Cansado del bipartidismo


Llegan las elecciones, los distintos gobiernos (locales, provinciales, etc) se han dado prisa en inaugurar lo preparado y lo no preparado. Hay que dar imagen de cara al ciudadano ciego, que no quiere ver, o simplemente sólo ve lo que quiere. Ese que sólo ve las cosas malas de los contrarios a su color.

Cuando te pones hablar con unos y con otros, me da igual el color, y dices que no vas a votar a ninguno de ellos, automáticamente te ubican en el contrario. Si hablas con uno del Psoe, te llamará facha, si hablas con uno del PP, te llamará rojo. Y digo yo, ¿para cuando vamos a superar de una vez la maldita guerra civil?. Hace más de 40 años que sucedió, y quieren seguir ubicándonos tanto en un bando como en otro. ¿No presumimos de lo bien que llegamos a la democracia?. Entonces por qué no seguimos avanzando y seguimos estancados.

Pues yo no voy a votar ni a uno ni a otros. No me habléis del voto útil, ni que si tiro el voto, ni leches en vinagre. Voy a votar porque es un derecho y un deber. Aún no sé a quién, pero lo que es seguro es que ni va ser al PP, ni al PSOE.

 

Yo también soy nini

Imágenes sacadas de aquí, de aquí y de aquí.

30 pensamientos en “Cansado del bipartidismo

  1. Estoy tan decepcionado con la labor de nuestros políticos, empresarios, instituciones pseudo-europeas y demás gentuza que aporta su granito de arena a esta sinrazón en la que vivimos; que me encuentro en la encrucijada. Por un lado todo me lleva a la pregunta ¿qué voy a cambiar? y por otro me planteo un voto más guerrero, pero… En cualquier caso no estoy muy esperanzado😦

  2. De acuerdo con el amigo Mosval. Tristemente.😦

    Yo, además de esas dos organizaciones mafios… ejem, quiero decir, además de esos dos partidos políticos, añadiría otros dos: CiU y PNV. Distintos collares, mismos perros.

    • De acuerdo contigo, pero además esos partidos los veo como garrapatas que se arriman al perro que más les interese.
      Aunque para los votantes de esa zona de España tienen al menos otra tercera opción de voto.

  3. Yo no estoy de acuerdo del todo con el artículo, lo de generación NiNi viene de los chavales de hoy en día, Ni estudian, Ni trabajan… por lo demás te doy la razón en todo xD

    • Ya se que viene por lo de los chavales de ahora, pero aprovecho la foto porque me ha parecido muy ingeniosa. Además creo que lo de generación nini es una moda que ha sacado la tele, y que esos pocos niñatos hacen más ruido que muchísima más gente que estudia y que trabaja a la vez.

  4. Muchas cosas hay que hacer para cambiar esta situación y casi la menos importante es la de votar. Todo parte de nuestra propia voluntad y honestidad, nuestros políticos son un reflejo de lo que somos … quiero decir si TODOS fuéramos honestos no cabrían políticos corruptos, si disponemos de este sistema de educación (lo que debería ser el pilar de nuestra sociedad) es porque lo consentimos … ,muchas veces tenemos que mirarnos el ombligo para poder hablar de los políticos. Con ello no quito razón a Mosval y es mas, yo soy uno que no votará a ninguno de estos dos partidos.

  5. Muy interesante el artículo.

    Yo considero que hay que intentar cambiar las cosas, aunque cada uno lo haga desde su posición. Si no nos movemos porque creemos que no cambiarán las cosas entonces nunca cambiaran.

    Ahora es necesario votar más que nunca e informarse y votar lo que consideres oportuno. Muchos piensan que por votar otra opción no van a cambiar las cosas, pero si no cambian vota a otro en la siguiente ocasión.

    Los políticos nos están robando de manera legal, están ayudando a bancos y cajas, con deuda que tendremos que pagar nosotros con nuestros impuestos futuros. ¿No habéis notado este año la subida de impuestos? ¿Llegáis bien a fin de mes?

