El poder de las letras


tablaYa lo dije hace tiempo pero, por el puro placer de molestar, lo repito: vivo en el reino de los abogados.  Ahora me he molestado en comprobarlo empíricamente.

El poder está en las letras.  No hay más que echar un vistazo a los miembros del gobierno de este bizarro país que es España para darse cuenta de eso.  De los 18 miembros del gobierno (incluyendo al presidente), sólo hay tres licenciados en carreras “de ciencias”.  Me niego a incluir la carrera de “Económicas y empresariales” como carrera de ciencias, porque yo también la he estudiado y eso tiene muy poquito de ciencia, así que la he incluido en la categoría “Mixtas” en el gráfico de la derecha.

Y de los 11 licenciados en carreras de letras, tenemos nada menos que 9 abogados.  Alguna mala lengua diría “ahora me lo explico todo…”   emoticono-idiota

José Luis Rodríguez Zapatero (el presidente) – Licenciado en Derecho.

María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera, ministra de la presidencia y portavoz) – Licenciada en Derecho.

Elena Salgado Méndez (vicepresidenta segunda y ministra de economía y hacienda) – Ingeniera Industrial y licenciada en Económicas.

Manuel Chaves González (vicepresidente segundo y ministro de política territorial) – Licenciado en Derecho.

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé (ministro de asuntos exteriores y cooperación) – Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas (¿¿a eso le llaman “ciencia”??)

Francisco Caamaño Domínguez (ministro de justicia) – Licenciado en Derecho.

Carme Chacón Piqueras (ministra de defensa) – Licenciada en Derecho.

Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro del interior) – Licenciado en Ciencias Químicas.

José Blanco López (ministro de fomento) – Estudió Derecho, sin terminarlo.

Ángel Gabilondo Pujol (ministro de educación) – Licenciado en Filosofía y Letras.

Celestino Corbacho Chaves (ministro de trabajo e inmigración) – ¿Estudios “nocturnos”? Al menos, eso dice él…

Miguel Sebastián Gascón (ministro de industria, turismo y comercio) – Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Elena Espinosa Mangana (ministra de medio ambiente, medio rural y marino) – Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Ángeles González-Sinde Reig (ministra de cultura) – Estudios de Filología Clásica.

Trinidad Jiménez García-Herrera (ministra de sanidad y política social) – Licenciada en Derecho.

Beatriz Corredor Sierra (ministra de vivienda) – Licenciada en Derecho.

Cristina Garmendia Mendizábal (ministra de ciencia e innovación) – Licenciada en Biología.

Bibiana Aído Almagro (ministra de igualdad) – Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

Visto lo visto, me alegro de que el mayor de mis sobrinos haya desechado estudiar Informática (se le pasó por la cabeza hacerlo, al muy ingenuo) y se haya decidido por estudiar Derecho.  Estoy completamente seguro de que le costará menos esfuerzo terminar la carrera y, si además se saca el carnet de algún partido político de los grandes, quizá alguien le acabe enchufando en algún ministerio, ayuntamiento o similar.  ¿Quién sabe? Lo mismo acaba  siendo ministro.  No sería el primer caso, me temo… 😦

Fuentes: La web de la Moncloa.

7 pensamientos en “El poder de las letras

  1. “Trinidad Jiménez García-Herrera (ministra de sanidad y política social) – Licenciada en Derecho.”

    Me repatea, muy mucho. No entiendo porque alguien que se debe encargar de nuestra saluda alguien que no tiene ni puta idea de que es una proteina… me sienta como el puto culo y no pudo remediarlo. La sinde estudio filologia clasica y esta en su puesto “por que yo lo valgo”…
    Jose Blanco ni siquiera termino sus estudios…
    Y nuestro gran ministro de trabajo no debe tener ni el puto titulo de bachillerato… estas cosas me ponen de muy mala leche. Nuestros dirigentes deberian ser personas CULTAS, no podemos permitir que cualquiera nos gobierne, no puedo tolerar que la persona que se encarga de gestionar trabajos en españa sea un paleto de mierda…

    Este articulo me ha puesto de mala leche… voy a ver un poco los monthy phyton que creo que me ha subido la tensión. Señora trinidad, dejelo, que usted no sabe que es eso de la tensión… no se moleste bonita, vaya a hacer esas cosas que tan bien sabe hacer, como por ejemplo… pues eso que me pone de mala leche.

  2. A mi personalmente me da igual la formación de los políticos , porque al fin y al cabo son representantes de un ministerio y simplemente son la “cara” del ministerio , por lo que único que tienen que saber hacer es hablar bien en publico … de hecho el tener una buena formación no da ninguna garantía.
    Lo que me importa de verdad es el equipo técnico que tengan detrás y las trabas políticas que se les impongan.

