Con las agencias de rating hemos topado…


Llevo bastante tiempo con el tema en la cabeza y por alguna razón no lo había compartido con vosotros (Por pereza qué coño…)

Manía de pensar...

Desde que comenzó la crisis (o aquella desaceleración económica…) hemos caído en una espiral de cabreo continuo y como única cosa positiva la mayoría hemos ampliado de forma considerable nuestros conocimientos de economía (ésto no ayuda a salir de la espiral…). El caso es que por sobreinformación, por el continuo bombardeo informativo al que nos vemos sometidos de forma continua; han entrado en nuestras vidas sin que nos diéramos cuenta y nadie nos pregunto nuestra opinión sobre la sodomía…

Vamos, que si nos apetecía que nos dieran por culo…

¿Te digo dónde está Cuenca?

Hola, soy Poor´s... Standard & Poor´s

Pues sí queridos amigos, os hablo de las agencias de rating, esas que aunque nos pese dirigen los designios de la economía mundial como acaba de descubrir ahora el FMI.

Hasta no hace mucho tiempo a la mayoría de nosotros, si nos hubieran preguntado por deuda soberana hubiéramos pensado que era la cuenta que tenía el rey en algún putiferio… Pero ahora sabemos que el estado necesita financiarse por diferentes vías y eso es normal. El problema viene cuando un señor de un despacho de Nueva York decide calificar el riesgo que existe al comprar tu deuda.

La idea de que una empresa asesore a algún inversor con poca información no es mala, eso son los asesores financieros y son de gran ayuda cuando estás en el paro, con dos niños, hipoteca y préstamo del coche…. Perdón, estoy intentando controlar la mala leche que me ha provocado ésto… Retomemos, la idea no es mala, el problema llega cuando estas agencias, que sospechosamente son sólo tres las que controlan casi un 90% del pastel ( Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch), después de haber sido incapaces de ver la llegada de esta crisis, perdón desaceleración, se permiten el lujo de seguir marcando con su sistema de calificación a aquellos que no pueden pagar sus deudas…. Vamos, para usar un tema más de la calle, es como si después de todo lo que ha soltado por su boquita dejan a Belén Esteban volver a Ambiciones.

Yo a España le pongo A+ y ¡Andreita cómete el pollo!

El tema es que por las decisiones de estos tres gigantes del rating, todos ellos Yankis (también curioso ¿verdad?), no sólo no han ayudado a suavizar la llegada de la crisis sino que son unos de los principales responsables de la prolongación de ésta en Europa (nosotros hemos puesto nuestro granito… ¿Verdad Jose Luis?) y en especial de los países del sur de Europa e Irlanda , PIGS, como nos han llamado “cariñosamente”  los anglosajones (Portugal, Italy, Greece & Spain…)

Resulta que no hemos aprendido nada de todo aquello que nos ha llevado a esta maravillosa crisis que estamos viviendo y seguimos dejando que sea el lobo el que cuide del ganado. La especulación nos llevó a todo ésto, nos mantiene en ello y seguirá viviendo entre nosotros gracias a la falta de escrúpulos de tanto millonario corrupto. Dejamos que los desvaríos de estas tres agencias tengan más poder que los deseos de cualquier gobierno democrático y nos doblegamos de forma sumisa para conseguir otra A en nuestra calificación, dando las gracias para que nuestra deuda soberana (la que tenemos todos y todas…) no se separe mucho de nuestro ideal alemán.

Gracias Yankilandia por enseñarnos el camino del dinero fácil y ser nuestro guía espiritual cuando equivocadamente creemos que hay vida más allá del liberalismo económico.

Fuentes: Pilarsv.blogspot, elblogdefamosas,

13 pensamientos en “Con las agencias de rating hemos topado…

  1. En realidad, los tres dictadores de la economía mundial (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s) han conseguido conquistar el mundo…

    …espera…

    …¿todo el mundo?😕

    ¡¡¡NO!!! Hay una irreductible aldea gala islandesa que planta cara a los sistemas. A ver si se nos pega algo bueno de otros países, no sólo lo malo.

