Cómo ripear un DVD desde Ubuntu


fsdf

Carátula de la peli

Hace algunas semanas, elgarro me hizo un regalo inesperado: me envió por paquete postal un DVD de la película “Dormíamos, despertamos“, de temática quinceemera.  Como yo he participé activamente en el movimiento 15M, la verdad es que me hizo mucha ilusión el regalo.

(INCISO: ¿eres de los que siguen pensando que en el 15M sólo había vagos, drogatas y perroflautas? Pues ya te puedes ir cogiendo de la manita de tu puta madre y le dices de mi parte que te lleve a tomar por culo.  Con mucho cariño, eso sí. emoticono-vergonzoso)

Pero ahora no pretendo hablar sobre el 15M, ni sobre los políticos ni nada por el estilo.  Tan sólo es que me encontré con el problema de que… no podía ver ese DVD.  ¿Y por qué? Pues porque no tengo reproductor de DVDs, así que tendría que ripear la película y extraerla en un pendrive para poder verla en el reproductor multimedia de mi salón.

La mejor solución que yo encontré en Ubuntu Linux fue Handbrake.

Pues sí, Handbrake es todo un invento.  Tiene una impresionante cantidad de opciones.  Yo, por pura pereza, sólo mencionaré unas cuantas: usando tecnología multi-trhead, ripea y convierte archivos directamente desde el DVD o desde archivos VOB a MP4 o a MKV, soporta audio en AC3, DTS MPEG y LPCM, convierte entre distintos formatos… vamos, una maravilla.

Para empezar, instalarlo sólo necesita de unos sencillos comandos de consola:

$ sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install handbrake-gtk

Y si quieres que Handbrake pueda funcionar perfectamente incluso con DVDs protegidos, pues sólo tienes que instalar la librería correspondiente:

$ sudo apt-get install libdvdread4
$ sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

(Quizá sea necesario reiniciar)

Ahora que ya tienes instalado el programa, puedes abrirlo desde el lanzador de Unity:

Aquí el icono lanzador del programita.

Aquí el icono lanzador del programita.

Entonces abrirá su interfaz de usuario, que es bastante completita:

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

No voy a complicarme mucho.  ¿Quieres ripear tu DVD? Pues bien, inicia Handbrake, elige tu DVD desde el botón “Source” y elige el formato de ripeo (MP4 o MKV).  Ya está.  En cuanto pinches en el botón “Start”, comenzará el ripeo:

Ripeando, que es gerundio.

Ripeando, que es gerundio.

En unos minutos, tendrás tu DVD ripeado y convertido en el formato que más te convenga.   A disfrutarlo.

P.D.- Handbrake es un programa estupendo.  Tiene montones de opciones que podría comentar aquí, como los formatos predefinidos para su posterior visualización en un iPad, en una AppleTV, en Android medio o superior… pero si tienes curiosidad en eso, tú mismo lo probarás.  Y si no tienes curiosidad, ¿para qué voy a ponerlo aquí?😉

11 pensamientos en “Cómo ripear un DVD desde Ubuntu

  1. Pues ná quillo que yo soy uno de esos que me gusta complicarme la vida pero que cuando no hay manera de tirar palante lo mejor es encontrar un programilla como este que te lo hace todo todo todo dándole a dos botones y medio. Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola, al ejecutar la segunda línea de comandos para instalar Handbrake me aparece lo siguiente:
    fks@fks-HP-Pavilion-dv5-Notebook-PC:~$ sudo apt-get install handbrake-gtk
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete handbrake-gtk
    fks@fks-HP-Pavilion-dv5-Notebook-PC:~$

    como puedo solucionar esto? muchas gracias, un saludo.

    Federico.

  3. hola ! he intentado hacerlo dice que no se encontro la orden.
    tengo una compaq cq58, puede deberse a esto? estoy empezando en esto, gracias por la paciencia.

  4. Hola amig@ G,el modelo de tu ordenador no sirve mucho de referencia,si has tenido un problema de instalación agradecería al menos que pegaras el error que te sale en la línea de comandos(si usaste la consola).
    Es posible que te falte alguna librería y puede ser por cualquier otra cosa.
    Si pegas aquí el fallo tal vez podamos solucionarlo.Gracias por compartirlo de todas formas.

  5. Hola,muchas gracias por el aporte. Un unico detalle sería que no me da la opcion de .mp4 o .mkv sino unicamente .m4v, ¿sabes a que se debera esto? Digo,al final no sé en que formato terminan,pues apenas esta ripeando el primero…pero a ver cómo me va.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

