Aprovecha tu pendrive con Multisystem


Con MultiSystem aprovecharás tu pendrive

Allá por septiembre del año pasado, me di cuenta de que estaba harto de llevar dos pendrives para instalar Linux a mis amigos o a mí mismo.  En un pendrive llevaba Ubuntu de 32 bits y en el otro llevaba Ubuntu de 64 bits.  Además, desaprovechaba la capacidad del pendrive porque la ISO de Ubuntu ocupaba apenas 700 MB pero los pendrive eran de 4 GB.

Así que me puse a buscar alguna solución por internet… y me topé con MultiSystem. 😀

MultiSystem es un programita escrito en bash/GTK y liberado con licencia GPL v3 que nos permitirá crear un LiveUSB con tantas distribuciones como quepan en nuestro pendrive.  Así, si queremos, podemos llevar en el mismo pendrive las versiones que deseemos de Ubuntu, KUbuntu, Debian, Linux Mint… incluso otras cosillas como WifiWay, SysRescCD, etc.  Y todo de un modo muy sencillo e intuitivo, tan fácil como «arrastrar y soltar».

En definitiva, un gran invento que puede facilitarnos mucho la vida si nos gusta trastear con nuestro PC.  Vamos a verlo.

Asumiendo que estás en un sistema Linux Ubuntu o Debian, lo primero que necesitarás será bajar el código del script de instalación, que es ÉSTE, tal y como podemos ver en la página del proyecto (aviso, está en francés).

¿Ya lo has descargado? Pues lo extraes, por ejemplo, en tu carpeta personal y podrás ver el archivo «install-depot-multisystem.sh«.  Ahora abres una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y tecleas esto en el directorio donde hayas extraído el archivo sh:

sudo ./install-depot-multisystem.sh

Te pedirá la contraseña de administrador para continuar con la instalación y, en unos segundos, tendrás instalado MultiSystem.  Podrás acceder al programa desde Aplicaciones > Accesorios > MultiSystem.

NOTA: Un método alternativo consiste en añadir las fuentes al archivo sources.list.  De este modo, además de instalar el programa también tendrás sus actualizaciones.  Por ejemplo, podrías hacerlo desde el gestor de actualizaciones, insertando este origen:

deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main

Después, en una terminal introduciríamos lo siguiente para importar la clave GPG:

wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- | sudo apt-key add -

Y por último recargamos el sistema con:

sudo apt-get update

Su funcionamiento es muy sencillo.  Inicias el programa, arrastras el archivo ISO de la distro que quieras tener disponible en tu pendrive y MultiSystem se encargará en pocos minutos de instalarlo y tenerlo disponible en un colorido menú para que puedas elegir lo que quieras la próxima vez que inicies tu PC desde ese pendrive.

Ale, me voy a cenar

25 pensamientos en “Aprovecha tu pendrive con Multisystem

  1. Tremendo notición para mi escaso pendrive de 4GB además me quedé sin DVD’s para grabar y con la puta crisis ya sabes….como no me preste panoja mi suegra estoy listo.

  2. Hola, gracias por el aporte. Tengo el problema de que siempre me pide que monte un volumen usb en /media, cuando al parecer todo esta correcto: pendrive FAT32 insertado, montado en /media. He probado con diversos pendrives y pc’s. No arroja error ni en la instalación, tanto por script como por repos, ni en la ejecución del programa. Gracias de antemano, y un saludo.

  3. Pingback: Gravar imaxe iso en lapis usb | idiotacompulsivo.es

  4. Hola les comento mi caso todo iba muy bien hice varias pruebas como unas 8 talvez mas probe con muchas distros y todos los windows tanto completos como litle, pero ahora que quise hacer la configuracion como queria mi usb booteable lamentablemente ya no puedo formatearla y no me deja ingresar a ella se conecta y se desconecta intento formatearla tanto en ubuntu o windows y no puedo a veces la reconoce y luego no, bueno la primera usb tal vez dije ya estaba muy vieja y dejo de funcionar.

    Bueno compre otra y que crees hice lo mismo pero ahora fueron solo 3 veces te comente como fue:

    En las pruebas que estube haciendo la primera que bootie todo excelente la segunda mas lenta la tercera mucho mas lento la cuarta tardo como 25 min en bootear y la quinta pues llegue a 45 min y nada me desespere y formatie la usb volvi a cargar nuevamente todo y repetimos la operacion y igual.

    Y llegando a la cuarta vez de intentarla formatear volvio a darme el mismo problema preciento que este programa no lo soportan las usb por que terminan inservibles solo te sirve un rato o solo para bootear y luego dejan de funcionar porque? esa es mi pregunta que hace este programa para dañar las usb o porque no deja formatearlas nuevamente y al final de tantas veces que la conectas ni te la reconoce y llega un punto donde ya ni prende el led de la usb, tu sabes algo porque si es asi prefiero seguir usando cd o dvd.

  5. Pingback: Multisystem en Ubuntu y Derivados | x-mint Blog

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo: