Historias de un calcetin sudado : entender tus límites


Nota : Puedes escuchar música mientras lees.

Aprovechando que quedan sólo 7 días para el reto Carrera del psiquiátrico voy a compartir con vosotros algunas vivencias «mentales» .

Tras un comienzo prometedor en octubre 2009 en mi nueva aventura-motivación con el triatlon ya he encontrado dificultades serias y mi aprendizaje esta siendo duro.

Mis primeras experiencias … mis primeros fracasos :

1º El tiempo que tienes que dedicar a tres modalidades diferentes, evidentemente la mas conveniente es el correr y la modalidad que mas tiempo he dedicado como preparación a un cuerpo con 30 años de baloncesto.

Para hacer esto hay que entrenar, no  vale con estar bien físicamente y necesitas tiempo que en mi caso no tengo.

2º El peso, en el baloncesto es útil el peso, aquí NO, hay que bajar lastre.

He perdido 1Kg , teniendo en cuenta las palizas que me meto y lo que me cuido, es del todo injusto, además no me deja progresar.

3º Las lesiones, haciendo este deporte parecen minimizarse comparado con el baloncesto, esto parece de mariquitas.

Me he lesionado … , en Enero me lesioné y hasta la semana pasada no he podido recuperar mis tiempos entrenando. Es ta es la parte mas asombrosa, ¿¿¿cómo se puede lesionar un legionario del baloncesto corriendo ???. La respuesta es simple, aquí debes conocer cuales son tus límites y por mucho que te duela y tu mente quiera competir tu cuerpo debe de estar al mismo nivel. ( me reventé un gemelo en una popular queriendo hacer mejor marca personal).

4º «la mente», tu mente debe estar preparada para esto, la lucha psicológica es alta.

Cambié a este deporte por dos motivos, uno como reto personal y evasión de mis demonios personales,  y segundo al no disponer de horarios compatibles necesitaba un deporte que pudiera entrenar en solitario. En este cuarto punto me he encontrado con muchas cosas, buenas y malas. Mi mente competitiva y constante es un martillo de superación, la mente trabaja mucho en los momentos en los que el cuerpo sufre y esto es difícil de llevar pero sin duda son experiencias de superación y voluntad que puedes trasladar a tu vida personal.

Tengo que decir que en este último apartado era el más motivador para mí, pero ayer me lleve un duro golpe. Corrí «la carrera del agua» de Madrid y me gustaría contaros lo que se le pasa por la cabeza a una persona mientas corre como adelanto a la carrera del Domingo.

Me levante a las 7:00 de la mañana para desayunar tranquilamente mi cola-cao con cereales, tuve un buen desayuno viendo las mejores jugadas de la NBA en la tele (que buena coincidencia!) . Me asomo a la ventana y «por fin» un tenemos Domingo despejado, pero saco la mano por la ventana para poder hacer una buena elección del equipamiento y joder! los dedos se me quedan agarrotados, 4ºC. Me decido aún así vestir de corto y camiseta ligera, ya está bien de tanto correr abrigadito, seguro que mejora la temperatura aunque la carrera comienza a las 9:00 en Plaza Castilla y esa zona es de las mas frías de la ciudad. Al llegar a la PLaza Castilla se confirman las predicciones, 3ºC, la poca gente que anda por la calle va con bufandas y abrigos, y yo estoy en el coche con pantalón corto y una camiseta que en la cuál transparentan los pezones, NO QUIERO SALIR DE AQUI!!!!, mi compañero me anima y salimos del coche buscando el sol y evitando las sombras de los edificios. Estamos en la recta de salida y hay mucha gente y por el grosor de las patas de los corredores y el número de corredores en camiseta de tirantes me doy cuenta que hay nivel (mis criterios cambiarán con la experiencia, pero hasta ahora me sirven estas evidencias para suponer que estos corren como impalas).Sin apenas calentar me coloco en la salida, ya hay casi 60m de gente esperando en la salida y si te colocas al final tu salida se demora mas de un minuto, así que nada de calentar y a colocarse, ademas estamos todos calentitos y juntitos y es agradable el estar allí. La organización ha colocado liebres para ayudar como guía a corredores (la liebre lleva un tremendo globo suspendido con el tiempo que va a emplear en terminar, había globos con 40´,45´,50´,55´) , los globos de  40´,45´50´ están   muy adelantados … en las primeras filas de la salida con lo que se complica la cosa para alcanzarlos.

