con 2 porcesacas a 3000Mhz y le metí 3GB de ram(venía con uno sólo).Y para mí es un cañon en 5 años casi que tiene no pienso comprar otro.El móvil,tenía un Sony Ericsson de 8MPx de fotos etc,se lo regalé a mi hermano,y me kedé con un viejo Nokia de mi mujer.
    Así que aunque estuviera forrao de pasta,no me compraría nada de manzanitas,iría a por un móvil con android al que pudiera meterle programas con SDK desde mi viejo PC,y si me revienta el PC (dios no lo quiera) aguantaría con el pequeñin,uno de esos de 10″ que me compré con lo que me dieron por vender un portátil mas viejo con win vista.
    Conclusión:El hábito no hace al monje.Me considero sólo «usuario» de tecnologías y no sigo marcas.Mi cabeza es mía y mi dinero (aunque sea poco) también y yo decido lo que compro y el uso que le doy,sea de la marca que sea….siempre que no sea microsoft ni apple claro xD

    • Respecto a loque dices, tienes razon, Tu personalidad es ‘tuya de ti’ y de nadie mas. y si, la marca no hace al monje, me recordaste 3 personas que conozco de la uni: 2 con ‘macs’ y uno con una compu de escritorio pero que hace maravillas con ella, hace video, presentaciones de planos en 3D (casi como recorrido virtual), lo basico de documentos, en fin, de todo, de los que tienen mac, uno si le saca provecho para editar video (que dejo muy en claro que solo por ese programa la compro), y el otro de plano si que es de verguenza, porque teniendo un modelo mas reciente que el del anterior, solo la usa para chatear en facebook, precisamente ‘el habito no hace al monje’.

  5. Ah! Se me olvidaba! Esos teléfonos móviles con aparatejos que decís se llaman «Gadgets»,y ya no sólo cumplen su función como aquellos primeros con pantalla verde,pero,tengan todas las aplicaciones que tengan y sean Smartphones o Tablets o lo que sea que le pongan de adjetivo seguirán siendo para llamar por teléfono su primera función.El resto es morralla y sólo sirve para que la batería dure cada vez menos.Y por si alguien lo pregunta,tengo un MP5 para ver pelis pirata cuando voy a algún sitio aburrido y uso el Nokia(lo leo «no calla») para escuchar MP3 en los que grabo libros electrónicos con la voz de Jorge de Loquendo para que me los lea.:P

      • Gracias,es la primera vez que gano algo xD
        Es que con tanta letra en la pantalla y las gafas no leo bien de noche y eso me facilita el que me lo «lean» mientras me tumbo a la bartola jajaja
        Vida bohemia!!!!

        • Sé que lo tendreis asumido pero lo que acabais de decir es de frikis totales. Lo de escuchar libros en vez de leerlos tiene tela (aunque me lo apunto que no es mala idea… 🙂 ) pero saber el nombre del tio que pone su voz al Tomtom… Eso es de premio 🙂

  6. Máximo odio el tuyo a apple, aunque en cierto sentido tienes razón al compararlo con lo del mercedes. En realidad esto ocurre con prácticamente todo.. la blackberry, el iphone, el oso de tous, el starbucks, los polos fumarel… jajaja son como asquerosas plagas.
    ¿Qué será lo siguiente?

    Me iba a poner una pegatina de apple en el coche, pero me habéis cortado el rollo.. cabrones.

  7. No digo que no habrán paletos con dinero que se lo compren, pero yo uso mac, financiado a 2 años, porque eso junto al iphone me facilitan el dia a dia, y el poder trabajar con mi equipo.

    Soy Concejal y os puedo asegurar que no le saco todo el partido al mac porque no tengo mucha idea de ordenadores. Pero eso de coger el portatil y dar una conferencia nada mas que con pasar un dedo sobre la pantalla del iphone es un lujo.

    O poder realizar pequeños vídeos en segundos.

    • Espero que el ordenador y el teléfono sean comprados con dinero propio y no con dinero municipal. ¿Admites sugerencias? Pregunta a los informáticos de tu ayuntamiento cuánto dinero os podríais ahorrar en licencias de Office si empezaseis a usar LibreOffice (venga, OpenOffice también me vale)

      Por otro lado, ¿crees que hacer videoconferencia es complicado en otro sistema que no sea Apple? Deberías tomar la pastilla roja y abrir los ojos. Bienvenido a Matrix… 😎

  8. Ahora me gustaría que el reygecko reflexione sobre los productos que no existirían en el mercado si Apple nunca hubiera existido, … … la lista se me hace interminable …
    Eres un pesado y algún día tendrás tu Apple junto con tu colección de objetos que YA utilizas que están basados en ideas de Apple o que Apple ha conseguido hacer comerciales.
    Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí … pero no has cambiado, … eso es buena señal jaja.

