Ubuntu 11.04 – Unity vs GNOME 3


Ubuntu... ¿con GNOME 3 o con Unity?

Llevo más de dos meses probando Ubuntu con Unity, el nuevo entorno de escritorio para Linux que Ubuntu lleva “de serie” en su última versión, el narval elegante, natty narwhal.

Ahora hace un par de días que me acabo de instalar Ubuntu con GNOME 3, y lo probaré también durante un par de meses.  Creo que así tendré una buena idea de cómo se mueven ambos entornos y podré decidirme por uno u otro, porque ahora todavía estoy aprendiendo a manejarme con ellos.

Quizá esta entrada sirva a algún linuxero principiante para instalar correctamente GNOME (que no es trivial), para dar una oportunidad a Unity… o para probar KDE (¿por qué no?).

Después de todo, esto es Linux: tienes libertad para usar cualquier cosa, sin restricciones.  Elegir tu entorno de escritorio es una de esas libertades, algo que por ejemplo nuestros amigos maqueros no pueden hacer en sus flamantes Mac.  Aunque el maquero jamás se plantearía cambiar su escritorio, “¿para qué, si es perfecto así?”, como diría mi amigo Ricardo.

Bueno, que me desvío del tema, probemos las opciones y luego elijamos la que más nos guste.  A continuación mostraré mis impresiones sobre Unity y GNOME 3, explicando cómo instalar este último, ya que no viene preinstalado en Ubuntu Natty Narwhal. 😀

UNITY

Sobre Unity, los dos meses que lo he estado probando han sido bastante poco fiables.  No se pueden pedir maravillas porque, después de todo, se trataba de una versión en desarrollo, completamente nueva, y es normal que sea inestable.

(clic para ampliar)

Por eso no me preocupaba que se me colgara el PC en el más puro estilo Windows 98.  Porque se colgaba.  Todos los días.  TODOS. 😦

Quizá sea porque yo tengo un AMD en vez de un INTEL y eso es mucho menos común en un PC.  Si los desarrolladores de Unity tienen que ir arreglando problemas, es lógico que primero traten de arreglar los que afectan a la mayor parte de usuarios, es decir, los que afectan a INTEL.

Debo decir que eso ya ha cambiado.  Las últimas tres sesiones que tuve con Ubuntu+Unity no acabaron de forma desastrosa.

A favor de este escritorio hay muchos puntos: lo soporta Canonical (es decir, tiene pasta para su desarrollo, algo difícil en el mundillo linuxero); implica algunos conceptos muy nuevos e interesantes, como el aprovechamiento máximo de la superficie del monitor o la utilización del panel superior a modo de “notificador común” para todas las aplicaciones; resulta bastante amigable, cuando te vas acostumbrando a su uso…

En contra también hay puntos: su inestabilidad (enorme, en mi caso, aunque ya dije que parece que eso empieza a cambiar) es la mayor pega, pero también lo es su rigidez, es decir, su falta de opciones de configuración.  Supongo que se debe a su novedad, espero que no sea por una política parecida a la de Apple (“esto se hace así porque lo digo yo, y punto”).

En cualquier caso, es una experiencia interesante usar Unity.  Pero, si no te gustan los grandes cambios, mejor no actualices tu sistema y te quedas donde estás.  Te ahorrarás muchas complicaciones.

GNOME 3

Yo soy “gnomero” desde hace muuuuchos años ya.  Y eso que empecé con KDE, pero GNOME me acabó enganchando.  Eso no me impide criticarlo.  Y una crítica muy gorda para GNOME es su “tranquilidad” a la hora de ir evolucionando.

En el mundo del software libre que, por definición, evoluciona mucho más deprisa que el mundo del software cerrado (Microsoft) o incluso que el software cerradísimo (Apple), no se pueden permitir el lujo de tirarse 10 años con la misma versión.  En concreto, desde junio de 2002, que se liberó GNOME 2, hasta ahora mismo que acaba de salir GNOME 3.  Tienen mucho que aprender de la gente de KDE, en este sentido.

Y ahora que Ubuntu no lo incluye como escritorio por defecto, más les vale ponerse las pilas y apretar el culo.

Dicho lo cual, instalar GNOME 3 en Ubuntu 11.04 no es difícil, pero hay que tener unas cuantas cosas presentes.  El proceso sería el siguiente:

1º.- Se instala Ubuntu 11.04.

2º.- Se añade el PPA de GNOME 3 y se actualiza el sistema con estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

sudo apt-get update

sudo apt-get dist-upgrade

3º.- Te aseguras de tener instalados estos paquetes (si no los tienes, instálalos):

gnome-icon-theme
gnome-icon-theme-symbolic
gnome-themes-standard
gnome-tweak-tool


4º.- Te aseguras de NO tener instalados los paquetes gnome-themes y gnome-accessibility-themes.  Si los tuvieras, bórralos.

