¿Hipnopedia colectiva?


Ejemplo del ciclo económico que todo el mundo tenemos en mente.

No sé en qué curso del colegio o del instituto nos metieron a todo el mundo en la cabeza eso de que “la economía es un ciclo“.  Repito, no sé en qué curso lo hicieron, pero lo hicieron.

O eso o la alternativa, que es peor, de un tratamiento hipnopédico que, durante nuestra infancia, nos repitió 15.000 veces “la economía es un ciclo” mientras dormíamos.

Debe ser así, porque nadie lo pone en duda.  Es algo en lo que todos estamos de acuerdo, desde excelsos doctores en Ciencias Económicas hasta el pastor de la aldea rural más recóndita: la economía es un ciclo.

¿Nadie lo pone en duda?

¡Pues yo sí lo pongo en duda!

Emulando al español medio que no tiene ni idea de economía (ni de política, ni de fútbol, ni de leyes, ni de solidaridad, ni de visión a largo plazo, ni de etc, etc, etc…) pero eso no le impide tener unas cuantas recetas “infalibles” para arreglar la crisis en dos meses, yo también, desde mi ignorancia en temas macroeconómicos, pero con la necesidad psicológica (casi psiquiátrica) de liberar de mierda mi cabeza, quiero dar aquí mi opinión.   Y no es otra que ésta:

¿Y si, en vez de como un ciclo, nuestra economía se comportase como una campana de Gauss?

Quizá no sea tan descabellado pensar en esa posibilidad.  Después de todo, las campanas de Gauss describen la función estadística más frecuente para la gran mayoría de los sucesos presentes en el universo.  ¿La economía es una excepción a ese suceso? Hmmm…

PD.- Si tienes la desgracia de conocerme en persona, es posible que ya te haya dicho todo esto alguna vez.  Suelo repetirme, mala suerte.

PD2.- ¿No es triste que casi todo el mundo sepa qué es (o, al menos, tenga una ligera idea) la puñetera prima de riesgo y, sin embargo, ni les suene haber oído hablar de la campana de Gauss?  Con una población así, me parece que será difícil que baje la prima de riesgo, esto es la pescadilla que se muerde la cola…

2 pensamientos en “¿Hipnopedia colectiva?

  1. Está fácil hombre, a pocos le interesan Gauus por que te dice: oye que eres muy normalito baja esos humos sotonto. Y eso claro no mola, pero Maximo Dutti te dice: eyyy!! si compras de lo mío serás especial y te lo montarás como ninguno. Zara mola más que Gauuss¡¡ sure

  2. Hola, pienso que tanto la economia como nuestra suerte destino o como lo quieran llamar es un ciclo y dentro de ese ciclo tenemos ciclos pequeños asi sean los millonarios tienen ciclos la diferencia es que en sus bajas son nuestras altas. asi que como las hormigas a guardar para cuando vengan las bajas que nunca lo hacemos.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s