Post-Instalación de Fedora 15


Probando el sombrero azul en Tux

No solo de pan vive el hombre.  Y no solo de Ubuntu vivo yo.

Por eso, recordando mis inicios linuxeros (cuando me pegaba constantemente con distros como Debian o SuSE) he decidido re-particionar por enésima vez mi disco duro e instalar una distro que no había instalado nunca antes: Fedora.

¿El motivo? Bueno, aparte de querer comprobar por mí mismo si se merecía la fama que esa distro tiene en el mundillo pingüinero, me apetecía instalar una distro que manejase paquetes RPM (Ubuntu maneja paquetes DEB).

Así, ahora tengo la posibilidad de iniciar mi PC con tres sistemas distintos: Ubuntu 11.04, Fedora 15 y Windows 7.😀

Por si le sirve a alguien, quizá incluso a mí mismo en otra ocasión, aquí dejo el proceso de post-instalación de Fedora 15.

En primer lugar, uno puede elegir el escritorio que queremos “de serie” en Fedora 15.   Para ello, debemos elegir el que más nos apetezca desde su página de descargas.

Yo elegí la versión de 64 bits con GNOME, porque me apetecía probar más a fondo el nuevo GNOME-SHELL, que todavía no está integrado en Ubuntu y no lo he probado tanto como Unity.  Pero también podría haber elegido la versión de KDE, LXDE o XFCE.  Así es el mundo del código abierto, libertad para elegir.

Vamos con la post-instalación de Fedora.

Activación de sudo

No es necesario hacerlo, pero los que estamos acostumbrados a usar Ubuntu tenemos el comando “sudo” grabado a fuego.  Si no quieres activar ‘sudo’ no pasa nada, pero deberás identificarte con el comando ‘su’ y, una vez identificado (pedirá contraseña) ya puedes introducir los comandos que proceda.

Si prefieres usar ‘sudo’, debes hacer esto:

  1. Se abre una terminal y se ejecutan los siguientes comandos:
  2. su
  3. nano /etc/sudoers
  4. Buscamos una línea que pone “root ALL=(ALL) ALL” (sin las comillas) y sustituimos ‘root’ por tu nombre de usuario: “nombre-de-usuario ALL=(ALL) ALL”
  5. Guardamos el archivo pulsando CTRL + O.
  6. Salimos de nano pulsando CTRL + X.
  7. Escribimos “exit” para salir del modo “root”.

Ya está, ya tenemos activo el conocido ‘sudo’ en nuestro recién instalado Fedora 15.😎

NOTA: Ahora no recuerdo si Fedora 15 trae instalado el programa ‘nano’.  De no ser así, el punto 3 devolvería un error que se solucionaría con el comando “yum install nano”.  Tras eso, se puede volver a intentar el punto 3 y seguir con la lista.

Con FastestMirror tus repositorios serán rápidos, muy rápidos...

Repositorios rápidos

Fedora, como cualquier gran distro de linux, tiene repositorios repartidos por todo el mundo.  Con este comando elegiremos el repositorio que funcione más rápido con nuestra localización:

sudo yum install yum-fastestmirror

Actualizando el sistema…

La imagen ISO que te bajaste de Fedora 15 fue compilada hace tiempo.  Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho y han aparecido actualizaciones.  Ahora que tienes los repositorios rápidos, es el momento de actualizar tu sistema:

sudo yum update

Después de actualizar es posible que debas reiniciar el sistema para poder utilizar, entre otros, el último kernel que hayas descargado.

Repositorios RPM Fusion

Son los repositorios adicionales más importantes en Fedora.  Desde ellos se instalan gran parte de los paquetes que no vienen incluidos en la descarga original de Fedora debido a problemas de licencias, patentes, etc., y resultan una pieza fundamental para “afinar” la distro del sombrero.  Triple clic sobre la siguiente línea para seleccionarla entera:

sudo yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Con ese comando, le decimos al sistema que se prepare para utilizar los repositorios “libre” y “no-libre” de Fedora.  Tras hacerlo, de nuevo actualizamos con

sudo yum update

Instalando el multimedia…

Ya tienes los repositorios adecuados, así que vamos a instalar los codecs que te permitirán disfrutar del multimedia en tu PC:

sudo yum install gstreamer-plugins-good gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-ffmpeg ffmpeg ffmpeg-libs xvidcore libdvbpsi ffmpeg ffmpeg-libs libmatroska gstreamer-ffmpeg xine-lib-extras-freeworld