5º.- Reinicia tu sistema y prueba tu nuevo GNOME 3.

(clic para ampliar)

¿Y qué impresiones me ha dado GNOME 3? Hmmm…

Para empezar con lo positivo, ha resultado mucho más estable (al menos en mi PC) que Unity.   Todavía no ha cascado ni una sola vez, además de moverse con fluidez y ser bastante vistoso.  Eso está muy bien para un entorno recién sacadito del horno, todavía recuerdo que KDE4 me mostraba mil mensajes de error cuando lo probé justo tras su lanzamiento, el caso de GNOME ahora.

Otro punto a favor es la gestión de ventanas, realmente buena e innovadora.  O la creación y manejo de los nuevos espacios de trabajo, una gran idea llevada a cabo de forma sencilla y eficaz, en mi opinión, aumentando y favoreciendo la usabilidad del sistema.

Pero también hay puntos en contra.  ¿Dije antes que la usabilidad aumentaba? Bueno, sí, pero… ¿a quién se le ocurrió ocultar el botón de apagado?😕 Ahora, en el menú contextual aparece la opción “Suspender” y, si queremos apagar el PC, debemos pulsar la tecla ALT para que la opción “Suspender” se convierta en “Apagar”.

Además, si bajas archivos de internet y los guardas en tu escritorio seguramente pienses… ¿¿dónde carajo está mi archivo??  Por defecto, el escritorio es inmutable, no te muestra los archivos que guardes allí.   Puedes verlos, claro, pero deberás acceder a la carpeta a través del navegador.  Y eso mismo ocurre con los dispositivos USB que conectes, que ya no aparecerán auto-montados en tu escritorio.

RESUMIENDO…

…una época de grandes, grandísimos cambios.  Algunos se los tomarán bien, otros se los tomarán mal… yo creo que es pronto para tomárselos en cualquier sentido, debemos probarlos todos y ver qué tal nos va; pero me alegro una barbaridad de que sea precisamente en Linux donde se producen estos cambios que, sin duda, acabarán siendo ¿copiados? por otros sistemas para mejorar sus escritorios ya que, precisamente, era un campo (el de los entornos de escritorio) donde apenas se producían cambios.

Así que… it’s party time!!!

Referencias y cosillas: AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ.

53 pensamientos en “Ubuntu 11.04 – Unity vs GNOME 3

  1. Muy buen post +1
    Yo siempre fuí fan desde los principios de Enlightenment y me pasé directamente a Gnome.Veo que algunos de los cambios en Gnome3 no son para cualquiera.Si quieres que aparezcan esas ventanas lo tienes que configurar y a mucha gente no le gusta eso,y menos después de haberse acomodado con el cutre Gnome de siempre.Aunque es sencillo entrar a un panel de opciones de configuración o utilizar el UbuntuTweak por ejemplo y cambiarlo todo,no está preparado aún para el salto del usuario común que no le gusta trastear(no es nuestro casoO_o o_O),y creo que muchos se llevarían un buen rato configurando y acabarían por cansarse.
    He probado el Gnome3 de OpenSuSE y el de Fedora y prácticamente son el mismo que me descargué desde iso en beta.En cuanto al tema visual,no es que sea espectacular pero mola,sobre todo si tienes un enano Eeeepc como yo y lo que quieres es que funcione fluído y sea vistoso.De momento dejémoslo como opción testeo y démosle tiempo como a Kde4 que ya es un escritorio mas.Pero si que recomiendo descargaros un gnome3-live para probrar sin instalar si no quereis perder tiempo y datos y esas cosas.Con poner Gnome3 en google te aparecerán unos cuantos,o en algunas distros como Fedora y OpenSuSE tenéis live en sus paginas.
    Espero una versión para mi Linux Mint Debian xD

      • Pienso que tiene que mejorar un poco pero como escritorio para cualquier ordenador portátil es genial,incluso para sobremesa.Ahora bien,te digo la verdad NO lo he probado a fondo,cuando lo probé encontré muchos fallos y no me apetecía trastear mucho aunque lo encontraba interesante.Tengo el Linux Mint Debian y el Ubuntu Comfusion3 en el mismo disco duro(sin windows) y mi escritorio principal es el gnome en mint.Igual sacrifico el comfusion para probarlo de nuevo por si ha mejorado y te cuento mas a fondo.

        • Pues prueba, prueba. Porque ya te digo yo que ha mejorado mucho (se nota la pasta) y cada día es un poquito mejor.

          Aún así, como fluidez y estabilidad a la par que escritorio moderno, ahora mismo prefiero GNOME 3. Pero, como dije, la gracia está en poder elegir y disfrutar de todos.

          • Lo acabo de instalar en mi GNU/Linux Mint y no he podido arrancarlo,me tuve que venir al Comfusion para escribir esto xD
            Ya tengo tarea para devolver el gnome normal a mi Mint😉
            Si lo consigo arrancar te cuento la odisea.