Se da la salida y al pasar por meta ya no puedo ver mi globo de 40′ (done coños va este tío ?????), después de pegarme una paliza los primeros 500m veo los globos de 40´ y 45´ a 300m , ¿ pero donde van estos animales ?, en el primer Km ya he superado el de 45´ pero el de 40´ parece que le persigue la policía, pero bueno le tengo controlado a 300m y no me puedo reventar ahora, que queda mucha carrera y hay subir un tramo de castellana en subida importante.

Al subir a plaza Castilla el globo esta controlado pero será difícil darle alcance, aún así pienso que no es necesario darle alcance si no tengo fuerzas ya que ha salido 45″ antes que yo y eso me da un buen colchón de tiempo. Comenzamos a bajar la calle bravo Murillo que es un tobogán en descenso pero con mucho alti-bajo, miro mi cafetera y compruebo que voy por debajo de los 4´el kilómetro de forma constante … donde va el del PUTO GLOBO DE 40´, no me salen sus cuentas ??? , no le doy alcance y se está alejando. en el Km 5 ya no le veo, estoy un tanto decepcionado, aunque me di cuenta hace tiempo que no estoy preparado para bajar de 40´(no puedes pretender correr mas de lo que entrenas), pero la situación de carrera es favorable, voy a un buen ritmo , no siento frío, mi corazón no supera las 170ppm, y sigo dando alcance a corredores que voy dejando atrás, nadie me adelanta hasta el momento, decepcionado pero constante buscando positividad.

En el kilómetro 6 están los puestos de agua, tienen vasos preparados no botellas, a esta velocidad el coger un vaso al vuelo significa empaparte entero y morir de frió,  renuncio a la hidratación.

Empiezan a pasarme los agonías de siempre …  los tíos maduros con cuerpos de ironman, estos no me molestan demasiado ya que me veo reflejado en ellos en un futuro, no me importa demasiado … pero empiezan a pasarme de tipos con cuerpos gorrinetes, los escuchas a 100 metros con su respiración y sus cuerpos te hacen reflexionar … como es posible que este tío me pase en el Km 7 ??, bueno aún queda carrera, comienza en el Km7 un cuestón de cojones muy largo de casi 800m , estoy muerto y mis sensaciones son de querer terminar ya, pensaba que estaba mal por los adelantamientos que me habían propinado pero en la cuesta subo a ritmo y no me adelanta mucha gente, al terminar la cuesta me digo a mi mismo que vamos a terminar esto …  sólo son 2 km y te dan el plátano . Esta es la parte mas dura … yo ya estoy derrotado pero me mantengo constante, y empiezan los típicos tirones del final , me adelantan algunos tipos rápidos y algún abuelete cebolleta con ánimos de recuperar posiciones, entro en el recinto del canal de Isabel Segunda (último Km) pensando en mi lesión  , noto un gemelo cargado y no por querer mantener mi posición me iba a lesionar otra vez, pero joder no paran de pasarme … pero no puedo aumentar ritmo, noto que el gemelo se quiere subir y modifico la pisada para evitarlo … UFF!!, un pinchazo!!! a 400m metros me detengo y comienzo a andar (como cuando me lesioné a 400m de la llegada en Enero), pero esta vez lo he parado a tiempo. Me empiezan a chillar corredores … NO PARES !!!  la meta está ahí … a la vista son solo unos metros, me lanzo a trotar animado sin duda por mis compañeros de batalla y entro en meta.