    P.D.- Por cierto, el excelentísimo-ilustrísimo y todos los “ísimos” que le correspondan sr Zapatero NO TIENE LA CULPA de la crisis. Ni la ha tenido nunca. Ni nunca la tendrá. Que estamos en elecciones, leshe…

    • Es verdad, no sé como he podido pensar que desde 2008 el gobierno ha estado postergando el momento en el que no les quedaría más huevos que meter la tijera y llamar a lo que tenemos crisis… Eso sí, de cara a las elecciones ya les he escuchado que ésto no es una crisis, es la pera limonera de las crisis, que eso vende…
      Y lo de Islandia… Ya me gustaría a mí que esto fuera Islandia (menos por el frio…🙂 ), pero la economía de esta España nuestra, aunque no lo parezca en nuestros bolsillos, es tan grande y está tan conectada con el resto de las economías mundiales que no se puede permitir el lujo. Islandia lleva muchos años al borde de la bancarrota estatal pero eso no le afecta a mucha gente… Bueno sí, a los islandeses (e islandesas, perdón)… Pena ésta.

  2. Pingback: Con las agencias de rating hemos topado

  3. Pingback: Con las agencias de rating hemos topado | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: Con las agencias de rating hemos topado | Desde.CO

  5. Pingback: Con las agencias de rating hemos topado | Caso.CO

  6. Pingback: Con las agencias de rating hemos topado | PHP SPain

  7. Yo aun diria mas. En mi modesta opinion Las Agencias no solo han sido incapaces de ver la llegada de La Crisis sino que han sido las principales causantes de esta y no solo no han sido sancionadas sino que se estan convirtiendo en los principales beneficiarios.

    Si nos remontamos a 2001 y el boom inmobiliario, el negocio de las agencias era calificar al alza, previo pago por su trabajo, diferentes productos financieros entre los que se encontraban las famosas hipotecas basura y activos toxicos. La banca les pagaba y estas les daban la maxima calificacion. Y no hace falta recordar
    lo que les paso a miles de familias con sus viviendas y/o empleos. Y lo que ha pasado en España donde las entidades financieras han recibido muchos millones de euros en ayudas convirtiendo la deuda privada en deuda publica.

    Y aqui es donde entran otra vez las agencias. Para dar esas ayudas a la banca muchos gobiernos han tenido que emitir mas deuda publica solicitando los servicios de las agencias que desvalorizaban las deudas publicas de algunos gobiernos forzandolos a ofrecer a los eventuales prestamistas beneficios de todo tipo.

    Y por supuesto no califican igual a los gobiernos reaceos a tomar unas series de medidas que a los mas complacientes (de ahi las medidas tan impopulares a las que se ha visto forzado nuestro gobierno). Y si alguien no lo ve claro que compare la dureza con la que se ha tratado a paises como Grecia, Portugal o España frente a otras igual o con mas riesgos como la abultadisima deuda publica estadounidense (que esta misma semana ha tenido que pedir a su camara que elevara el limite de deuda porque ya lo habia alcanzado).

    Segun he leido a Gerardo Pisarello y Jaume Asens (juristas e impulsores de la querella contra estas agencias) “El criterio tecnico para medir la solvencia de un pais consiste, de manera casi exclusiva, en las ventajas que pueda ofrecer a los especuladores o en su predisposicion a restringir los derechos sociales. Nada mas. Cuanto mas favorable se muestre un Gobierno a congelar pensiones o a flexibilizar las relaciones laborales, mas confiable se presenta a ojos de los grandes evaluadores”.

    Para finalizar dire que los principales compradores de deuda publica española son bancos alemanes, franceses, britanicos y holandeses. Casualmente, clientes de estas agencias.

    Desde aqui quiero enviar todo mi apoyo al Observatorio DESC,ATTAC y otras organizaciones sociales que han puesto una querella penal contra estas agencias, asi como a las investigaciones que esta haciendo el Senado y la Comision Estatal de Bolsa y Valores en Ohio, Connecticut y California. Y a otras alternativas como en Alemania y cualquier otro pais que sirvan para frenar este tipo de acciones.

    • Ya te digo yo lo que va a pasar, llámame pesimista pero se dará carpetazo al asunto. Todavía recuerdo la cara de uno de los directivos de una de estas agencias declarando en el senado Yanki con cara de no haber roto un plato… en momentos como éste uno da la razón a este post del Rey🙂

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s