            • Solucionado!
              Conseguí arrancarlo de nuevo cambiando el parámetro “nvidia” en /etc/X11/xorg.conf por “vesa” y quitando el arranque de usuario automático y poniendo el escritorio gnome (por defecto).
              Como ves al menos lo intenté,y se llegaban a ver las barras superior e inferior y los iconos de la izquierda,pero en seguida cuando intentaba arrancar el compiz fusion se ponía delante mi fondo de pantalla y así se kedaba.Ni yendo a una consola y ejecutando ps y kill conseguía arrancarlo decentemente,así que opté por lo antes mencionado.Ya lo probaré en el portátil cuando me canse de la Ubuntu Ultimate 2.8 que de momento me vá de perlas en el Eeepc.

    • Siempre se puede volver atrás, jmarti. Lo que no sé es cómo hacerlo para borrar GNOME 3 y volver a Unity, porque no es mi caso.

      Yo tengo tres particiones en mi disco duro: una con Ubuntu 11.04 + GNOME 3, otra con Ubuntu 11.04 + Unity y otra con Windows 7 (que, por cierto, la uso tan poco que cada vez que entro me sale el limpiador de iconos del escritorio). Así puedo probar todo sin renunciar a nada.😉

  2. yo instale gnome 3, pero tube un problema con las ventanas, no se podia configurar el tema y me tube que quedar con las ventanas asi, sabes cual es el problema? por q formatee y deje el unity pero me gustaria volver a instalar gnome 3

  3. la verdad no me gusta estas nueva interfaz de ambos son muy complicados especialmentes para los noveles prefiero el tradicional de kde pero al final no es de mi agrado me kedare con las lts hasta que se le acabe el soporte si de aqui hasta que se le acabe el soporte no mejora entonces volvere a windowsito……..la verdad no me agrada mucho…

    • Volver a windowsito? LoL
      No hombre,no seas dramático,seguramente no has probado GNU/Linux como es debido.La mayoría de la gente cree que Ubuntu es GNU/Linux únicamente pero hay muchísimas y muy buenas distribuciones bien testeadas y con versiones estables y de largas actualizaciones.Por ejemplo yo uso GNU/Linux Mint (Edición Debian),la cuál no utiliza versiones y siempre dispondrá de actualizaciones puesto que está basada en Debian no en Ubuntu como la Mint normal.Y habiendo Live-cd’s de estas distribuciones no tendráss problemas en probarlas sin instalar y ver si te funciona todo y se detecta correctamente.Si te gusta realmente Ubuntu pero la vés un poco sosa prueba Ubuntu Ultimate Edition(creo que vá por la versión 2.9 a la espera de la 3.0),es basada en la última versión de Ubuntu pero con muchísimo software preinstalado y varios escritorios.Además de venir cargada de códecs,reproductores etc es como cambiar tu Windows si funciona correctamente sólo porque la nueva versión del Explorer dá fallos xD No cometáis locuras,que aquí hay solución para todo….(menos para las manzanitas verdad Reygecko?) xD

  4. Siempre he sido usuario de Kde; cuando cambiaron a KDE 4, la verdad no me gustó, sentí que perdsi libertad sobre mi escritorio. Pase varios meses molestándome, además que obviamente consume más recursos y mi AMD Sempron los resentía, me cambié a Gnome, me encantó (De Kubuntu a Ubuntu).

    Conocí Unity en Ubuntu 10.10 pues lo tenía en mi netbook; normal, era funcional y aceptable. Ahora con Ubuntu 11.04, si, me gustó Unity, pero, veo que consume más recursos y siento más lenta mi computadora, después de una semana, entro con el escritorio de Gnome clásico.

    Mi pregunta es ¿Gnome 3 consume más recursos? En mi netbook ho tetido problemas con Unity, y nunca he usado un escritorio normal, usé UNR que traía un menú muy grande y luego Unity, he visto Kubuntu 11.04 con la interfaz para netbook, jala rapidísimo desde la USB, eso me sorprendió, no se si lo instalo o no, estoy bajando Smeegol (Suse + Meego desktop) para probarlo. Pero esta para la netbook, para mi escritorio me gustaria saber como va Gnome 3 o ya me quedo con la rama 2.x. y Comprarme otro procesador en un año y cambiar.

    Gracias

    • Gracias por contar tu vivencia con los distintos escritorios, me gusta leer comentarios así.😀

      Lo cierto es que no he comprobado cuál consume más (no instalé ni Unity ni GNOME 3 en mi netbook ni en mi portátil, sólo en mi PC de sobremesa que tiene 8GB de RAM, así que no me preocupó el consumo) pero es una pregunta interesante. Podría mirarlo por internet, pero prefiero comprobarlo por mí mismo, así que lo miraré y lo añadiré al artículo. Gracias.