    • Tienes razón en que Apple ha sido una empresa innovadora en muchos productos. Pero no pierdas de vista una cosa: sin que sirva de precedente, en esta entrada no he criticado a Apple (que motivos los hay, y muchos) sino a sus usuarios/lacayos. En especial, a los fanboys de Apple, que me parecen una subespecie por la que habría que cambiar lo de Homo Sapiens y dejarlo sólo en Homo. Pero también le doy cera a los ignorantes tecnológicos (sea fanboy o no) que defienden la marca de la manzana sin tener ni puñetera idea de qué están hablando. Aquí hay leña para todos jejeje… 😉

    • Nunca digas que no a darle un buen bocado a la manzana mas jugosa del mercado,pero tras probar la manzana(GNU/Linux) transgénica,no te sabe igual 😉

  9. Nah hombre,si dentro de poco hablarán un nuevo idioma totalmente «Mackero»….
    Applesar de todo,no macuerdo de como se quitaba el ipod….era con un susto no?
    (Y después de esta mackada llega el patadazo a la R.A.E)….
    Fueraparte de todo,no me se recuerda como se untilizava el maizcarbonato para el estomaco….
    En fin,seguid Mac-eando….

  10. Pingback: Apple, la marca del paleto

  11. Juas, menuda troleada por parte de uno de esos individuos resentidos que no tienen pasta para manzanitas y que utilizan linux más por pena que por gusto XDDDDDD

  12. No hay que más que ver tu blog, para comprobar que siempre habla de mierda el más cagao. Valiente porquería de post en portada de Meneame.

    No hace falta seguir los productos de dicha marca para darse cuenta de tu falta de imaginación a la hora de escribir un post.

      • Se te están agotando las respuestas ingeniosas (piropo MUY MUY GENEROSO)
        Yo también tengo unas cuantas respuestas, pero visto lo visto prefiero no cansar mis dedos con gente ignorante y criticona como tú. Aun así terminaré diciendo:
        Uso mac (y Debian a veces para trabajar) y estoy muy feliz de a ver descubierto un SO tan usable, tan rápido y por que no…tan elegante.

          • Ohhh, gracias por dedicarme tu tiempo iluminándome con tus eruditos comentarios dignos de un ingeniero superior de menos de 29 años que lo mejor que tiene que hacer el día de Noche Vieja es… escribir sandeces en mi humilde blog.

            Gracias de veras, un blog sin su troll es como una bujía sin su chispa. 😉

            P.D.- Sigo estudiando, sí. Y por muchos años más, al menos ésa es mi intención. ¿Sorprendido?

        • Pues no te entretengas más, Droide. 😛 Vive tu vida junto con Radix, aprovechad para casaros antes de que los peperos lo prohíban, y sed felices.

          Ya que no piensas volver a escribir aquí (algo que dudo, por cierto) te dedico ese dicho popular: «tanta paz lleves como descanso dejas»

          Felices fiestas. 😀

            • ¡¡¡¡SÍIIII, POR FAVOOOOOR!!!! ¡¡¡¡ENSÉÑAME INFORMÁTICA EN UN MACBOOK!!!! 😆 😆

              Jojojooooo, es que me lo has dejado a huevo… no, ahora en serio, te agradezco mucho la invitación, pero después de lo que me has dicho antes (ya sabes, sobre la inspiración y la fornicación) entenderás que decline tu oferta.

              Por favor, no insistas sobre ese particular. Definitivamente, no soy el hombre que buscas. Aunque «te mole».

              Un saludo y feliz año nuevo. 😀

  13. Tranquilo, no hay problema con el PP, soy mujer de 21 años casi acabando la carrera de ingeniería informática…
    Y por cierto, creo que con el cabreo te has liado un poquito, si no pienso volver a escribir no creo que lo dudes…lo sabes! xD

    • Jejeje… ya sabía yo que no era cierto eso de que no ibas a volver a escribir aquí. ¿Ves cómo hacía bien en dudarlo? 😉

      Por otro lado, si piensas que estas pequeñas charlas me ¿cabrean? no puedes ni imaginarte lo equivocadísima que estás. ¡¡Me divierten mucho!! 😆 😆 Hace unos meses tuve una charla bastante más larga y más entretenida con un testigo de Jehová en este mismo blog (te dejo como proyecto de fin de carrera su localización) y no me cabreé ni siquiera con él, así que no iba a hacerlo con vosotros. Eso sí, estoy llegando a la conclusión de que los testigos de Jehová y los fanboys de Apple se parecen mucho más de lo que me había fijado hasta ahora…

      Lo dicho, que acerté al dudar que fuese cierto eso de que no pensabas volver a escribir aquí. Feliz año nuevo, en cualquier caso. 😀

      P.D.- ¿Por qué ahora les dará a todos por poner sus estudios en los comentarios? ¡Si yo no les voy a ofrecer trabajo! (Ojo, no porque no quiera rodearme de tan cualificados profesionales :mrgreen: sino porque yo mismo soy un simple asalariado y no tengo una empresa en la que ofrecer trabajo a mis amigos gallegos)

  14. No veas, llevo desde el año pasado sin leer los comentarios y se ha llenado esto de troll. Creo que es hora de pasar la i-escoba.