    Un saludete a todos, y espero que empecemos a reaccionar ya que nos esperan años muy malos y tenemos que cambiar muchas cosas.

  6. Respetando todas las opiniones y pensando que cada uno puede hacer con su voto lo que mejor le parezca, yo sere uno de los que votaran a uno de los dos partidos mayoritarios.

    He podido comparar lo que hicieron los unos durante unos larguisimos 8 años y lo que han hecho los otros durante el mismo tiempo. Si me permitis voy a dividir el mandato en dos partes, una antes de La Crisis (Mundial por si alguno ya no se acuerda) y otra durante esta.

    Antes de la Crisis (podemos decir que en circunstancias normales como durante los 8 años anteriores). Los unos no aumentaron (incluso en algunos casos redujeron) el Gasto Social ni un eurito de nada mientras que los otros, muchas veces incluso lo doblaron. A lo mejor a nosotros eso no nos llegue directamente pero imaginaros lo que sentis ahora que no nos llega a fin de mes pero en circunstancias normales. Y es solo un ejemplo, tambien podiamos hablar de La Sanidad y el copago que parece que quieren instaurar “los unos” por lo menos en Madrid, y una vez que se corta el melon … y luego ya sera tarde para quejarse.

    Y en epoca de Crisis creo que el tiempo les ha dado la razon. Estoy de acuerdo con vosotros que las medidas adoptadas han sido una putada pero solo hay que ver lo que ha pasado en Portugal. El gobierno planteo unas medidas parecidas a las nuestras, la oposicion se opuso (como aqui, no nos olvidemos) y al final han tenido que pedir el rescate Europeo y aceptar unas medidas mas restrictivas que las nuestras y van a estar endeudados durante muuuuuchos años. Por supuesto que creo que se podian haber hecho cosas diferentes y que parece que siempre tenemos que pagar los mismos pero el fondo es que nosotros (muy poquito a poco) estamos saliendo de La Crisis y otros siguen hasta el cuello e incluso mas arriba.

    Por supuesto que nos podemos comparar con Alemania pero antes tambien y nadie lo hacia. Lo que se trata es intentar ser realistas.

    Resumiendo, como no hay mal que cien años dure (y esta Crisis no va a ser la excepcion), en circunstancias normales prefiero que mi dinero lo administren los otros que los unos por que creo que mas gente saldra ganando

    P.D. y no he hablado de la corrupcion y que conste que me parece igual de mal lo de Andalucia que lo de Madrid, Valencia, Mallorca, Galicia, Castilla Leon, …

    • Por supuesto (¿hace falta decir esto?) respeto tu opinión, aunque creo que partes de una base errónea. Te cito para explicar lo que digo:

      “He podido comparar lo que hicieron los unos durante unos larguisimos 8 años y lo que han hecho los otros durante el mismo tiempo”.

      Los unos… los otros… ¿te das cuenta de lo que te quiero decir? No estamos obligados a votar a “los unos” o a “los otros”. Si “los unos” me parecen malos-malísimos, “los otros” no me parecen menos malos.

      Precisamente el post de mosval va en esa dirección: ni esos ni los otros. Hay otras opciones. ¿Qué pasa? ¿Que eso es un voto “inútil”?

      La discusión acerca de lo que es y lo que no es un “voto útil” debería empezar por entender nuestra ley electoral, que parece haberla hecho la mafia italiana (y que los grandes partidos PSOE, PP, CiU y PNV acaban de reformar a su gusto), así que no entraré en eso. Símplemente diré que yo quiero votar, pero no pienso votar a esta caterva de inútiles/mangantes/políticamente-correctos que se presentan por las opciones mayoritarias.

      Y no, mi voto no es inútil.

    • Esperaba ansioso tu respuesta y no me has defraudado. Sin que te siente mal, me has recordado al de la viñeta de Vergara.
      Estoy cansado del bipartidismo, porque tanto unos como otros lo que hacen es echarse mierda mutuamente. Lo que hacen unos lo deshacen lo otro, da igual si está bien, pero como no lo han hecho ellos, está mal.
      Al que adoras se confundió, reconocelo, que no pasa nada. No seas como él, que tardó en reconocer la crisis.
      Las medidas que se han adoptado a lo mejor están bien, pero si esas mismas medidas las hacen la oposición, ¿opinarías igual?. Yo sí, es lo que me diferencia que no me rigo por un solo color a ultranza.

  7. De lo que se trata es de “intentar” ser realistas y no de escribir Cartas a los Reyes Magos porque creo que ya no tenemos edad. Que se confundio? por supuesto como todo el mundo o es que te crees que por salir elegidos te conviertes en Dios? Ahora bien, estamos hablando de como creemos que se deberia gobernar un pais, una comunidad o una ciudad y por lo tanto votare a quien crea que se asimila mas a mi forma de pensar. Y digo “se asimila” porque para encontrar a un partido que tenga 100% mis ideas lo tendria que fundar yo y ser el unico miembro (de igual forma que os pasara a vosotros, o soy el unico bicho raro que piensa asi? no creo. En este pais hay millones de Presidentes, Seleccionadores, abogados y fiscales).
    Ahora bien, si mis similitudes con el PSOE son del 50%, con el PP no se si llegara al 15% (por decir una cifra) pero claro, con el Partido de Juvilados de mi barrio no se si llegara al 5%, y con el Club de Petanca de Villaverde al 3%. Y tengo que votarles a ellos para no votar a unos u otros? Contundentemente no.
    Presentame a un partido que coincida a un 55% con mi forma de ver todo esto y sere el primero en votarles AUNQUE NO GANEN LAS ELECCIONES.

    Yo estuve votando durante muchas legislaturas a otro partido y NUNCA ganaron unas elecciones pero ahora coincido con ellos “solo” un 45%. Y de que se trata? que les vote a ellos en vez de a los del 50%? Pues no. Cuando cambien “otra vez” con lo que no estoy de acuerdo pues les volvere a votar, mientras tanto seguire votando a los que crea que lo van a hacer, casi casi, como lo haria yo.

    Por cierto, me alegro de no haberte defraudado, eso significa que soy consecuente con mi forma de pensar

    • Hmmm… ¡eureka, ya lo entiendo!

      Siguiendo tu razonamiento (votar al partido con el que tengas mayor porcentaje semejanza ideológica) nunca cambiarás el sentido de tu voto. Me explico…

      – Sea el partido A con el que tienes un porcentaje del 70% de coincidencia ideológica, así que les votas (y salen elegidos).

      – Sea el partido B con el que tienes un 50%.

      Supongamos que, durante el mandato del partido A, el dirigente de ese partido decide hacer justo lo contrario de lo que venía en su programa electoral. En este caso, tu afinidad sería de un 30% y habría otro partido en la oposición (el B) con el que tendrías un porcentaje mayor, así que les votarías en las siguientes elecciones.

      Pero si el partido en el poder fuese el B, el del 50%, AUNQUE HICIESE LO CONTRARIO QUE PROPUSO EN SU PROGRAMA (¿a qué me suena esto?) eso no cambiaría tu afinidad con ese partido, puesto que tu afinidad con él seguiría siendo del 50%.

      Ahora lo entiendo, maldita sea.😆

      Aún así, mi opinión no se basa en porcentajes de afinidad sino en una idea base (que puede estar confundida) que es ésta: “el bipartidismo pudre la democracia”. Por tanto, en lo que yo pueda, intentaré evitar el bipartidismo.

      • Ah claro! Ya lo entiendo. Llevo un monton de años votando y resulta que no me habia enterado de como funciona esto. Gracias por sacarme de mi mas absoluta ignorancia. Lo que no se si voy a poder perdonarte es que no lo hayas hecho antes. Que manera de perder el tiempo, digo, los votos.
        Te vas a reir, pero hasta ahora yo creia que de lo que se trataba era que los partidos politicos elavoraban unos programas electorales, se gastaban un monton de pasta (por desgracia), se hinchaban a hacer mitines por todas partes para que la gente supiera lo que proponian y nosotros, despues de oirles atentamente y recabar toda la informacion posible, votabamos a los que nos hubieran convencido y pensaramos que, en caso de ganar las elecciones, iban a intentar cumplir lo prometido (incluso con Crisis Mundial de por medio). Y resulta que no, que la cosa es diferente.
        De lo que se trata es de votar a cualquier partido politico “EXCEPTO” a PSOE y pp. Sin importar lo que digan. Da igual que sea Falange Española, Sortu o el Partido Carlista. Y que si, la mayoria les votaramos, estariamos jodidos los 4 proximos años si cumplen su programa. Da igual, lo importante es no votar “ni a los unos ni a los otros” sino a los “del mas alla”.
        Que lastima que en vez de estudiar informatica no te haya dado por las Ciencias Politicas. Podrias haber llegado a ser profesor, que coño, Catedratico y haber revolucionado tus clases con consignas como:
        PSOE y pp = KK
        El coño de la Berdarna = Bien
        Perdona, llegados a este punto me asalta una GRAN duda. La gente que vota a IU, BNG, CIU, PNV, UPyD, CC, … porque les gusta su programa electoral, tambien deberian votar a otro partido politico? o estos, como no votan ni a PSOE ni a pp si se pueden guiar por sus afinidades? ellos si, yo no … ¿? Es verdad que esto de la Politica es muy complicado.
        Otra duda, si en unas elecciones votaramos en masa a un partido C y ganara las elecciones, podriamos seguir votandoles ya que no se trata de A ni b o deberiamos votar a un partido D aunque lo haya hecho genial durante su mandato? Ya que estos ya han ganado, a lo mejor debemos dar paso a otros. Cuantas veces debe ganar un partido para que se considere Bipartidismo?
        Se que esto de los votos es secreto pero me muero de ganas por saber los programas de vuestras alternativas. Ah no, perdona. Lo siento, es la constumbre. Claro, tantos años! Que vosotros lo que haceis es llevar un dado a la Mesa Electoral y, depende de lo que salga cogeis una papeleta u otra. Vale tambien con la ruleta del “Enredos” o es demasiado sofisticado? Se puede emplear el mismo dado si se trata de unas elecciones Municipales que unas Generales? Desde donde hay que empezar a contar? Desde el monton de la derecha o desde el de la izquierda?

        Por favor, instruyeme bien antes del dia 22 no vaya a volver a meter la pata de nuevo y guiarme “solo” por mis preferencias.

        • Venga, porque eres mi amigo desde la infancia y ya que me lo pides tan insistentemente, te voy a instruir: tú debes votar al PSOE.

          El resto de la gente (la que no considere inconcebible que el mejor único partido posible gobernando debe ser el PSOE) haría bien en plantearse profundamente a quién votar. Por cercanía ideológica (supuesta cercanía, porque en la práctica la cosa cambia) o por cualquier otro motivo, pero creo que deberían votar.

          P.D.- Yo sí conozco la propuesta electoral del partido al que voy a votar. Incluso les he mandado correos cuando tenía dudas sobre alguno de sus puntos. Y me han contestado y todo.

          P.D.2.- Jamás estudiaría algo tan contradictorio como “Ciencias Políticas”. Y no, no creo que sea tan complicado darse cuenta de que el bipartidismo existe de facto en España y que es un cáncer terrible.😦

          • Vale, te voy a hacer caso, pero no porque nos conozcamos desde hace muchiiiiiiisimos años sino por convincion.

            En una cosa estamos de acuerdo, yo tambien creo que todos deberian votar, incluso si es al PSOE o al pp. Es un derecho que nos ha costado mucho y creo que debemos ejercerlo.

            No dudo que tu conozcas la propuesta electoral del partido al que vas a votar, lo que digo es que a mi tambien me gustaria conocerla (la de tu partido digo), asi que, si no te importa mandamela por mail o dime el link para poderme meter a estudiarla (lo mismo me hacen cambiar de opinion y todo).

            • Dicho y hecho, AQUÍ lo tienes.

              Aunque dudo mucho que te hagan cambiar de intención de voto, seguro que en la intimidad admitirías que hay bastantes propuestas que te parecen muy lógicas.😉

              • Ya me habia leido el Decalogo que han sacado para estas elecciones y te prometo que me leere esto con detenimiento pero ya hemos hablado mas de una vez de este partido. Empezo con muy buenas intenciones diciendo abiertamente lo que muchos pensabamos pero enseguida empezaron los problemas por liderar el partido y no seria la primera vez que oigo la palabra fraude y autoritarismo relacionadas con ellos, por no hablar de las multiples dimisiones que se estan produciendo lo que les convierte en un partido mas. Ademas, me pasa como con IU, he oido algunas declaraciones de Rosa Diez que me chirrian un poco.
                Y que quieres que te diga de Madrid? Pienso que desde que dimitieron Javier Garcia Nuñez (coordinador territorial)junto con cinco miembros del Consejo Territorial y otros cinco del Consejo Local esta un poco falto de lider. Sobretodo despues de que tambien lo hiciera Javier Flores (por falta de sintonia con la direccion nacional)que se iba a presentar a la alcaldia de Madrid. Hubo mucho revuelo en la eleccion de los actuales cabezas de la formacion (Luis de Velasco y David Ortega) tachando las primarias de falta de trasparencia y recuentos irregulares de votos. Como ves se siguen repitiendo los mismos errores llamese como se llame el partido politico.
                Y que piensas de un posible pacto entre UPyD, IU y el PSOE para echar a Esperanza? Como ves, al final vamos a votar a los mismos.

              • No me interesan las luchas de poder internas. Doy por hecho que existen en todos los partidos políticos, eso les iguala a todos y ojalá les sirva para ser infelices.

                A pesar de ello, yo sí estoy dispuesto a apoyar a un partido que todavía no ha mandado y que (en mi opinión) dice cosas bastante lógicas con las que estoy de acuerdo (cambiar la ley electoral, devolución de competencias al estado, etc) y que, sorprendentemente, no las dice ningún otro partido.

                Sobre la pregunta que planteas acerca de un posible pacto con IU y PSOE, te diré que sería suficiente para que yo NO VOLVIESE A VOTAR A UPyD. Tienen mi voto para estas elecciones, no mi juramento de fidelidad eterno. Y te aseguro que estoy de Esperancita hasta el gorro y tengo tantas ganas de que se vaya como de que lo haga ZP. Pero no a cualquier precio.

                En fin, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

              • Oye, que a mi me parece perfecto que votes a quien tu quieras, que yo si respeto las ideas de cada uno y no por eso pienso que son peores opciones, por eso los votos son personales.
                Ojala que UPyD saque los suficientes votos para quitar a la Esperancita de su poltrona (me molaria ver su cara) y asi evitar la privatizacion de la Sanidad.

              • Evitar la privatización de la sanidad…

                Había una vez un padre que tenía muchos hijos, todos viviendo juntos en la misma casa, cada uno en una habitación.

                Un buen día, ese padre decidió que sus hijos serían más felices si pudiesen decidir qué hacer en su habitación. Y eso les dijo, así lo hicieron.

                Pasó el tiempo y uno de esos hijos puso la música a todo volumen en su cuarto a las tres de la mañana.

                – “Es que quiero ser músico”, decía, sin importarle los ruidos y molestias que causaba a los demás.

                Otro de los hijos decidió tirar la fachada que correspondía con su habitación.

                – “Es que quiero aire fresco”, decía, sin importarle que eso fuese una entrada nueva a la casa para cualquier ladrón.

                Otro hijo llenó la habitación de basura, con los malos olores que eso conlleva. Otro la llenó de insectos, otro hacía barbacoas todos los días…

                La convivencia en esa casa fue cada vez más difícil, pero… ¿por culpa de quién? ¿De los hijos por usar sus derechos o del padre por permitírselo?

                P.D.- A mí tampoco me hace ni puñetera gracia que la Espe privatice la sanidad. Ni puñetera gracia.

                P.D.2.- No identifiques el padre con ZP. Bueno sí. Pero sólo ha sido el último de los padres.

