Felicidad Nacional Bruta (FNB)


Según están las cosas, con los “Mercados” acechando y los Gurús pronosticando recesiones hasta más allá del 2013, me he puesto a buscar un lugar donde emigrar, por lo menos, hasta que todo esto pase. Y mira por donde, en un mundo que se caracteriza por la rápida urbanización, los medios de comunicación de masas, el capitalismo global y la degradación ambiental, he encontrado un país que, como los Galos de Asterix y Obelix, resisten valerosamente al invasor. En este caso al PIB (Producto Interior Bruto), creando su propia fórmula para medir su “riqueza” y esta no es otra que la FNB, la “Felicidad Nacional Bruta”

Bután es una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China. Tiene unos 700.000 habitantes y como ya he dicho, donde la riqueza no se mide por el dinero o el oro que alguien pueda tener, sino por el grado de felicidad de la misma. En 1972 crearon una Comisión Nacional e idearon 4 pilares esenciales, 9 indicadores clave y 72 medidores para intentar medir algo intangible y se basan en factores como el “bienestar psicológico”, la “salud”, la “educación”, el “buen gobierno”, la “vitalidad de la comunidad” y la “diversidad ecológica”. Y en contraposición de los modelos económicos actuales donde el crecimiento económico es el objetivo principal, en Bután, el verdadero desarrollo, se encuentra en la felicidad y el bienestar. Ya lo decía Platón: “La Felicidad es la máxima aspiración del hombre que logra encontrar un equilibrio entre lo material y lo espiritual”.

En una entrevista que he leído al responsable de la Comisión Nacional decía que ellos no pueden crear la Felicidad pero si las condiciones para que esto ocurra. “Crean el hábitat de la felicidad”. Esto les ha llevado a tomar medidas como la prohibición de vender tabaco en todo el territorio (bajo multa de 225$). El teléfono y las monedas no llegaron hasta 1960. La televisión hace solo 5 años. El turismo está muy restringido (imposición de cupos y tarifas altísimas por estadía de unos 200$ al día). E incluso comprar los derechos televisivos de la última Supercopa de España entre el Real Madrid  y el Barcelona para incrementar el bienestar de sus habitantes, incrementando su particular riqueza.

¿Lo están consiguiendo?

Según un estudio realizado por la Universidad de Leicester en 2008, eran el 8º país más feliz del mundo, por delante de EEUU, pese a su precariedad económica.

En 2010 hicieron una macro encuesta y las conclusiones fueron que el 54% disfrutan “bastante” de la vida, el 41% disfruta “un poco”, el 1% (unos 7000 personas) declararon “no disfrutar” de la vida frente a un 4% que dijeron disfrutar “muchísimo”. El 80% tienen una “buena” o “muy buena” salud. El 45% confían en la “mayoría” de sus vecinos frente a un 18% que confían en “pocos o en ninguno”. El 95% cree que el gobierno está bien encaminado. En su mayoría tienen mucha confianza en la justicia y la policía.

Pienso que el dinero no da la felicidad, al contrario, el incremento del PIB lleva a grandes desigualdades en materia de riqueza y poder, millones de niños muriendo en la más absoluta pobreza, una seria degradación ambiental (cambio climático, contaminación,…). La búsqueda de la riqueza nos separa de la familia, los amigos, la comunidad, la compasión, el equilibrio interno, la confianza social, la estabilidad mental,…

“NO SOMOS FELICES SI NO CONSUMIMOS”

Como el tema me intereso bastante seguí buscando más información para leer más sobre ello. Y he llegado a la conclusión que está todo perdido. Por lo visto se ha interesado La Asamblea General de Naciones Unidas. Adoptó por consenso una resolución titulada: “La Felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo” e invitó a los estados a desarrollar nuevos indicadores y adaptar medidas para que “La Felicidad y el Bienestar” puedan orientar las políticas públicas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también conocida como “el club de los ricos” ha puesto en línea su propio sistema de indicadores de bienestar agrupados en once categorías tales como: salud, educación, vivienda, satisfacción con la vida, seguridad, comunidad o “equilibrio entre el trabajo y la vida”.

Y es que no nos damos cuenta que los bienes que hemos logrado durante la etapa de prosperidad no son reales, son una ilusión; el dinero, el trabajo, la casa, las acciones, desaparecen. Vivimos en un mundo irreal y cuando esto falla, la felicidad se hunde.

Terminare con una cita de Albert Einstein: “Los problemas de hoy no pueden ser resueltos con las mismas formas de pensar que los produjeron”

3 pensamientos en “Felicidad Nacional Bruta (FNB)

    • Entonces, segun tu, la cantidad de tribus que quedan todavia perdidas que tienen “la suerte” de no conocer el dinero son todos INFELICES ??????

      Pues yo creo que justo por eso, por no conocer el dinero ni nuestra sociedad de consumo, son mucho mas felices que nosotros.

      Como decia Anonimo: “No es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita”

      O como decia Ralph Waldo Emerson: “La felicidad consiste en disfrutar lo que se tiene”

  1. Sea como fuere, creo que estamos muy cerca de comprobar si somos más felices cuando tenemos menos dinero. Nuestros dirigentes llevan décadas intentándolo y últimamente estamos dando pasos de gigante en ese sentido…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s