  5. Hoy por hoy prefiero GNome 3 porque el tiempo que tiene encima le da estabilidad y solidez, pero si tengo que pensar a futuro, creo que el camino es Unity y el tiempo me va a dar la razón.
    Hoy Unity no es lo mejor pero SI lo va a ser en el futuro apenas vayan saliendo nuevas versiones. Es un cambio de enfoque que se va a imponer.

    • Yo también creo que el escritorio más popular en el futuro linuxero será para Unity. Sobre todo por una cuestión de dinero: Canonical mete una pasta importante que difícilmente puede ser igualada por GNOME o por KDE.

      Pero ya veremos, dijo un ciego…🙄

  6. Recuerdo cuando decidí probar Gnu/Linux, fue en las primeras versiones de Knoppix…Venía con la serie 3 de KDE…me impresionó la rapidez con que mi vieja pc con un pentium mmx y 32 de ram ejecutaba procesos. Eso junto con la filosofía del Software Libre, terminaron por convencerme y dejar la ventanita. Knoppix traía la opción de instalar Debian desde el cd vivo, y cuando ya estaba por instalar un amigo me habló de ubuntu, distro que manejaba de manera más simple las dependencias. Y bueno, instalé kubuntu 5.10, en aquella época me parecía más agradable KDE. Pasaron los años, y KDE 4 me llevó directamente a Gnome. Intenté darle unas cuantas oportunidades a KDE 4, pero dados los constantes bugs, más el consumo de recursos me pasé a la G. En esa época tenía un laptop con pentium m y 512 de ram. Utilicé ubuntu, pero junto con la salida de KDE 4, también empezaron los problemas con las gráficas intel ¿Alguno recuerda eso?. Yo estaba feliz con Gnome, pero el tema de drivers para intel me tenían bastante empelotado. Ahí fue cuando me pasé a Opensuse, que andaba como seda. Una vez que los drivers para intel estaban ok, probé gnome en fedora y ubuntu. Me quedé en ubuntu hasta 9.04. De ahí en adelante en la búsqueda del escritorio perfecto, me encontré con Openbox, y lo probé en varias distros hasta que conocí Arch Linux que uso hasta el día de hoy.
    Por curiosidad le di una probadita a ubuntu 11.04 y unity…pero mi querido y viejo Dell Inspiron 9300 “no se la pudo” con la novedad de canonical. Personalmente encuentro que el Desktop se siente y ve muy saturado, puede ser por el sesgo de utilizar Openbox por tanto tiempo, pero la verdad es que probándolo en un laptop con más recursos, la sensación siguió siendo la misma; demasiada “parafernalia”.
    Luego me aventuré con Gnome 3, en doble sesión con Openbox en mi Arch Linux. Sorpresa para mi, el escritorio tiene efectos moderados, no es intrusivo y las aplicaciones andan bastante bien. Llevo cerca de dos meses usándolo y la verdad es que me convenció. A primera vista a muchos les podrá parecer que Gnome 3 y el shell son bastante toscos, pero ojo la personalización es bastante simple, a base de algo de conocimiento en CSS y java script, se pueden lograr resultados notables.
    Por último, creo que a diferencia de KDE, la próxima versión estable de Gnome, la 3.2, será de fábula.
    Mutter ya me había dado una buena sensación cuando probé Meego.
    Si la popularidad de Ubuntu, hace que Unity sea lo más usado de aquí al futuro, en mi humilde opinión no creo que será por sus prestaciones, sino más bien porque el paso lógico de un usuario de la ventana es *buntu.
    Lo popular no necesariamente es lo mejor, al menos lo he podido comprobar usando varias distros (cada una con sus pro y sus contras) y DE.
    Espero que Gnome 3 siga en el buen camino que hasta ahora recorre.
    Para finalizar, cada cual debe decidir su opción respecto a qué distro o DE usar.
    Mi sugerencia es Archlinux y Openbox y/o Gnome 3.
    Saludos a tod@s!

    • Un gran comentario, Musicfides, muchas gracias.😀

      Personalmente no estoy tan conforme como tú con GNOME 3, hay aspectos que no me acaban de convencer (la “dificultad” de su apagado, la -hasta ahora- imposibilidad del login automático en Ubuntu, algunos cuelgues inesperados, etc…) pero también es cierto que me ha dado menos quebraderos de cabeza que Unity.

      Como bien dices, lo popular no tiene por qué ser lo mejor. De hecho, no suele serlo. Pero, por suerte, en el mundo pingüinil podemos elegir muuuuuchas cosas, entre ellas el escritorio. Habrá que disfrutarlo.:mrgreen:

      • Gracias reygecko! Muy buen blog! Partiendo por el nombre “En vez del psiquiatra”😀, siguiendo por la postura dialogante respecto a lo que el Software Libre nos ofrece, y por sobre todo en relación a la libertad, igualdad y resistencia que se promueve en el blog.