    Por cierto Droide, cuando dices que estas acabando la carrera me imagino que llevas arrastrando la asignatura de lengua desde primero (de la ESO), deberias vigilar un poquito las cosas que escribes

    P.D. FELIZ AÑO a todos. (Siempre me surge la misma duda en estas fechas, hasta que dia hay que decir esto?????)

    • Feliz año también para ti, Cargenio, me extrañaba que estuvieses tan calladito con lo que hablaste en la charla con el testigo de Jehová. Además, ¿no crees que se parecen algo más que «un poco» los testigos y los fanboys de Apple? Creo que algún día escribiré sobre eso…

      ¿Qué te pareció la charla? ¿A que estuvo divertida? Pero ya lo ves, todo se acaba y ahora toca volver a la rutina diaria. Esta tarde, a currar a la cabalgata de Reyes… 😦

      P.D.- No te metas con Droide, hombre. Ella fue la más educada de los dos, aunque le cueste mantener su palabra de no volver a escribir en este blog. 😉

  15. A currar a la cabalgata? que pasa que ahora son 4 reyes? jejeje
    Hablando de estudios…….Fiuuuuu! (onomatopeya de una bala de paja pasando por un desierto arenoso)
    No por mucho tempranar,amanece mas madrugo.
    Que tengas un precioso título colgado de un marco dorado en el estudio de tu casa no quiere decir que seas mas inteligente al igual que tener un aparato de Apple no te hace ser mejor persona.
    Cada cual elige lo que le gusta pero hay que discernir sobre la calidad precio o el uso que se le vá a dar,que supuestamente estamos en crisis,aunque algun@s se lo puedan permitir y lo hagan por aquello de «porque yo puedo y punto».Como dije el año pasado en un comentario «el hábito,no hace al monje» y tener un chisme de marca no es sinónimo de status social o de ser mas inteligente,es al contrario,el hecho de tenerlo y llamarlo por el nombre de la marca hace a la persona un borrego.
    Yo no digo mi Sony Ericsson Xperia Play,digo «mi móvil» y no digo mi I-3 550 digo «mi pc»,son herramientas que uso a diario y que no me hacen especial (aunque cuando me pongo a jugar con algún juego 3D en la calle no sé porqué se me quedan mirando como si fuera un astronauta XD ).
    Yo también quiero que me enseñen informática,aunque prefiero las clases de lengua 😛 eso de empezar el año con un traje saliva no pinta tan mal.
    por cierto Feliz I-año nuevo 😉

    • Jajaja… feliz año a ti también, hacía tiempo que te echaba de menos. 😀

      Contigo no es divertido hablar, porque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices y así no puede surgir la polémica, ¿no crees? No, en serio, tampoco me preocupa mucho lo del título. Si lo hiciera, no habría elegido esta carrera sino alguna de las que estudian mis compañeros, que son más sencillitas y te sirven para decir «tengo una carrera, cuidadito conmigo», como le gusta hacer a mucha gente.

      Lo dicho, feliz año y que no haga mucho frío por allí arriba.

    • Acabo de echar un vistazo al enlace que pusiste.

      La verdad, no sé qué pensar… 🙄 no he visto que en ninguna parte explique cómo produce la energía, sólo dice que se trata de energía inagotable, barata, ecológica, sin coste de mantenimiento… ¿dónde está encerrado el muerto?

      Aunque con todo el recelo del mundo, lo volveré a leer con más tranquilidad porque, como tú decías, sí que es sorprendente, sí…

  16. Pues Reygecko, la charla me ha parecido entretenida pero he vuelto a llegar tarde. Cuando me quiero enganchar tu ya los has consumido y solo me quedan las migajas. A ver cuando nos encontramos un troll como «mi» Dios manda y nos dura mas de un par de dias.

    Estoy deseando que hagas ese post. Te imaginas un testigo y un paleto intentando convertirnos?????? Y un testigo paleto y/o/u paleto testigo????? Seria un regalo de Reyes increible, jeje

    • ¡Nada, por supuesto! 😀 Si alguien comparase a los políticos con chorizos (es un suponer, claro) la intención sería la de «molestar» con esa comparación a los chorizos… aunque en la práctica sería al revés, quizá no sea un buen ejemplo… 😕

  17. por favor jajaaj,yo tengo un mac,recientemente lo e adquirido porque siempre tube muchos problemas con windows,repito con windows,microsoft no con mi samsung,acer,sony vaio,noooooo con windows y sus drivers y sus formateos y cuelgues constantes,harttaaaaaaaa ya estaba,a ver como me va con os x mavericks ,espero que mejor que con microsoft windows 8 ufff que sufrimiento nunca se adapto ami sony vaio pese a que me decían que era totalmente compatible al actualizar nunca fue así perdí drivers la pantalla me parpadeaba ,la doble gráfica no hacia su función en fin,que no es que me e pasado a apple por estatus ni mas ni menos,me e pasado porque estoy harta de perder mi tiempo que es muy valioso en estar formateando cada dos por tres mi pc por cualquier programa que instale o cualquier cambio que haga ya seme echaba a perder el pc,bueno para gustos los colores,ya os contare que tal.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo: