Historias cercanas


(Hoy toca entrada 100% psiquiátrica.  Si buscas humor, vete a leer La Razón)

(Estás avisado, sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad)

Quizá llegue el día en que unamos las manos para ayudarnos, no para golpearnos más fuerte.

Con lo que a mí me gusta (o gustaba) escribir sobre testigos de Jehová, fanboys de Apple y demás fauna… pero es que no puedo.  Ya no puedo.

Ayer iba a ser un día divertido, para olvidar los problemas.  Iba a ir a Madrid con soletegordo a ver un monólogo de humor en la calle Gran Vía.  Allí nos encontraríamos con mosval y pochola.

Mosval me avisó para que fuese en tren, Madrid estaba imposible porque (vergüenza española) había mucha gente por las calles: el Atlético de Madrid había ganado no sé qué torneo de fútbol.

Pues vale, vamos en tren.  Lo que yo no imaginé es que, durante ese viaje en tren, sería testigo de una de las escenas más dolorosas y, al mismo tiempo, más humanas que he tenido ocasión de ver en toda mi vida.

La línea C3 de cercanías RENFE.

Solegordo y yo subimos al tren en Pinto con destino Sol (  mi querido Sol  ) y hablamos de los cambios en los vagones.

– Parece que eso de ahí es un WC, ¿no? –dije yo-.

– Ah, pues sí.

– ¿Tendrán wifi? He oído que hay wifi en los trenes y autobuses.

– Búscalo a ver.  En los autobuses sí que lo hay, me lo dijo mi hermano.

Y así, mientras yo comprobaba que no había ninguna señal wifi usable y mandaba un mensaje a mosval para decirle dónde estábamos, fue cuando en la estación de Villaverde Bajo entró una chica en el vagón.

Yo diría que esa chica tenía unos 35 años, aunque un buen manojo de canas sueltas se empeñaba en hacerla aparentar más edad.  Sus pantalones vaqueros, limpios pero raídos, dejaban entrever unos zapatos muy gastados, con plataforma en forma de cuña.  Apenas mediría 1,60 m, y llevaba una sudadera que no parecía acorde con el calor que hacía, que era mucho.  Y unos ojos tristes y fatigados, pero serios y decididos.

Pasó por mi lado hablando en voz tan alta que, debo decirlo, molestaba.

– Señoras y señores, perdonen que les moleste.  Sé que todos tienen sus problemas y lo último que quieren es escuchar los problemas de los demás, son tiempos difíciles.  Pero no se me ha ocurrido otra cosa y tenía que decirlo en alto.

Siguió andando, despacio, hasta unos diez metros por detrás de mi asiento.  Allí se detuvo y siguió hablando.

Con su voz clara y potente, esa chica dijo que era profesora.  Se identificó con su número de licenciada por la universidad complutense de Madrid, pero sólo con su forma de expresarse bastaba para comprobar que era una mujer con una preparación cultural muy alta.  Vivía en la calle.

Unos hijos de puta (esto lo digo yo, ella sólo dijo “los señores del Banco de Santander“) la desalojaron de su casa cuando le quedaban 800.000 pesetas (unos 4.800 euros) para terminar de pagar su hipoteca.  Con los recortes en educación, se había quedado sin trabajo.  Tenía dos hijos.

Su voz no temblaba, era firme.  Yo me senté en el asiento de enfrente mío para poder verla, ya que ella estaba detrás de mí.

Nos dijo que no sabía qué hacer.  Había tratado de dormir en un cajero, pero otros hijos de puta (esto lo vuelvo a decir yo, ella sólo dijo “unos señores policías“) la echaron de allí y la informaron que, si no tenía una vivienda para sus hijos, la Comunidad de Madrid se haría cargo de ellos.   También querían quitarle a sus hijos.  No sabía qué hacer, pedía ayuda.  Con su molesta voz alta, su mirada cansada.

Me avergüenzo de la especie humana.

Me avergüenzo primero de mí mismo, que momentos atrás sólo pensaba en que los trenes no llevaban wifi incorporado.  Pero también, y sobre todo, me avergüenzo de todos nosotros, que permitimos que esta persona y sus hijos sean expulsados de su casa por toda clase de HIJOS DE LA GRAN PUTA (con perdón para las putas, que se merecen todo mi respeto) que justifican esos desahucios “porque no han pagado” pero les parece perfecto que los bancos perdonen sus deudas millonarias a los partidos políticos (sí, lo hacen); o que los equipos de fútbol deban cientos de millones al estado; o tantos y tantos ejemplos que todos, supongo, sabemos y consentimos.

La chica había terminado de hablar.  Sólo esperaba a que se abriesen las puertas del vagón para irse.  Entre soletegordo y yo, reunimos 10 euros.  Avergonzado (me sobran los motivos para estarlo permanentemente, ¿a ti no?), me levanté y me dirijí hacia ella.  La di el dinero y le dije:

– Te deseo mucha suerte.  Ojalá nos veamos este sábado en Sol.

– Allí estaré – me dijo, mirándome a los ojos y haciéndome sentir mucho más pequeño que ella-.

