Acceso a particiones por usuarios sin privilegios desde Ubuntu Linux


PC + Linux = Diversión

PC + Linux = Diversión

Ayer me encontré con una situación curiosa: una compañera de trabajo me pidió que le instalase Linux en su equipo.  Hasta ahí nada extraño, lo he hecho en tantas ocasiones que ya perdí la cuenta hace tiempo.  Lo novedoso es que quería NO PODER HACER NADA.  😕

– ¿Ein? ¿Cómo es eso? (le pregunté yo, perplejo)

– Sí, no quiero que pueda cargarme nada.  Sólo quiero meterme en internet, en el messenger y eso, pero no quiero estropear nada.  Es que cada vez que me sale alguna ventanita diciendo “pinche aquí”, pues pincho y luego se me instalan mil cosas y se va todo a la mierda.

– Ya entiendo…

Así que me puse manos a la obra.  En realidad todo es bastante sencillo, pero había un problema con el que no me había enfrentado antes: ¿cómo permitir a un usuario “no administrador” acceder a todas las particiones del disco duro?

Para entender lo que digo veamos cómo planeé dejar el disco duro de mi compañera:

Tres particiones, un buen sistema para organizar un disco duro.

Tres particiones, un buen sistema para organizar un disco duro. (clic para ampliar)

Hablamos de un disco duro de 150 GB, algo antiguo ya pero suficiente para lo que ella lo iba a utilizar.  En la primera partición de 49 GB y con sistema NTFS estaría Windows, ya que ella lo tenía instalado en su ordenador.  La segunda partición, 50 GB de NTFS,  estaría reservada para datos, fotos, etc.  Así podrá formatear y reinstalar tranquilamente tanto Windows como Linux sin necesidad de andar moviendo datos de un sitio para otro.   Y en la tercera partición,  51 GB de EXT3 Ubuntu Linux.  ¿Por qué es la más grande? Porque si no es más grande que la partición dedicada a Windows, yo no lo hago.   Orgullo linuxero jejeje…

Cuando ya está todo finalizado de instalar, creé tres usuarios: dos sin privilegios de administrador (para ella y para su hijo) y otro con privilegios.   No tengo aquí su PC, pero para los más novatos os diré cómo se hace esto. 😉

Desde la cuenta con privilegios, hay que entrar en Sistema > Administración > Usuarios y grupos y pinchar en el botón “Desbloquear”.

anadiendo-usuarios

(clic para ampliar)

Entonces añadimos un usuario pinchando en el botón “Añadir usuario”.  Debemos rellenar el nombre de usuario, su nombre real (no es necesario, pero ya que me pongo…) y su contraseña.  Comprobamos que el perfil es el de “Usuario de escritorio” y luego hacemos clic en el botón “Aceptar”.   Ya podemos ver al nuevo usuario en la lista.

(Clic para ampliar)

(clic para ampliar)

El problema viene cuando ese usuario quiere acceder a las particiones de Windows o de Datos.  Veamos qué ocurre cuando entramos en el nuevo usuario, John Doe en este ejemplo, y vamos a Lugares > Soporte de 49 GB (que debería montar la partición de Windows en el escritorio):

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Como vemos a la izquierda, nos aparece una ventana diciéndonos que para poder montar esa partición, debemos tener privilegios de administrador.  Vamos, que tenemos que ser el puto jefe.  Por tanto, no podemos montarla y no podemos acceder a nada.

En el caso de la partición de Windows, incluso puede estar bien que un usuario “normal” no acceda a ella, ya que (por ejemplo) podría borrar la carpeta “Archivos de programa” y cargarse el Windows en un tris.  Pero en el caso de la partición de Datos es realmente necesario que pueda acceder a ella, así que veamos cómo hacerlo de modo tan sencillo y gráfico que hasta un jefe de sección podría hacerlo.

Lo primero sería cerrar la sesión del usuario sin privilegios y entrar al sistema desde el usuario con privilegios.  Una vez allí, entramos en Sistema > Administración > Usuarios y grupos y pinchamos en “Desbloquear”, como hicimos más arriba.   Allí seleccionamos el usuario al que queremos dar permiso para acceder a la partición y pinchamos en el botón “Propiedades”.  Veremos esta ventana:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Elegimos la segunda pestaña, llamada “Privilegios del usuario” y veremos esta ventana:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Ahora marcamos la casilla de la segunda fila, la que pone “Administrar el sistema” y pinchamos en Aceptar.    Luego cerramos la ventana de los usuarios y abrimos una sesión con el usuario John Doe.  Entramos en lugares, soporte de 49 GB (o los GB que sean, esto es sólo el valor de este ejemplo) y ahora nos aparece la ventana de antes, pero desbloqueada para que podamos introducir un valor.

