Actitud en vez de aptitud


Esta ardilla preferiría unas bellotas, pero como no tiene... ¡pues a comer tarta!

(De nuevo toca un post psiquiátrico. Estoy ahorrándome un pastón en consultas…)

Hace ya unos meses que elgarro me recomendó un vídeo de un tal Emilio Duró [1]  que trataba sobre el optimismo y la ilusión.

No es que fuese una epifanía, pero sí que me terminó de convencer de algo que ya iba yo madurando en mi interior desde hace tiempo: lo que realmente importa es la actitud.

¿Significa eso que la actitud es más importante que la aptitud? A la hora de elegir a alguien para un puesto de trabajo, ¿es preferible alguien con buena disposición que alguien con buena formación? La cosa tiene su miga.

Está claro que un cirujano tiene que saber dónde cortar, dónde coser, y cómo hacerlo. Pero fuera de casos muy concretos, sin dudarlo, pienso que es mucho más importante la actitud.

Pongamos por caso que eres un trabajador del mantenimiento de alcantarillado, los que se encargan de limpiar las alcantarillas. Por ser el trabajo más repugnante que se me ocurre ahora mismo, pero podría valer cualquier otro que se te ocurra.

¿Y tú te quejas de algo? ¡¿A que te doy una patada?!

A lo que iba: si tu trabajo consiste en meterte todos los días en un agujero hediondo, infestado de ratas, cucarachas, prensa del corazón, fluidos tóxicos y demás exquisiteces, ¿con qué talante debes ponerte a trabajar? ¿Ganarás algo renegando de tu mala suerte y envidiando (inútilmente) a otros trabajadores o directivos que viven como Dios sin dar un palo al agua en un despachito? ¿Eh? ¿Ganarás algo?

No, no ganarás nada. Hay cosas que no puedes cambiar, pero hay cosas que sí puedes. Y quizá la más importante de esas cosas, al menos la que más influye en tu día a día, es tu actitud.

Disfruta del momento, del día a día. No sabes si mañana seguirás vivo o si te matará una cornisa desprendida de un edificio al volver a tu casa. No te amargues, no te servirá de nada y (muy importante) amargarás a quienes te rodean. Huye de los quejicas, de los asfixiados y de los trepas: son más parecidos entre sí de lo que ellos mismos piensan y, por si fuese poco, amargan a quienes les rodean.

Por eso, igual que hizo elgarro conmigo, yo recomiendo hoy esa conferencia de Emilio Duró a todos los enfermos que visitan este blog. Merece la pena.

[1].- Si alguien tiene un disco duro multimedia y quiere descargarse la charla de Emilio Duró en formato AVI para verla desde su sofá en vez de tirarse casi dos horas delante de la pantalla del PC, puede hacerlo desde megaupload con ESTOS ENLACES.

Foto vista aquí.

16 pensamientos en “Actitud en vez de aptitud

  1. Cierto amigo, lo importante es la actitud. De hecho la actitud influye en todas las facetas de la vida mientras que las aptitudes son meros complementos que en casi nada hacen la vida mejor.

  2. Ahora que si te toca un apto con buena aptitud, que mejor que eso, lo digo por un tio (hermano de mi mamá, no persona conocida)que da clases a nivel prepa y que consiguio que su especialidad sea de las mas cotizadas en su escuela, porque no solo tiene la aptitud, sino tambien la actitud, y eso sus alumnos se dan cuenta y lo aprecian. Buen tema, la verdad.