        Respecto a Gnome 3, lo del login automático no es sólo en Ubuntu, es en todas las distros. Cuelgues no he tenido en Arch, y con las extensiones del Shell se puede solucionar una serie de inconvenientes como el apagado, la ubicación de íconos y archivos, etc….

        Aunque es Off-Topic, me gustaría felicitarlos por la postura general del blog. En Chile, tenemos una experiencia similar en cuanto a la coacción de nuestros derechos fundamentales. Ustedes lo vivieron con Franco, nosotros con Pinochet; y aún continúan las instituciones anti democráticas funcionando luego de las “transiciones”. Por ejemplo ustedes lo pasan mal con la SGAE, nosotros con la SCD. Políticos supuestamente progresistas no hacen más que rendirle culto al capital, tanto en Chile como en Europa.
        Mucha suerte con las manifestaciones que se están llevando acabo en tus tierras, mientras nosotros marchamos en Chile contra la destrucción del medio ambiente a causa de la hidroeléctrica hidroaysén, en la patagonia; contra la educación elititista y por una educación pública de verdad, entre otras muchas demandas importantes para el desarrollo de una sociedad más libre y justa.

        Saludos a tod@s!

        • Gracias de nuevo. 😀

          Son tiempos difíciles, tiempos de cambios. O quizá tiempos “de inflexión”. Es un momento en el que pueden ocurrir muchos (y necesarios) cambios… o puede perpetuarse la injusticia y la desigualdad. El tiempo lo dirá.

          Saludos a Chile, donde tengo buenos amigos en Chillán.😉

  7. Hola a todos! la verdad que me alegra haber encontrado esta web. Tengo una pregunta prar reygecko: ¡por casualidad eres uno de los que estuvo en la plantilla de la revista linuxchillan? Con respecto las nuevas versiones de ubuntu 11.04 y Fedora 15, he estado usando las dos, pero unity no me acabo de convencer. En mi equipo (P4 con 1.5gb de ram y nvidia geforce2) unity no se activo por la placa de video y resulto ser inestable, como es logico. A ver que hacen canonical porque cuando salga ubuntu 11.10, se tendran que poner al dia.
    He estado usando gnome 3 desde fedora, y esta muy bueno y util, ademas hasta ahora es muy estable, ya que he dejado a fedora 15 en este equipo.Saludos!!

    • Sí, yo formé parte de Begins durante unos añitos.😉

      Yo también prefiero (a día de hoy) GNOME3 antes que Unity, pero lo que importa es que podemos elegir. Y que todo es libre, gratis y variado. Tan variado que yo estoy a un paso de instalarme Linux Mint y probar otra cosa.

      Saludos.😀

  8. Desde hace un mes estoy usando gnome3, todo me iba de maravillas, pero de hace una semana para aca, cuando hago click en algún control, resulta que el mouse se me congela unos 4 segundos… no es la gran cosa pero a la larga me desespera…

    • Sí, eso puede desesperar a cualquiera. A mí no me inicia bien de vez en cuando (una vez cada 15, más o menos) y me toca reiniciarlo.

      Tanto Unity como GNOME 3 Shell son bastante inestables todavía, por eso no se los he instalado a nadie. A mi gente les sigo instalando Ubuntu 10.10.

      Saludos.😀

  9. Entre gnome 3 y unity…. la verdad es que probe los dos. y el gnome shell aun no me convence del todo, bueno, los tiempos de cambio también significan que uno se puede adaptar a diferentes ambientes y entornos gráficos y “volver a aprender”. Personalmente prefiero el Unity, bueno, cada vez está más estable y eso me gusta; además que me parece intuitivo para encontrar las aplicaciones, lo facilita mucho. Sin embargo, extraño los indicadores del panel, que ahora para instalarlos es todo un problema. Sobre el Gnome 3 me gusto su shell y es vistoso y trae muchas cosas de usabilidad, pero, no me parecio tampoco un cambio tan significativo como esperaba, prácticamente no mejora mucho la experiencia, en general, pero me parece interesante. De todas maneras, ya lo dijeron muchos, el software de los pinguinos nos deja elegir y eso es bueno, porque también permitirá que estos proyectos vayan avanzando,

    • Eso es lo bueno, ayllu, que podemos elegir. ¿Has intentado cambiar el entorno de escritorio en un Mac?:mrgreen: Pobrecitos míos, están enjaulados tras unos barrotes carísimos (que pagan ellos mismos) y todavía están dando gracias al profeta Jobs.