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

OJO: es MUY IMPORTANTE que se marque la casilla “Recordar autorización” Y QUE NO SE MARQUE la casilla “Sólo para esta sesión”.  Luego hacemos clic en “Autenticar”.  Entonces podremos ver que el volumen de 49 GB (o el que sea, repito) aparecerá en el escritorio como si fuese un pendrive.  Pinchamos sobre ese icono y elegimos “Desmontar el volumen”.  Eso hará que desaparezca del escritorio.  Por último, cerramos la sesión de ese usuario y volvemos al usuario con privilegios, el jefazo.

Ahora sólo queda desmarcar la casilla “Administrar el sistema” en ese usuario.  Sólo hay que seguir los pasos que puse antes, es decir, entrar en Sistema > Administración > Usuarios y grupos > Desbloquear > (seleccionar usuario + Propiedades) > Pestaña “Privilegios del usuario” y DESMARCAR la casilla “Administrar el sistema”.

Hecho.  La próxima vez que inicie sesión, ese usuario ya podrá montar la partición libremente y, sin embargo, no tendrá privilegios para administrar el sistema (lo que le permitiría, entre otras cosas, cargárselo).

Creo que yo mismo usaré este método a partir de ahora para muchas de las siguientes instalaciones de Linux que haga.  Saludetes. 😀

Fuentes: Adriel Hernández, jrdigs.com.

23 pensamientos en “Acceso a particiones por usuarios sin privilegios desde Ubuntu Linux

  1. dale que viendo como lo haces tú mehan dado ganas de hacerlo yo xDDD

    mi pobre disco duro ya merece un buen uso.. creo que en estos días me instalo linux..

    saludites! 😛

  2. Muy interesante, pero como haces para que el usuario no tenga que montar el volumen cada vez que inicie sesion?

    En mi caso seria usuario con todos los privilegios (pero no los conocimientos informaticos) ya que solo yo soy la que entiende de eso (trabajo con gente de avanzada edad).

    gracias!!

  3. si.

    como ya he dicho, en mi caso todos son administradores, porque cuando yo me encontré los equipos por primera vez ya estaban asi y no tengo autorizacion para cambiarlos. el usuario q trabaja en el equipo cada dia es a su vez el administrador

    • ¿Todos los abuelos son administradores? ¡¡Uffff, qué peligrooo!! En fin, hoy cuando llegue a mi casa hago una prueba y te contesto, que ahora no puedo. Saludetes 😀

    • Bueno, no sé si hay un usuario distinto para cada abuelete pero voy a suponer que lo que ocurre es que todos los abueletes entran con el mismo usuario al sistema y que ese usuario es administrador.

      Entonces te valdría con montar la partición de Windows desde Lugares, navegar por ella hasta el directorio que corresponda al escritorio de Windows (por ejemplo, aunque podrías ponerte en el directorio equivalente a C:\ y hacer lo mismo) y añadir un marcador para Nautilus (lo puedes hacer pulsando Ctrl+D o bien pinchando en “Marcadores > Añadir un marcador” desde la ventana en la que estás viendo el escritorio de la partición de Windows).

      Con eso, tendrás el Escritorio (o cualquier otro directorio) de Windows entre los marcadores, en el menú de Lugares. Sólo arrastra ese icono hasta el escritorio y ya está.

      Espero que te sirva. Saludetes 😀

  4. los usuarios que tenemos son turismo, medioambiente, juventud… cada uno en un equipo distinto claro.

    mañana probaré tu solución y ya te diré como me ha ido.

    Muchas gracias otra vez, 🙂

    Un saludo!