    • Claro, eso debería ser miel sobre hojuelas. En cualquier caso, sea apto o no lo sea, si tiene buena actitud seguro que será muy bien valorado por sus compañeros/alumnos o quien sea.😀

  3. 10 añitos dirigiendo personas, pocas de golpe, bastantes en el tiempo: NO ME MANDES APTOS SI PUEDO ELEGIR ¿ACTOS/ACTITUDOS…CÓMO….?. ¡Pero bueno! ¿cómo se llaman las personas con actitudes…buenas? Anda, enano, pregúntale a la RAE tú, que tienes enchufe (Ah, no te metas con mi nombre en grafía vasca/euskera, que es sólo que me encanta…)

    • ¡Vaya, qué sorpresa! Por fin pones algo, casi te esperas a los tres años de existencia de este blog…

      P.D.- Lástima que sólo sea grafía vasca, pensé que te habías metido a anti-sistema y que íbamos a cambiar la banca desde dentro.:mrgreen:

  4. A mí me ha pasado infinidad de veces en todos los años que trabajé,no tenía aptitudes para algunos trabajos pero con la buena disposición y actitud de currela me ganaba el puesto.En el último curro que tuve no tenía ni pajolera idea pero en apenas dos días ya me manejaba bien y le dije al jefe que quería un puesto fijo.Mi actitud me hizo que me lo mereciera y lo conseguí.
    Por cierto Mertxe estoy contigo en lo del nombre,a mí puedes llamarme Xabi xD

    • ¿Por qué siempre te desprestigias a ti mismo? No es el primer mensaje en el que dices que no tienes aptitudes o capacidad para hacer algo. Sin conocerte, dudo mucho que sea así.

      De todos modos coincido contigo en lo que dices: si tu actitud es buena, sin duda será mucho mejor que una gran preparación previa para ese trabajo. Yo ya le he dicho alguna vez a soletegordo que, si yo fuese empresario, contrataría sin dudarlo al negro que pide limosna en la entrada al Ahorramás más cercano a mi casa. Ese tipo es GRANDIOSO, siempre tiene una sonrisa, de buen humor, te alegra el día sólo con pasar a su lado.

  5. No me desprestigio jefe,es verdad.No voy por ahí diciendo que sé hacer lo que no he hecho nunca,pero la práctica es lo que hace que se mejore.En ese trabajo no había nada de difícil pero nunca antes había hecho algo parecido,por lo tanto no tenía aptitudes para ello aunque como dije arriba,con mi buena actitud conseguí hacerlo bien en un par de semanas y en menos de un año mejor que cualquiera que llevaba años.Incluso tuve que hacer un trabajo que hizo un oficial de 1ª mal.
    Se me daba muy bien pintar coches cuando trabajé en la SEAT hace 20 años pero muchos de los trabajos que desempeñé desde entonces eran rollo cutre para ir tirando y en los que (creo que por mi actitud) siempre he triunfado.Pero el mundo laboral es un poco raro no crees?

  6. Gracias por los links,ha sido una experiencia ver la ponencia y descubrir que no hace falta ser un genio para saber vivir😉

    Ahhh! por cierto! Me voy corriendo a cagar cebollas jajajaja

  7. Como no pude completar bien el vídeo en formato .avi,al descomprimir el .rar de los links (me daba problema de CRC),me he permitido colgar otra versión en formato .flv (vídeo de flash extraído de Youtube) en Megavideo.Es algo menos pesada que el .avi y por lo tanto os cabrá en esos viejos pendrive para llevarlo encima y ponerlo donde os dé la gana.Si me dá permiso Reygecko os pondré el link.

    • Claro, por mí no hay ningún problema.😀 (Si wordpress lo mete automáticamente en spam, lo sacaré yo cuando entre al blog)

      Lo que no entiendo es el error de CRC. Yo mismo acabo de bajar los enlaces y descomprimir los vídeos (son dos vídeos) sin ningún problema.

  8. Gracias,pero al final ni cago cebolla ni el vídeo está en formato .flv (apenas 300MB) sino que el bueno de megavideo me lo ha convertido en un .avi de casi 1GB.
    Así que preparad el pendrive algo mas grande (con 1GB suficiente) si no,siempre teneis la opción 2 o la opción 3
    La 2 es bajarlo en flv de youtube con el minitube.
    La 3 es verlo directamente xD
    Yo os la pongo por si sóis vagos y no os quereis bajar la de Reygecko o por si lo quereis en un solo video.
    http://www.megaupload.com/?d=CWH6LFXT

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