    • Hombre, a mí no me da igual que un ministro o un Presidente de Gobierno no tenga una mínima base cultural y de formación. Para cualquier politicucho de medio pelo es probable que no tenga ninguna importancia porque básicamente sólo tiene que saber hablar, caer bien a los votantes potenciales y saber gestionar las intrigas palaciegas propias de cada partido político, pero para alguien que tiene que tomar decisiones importantes y estratégicas, sí.
      Está claro que, al igual que en las grandes empresas, los que realmente saben están por debajo y lo que tienen que hacer los que están arriba es rodearse de buenos colaboradores. Pero las decisiones las toman ellos (matiz importante). Y decisiones estratégicas con multitud de implicaciones importantes a corto/medio/largo plazo que si no tienes unos conocimientos suficientes no eres capaz ni siquiera de atisbar. Y aunque estemos en el caso (el más frecuente) del responsable de un área con formación académica en otro campo, al igual que nos sucede a los curritos en las empresas cuando nos incorporamos a un puesto de trabajo que no tiene que ver con la formación que tenemos o con la experiencia acumulada, lo 1º que tenemos que hacer es acumular los conocimientos necesarios de la forma más rápida y completa posible en todo lo relacionado con nuestro nuevo desempeño. Y entiendo que es más fácil que un ingeniero industrial (p. ej.) acumule con rapidez y profundidad los conocimientos de una cartera (p. ej.) de Fomento o Sanidad que una persona que sólo tiene el bachillerato. ¿Por qué? Pues porque básicamente tiene una mente acostumbrada a pensar, a razonar y a estudiar.
      ¿Por qué las grandes empresas suelen solicitar para sus nuevas incorporaciones en puestos de medio/alto nivel fundamentalmente a ingenieros cuando no van a desempeñar labores técnicas? Pues porque su formación les ha otorgado ese perfil que comento y porque ese desarrollo intelectual les hace ser capaces de adaptarse rápidamente al cambio (flexibilidad). Por eso un ministro con ese perfil puede llevar hoy una determinada cartera y 4 años después otra bien distinta y gestionar ambas estupendamente bien (hay ejemplos en nuestra democracia). Y por todo eso un ministro sin la formación mínima necesaria que requiere un puesto de su relevancia no puede ejercer bien su labor. Sólo hace falta echar un vistazo a los medios para ver con vergüenza ajena los sonrojantes resultados de esto.
      Y por supuesto que me importa y preocupa que un Presidente de Gobierno no tenga ni papa idea de economía (macro/micro) cuando desde mi punto de vista es siempre el tema más importante para cualquier equipo de Gobierno, y por supuesto que me importa que un Ministro de Industria no tenga ninguna titulación porque no ha sido capaz de sacarse ni la carrera de Económicas ni la de ¡¡Derecho!! (caso del ex-ministro José Montilla, hoy presidente de la Generalitat), y por supuesto que me importa que el actual ministro de Fomento sólo tenga el bachillerato porque intentó aprobar Derecho por la UNED y no lo consiguió. Vamos, unos auténticos zotes que manejan el dinero de todos y cuyas decisiones nos afectan no sólo a nosotros sino también a generaciones futuras.
      Y ya puestos, yo también represento a mi empresa de cara a sus clientes y a mí sí me han pedido titulación, postgrado, idiomas y experiencia. Tengo claro que hoy día un carnet político convalida toda esa formación, pero una cosa es que tenga que asumirlo (porque la realidad es evidente) y otra que lo acepte o me dé igual. De eso nada. Y me niego a ser conformista con ese tipo de cuestiones.

      • No te quito razón en todo lo que dices y para un puesto publico de alto nivel debería ser exigible una licenciatura con su MBA y hablar dos idiomas, a un funcionario se lo exigen y en el mercado laboral pasa lo mismo.

        A modo de comentario con las titulaciones:
        En el equipo en el que trabajo hay hasta doctorados y te aseguro que cuando tengo que tomar una decisión complicada no acudo al que mejor titulación tiene, simplemente acudo al que mejor razonamiento tenga con el conocimiento técnico necesario.

        Rectifico mi planteamiento inicial y estoy de acuerdo que para poder acceder a un puesto publico (diputado, ministro,senador, etc ) debería exigirse estudios superiores. Simplemente me he dejado llevar por mi escepticismo político.

        PD: Roldan tenia dos Licenciaturas no ??? … veis como para ser político únicamente hay que ser “un listo” ?

  3. Generalmente las personas más capaces no forman parte de los gobiernos, los puestos políticos se deciden en base al aporte que las personas que los ocupan hayan hecho a las campañas electorales, lo malo de la poítica es que es precisamente eso: política.
    Por lo que han comentado en este post, en el gobierno español hay muchas personas no idóneas, pero para que se les baje un poco el enfado les dejo este dato:
    Hace un par de años, el ministro de economía de mi amada Banana Republic ¡era un mecánico!, y terminó en el puesto porque era pariente de uno de esos generales del lado oscuro que vuestro juez Garzón ha querido atrapar, pero no ha podido. 😦

  4. Pingback: A Zoomblog muerto Wordpress puesto « Cosas de Pedro Ruiz

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s