      Lo dicho, disfrutemos de la libertad que ofrecen los pingüinos y tengamos presente que estos escritorios (tanto Unity como GNOME 3) todavía están dando sus primeros pasos. ya tendrán tiempo para echar a correr…

      Un saludo.😀

  10. Ha sido un desastre para mi!
    Hola soy relativamente nuevo con Ubuntu… bueno tengo como un año y algo usandolo, pero simplemente no tenia mucha curiosidad ni tiempo para curiosear en los beneficios y novedades que ofrecia el ubuntu contra el windows , bueno hace poco cambie de mi distro ubuntu 9.10 directamente hasta la 11.04, me sorprendi con las novedades, yo habia hecho mis backup de documentos y emails en 9.04 … no tuve problemas con el ubuntu 11.04; el problema comenzo cuando me cambie de Unity a Gnome3… Sinceramente no me gusta el Gnome3 (por varias razones que no voy a enumerar, porque no vienen al caso) y volvi a instalar Ubuntu 11.04 con Unity mi verdadero problema es que ahora mi backup de Evolution dice estar corrupto, me puse a urgar y pude detectar que el problema radica en que el backup es compatible con evolution 3.0 y la version del unity es inferior… como puedo hacer para hacer que mi respaldo sea compatible con el Evolution que trae el 11.04 originalmente???

    Please por favor help me!

  11. Creo que hay que darle tiempo a Unity….(Uso Ubuntu 11.4 con Unity y Compiz )
    Ah y con respecto a Mac (Lo tengo en casa) Es verdad, No necesitas cambiarlo, funciona perfecto, elegante y robusto, Para que lo vas a cambiar ?…

    • La cuestión no es “¿para qué cambiarlo?”, edu. La cuestión es “si me apeteciera probar otra cosa, me aguanto porque no hay manera de cambiarlo”.

      Y ahí es donde el usuario “normal” de Mac no se da cuenta (o no quiere darse cuenta, porque hay mucho fanboy :roll:) de que, lo admita o no, ahí tiene una limitación. Quizá luego probaría otro escritorio (no sé, tipo Unity, tipo Enlightenment, tipo dock -hay muchos docks-, tipo GNOME…) y preferiría mantener el dock que viene de serie pero es que… ¡no puede hacerlo! Y eso, repito, es una limitación. No es la más importante ni por desgracia la única, pero es una limitación. No ser capaz de verlo, en mi opinión, implica un problema de “fanboyismo” importante.

      Saludetes.😀

      • Si es verdad reconozco un poco de eso .. Pero cuando debes hacer un trabajo y pronto, no tienes tiempo de configurar compiz o el codigo fuente por ej…En cambio en Mac..todo esta Ahi, listo y preparado para todo.
        llegar y usar, es por eso que me gusta, ademas el hecho que tenga arquitectura BSD, lo hace sumamente potente..Mira tengo un notebook con Ubuntu Natty y la bateria que con Windows 7 me duraba 3 hrs. +- Ahora con Ubuntu 11(Gnome 2) me dura 1 1/2 Hora… No esta bien..
        Me entere del problema del Kernel acerca de esto y creo que ni con el kernel 3 no solucionaran esto…
        Soy un ferviente creyente del software libre y lo seguire apoyando.pero todavia hay muchos bugs y problemas que no son solucionables rapidamente..
        Por eso creo que todavia Mac Osx no tiene Igual (Mac OSX leopard, MacbokPro )..Saludos

  12. Buenas, estupendo artículo, al final, cuando pones: “Te aseguras de NO tener instalados los paquetes gnome-themes y gnome-accessibility-themes. Si los tuvieras, bórralos.” , ¿por qué no incluyes los comandos necesarios para hacer dicha comprobación? Es que los busco por todos lados y nos los encuentro, gracias.

    • Buena pregunta.😀

      ¿Tienes instalado aptitude? Pues entonces con “sudo aptitude show ” podrás saber eso que preguntas.

      Si no tienes instalado aptitude… sudo apt-get install aptitude y vuelve al punto anterior.

      Saludetes.

  13. encontré est articulo buscando los pro y contras de gnome 3 yo teng una pc modesta athlon 64 2.2 ghz 1 g de ram y 64 video on board tengo instalado ubuntu 10.04 con compiz y me anda al pelo
    pero probando unity parecía tener un 486 colgado y en gnome 3 no lo pude personalizar y eso me puso los pelos d punta yo con gnome 2 tengo lo q quiero donde lo quiero y como lo quiero tener eso es lo q me atrapo de gnome
    probe kde sin obtener buenos resultados
    quiero saber si en genome 3 o unity puedo personalizar a mi gusto o seguire corriendo gnome 2 con compiz volver a la ventanita ni loco
    al q me de una mano muchas gracias
    pablo L.uy un pinguino mas

  14. Amigo, gracias por compartir la manera de instalar gnome 3, lo estaba instalando con unos comandos que encontré en otra pagina los cuales estaban en el siguiente orden:

    sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntugnometeam/ppa-gen
    sudo apt-get update

    Instalar Gnome Shell:

    sudo apt-get dist-upgrade
    sudo apt-get install ugr-desktop-g3
    sudo apt-get upgrade

    Todo bien hasta que llegue a “ugr-desktop-g3” me tiraba un error el cual ahora no recuerdo con exactitud pero se refería a algo sobre un paquete roto y que no se podía continuar con la instalación.

