Instalar Telegram Desktop en Ubuntu Linux


Ubuntu & Telegram

Hoy he comentado con un compañero de trabajo la posibilidad de instalar Telegram Desktop, la aplicación de escritorio para el cliente de mensajería Telegram, en un entorno Linux.

Es tan sencillo que me he planteado si hacer este mini-tutorial.  Al final, aquí está.

Para quien no lo sepa, Telegram es un cliente de mensajería instantánea (tipo WhatsApp) pero, en mi opinión, TAN SUPERIOR A WHATSAPP, incluso superior a Line, que merece la pena que lo instales, si todavía no lo tienes.  Otro día escribiré sobre esos tres clientes.

Telegram permite muchas formas de uso: directamente en nuestro móvil, a través de una aplicación web o mediante un programa instalado en nuestro PC o Mac.  Incluso podemos usarlo con un programa portable, sin necesidad de instalación.  En este caso, explicaré cómo instalar el programa en un PC con Ubuntu Linux.

Captura1. Vamos a la web de Telegram a descargar el programa.  Elegimos la versión que necesitamos, ya sea para Windows, OS X o Linux de 32/64 bits.  (Pinchando AQUÍ)

2. Descargamos el archivo, en mi caso Linux de 64 bits, y lo descomprimimos.  Obtendremos 2 archivos: Telegram y Updater.

3. Hacemos clic derecho sobre el archivo “Telegram”, elegimos “Propiedades” y vamos a la pestaña “Permisos”.  Allí marcamos la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa” y cerramos todo.  Hacemos lo mismo con el archivo “Updater”.

Propiedades

¡Ya está! Dije que era sencillo, ¿no? Ahora sólo hay que pinchar sobre el archivo “Telegram” para empezar a utilizar Telegram Desktop en tu Linux.

Y si quieres dejarlo todavía más chulo, prueba a mover la carpeta a tu directorio personal, es decir, a tu home, y hacer un lanzador desde el panel lateral de Unity.  Por ejemplo, en mi caso, sería poner esto en un terminal:

gnome-desktop-item-edit /home/reygecko/TelegramDesktop --create-new

Nos aparecerá esta ventana que, en mi caso, relleno así:

Lanzador

(clic para ampliar)

Y ahora movemos el lanzador al directorio “applications” para que todos los usuarios puedan usar Telegram Desktop.  De nuevo, un terminal:

reygecko@geckoPC:~/TelegramDesktop$ sudo cp Telegram\ Desktop.desktop /usr/share/applications

Ya está.  Cuando pongamos Telegram en el buscador que nos muestra el botón de inicio de Ubuntu, nos aparecerá el lanzador hacia Telegram Desktop.  Si queremos, podemos arrastrarlo hacia el panel lateral de Unity y tenerlo siempre a mano.🙂

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

P.D.- Como podéis ver, el lanzador apunta hacia el archivo “Updater”.  Así, además de iniciar Telegram Desktop, buscará actualizaciones.

Un pensamiento en “Instalar Telegram Desktop en Ubuntu Linux

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s