La gran extinción


La extinción no nos importa... siempre que sea la de los demás

La extinción no nos importa… siempre que sea la de los demás

Veo mucha psicosis a mi alrededor, mezclada con buenas dosis de cachondeito nervioso, ante la llegada del 21 de diciembre de 2012, fecha que mucha gente se ha empeñado en señalar como el final de la humanidad.

No entiendo por qué tanta gente se encabezona en que los mayas dijeron tal cosa o tal otra.  Si otra civilización viese nuestros ordenadores de los años 90 y comprobase que sólo estaban preparados para contar hasta el año 1999, ¿pensarían que nosotros suponíamos que en esa fecha se acababa el mundo? En fin…

Pues hablando con un amiguete (el maquero recalcitrante) le dije algo así como:

– Incluso si hubiera una extinción masiva, tampoco pasaría nada.  Sólo sería otra más de las muchas que ya han ocurrido.

– ¡¡No jodas!! ¿Es que ha habido más? emoticono-asombrado

Y aquí es donde uno se da cuenta de que no a todo el mundo le gustan los dinosaurios y los periodos geológicos (claro, luego soletegordo me llama friki y yo me cabreo, pero es que algo de razón debe tener).  Pues sí, ya llevamos unas cuantas extinciones masivas.

Primero, para situarnos, aquí están los periodos geológicos:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Pues bien, nosotros estamos en el último cachito azul, en el “Eón Fanerozoico”.  Y, aunque parece pequeñito, en realidad abarca unos 542 millones de años.  Así que los dinosaurios y toda esa parafernalia también están en ese periodo.  La vida que había antes de ese periodo eran pequeños microorganismos y cosillas así.  La chicha empieza en el Fanerozoico.  Así que lo amplío un poco para que se vea bien:

Periodos geológicos-2

(clic para ampliar)

Ahora que ya está ampliado, seguro que ves algún periodo que te suena, como el Jurásico, ¿verdad?  Pues en ese tramo ocurrieron unas cuantas extinciones masivas.  Yo no las recordaba, así que las he buscado por la web y aquí las pongo:

  1. Las extinciones del Cámbrico (fueron, al menos, cuatro).  En el Cámbrico, toda la vida de La Tierra estaba (curiosamente) en el mar.  Esta extinción redujo el oxígeno en el agua y se llevó por delante una buena parte de la vida existente.
  2. Las dos extinciones del Ordovícico-Silúrico.  Los seres vivos complejos seguían exclusivamente en el mar.  Ojo, aquí los continentes todavía no se habían separado.  Y ese único super-continente se desplazó hacia el sur, afectando a las corrientes marinas y a la temperatura, lo que produjo una extinción del 85% de la fauna.
  3. Las extinciones del Devónico (al menos dos) liquidaron al 83% de las especies.  Aquí habían aparecido los primeros árboles.
  4. La extinción masiva del Pérmico-Triásico sí que fue gorda.  Se calcula que desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres.  Quedaron muy pocos seres vivos, con lo que costó mucho recuperar una biodiversidad aceptable.
  5. La extinción del Triásico-Jurásico se llevó por delante al 75% de las especies marinas y a una buena parte de las especies terrestres, entre las cuales ya estaban los dinosaurios.  Eso dejó el camino despejado para que los reptiles evolucionasen hasta llegar a ser los grandes dinosaurios que dominaron la tierra durante millones de años, en el Jurásico.
  6. Por último, la extinción del Holoceno es la extinción en la que actualmente nos encontramos.  Se trata de una extinción sostenida que, año tras año, va eliminando miles de especies.  Se cree que la culpa de estas extinciones la tiene el cambio climático y, ¿cómo no?, el ser humano.

Así que si te preocupa la extinción “anticipada por los mayas”, quizá no deberías preocuparte tanto.  Sólo sería otra más.  Y, con un poco de suerte, ninguno estaremos aquí para contarlo.  Disfruta hoy, nunca se sabe qué pasará mañana.  emoticono-rey

Dibujitos y cosas vistas AQUÍ, AQUÍ.

4 pensamientos en “La gran extinción

  1. Nos creemos el ombligo del universo. Creo que la tierra no echaría de menos al ser humano.
    Por cierto algo frikis sí somos (me incluyo porque me lo dice Ana, pero tampoco lo soy🙂 )

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s