    Lo cierto es que llegue a este articulo el cual me libro de mucho dolores de cabeza ya que instalando esto:
    gnome-icon-theme
    gnome-icon-theme-symbolic
    gnome-themes-standard
    gnome-tweak-tool

    y desintalando esto

    gnome-accessibility-themes

    Gnome 3 me salio como una opción mas en la pantalla de inicio de sesión lo seleccione y arranco perfectamente.

    Me gusta mucho gnome 3 lo tengo desde hace algunos meses en mi pc instalado con fedora 15 y la verdad es que me acostumbre muy rápido a su interfaz elegante, cómoda y fácil de usar, por esa razón lo quería instalar en mi portátil donde acabo de actualizar ubuntu 10.10 al 11.4 pero no me gusto para nada unity asi que gracias a ti ahora soy un gnomero feliz..

    Suerte y bendiciones desde Caracas-Venezuela.

  15. Hola, me parecio que Gnome3 seria lo mejor si no tuviera el problema que hago alguna operacion (abrir una ventana por ejemplo) y todo empieza a parpadear, se desconfigura la pantalla (lugares azules)…..tengo una HP dv4 con AMD y ATI Radeon…ya tengo el driver instalado…….no c q podria faltar o desinstalar…..gracias por adelantado!!

    • ¿Ah sí? Hmmm… interesante tu comentario… ayer instalé Ubuntu 11.10 pero no me molesté en intentar instalar GNOME3 con su shell, tú me has animado a hacerlo.

      Gracias y un saludo desde Pinto, Madrid.😀

    • Supongo que lo que quieres es eliminar la partición de Ubuntu 11.04 + Unity y quedarte solo con la otra. Pues eso es fácil:

      1.- Inicia desde un live cd.

      2.- Entra en GParted y elimina la partición que no quieres.

      3.- -Luego, también desde GParted, le pones el flag “boot” a la partición que sí quieres.

      4.- Reinicia el PC.

      Por cierto, no está de más tener un liveCD con Super Grub Disk 2 para iniciar el sistema en caso de catástrofe en el cargador de arranque.😉

  16. Wow! Jeje yo veia que el escritorio de Fedora 16 era distinto al de Ubuntu 11.10 pero creia[erroneamente] que ambos estaban trabajando sobre Gnome 3[Apenas me entero de que Ubuntu usa Unity], Apesar de eso me gusto mas como se veia Fedora y me lo instale[Apesar de que yo estaba trabajando ateriormente con Ubuntu 10.4], ciertamente hay cosas que podrian que cambiar de Gnome 3[Segun yo], seria lo del boton de apagar, los iconos del escritorio y lo de eliminar los archivos con SUPR[porque si quieres eliminar algo es Control + Supr] aunque todo eso se arregla instalando herramientas extra[Que ojala en futuras versiones ya vengan instaladas con el OS]. Por el momento me quedo con Gnome3 en mi Fedora 16[Que tengo en mi lap], proximamente experimentare actualizando la interfaz de mi Lucid[Ubuntu 10.4 que tengo en la de escritorio XD] y haber que pasa😄

    PD: Exelente articulo! Aprendi bastante Thanks!

  17. <> esta es la gota que colmó el vaso, no entiendo cómo alguien tan novato como para decir eso se atreve a decir que la entrada puede servir a un principiante, en lugar de probar y hablar distintas versiones de drivers te dice que pueden ser cosas de la CPU, esto es para partirse y el botón de apagado no está a un click, pero sí a dos con lo que no afecta a nada de la usabilidad. Hay que andarse con ojo porque con estas cosas que se leen por internet…

    • Con la venia… ¿novato? Echa un ojo a esta entrada que hice hace dos años, si quieres, para sacar la pata. De nada.

      Otra cosa, estaré encantado de hablar de las distintas versiones de drivers que (según tú) podrían haber evitado los cuelgues en mi PC. Cuando las encuentres, claro.

      Y como dicen los presentadores de TV, “por último, pero no menos importante”: si lo que antes se hacía con un click ahora se hace con dos, eso AFECTA a la usabilidad. Y lo hace a peor. Aunque no sea algo trascendental, así es.

      En una cosa te doy la razón: hay que andarse con ojo porque se lee cada cosa por internet…🙄:mrgreen:

  18. Somos novatos reygecko,yo sólo lo uso desde 1994 cuando tenía apenas 3 añitos.Recuerdo las peleas con el kde 1.0 en algunas distros modernas de aquellas y bufff,instalar enlightenment era una odisea😄
    Ahora se pelean por un click de mierda,cuando nosotros arrasábamos el teclado a comandos de terminal.
    Si es que como dice la canción: Como cambian los tiempos Venancio,que te parece!!!!