  5. Ya he solucionado mi problema. Lo estoy redactando y lo pondré aquí por si alguien lo necesita.

    De todas formas, muchas gracias!
    Un saludo ;D

  6. ACCESO A DATOS DE WINDOWS DESDE UBUNTU (VER EL COMENTARIO #15)

    1)Saber que partición deseamos montar. Para ello tenemos que instalar un programa que nos indica las particiones que tenemos en el disco duro y sus nombres. Ejecutamos en la consola:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install gparted

    2)Accedemos al programa mediante Sistema->Administración->Editor de particiones y ahí comprobamos que la partición Windows (ntfs) se llama /dev/sda1 (en nuestro caso, pero puede llamarse de diferentes maneras). Este nombre lo tendremos en cuenta para los posteriores comandos. Si es otro nombre diferente debemos reemplazarlo en todos los comandos que aparezca por el nombre adecuado.

    3)Creamos la carpeta en donde queremos que se monte la partición. En nuestro caso la carpeta se llamará “Windows” y estará en el directorio /media (es aconsejable que siempre esté aquí). Si creamos otra carpeta diferente debemos modificarla en los comandos en los que aparezca “/media/Windows”. Ejecutamos en la consola:

    sudo mkdir /media/Windows

    4)Abrimos el fichero fstab para modificarlo. Ejecutamos:

    sudo gedit /etc/fstab

    5)Añadimos al final del fichero la siguiente línea (respetando las tabulaciones):

    /dev/sda1 /media/Windows ntfs auto,ro,exec,users,dmask=000,fmask=111,nls=utf8 0 0

    6)Guardamos y salimos. Vamos a la consola y ejecutamos:

    sudo mount -a

    7)Ahora creamos los enlaces a la carpeta de “Escritorio” y “Mis Documentos que teníamos antes en Windows. Ejecutamos en la consola:

    ln -s origen destino

    “Origen” equivale a la carpeta que le queremos crear el enlace. En nuestro caso sería Escritorio.

    “Destino” equivale a donde deseamos que aparezca el enlace. Nosotros queremos que aparezca en el escritorio.

    En ambos casos se debe especificar la ruta completa. Y quedaría de la siguiente manera para ejecutarla en la consola:

    ln -s /media/Windows/Documents and Settings/Administrador/Escritorio /home/usuario_equipo/Escritorio

    ln -s /media/Windows/Documents and Settings/Administrador/Mis Documentos /home/usuario_equipo/Escritorio

    8)Reiniciamos el equipo para comprobar que aparece la partición montada y que podemos acceder bien a los enlaces a Escritorio y Mis documentos que tenemos en el escritorio.

    Espero que os sirva de ayuda, a mi me resultó muy sencillo y muy útil.

    Un saludo!! 🙂

  7. Yo quebrándome el coco para no poner instrucciones complicadas y vienes tú y editas el fstab, metes comandos desde consola… pues nada, estupendo que funcione así y gracias por postearlo.

    P.D.- He comprobado lo que yo te dije y me funciona perfectamente, ¿tuviste algún error tú cuando lo intentaste?

  8. Igual se me olvidó comentar que soy tecnica en administración de sistemas…xD
    De todas formas con el post que subí surgen unos problemas de escritura en la partición de windows. Ya se como solucionarlo. mañana postearé la version nueva de mis “investigaciones”. 🙂 asi que si puedes borra lo que puse y mañana subiré la versión nueva.

    Con respeto a lo que tu me indicaste no supe muy bien como hacer el marcador ni donde, por eso a lo mejor no me funcionó. pero ya te he dicho que te todas formas muchas gracias!

    Un saludo

  9. Así que técnica en sistemas ¿eh? Vaya, vaya, justo lo que yo estoy estudiando… te acompaño en el sentimiento, compañera 😉

    Las instrucciones que te di las busqué a propósito para que pudiesen ser introducidas por alguien sin conocimientos, pensando en los abueletes. Pero te aseguro que funcionan, así que puedes seguirlas tú también.

    ¿Cómo añadir el marcador? Pues mira: entra en Lugares > Carpeta personal. La ventana que se ha abierto es tu directorio /home y lo estás viendo gracias a Nautilus, que es el explorador de archivos de GNOME. Pues bien, en la ventana de Nautilus, pincha en “Marcadores > Añadir esta página a marcadores” y lo que harás será añadir un nuevo acceso directo a tu menú “Lugares” que te llevará hasta el directorio en el que estuvieses cuando añadiste el marcador. Si haces eso desde cualquier directorio de la partición de Windows funcionará igual. Luego sólo tendrás que arrastrar su icono desde el menú “Lugares” hasta el escritorio del usuario y… voilà!