También instalamos la capacidad de reproducir DVDs:

sudo yum install libdvdread libdvdnav lsdvd

Ya deberías tener un sistema preparado para reproducir casi cualquier cosa.😉

Habilitar la reproducción de flash

En internet hay millones de contenidos en formato flash.  YouTube, sin ir más lejos, usa esa tecnología para reproducir sus vídeos.  Pues bien, si quieres habilitarla en tu sistema recién instalado, vamos a distinguir dos casos:

  • TU SISTEMA ES DE 32 BITS.  Entonces mete estos tres comandos por terminal:
sudo rpm -ivh http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm
sudo rpm -import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux
sudo yum install flash-plugin
  • TU SISTEMA ES DE 64 BITS.  Entonces mete estos otros:
sudo yum erase flash-plugin nspluginwrapper*
sudo rpm -Uvh http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/flashplayer.x86_64/flash-release-1-2.noarch.rpm
sudo yum install flash-plugin

Ya está.  Prueba tu nuevo plugin de flash tratando de ver algún vídeo de YouTube.

Instalación de LibreOffice

¿Qué puedo decir sobre LibreOffice que no se haya dicho ya? Es una suite ofimática creada como continuación libre del (en su día polémico por cuestión de licencias) OpenOffice.org.  Instalar LibreOffice es, hoy por hoy, algo obligado en cualquier sistema linuxero:

sudo yum install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es

¿Conoces JDownloader?

Jdownloader

Yo utilizo este programa habitualmente, así que lo quería en mi recién instalado pingüino con sombrero.  Lo hice siguiendo las magníficas instrucciones que vi en el blog de pingüino libre y que reproduzco a continuación:

  1. Primero nos aseguramos de tener instalado wget: “sudo yum -y install wget”
  2. Desde la página de descargas de Jdownloader, descargamos el script de instalación del programa, que es éste y lo dejamos, por ejemplo, en el escritorio.
  3. Vamos al escritorio y ejecutamos estas dos órdenes: “chmod +x jd.sh” para dar permisos de ejecución al scrip) y luego “sh jd.sh” para ejecutarlo.  El programa se empezará a descargar y, tras elegir el idioma y el directorio para las descargas, estará completo.
  4. Si quieres poner un lanzador en el panel de GNOME, ahora resulta un poquito más complicado que con GNOME 2.  Pero siguiendo las instrucciones del blog pingüino libre se instala fácilmente.  Son éstas:
  • Crea un archivo nuevo con gedit y lo llamas JDownloader.desktop.
  • Debe tener este contenido: (OJO: cambia USER por tu nombre de usuario)
[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Categories=Network;
Terminal=false
Exec=java -jar /home/USER/.jd/JDownloader.jar
Name=JDownloader
Comment=Gestor de Descargas JDownloader
Icon=/home/USER/.jd/jd/img/logo/jd_logo_256_256.png
  • Lo guardas en  /home/USER/.local/share/applications (de nuevo, cambia USER por tu nombre de usuario)
  • Cierra la sesión, entra de nuevo y ya está disponible el lanzador con su icono.

A disfrutar de JDownloader.

¿Quieres cambiar de sitio los botones de las ventanas?

(clic para ampliar)

No sé vosotros, pero yo llevo fatal el aspecto “Macquero” de las últimas versiones de Ubuntu, con los botones de maximizar, minimizar y cerrar a la izquierda de las ventanas.  Lo prefiero a la derecha.  Además, GNOME-SHELL ni siquiera incluyó las opciones de maximizar/minimizar.  Yo las quiero.  Y se ponen así:

  1. Se instala el asistente de retoques para GNOME 3: “sudo yum install gnome-tweak-tool”
  2. Lo iniciamos desde “Aplicaciones > Ajuste de retoques avanzados”.
  3. Cambiamos el selector en “Shell > Arrangement of buttons on the titlebar” a la posición “All”, como se ve en esta captura.

