Instalar LibreOffice 4 en Ubuntu 12.10


libreoffice 4No tengo tiempo para nada, los exámenes acaban con mi vida social. emoticono-llorar

Pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacer esta mini-entrada para explicar muy rápido cómo se instala la ultimísima versión de LibreOffice en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

Seré rápido, lo prometo.

Lo primero que hay que saber es qué versión de Ubuntu tienes instalada: 32 o 64 bits.  Si lo sabes, perfecto.  Pero si no lo sabes, sólo debes consultar en tu monitor del sistema, así:

Lo puedes encontrar escribiendo "monitor" así.

Lo puedes encontrar escribiendo “monitor” así.

02 - Info del monitor de sistema

Mi sistema, como se ve, es de 64 bits.

Ahora que sabes la arquitectura de tu sistema, ve a la página de descargas de LibreOffice (pinchando AQUÍ) y busca tu versión.  En mi caso es Linux (deb): x86_64.  Elige la tuya propia.

Tras elegir idioma y versión de LibreOffice, llegarás a una página como ésta:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Te bajas los tres paquetes y los metes, por ejemplo en una carpeta llamada LO4 de tu escritorio.  Los descomprimes y tendrás tres subdirectorios, algo así como esto:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Pues la cosa es bien sencilla.  Entra en el primero de ellos, exactamente en su subdirectorio DEBS, abre una consola que apunte a ese directorio y escribe:

sudo apt-get purge libreoffice*

Con eso eliminarás tu versión de LibreOffice.  Ahora instalamos la nueva:

sudo dpkg -i *.deb

Antes de que algún talibán maquero o algún ceporro windowsero diga eso de “¿Lo ves? En Linux hay que hacer todo desde consola, está más pasado que el canalillo” déjame decirte que NO, NO ES NECESARIO usar la consola.  Puedes ir haciendo clic encima de cada uno de los paquetes DEB que hay en el subdirectorio.  Pero es mucho más sencillo, rápido y seguro (evitarás errores, como que te saltes algún DEB de los muchos que hay en la lista) hacer eso desde la consola y esperar a que acabe.  Tú eliges cómo hacerlo.

¿Ya lo has hecho? Pues ahora, para tener la suite en castellano (o la lengua que hayas elegido) y disponer de los menús de ayuda, haz lo mismo que has hecho arriba pero desde los otros dos directorios que te quedan en LO4 y… ¡a disfrutar de tu LibreOffice 4! (NOTA IMPORTANTE: no hay que olvidarse de hacer lo mismo en la carpeta “desktop integration”, que está junto con los DEBS del programa base)

Libre y gratuito, como las mejores cosas de la vida.

Libre y gratuito, como las mejores cosas de la vida.

Me vuelvo a mis libros.  Saludetes.

15 pensamientos en “Instalar LibreOffice 4 en Ubuntu 12.10

  1. También puedes usar el gestor de paquetes para abrirlo,en el caso de sistemas basados en debian (.deb) “gdebi” es eficaz y asume dependencias además de ser automático(click de ratón sobre el paquete).
    En el caso de paquetes basados en red hat (.rpm) puedes usar el instalador que viene con tu distro (por ejemplo Yast en OpenSuSE).
    Para los compilados como .tgz etc puedes usar el programa que venga con la distro (como Swaret,slapt-get,slackpkg o similares en distros basadas en Slackware) o un script que lo haga automático como los scripts de nautilus http://doc.ubuntu-es.org/Nautilus_Scripts
    Si usas Gentoo puedes usar el comando “emerge” y se encarga de todo o por ejemplo Sabayon que es una distro menos complicada e incluye su propio sistema de instalación de paquetes basado en emerge (portage) o entropy que es muy similar a Synaptic de Debian.
    Como podéis ver hay muchas opciones,es fácil encontrar lo que quieres y si no,siempre puedes crearte tu propio script para lo que quieres,si tienes dudas echa un ojo a este tuto http://nautilus-scripts.javielinux.com/comandos.php#crear_comandos
    Espero haber aclarado algo aunque no me he extendido demasiado ya que hay miles de programas distintos para estas funciones,yo sólo dí algunos ejemplos.
    P.D:Mucho ánimo reygecko,seguro que lo haces genial en esos exámenes.

  2. Lo hice y no pasó nada. Reinicié la máquina y tampoco. Estoy en Ubuntu 12.10. Entraba a cada directorio como pusiste y escribía los dos comandos, copiándolos de lo que habías puesto vos para evitar confusiones. No tengo idea que puedo haber hecho mal.

    • A ver si pudieras extender un poco ese escueto “y no pasó nada”. Veamos…

      1. ¿Aparecieron un montón de líneas de código tras ejecutar el segundo comando? Porque si “no pasó nada”, si no aparecieron es montón de líneas de código, seguramente no ejecutaste ese comando desde el directorio correcto. Debes ejecutarlo desde dentro del subdirectorio llamado “DEBS”.

      2. Suponiendo que sí aparecieran esas líneas de código que dije en el punto 1. ¿Repetiste el proceso en TODOS los directorios DEBS, como puse en la entrada?

      3. ¿Desinstalaste primero tu versión de LibreOffice? ¿Por qué no pruebas a ejecutar LibreOffice y ver la versión que tienes?

      Saludos.🙂

      • Aparecieron un montón de líneas de código, algunas diciendo que no se pudieron completar acciones pero otras tantas diciendo “hecho”. Repetí el proceso en todas las carpetas (como aclaré en el anterior comentario), estoy seguro que entré correctamente a los directorios. Y supongo que LO se había desinstalado pq ejecuté el primer comando de los que pusiste con el que supuestamente se eliminaba.
        Dije que “no pasó nada” pq pensé que todo había salido bien, entré, miré la versión y decía 3.6. Disculpá si no sonó del todo bien. Gracias!!

        • No te preocupes, no es que me “sonara mal”, es sólo que no entendí qué te pasaba y no sabía por dónde empezar a echarte una mano.

          Quizá el problema fue lo que comentó el amigo Luis Carlos Contreras (unos comentarios por debajo de éste) respecto de la instalación de los DEBS que están el el subdirectorio “Desktop Integration” del paquete básico. Ya lo he incluido en la entrada porque tenía razón Luis, no quedaba claro en el texto.

          En cualquier caso, procediendo a la desinstalación completa del LibreOffice que tengas instalado con sudo apt-get purge libreoffice* y siguiendo después con las instrucciones de la entrada, deberías tener todo funcionando en unos minutillos.

          ¡Suerte!

  3. Coño! Ahora que me doy cuenta,yo tengo la LibreOffice 3.5.4.2,me la voy a instalar a ver que tal….
    Aunque no es algo que utilice demasiado,si acaso para leer documentos y poco mas.
    Todavía tengo la 12.04 LTS (Precise) de 64Bits,que es la que trae Ubuntu Ultimate 3.5 del famoso Theemahn y no me apetece actualizarla entera.

  4. Yo seguí los pasos y me sucedió lo mismo de “No pasó nada”; solo que en mi caso sí aparecieron las líneas de código y todo como una instalación normal, pero no podía acceder a las aplicaciones. La solución que encontré fue ingresar:

    cd desktop-integration
    sudo dpkg -i *.deb

    Y todo listo, ya funciona. Espero que ayude.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s