              • Yo me se otra.
                Iban un abuelo, su nieto y un burro andando y al pasar por un pueblo el abuelo oyo que decian: – “Hay que ver, el pobre abuelo y el pobre niño van andando cuando la bestia va sola”.
                Entonces se subieron los dos al burro y al pasar por otro pueblo se oyo que la gente comentaba: – “Pobre burrito, que poca vergüenza. Van los dos subidos mientras el burro esta a punto de reventar”.
                Entonces el anciano se bajo del burro y dejo a su nieto solo sobre el burro y al pasar por el tercer pueblo la gente comentaba: -“Has visto, el chaval sobre el burro y el pobre anciano andando. Que poca consideracion con la gente mayor”.
                Entonces el señor bajo a su nieto y se subio él pero al pasar por un nuevo pueblo otra vez mas comentarios: -“Que morro el viejo, va él sobre el burro y pobre niñito andando. Lo que nos faltaba por ver”

                Moraleja: Hagas lo que hagas JAMAS podras contentar a todo el mundo.

                P.D. me se mas, cuando quieras me invitas a unos vinitos y te las cuento

              • ¿Ves? En eso estamos de acuerdo. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique.

                Espero que cuando echen al PSOE del gobierno (ya queda poco) tú sigas defendiendo al gobierno que entre. Yo me comprometo a seguir criticándolo, sea cual sea. Porque hay que ser críticos con los políticos, pero mucho-mucho-mucho más críticos con los gobernantes.

                Además, si los dos criticásemos al gobierno no tendríamos estas charlas y sería mucho menos divertido.😉

    • Y si tus coincidencias ideológicas son del 55% con el partido C ¿les votarías?
      Porque eso es lo que me pasa a mi.
      Para mi, ahora mismo UPyD, me propone algo diferente, algo innovador, cambiar de raiz muchas cosas que considero imprescindibles.

      • Mosval, si UPyD es lo que mas te convence, adelante, Vota a Luis de Velasco. Si a mi me parece perfecto. Es mas, estoy convencido que es de lo que se trata que cada uno vote a la opcion con la que tenga mas coincidencias. Como ya he dicho varias veces yo tambien vote a otra formacion politica pero ahora tienen un par de cosas (fundamentales para mi) que no me convencen y por eso no les voto.
        Lo que no entenderia es que si con UPyD coincides en el 55% votases a otro que solo coincidas un 33%. De la misma forma tampoco entenderia que si con otros coincides un 80% votes a UPyD con el que coincides un 55%

  8. Hay algo que me sorprende de todo lo dicho anteriormente. Quiero pensar que es un sentido figurado pero ¿cómo se puede hablar de porcentajes en cuanto a la afinidad política? ¿cómo se puede aplicar algo tan estricto a algo tan subjetivo? ¿qué valor se da a cada concepto? ¿valoramos más la sanidad que la educación?… y en tal caso ¿qué cantidad asignamos a cada concepto?…

    • Cierto, eso pensé yo al hacer la broma del valor asintótico en el 50%, que ya nunca podría cambiar tu afinidad con ese partido ya que seguiría siendo del 50% (el otro 50%, el de la no-afinidad, pero 50% al fin y al cabo).

      Me da la sensación de que cargenio no entendió el chiste y que incluso se molestó.

      Pero una cosa tengo clara: me divierten mucho estas charlas políticas en las que arreglamos el mundo.:mrgreen:

    • Exactamente soyari, es en sentido figurado para expresar que con unos tienes mas afinidad que con otros aunque no se pueda decir “exactamente” los porcentajes de afinidad. Podia haber utilizado otro tipo de expresiones como “un pelin” o “un huevo”, algo asi como: que con un partido politico solo tengo un pelin de afinidad y con otro un huevo pero podiamos haber cometido el error de entrar en el debate de que es un pelin para cada uno de nosotros o bien, que tipo de huevo utilizamos como medida, porque estaras conmigo que no es lo mismo el huevo de una codorniz que el de un emu (por no decir el archiconocido de la avestruz).

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