Me di la vuelta para regresar a mi asiento y la escuché decir “me llamo María Jesús“.  Me volví y la sonreí, todavía más avergonzado.  En mi torpeza, ni siquiera había tenido la pizca de humanidad necesaria para preguntarle su nombre.  Regresé a mi asiento.

Allí estaba soletegordo llorando en silencio.

Pues vaya mierda, ¿eh? – me dijo sin poder dejar de llorar -.

La besé, la abracé y sequé sus lágrimas, que seguían brotando imparables.

Pues sí, vaya mierda.

(Foto: AQUÍ)

10 pensamientos en “Historias cercanas

  1. Que pena que pase esto en un pais que se gasta 25 MILLONES de euros anuales en sostener a un mata-elefantes y a toda su comitiva… (seguro a más de uno se le ocurrirá putearme por decir esto)

    • No diré lo que pienso de la monarquía porque tengo entendido que estaría cometiendo un delito (¿no es extraño que sea delito decir lo que piensas?), pero tampoco seré yo quien te contradiga en eso, crakken.

      • Hola Rey, ya hace rato que no pasaba por el consultorio y vaya que he debido poner más atención a la advertencia que estaba al iniciar el post, que triste historia y en realidad da vergüenza ajena que pasen estas cosas…

        Queridos amigos de la Gran Madre Patria España: Soy un tipo cualquiera que habita al otro lado del charco, los reyes, los duques y la noble Nobleza del Viejo mundo me vale un huevo pues hace muchos años mis antepasados derramaron mucha sangre precisamente para liberarse de estos zánganos. Yo puedo decir lo que me venga en gana de esos infelices vividores que se dan la gran vida a costa del esfuerzo de millones de españoles, que dicho sea de paso no alcanzo a comprender por que razón no han emulado a los franceses que hace ya muchos años les cortaron la cabeza a esos tiranos. Señor rey, príncipe de borbon, Asturias y cuanta titulo se han inventado, USTEDES ME IMPORTAN UNA MIERDA, el pueblo debería de fusilarles y convocar a una asamblea constituyente, con gente común y corriente que sea la encargada de empezar de cero a construir la grandeza que España ha tenido siempre.
        Imagino que la gran mayoría de españoles anhelan de una u otra manera ser ciudadanos y no súbditos, que dicho sea de paso por muy en el primer mundo que vivan y por muchos euros y propiedades que tengan mientras sean súbditos siempre serán ciudadanos de cuarta categoría; con mucho aprecio por mis primos lejanos que no conozco y que obviamente no tienen una puta idea de que existo, y que seguramente están por ahí en cualquier rincón, en cualquier avenida, en las protestas o buscando un cajero para pasar la noche; con mucho aprecio por la bandera de España a la que nunca he jurado lealtad alguna pero que representa una gran parte de lo que soy como persona, al igual que otros 600 millones de personas de este lado del charco, con todo ese aprecio por una nación muy ligada a lo que los latinoamericanos somos: LIBERENSE YA DE ESAS LACRAS, es cierto que es delito decir que el rey, o que aznar, zapatero o Rajoy son una verdadera mierda, pero si todos, todos se levantan no habra carcel, ni armada o legión que se atreva a luchar contra un pueblo furioso. Mientras tanto, permitidme ser vuestro portavoz: MUERTE AL REY, VIVA ESPAÑA.

        Me excuso si mis comentarios anti monárquicos hieren a algún español, aunque si a ti que lees esto te ha encabronado déjame decirte que me alegra habernos liberado de gentuza como tú, y que justo ahora en este lado del charco estamos gestando nuestra segunda independencia y vamos con todo a darles a los putos yankees.

        Saludos a todos.

        • Me alegra verte de nuevo por aquí, Americano.🙂

          Espero que con tu comentario no me cierren el blog, porque entonces tendría que ir a un psiquiatra de verdad en vez de usar internet con ese fin.

          Saludetes trasatlánticos.

  2. Perdón por el comentario, puede parecer que no me afectan esas cosas, pero lo del Banco de Santander y esos importes que comentas espero que no se lo crea nadie. Precisamente no son santo de mi devoción, y tienen su parte de culpa de la situación y los políticos, y los constructores, y los demás bancos claro que si y los que compraron una casa que no podían pagar, esos también tienen su parte de culpa.
    Pero seamos un poquito serios cuando comentamos todos estos casos. Por desgracia conozco de cerca muchos casos de personas que se quedan sin vivienda. Personas que compraron una casa hace menos de 6 años la inmensa mayoría, y que no pusieron un euro para comprarla. Que pagaron 200.000,- € que alguien les prestó. Después de 3 o 4 años estas casas realmente cuestan en el mejor de los casos 70.000.- €. Han estado pagando durante estos años lo que podría ser un alquiler y desde hace un año y medio en mi empresa que por lo que se ve es la mas mala del mundo “Bankia” si una persona no tiene recursos realizamos una dación en pago y asumimos la perdida de esos casi 130.000.- € que vale de menos la vivienda. Creo que a mi nadie me devuelve lo que pierdo en bolsa por mis decisiones de invertir en algo que ha disminuido su valor. Y nadie me perdona mi hipoteca porque mi casa valga 200.0000.- € menos que hace tres años. Bueno, ya me he desahogado. Ah y que no te tomen el pelo Reygecko, que eres un tío muy inteligente. Ahora ya me podéis dar caña.