    Saludetes 😎

  10. Pos si, técnica… yo hice un ciclo superior y justo ahora estoy haciendo las prácticas en el centro de trabajo. Así explicado parece fácil. Mañana lo pruebo en otro equipo que me queda, pero de todas formas pues espero que lo que hice yo sirva de algo a algún usuario.

    Ya te contaré entonces.

    Saludos 😉

  11. VERSIÓN CORREGIDA DE ACCESO A DATOS DE WINDOWS DESDE UBUNTU

    1)Saber que partición deseamos montar. Para ello tenemos que instalar un programa que nos indica las particiones que tenemos en el disco duro y sus nombres. Ejecutamos en la consola:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install gparted

    2)Accedemos al programa mediante Sistema->Administración->Editor de particiones y ahí comprobamos que la partición Windows (ntfs) se llama /dev/sda1 (en nuestro caso, pero puede llamarse de diferentes maneras). Este nombre lo tendremos en cuenta para los posteriores comandos. Si es otro nombre diferente debemos reemplazarlo en todos los comandos que aparezca por el nombre adecuado.

    3)Ejecutamos en la consola los siguientes comandos para poder tener permiso de escritura y lectura en la partición de Windows una vez que la tengamos montada:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade
    sudo apt-get install ntfs-3g

    4)Creamos la carpeta en donde queremos que se monte la partición. En nuestro caso la carpeta se llamará “Windows” y estará en el directorio /media (es aconsejable que siempre esté aquí). Si creamos otra carpeta diferente debemos modificarla en los comandos en los que aparezca “/media/Windows”. Ejecutamos en la consola:

    sudo mkdir /media/Windows

    5)Abrimos el fichero fstab para modificarlo. Ejecutamos:

    sudo gedit /etc/fstab

    6)Añadimos al final del fichero la siguiente línea (respetando las tabulaciones):

    /dev/sda1 /media/Windows ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.utf8,no_def_opts,allow_other 0 0

    7)Editamos el fichero”modules”. Ejecutamos en la consola:

    sudo gedit /etc/modules

    8)Añadimos al final del fichero las siguientes líneas:

    sudo modprobe fuse
    sudo umount -a
    sudo mount -a

    9)Guardamos y salimos. Vamos a la consola y ejecutamos:

    sudo mount -a

    10)Ahora creamos los enlaces a la carpeta de “Escritorio” y “Mis Documentos que teníamos antes en Windows. Ejecutamos en la consola:

    ln -s origen destino

    “Origen” equivale a la carpeta que le queremos crear el enlace. En nuestro caso sería Escritorio.

    “Destino” equivale a donde deseamos que aparezca el enlace. Nosotros queremos que aparezca en el escritorio.

    En ambos casos se debe especificar la ruta completa. Y quedaría de la siguiente manera para ejecutarla en la consola:

    ln -s /media/Windows/Documents and Settings/Administrador/Escritorio /home/usuario_equipo/Escritorio

    ln -s /media/Windows/Documents and Settings/Administrador/Mis Documentos /home/usuario_equipo/Escritorio

    11)Reiniciamos el equipo para comprobar que aparece la partición montada y que podemos acceder bien a los enlaces a Escritorio y Mis documentos que tenemos en el escritorio.

    ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA Y SIENTO EL ERROR

    • Claro que servirá de ayuda a alguien, se agradece tu interés en corregir el mensaje que mandaste anteriormente. Por cierto, lo he editado y he añadido una nota reenviando a tu comentario #15.

      Saludetes 😀

  12. ok, gracias! por cierto, he probado lo que me explicaste ayer de los marcadores y si que funciona, simplemente lo hacía mal.

    bueno, un saludo

  13. Se que no es aquí donde debo preguntarlo, pero no encuetro el lugar adecuado.

    Me podeis decir como hago para actualizar OpenOffice 3.0 a 3.1 en Ubuntu 9.04 y que esté en español?

    espero respuesta

    gracias y un saludo!!

    • Pues me imagino que descargándote el paquete DEB desde AQUÍ e instalándolo haciendo clic encima.

      Saludetes 😀

      P.D.- Que conste que yo no lo tengo instalado. No me corre prisa y me esperaré a que esté disponible en los repositorios. Lo digo porque no conozco los posibles problemas o FAQ post instalación.

      P.D.2.- El enlace que te he puesto está en los servidores de Openoffice.org y avisan de que mañana día 16 de mayo estarán inoperativos por tareas de mantenimiento.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