De paso, si quieres, puedes habilitar el uso del escritorio para dejar archivos (por defecto, con la intención de mostrar siempre un esceritorio despejado, GNOME SHELL no actualiza la vista del escritorio así que, aunque guardemos allí nuestros archivos, sólo podremos acceder a ellos desde un navegador de archivos, no desde la vista principal) utilizando también la misma herramienta.  Para hacerlo, debes entrar en “File manager” y poner en “I” el interruptor de la primera línea.  Con eso, además, estarás habilitando el botón derecho sobre el escritorio.

Instalando software variado y valioso

Nada menos que el reproductor VLC, el siempre útil wine, un par de (des)compresores y el programa de retoque fotográfico GIMP.  Una sencilla orden de terminal:

sudo yum install vlc gimp p7zip p7zip-plugins unrar wine

El chat de vídeo y voz para GMail lo puedes instalar bajando el paquete RPM que corresponda con tu arquitectura desde su página web.  Del mismo modo puedes instalar Skype, desde esta página.  Por último, el (para mí) imprescindible TeamViewer, software con el que me conecto con los amigos a los que instalo Linux para echarles una mano desde mi casa, puedes descargar el RPM desde aquí.

Y si esto te ha parecido poco…

…puedes probar easyLife.  Se trata de un programita que se encarga de instalar de forma automática un montón de cosas en tu Fedora, utilizando para ello el repositorio RPM Fusion que habilitamos más arriba.  Puedes instalarlo haciendo esto:

wget http://sourceforge.net/projects/easylife-linux/files/easyLife/3.0-0%20for%20Fedora%2015/easylife-3.0-1.noarch.rpm
su -c “rpm -Uvh easylife-*.noarch.rpm”

¿Ya lo has instalado? Pues entonces podrás instalar Java, reproductores multimedia, aceleración gráfica para tu tarjeta ATI/NVIDIA, etc, etc…

Y de postre, un par de trucos

En Ubuntu, Debian y alguna otra distro que yo he probado, la consola linuxera tiene la sana costumbre de auto-completar el comando que quieres introducir.  En Fedora esto no es así, pero se puede habilitar.  Basta con instalar el paquete correcto:

sudo yum install -y bash-completion

Ahora el segundo truco.  Tras la actualización del kernel, quizá quieras deshacerte del kernel antiguo.  Para ello, primero deberías comprobar los kernel que tienes instalados:

rpm -qa | grep -i kernel

Luego, cuando sepas cuál quieres eliminar (normalmente será el del número más bajo) lo puedes hacer tecleando:

sudo rpm -e <EL-KERNEL-QUE-QUIERES-BORRAR>

Nos vemos en Matrix.😎

18 pensamientos en “Post-Instalación de Fedora 15

  1. Hola reygecko!! Yo también hace tiempo que quería probar otra distro y estaba un poco indecisa entre opensuse o fedora, al final también me decidí por Fedora, por eso que nunca la había probado, pero de momento sólo la he descargado, así que este post me vendrá muy bien para cuando me ponga a ello. Un saludo!!

    • Hola maja😀

      Espero que te sea útil esta entrada. Probar otras distros es una de las gracias de Linux y, en mi opinión, es una práctica aconsejable que evita “fanboyismos” y abre mentes.

      Saludetes.

  2. Pingback: Que hacer despues de Instalar Fedora 15 « The Beatech

  3. siempre he querido probar fedora, no se porque pero tengo la imagen de que una distro “pija”, pero el tema de los paquetes rpm… Me echa un poco para atras, en su momento cuando empecé en este mundillo fue a traves de suse linux, tambien con rpm, y no me gustó mucho el sistema, aunque supongo q desde aquel momento (allá por 2004, siete años ya!)habrá cambiado bastante el tema.
    A ver cuando tenga un ratillo si la pruebo🙂
    Saludos!

    • ¡Hombre, una cara conocida!😀 Me alegra verte de nuevo.

      Sobre la distro, es una forma bastante buena de probar GNOME Shell, porque en Fedora funciona más fino que en Ubuntu. Y además, en la variedad está el gusto ¿no?

      Saludetes.