    Un viejo linuxero

  19. La verdad que Gnome 3 me ha gustado mucho, recién instale Fedora se comió el sistema de arranque de Windows (por cuestiones académicas lo tengo instalado), aun así no me desanime y recupere a Windows y reinstale Fedora ya que me fue imposible recuperar el grub con mis conocimientos actuales en Linux. Bien comento esto porque en realidad no me hubiera esforzado en tener a Fedora de nuevo si no me hubiera gustado el entorno que por dos días probé; ahora con las configuraciones que solo me llevaron unas horas pude deshacerme de los contras de Gnome 3. y Fedora quedo así:

    *Opción de pagado.
    *cerrado, maximizado, minimizado, en las ventanas.
    *Cambio de aspecto del escritorio con accesos directos y montaje de discos.

    Entre otras configuraciones mas, con esto créanme no hay nada mejor que mis ojos hayan visto, claro Gnome2 es muy configurable hasta el punto de dejar a cualquier distro que lo posea irreconocible, pero Gnome 3 posee una elegancia y fluidez que con unos cuantos ajustes ya cuentas con un entorno bastante aceptable.

    Unity lo único que puedo decir es que en efecto es muy rígido y poco configurable y me parece muy privativo en ese aspecto, me esperare a que en el futuro (confiando en la historia de los SO) ya se pueda manipular abiertamente.

  20. Vengo usando Ubuntu desde la version 9 y siempre mantuve el escritorio por default. Decidi hacer lo mismo cuando cambiaron a Unity y en sus inicios (ubuntu 11.04) era muy inestable, se caia a cada rato, ya en la version 11.10 estas caidas eran cada vez menores ahora que estoy probando la nueva y flamante version 12 de ubuntu Unity es muy estable y rapido anda de pelos.

  21. A mí me diréis de todo, pero yo prefiero Unity a la nueva versión de Gnome. Es cierto que Gnome 3 es bonito, pero lo veo muy poco práctico, poco intuitivo y poco productivo para trabajar con muchas cosas a la vez.

    Creo que si Unity ha recibido tantas quejas es porque, como todo entorno, requiere su adaptación, pero la verdad es que cuando me acostumbré lo usaba sin darme cuenta, y con Ubuntu Tweak puedes personalizar muchísimas cosas de la apariencia.

    No sé… Gnome 3 está bien, pero si mi madre, que no tiene ni idea de ordenadores, tuviese que introducirse en la informática, estoy seguro de que Unity le sería mucho más comodo.

    • Sois varios los que me habéis hablado bien de Unity. Quizá le vuelva a dar otra oportunidad en un futuro. Como ocurre siempre con el software libre, lo grande es poder elegir.🙂

  22. Que no macho,que a mí no me entra Unity ni con calzador,y mira que lo he probado pero no me hago a esa forma de navegación tan “intuitiva”.
    Debe ser que con los años me volví poco intuitivo o acomodado,pero prefiero a día de hoy un escritorio Gnome-Fallback o cualquiera tipo Mate o algún otro antes que Unity o Gnome3.
    Incluso el antiguo y bello Enligthenment o el sencillo Lxde(que no me gusta demasiado) me sirven antes que esos dos.
    El caso es que desde que ví este artículo los he probado en mis distros y aún ahora,estables,no me convencen.
    Me pasó con el cambio del kd3 al kde4 lo mismo,ahora pruebo el kde4 y no está mal con sus pijaditas de escritorio y sus efectillos,pero me acuerdo de los anteriores al kde4 a los que adoraba y no entiendo tanto cambio.
    Lo malo de todo esto,es que para tener algo parecido a lo que tenías antes,ya no existe el Gnome2 (ahora está el Fallback y el Mate que son diferentes pero no igual) y para el kde sólo puedes volver con alguna distro medio cutre que aún usa el kde3.
    En fin,que de momento tiro con el Gnome-Fallback ese,que no es mi Gnome2 de siempre,pero se le parece porque cuando pongo Unity y veo esos iconos a la izquierda y la barra arriba con las ventanitas integradas me odio.
    Incluso el Cinnamon ese me parece mejor escritorio que los PPSoe (gnome-Unity) y tiene muchas posibilidades de ser un estándar.
    Así que seguiré usando escritorios similares a los de siempre,aunque sean feos y poco intuitivos,antes que sacrificar mi vista y mas tiempo en los nuevos que no me acaban de convencer por muy “cool” que sean.
    Y no,cabroncete,no soy fanboy de lo retro jajaja es que me estoy haciendo mayor y ya sabes,despacico y a mi ritmo pero seguro😉
    Que disfrutéis vuestros Unity y Gnome3.
    Un abrazo

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s