    • Me gustan los comentarios largos. 😀

      A ver, yo no soy ningún experto en economía ni en transacciones bancarias. Pero, después de leer noticias como ésta (donde desahucian a una familia por una deuda acumulada de 3600 euros) o esta otra (donde desahucian a otra familia por la astronómica deuda de 350 euros), la verdad es que no me gustaría ser yo quien debiese esos 4.800 euros al banco. Por si acaso.

      Ya de paso, y haciendo de abogado del diablo, ¿por qué no callar la boca a los perroflautas dándoles en toda la boca con una declaración unilateral por parte del banco en la que se comprometan a ACEPTAR LA DACIÓN EN PAGO cuando se dé una situación de embargo? Ya digo que no soy ningún entendido en economía, pero a mí me huele muuuuuy mal cuando el perito del propio banco (sí, el del banco) valora una casa en 250.000 euros y, cuando quedan 100.000 para terminar de pagarla, no acepta que la dación de la casa salde la deuda.

      Sé que existe un “código de buenas prácticas” al que se han acogido algunas entidades bancarias, pero el problema no es ése. El problema es que se especula con la vivienda, un bien básico para las personas. No debería ser una opción para los bancos el acogerse o no a un dichoso código, la dación en pago debería ser algo de ESTRICTO Y OBLIGATORIO acatamiento para los bancos, mediante una ley estatal, no mediante un “código de buenas prácticas” que suena a un “mira qué buenos son los señores poderosos, a veces te dejan respirar, dales las gracias hombre…”.

      No sé si la chica del relato me engañó, puede que lo hiciese, aunque no me lo pareciera. Lo que sí tengo claro es que esa situación, la de multitud de familias embargadas por un sistema injusto y sin escrúpulos, se da continuamente. Yo lo sé y soletegordo también lo sabe. Sus lágrimas fueron reales.

      Por eso, algunos luchamos. Yo no tengo descendencia (ni ganas) pero cuando llegue el final de mis días, espero poder mirar atrás y decir “bueno, yo me opuse, yo protesté contra eso, yo me jugué algo más que mi tiempo libre por defender esas ideas”. No me gustaría que un joven me reprochase no haberlo hecho. Y si ese joven fuese un hijo… supongo que se me caería la cara de vergüenza.

      Pero cada persona es un mundo. 🙄

      P.D.- Un extra. ¿Dices que Bankia es ahora la empresa más mala del mundo?😆😆 Pues mira cómo tratan a La Caixa la gente del 15M en Barcelona. Auténticos artistas, ingenio infinito, oiga…

  3. Así es compañero,la cosa está muy jodida de verdad aunque algunos se lo tomen a risa vamos camino de ver destruida la calidad de vida de la mayoría.
    Yo,como muchos ahora estoy en la calle,sin paro,sin ayudas,sin ingresos de ningún tipo salvo algún extra que saco arreglando algunas cosas.
    Estoy pidiendo una ayuda que hay por alquiler,ya que vivo con la suegra pero le pago por vivir en su casa,al menos por lo que es la comida,agua,luz y esas cosas básicas,pero sin ingresos ya me dirás.

    El caso es que si consigo que me den esa ayudita serán unos 400€,lo justo para darle a esta bendita señora y poco mas,no salgo,no gasto,no consumo,he dejado todo,el coche está de jardín en la calle y sin ITV.
    Es un malvivir pero lo llevo bien porque aprendí a vivir con casi nada y a dejar los vicios(me falta el tabaco que lo tengo en pendientes aunque consumo poco y de esos de liar,además me lo pagan y el internet y el móvil).Sigo echando curriculums y acudiendo a ETTs y al Inem pero no hay nada.

    Así que la situación o cambia o nos vamos todos a vivir debajo de un puente.
    Por suerte yo no tengo churumbeles ni casa o hipoteca pero aún así la situación es insostenible mucho mas.
    O encuentro curro o tengo que tirar de plan B (cuchillo de rambo y al monte a vivir del campo).
    Me pasó como a soletegordo cuando escuché a un señor en la radio hablando con Luis del Olmo,me dejó como a él,pues le habían quitado la ayuda y con 55 años no encontraba trabajo y no tenía otro medio de subsistir.
    ¿Empezamos a cortar cabezas y a quemar gente ya?
    Por cierto:Delito o no,me cago en la monarquía,cuando no te pueden quitar nada mas nada temes.
    Los testículos me cortaría,por la calavera del rey!!!! Un abrazo y palante….

  4. siento que en este país la única realidad que nos “toca” es la que tenemos “cerca”. Una pena y una lástima; aunqeu algo, ALGO habría que hacer. Los políticos se lo guisan y se lo comen, mientras preocupados si le dan a MAdrid las olimpiadas.
    Más dignidad y menos números de DNI, SOMOS PERSONAS.
    Un saludo, chapeau por el blog y por la entrada,

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