      • Gracias por la bienvenida!! Jeje
        Pues si que es cierto, si por algo se destaca el mundo del software libre es por la variedad y la posibilidad de elegir por eso no estoy totalmente de acuerdo con el artículo que pone Cyberneoakira, se que no todo el mundo va a basar la elección de su SO operativo en cuestiones éticas (solo hay que ver el número de usuarios con licencia “pirata”) pero decir que los sistemas “para tontos” ganan la batalla a los sistemas abiertos me parece un análisis muy miope, acaso hay mucha diferencia entre libre/openoffice y la suit de microsoft? Yo incluso diria q desde la versión 2007 la versión de microsoft es más “poco intuitiva”, y sin embargo podemos encontrarla en practicamente todos los ordenadores que tengamos a nuestro alcance de gente que nos rodea, el problema yo lo veo más en monopolios e inercias del usuario (inercias no casuales) que en la sencillez del sistema. Otro caso veo en los productos de Apple que, salvo los antiguos, los usuarios de esta marca buscan una posición, un reconocimiento social por el hecho de poseer un aparato con una manzanita, tampoco es una casualidad esto, es fruto de una estratégia comercial de posicionamiento, es de reconocer, fantástica, lo que no significa que esos productos sean mejores, ni los más sencillos: solo recordar el momento épico en que Jobs enseñó a sus subditos como agarar su mobil para que no perdiese covertura, porque lo estaban agarrando incorrectamente!!! (muy bien recogido por Reygecko en este mismo blog hace algún tiempo)
        Saludos!!

    • La verdad que el articulillo tiene lo suyo….así que hay que ser conformista ehh…..ainsss
      Cuando vayas a echar un polvo díle a tu pareja que sólo hay una forma de hacerlo y que es lo mejor porque es mas “sencillo”,que no tienes que comerte el tarro para hacer algo así y verás que ese comentario tiene un final feliz (o sonoro jajajaja).
      En la variedad está el gusto y para gusto los colores,la manzanita sólo tiene un color…el marrón de la mierda y no es que sea un fan de linux (GNU/Linux) o el mejor amigo de Reygecko,es que a cada cosa se le llama por su nombre,aunque también para eso hay opciones,caca,heces,chorongo,mojón etc elige la que mas te guste o quédate con tu mierda.
      Perdón por las palabrotas como “articulillo” o fan,no era mi intención herir a nadie.
      Saludetes y feliz año si es que no lo han dicho ya😉

  4. leí tu comentario en muy linux, y te pregunto, yo no se que coño haces utilizando ubuntu si no te gusta la interfaz por la que apuesta y la que por lo tanto tiene por defecto, lastima que todavia unity este basado en gnome, pero tengo esperanzas que pronto eso dejara de ser así – Unity le da 400 patadas a gnomeshell en todos los aspectos, y ni hablar en usabilidad – pendejo

    • Gracias por tu comentario tan constructivo, Alberto Pendejo (era tu firma lo último, ¿verdad?).

      Cuando, además de saber leer, adquieras capacidad comprensora puedes volver a pasar por aquí y rectificar los rebuznos que acabas de soltar y que te desacreditan completamente como usuario racional de Linux.

      Un saludo, puedes seguir pastando.😀

    • Uff…

      No puedo quedarme sin responder el comentario de Alberto Pendejo:

      Unity le da 400 patadas a gnomeshell

      ¿Seguro? Unity tiene más detractores que seguidores.

      ¿Usabilidad? Por dios majete, je je ¿Has usado KDE? ¿O Gnome 2? Eso sí que es usabilidad, no como la copia manzanera del Unity.

      No creo que Unity se base en Gnome porque sí, si tiene esa base es por algo, más raro sería que se basara en KDE o en vete tú a saber qué.

      Por cierto, se nota que eres ubuntoso

  5. A mí no me ha pasado nada por activar sudo de esta manera pero no lo recomiendan, recomiendan editarlo con Vi:

    visudo

    Que es un rollo pero bueno.

    Pero vamos, la guía me ha gustado porque está bien separada por puntos, pero yo uso Arch

    Saludos:

    PD: Te pareces a Joe Satriani

      • Estás a tiempo todavía jaja ahí está el YouTube. En Leturiaga (C/ Cristóbal Bordiú) o Radical music (C/ Leganitos, metro Plaza de España) tienen Ibanez para parecerte más a Satriani jaja

        Una pregunta, ¿Ese Tweak es Ubuntu Tweak para Fedora? Yo lo hacía con Alt + F2 y gconf-editor

  6. Gracias!! Eh estado indeciso a que distribucion quedarme, y despues de encontrar el uso que me fascino me decidi por Fedora, Y esta entrada es muy Util Por las primeras configuraciones, son muy Utiles!!! Gracias

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s