Mi tiempo oficial 41:52 y puesto 227 de 1.700 corredores, mi tiempo real 41:16 , fracaso total y desanimado consciente que los milagros no existen (creía vanidosamente que este año podría estar por debajo de los 40´y veo que es imposible sin entrenar más. Pero buscando positivismo , estoy entrando últimamente cerca de  200 primeros en todas las carreras (de no sentirme mal al final con el gemelo lo hubiera conseguido rebajar) . Pienso que el ganador (29´) con una mochila de 40Kg en la espalda para igualar mis 100kg hubiera hecho un tiempo similar al mío 😉 . Y por supuesto tengo mas oportunidades de conseguir mi objetivo, mi mente, corazón y pulmones pueden, pero mi cuerpo aún no está preparado (quizas el spinning este machacando mis gemelos y hay que cambiar algo) . Pero he sufrido demasiado mentalmente y me planteo correr una carrera disfrutando. Puede que sea la Intercampus (no se … ya veré) , ya estoy apuntado a dos medias maratones en abril y en estas si que no pienso sufrir.

De todas formas una buena carrera por la organización.

Un link de la carrera registrada por la cafetera .

OBJETIVO : hacer un ironman en el 2012

11 pensamientos en “Historias de un calcetin sudado : entender tus límites

  1. Me ha encantado; describe muy muy bien los pensamientos de un corredor durante esos 10 kilómetros, que es la distancia de la mayoría de carreras populares que solemos correr.
    Eso sí, cualquiera que lo lea se va a acojonar cara al domingo. Yo os podría hacer el mismo relato pero de un corredor que va a trotar un poquito el domingo por la mañana y a tomarse unas cañas posteriormente.
    Sería muy largo contestarte, Splitbrain, porque el tema me encanta; ya sabes que tambien soy adicto a las carreras, aunque me lo he empezado a tomar de otra manera, aunque pasé por esa etapa, pero mis aspiraciones eran menores y ahí creo que es donde fallas; has pasado de jugar al baloncesto con los amigotes a ir a por un ironman; es decir, no a por un triathlon sino a por un ironman, que es la prueba más dura de cuantas existen; esas pruebas se hacen solo por le gustazo de terminarlas.
    Bajar de 40 minutos es una pasada, al menos a mí me lo parece; yo flipé cuando ví que bajaba de 45 minutos; no sé, igual tienes que ir planteandote metas más cercanas y evitar así quemarte. Cuando yo batí mi mejor marca, que os vuelvo a recordar por enésima vez es de 42:58 en la Intercampus de 2008, estaba a tope, pero pegué un bajón espectacular; de hecho, estaba apuntado a dos carreras a las que no fui, cosa inaudita en mí; estaba quemado, había dejado de salir a correr para salir a entrenar, cada día hacía el mismo recorrido con mejor tiempo que el día anterior y perdí el gusto por hacerme un rodaje que 12 kms por el Cerro de los Ángeles viendo los arbolitos.
    No quiero aburrir al personal, ya lo comentaremos pero la batalla en la que estás es jodida. Yo conocí a un atleta de triathlon que no podía jugar al fútbol ni hacer otras actividades deportivas porque su cuerpo estaba totalmente entrenado para esa actividad y en otras corría alto riesgo de lesión, era muy muy sensible a las lesiones.
    Cuentale al personal lo que supone un ironman.

    • Gracias Chuchi por tu comprensión … ironman es una palabra muuuuy grande para mi de momento (en el 2012 puede que no) … en principio este año mi objetivo era un triatlon corto y moldear body, el año que viene con mas tiempo libre veremos si nos apuntamos a un club para no sufrir esto en soledad.
      De todas formas lo que mas disfruté el domingo fue el desayuno con croissant de jamón a la plancha que me metí después de la carrera. No se como lo vamos a hacer nosotros el domingo … pero los soportales con bocatas de oreja a la plancha no pinta mal ,¿no?, hay que recuperar y las bebidas isotónicas no acaban de llenar…

  2. El peso en el baloncesto es casi irrelevante: si pesas poco (como yo) puedes correr y hacer contraataques, penetrar rápido, provocar faltas en ataque… bueno ya me entiendes; y si pesas mucho pues abajo te inflas a puntos fácilmente.
    Pero para correr si es importante el lastre que lleves porque eso influye luego en el resultado y en el cansancio que acumulas.
    También podrías volver a jugar al basket (al final te entrará el mono y jugarás xD)

    • No te creas, no siempre entra el mono. Yo dejé el baloncesto por el ajedrez (no quiero ni una risa) y nunca me ha picado el gusanillo. Y yo también jugué durante muuuuchos años, que conste.

      Dicho lo cual, lo que le ocurre a mi amiguete es que está gordo :mrgreen: jejejeje…

      • Cierto; no ha habido manera de que juegue ni una pachanga; el tío lo dejó y lo dejó.
        Lo del compi es complicado porque se está exigiendo mucho y hay que ir poco a poco; yo he tenido un parón, he salido bastante menos a correr y me está costando un huevo recuperar la forma, ya no somos siños, aparte de tener ya cita con el fisio la semana que viene.
        Hombre, Splitbrain no es comparable porque físicamente, creo, siempre fue una fuerza de la naturaleza, machacaba con la gorra, por no decir con la polla, y no es comparable al gordito del Chuchi, pero creo que tienes que ir con prudencia y asesoramiento. En un club de triathlon te resultará más sencillo, pero tambien conocí a un chaval que estuvo en uno y lo dejó a los 2 meses porque no aguantaba el ritmo de entrenos; es que lo que te planteas es muy serio, macho.
        Yo es que he pasado por parte de esas etapas que comentas; he estado jodido por lesión, muy motivado, apretando en cada entreno… y tambien quemado, con ganas de entrenar y con ganas solo de salir a trotar…
        Vete cubriendo etapas y llegarás al objetivo.

      • Hay dos cosas en ti reygecko que nunca podré olvidar :
        Una … cuando te lesionaste jugando al ajedrez 😉 , lo que nos pudimos reír viéndote cojear tras una partida de ajedrez … INCREIBLE!!! jaja .Que dureza de deporte, al menos espero que tu rival se llevara los suyo a casa también.
        Dos … tus aventuras con Cargenio y un mechero …
        Ambas historias merecen un post … 😉

    • La verdad es que no echo de menos los entrenamientos de Baloncesto, mis últimos entrenamientos este año fueron en plena pretemporada con el 1ª Nacional de Leganés, aunque hay jovencitos a los que doblaba la edad aún aguantaba como un campeón incluso los superaba, pero el ritmo que imponen es alto y no recuperas de un entreno a otro. El no poder ir a entrenar nada más que un día a la semana sólo suponía estar en desventaja en cada visita a la cancha, mientras que ellos se ponían cada día como toros yo tenia cada día que defenderme para nos ser arrollado por velocidad y potencia. En mi último entrenamiento en navidades me sentía como si estuviera en medio de una manada de búfalos totalmente indefenso y fuera de lugar, ademas sentía que era vulnerable (no he tenido esa sensación ni jugando con tíos de 2,15) … y ZAS !!! jugando con fuego me lleve mi merecido, labio partido por no estar donde debes estar. Me fuí a casa con el rabo entre las piernas y hasta hoy no he tenido ganas de seguir jugando al baloncesto.
      Eso si … el año que viene al menos en pretemporada les machacare en las sesiones de físico … no puedo dejar esto con mal sabor de boca tras 30 años.
      Una vez mas como dice Chuchi me meto donde no me tengo que meter … porque hubiera sido mas fácil jugar con los amigos en la liga local … pero no puedo … ME PICO MUCHO 😉

  3. Que no, que no, en la liga local no; mola que tengas motivación para meterte en un ironman, lo único es que necesitarás asesoramiento, que igual ya lo tienes, y va a ser un camino largo y duro; eso sí, la sensación cuando lo acabes…
    Esto es algo que la gente no entiende; esa mezcla de sufrimiento y placer.
    Como bien sabe Splitbrain yo soy malísimo jugando basket, aunque me gustaba mucho, así que opté por meterles caña en los entrenos físicos y en la liga local, aunque meter no metía una.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo: