Todos iguales. Y punto.


A este niño de 5 años se le da fenomenal tocar el piano. Pero lo tiene difícil.

La igualdad mal entendida puede ser algo terrible.

Una de las cosas que yo pensaba cuando tenía 20 añitos era que uno iba al colegio para desarrollar sus capacidades y poder dedicarte a lo que más te gustase.

Pero ya no pienso así.

Ahora creo que vamos al colegio para convertirnos todos en unos perfectos borregos. Muy parecidos todos entre sí, cuanto más mejor. Pero borregos. Es la igualdad mal entendida.

Si un niño de dos años es capaz de dar 50 toques de balón sin que caiga al suelo, todos estaríamos de acuerdo en que debería apuntarse a un club deportivo donde tendría oportunidad de explotar su habilidad.

Del mismo modo, si una niña que recién aprendió a andar, es capaz de hacer unas increíbles acrobacias gimnásticas, todos apoyaríamos que se le concediese una beca para desarrollo deportivo.

Sin embargo, si un niño (NOTA: no me sale de las narices ir diciendo niño/niña, todos/todas, ellos/ellas, llámame machista si te da la gana y revienta con tu corrección política, ignorante) destaca en cálculo matemático, o en física, o en aptitudes musicales… pues que se joda ese niño.

Hacer que un niño utilice su cerebro antes que los demás niños de su clase es discriminatorio.  Todos iguales, todos mediocres.


Nada de promocionar a un curso superior a los niños que sepan leer mejor que los demás. Ni tampoco porque sepan sumar o multiplicar antes que sus compañeros.  Todos deben aprender al mismo tiempo.  Eso es igualdad.  Mal entendida, en mi opinión, pero igualdad.  ¿O debería decir “igualitarismo”?

Leí en algún sitio que plantear esto que digo forma parte de una visión “elitista” de la educación.  Y que, si un niño es bueno en química, lo correcto es que ese niño se fastidie y aprenda química al mismo ritmo que los demás, no vaya a ser que el resto de los niños se sienta “inferior” al primero.  Así que, como no se puede hacer que los más tontos sean más listos, vamos a limitar la cantidad de conocimientos que pueden adquirir los listos para igualarlos a todos.

¿Por qué hacemos esto? Tengo dudas entre dos posibilidades:

1 – Somos tan burros que no sabemos hacerlo mejor.

2 – Somos tan necios que tememos que los niños del vecino demuestren ser mucho más capaces que los nuestros propios.

Recordando esa frase que dice algo así como “No culpes a la maldad cuando puedas culpar a la ignorancia“, me voy a quedar con la primera opción.  Por dar un punto de optimismo, más que nada.

¿Qué conseguimos con esta actitud?

Supongo que conseguimos ser los más superguays, pro-igualitarios y ultrademocráticos del mundo mundial.  Sólo lo supongo, vaya.

En realidad, tengo mucho más claro lo que NO CONSEGUIMOS con esta actitud: no conseguimos desarrollar el tremendo potencial de montones de niños que, gracias a nosotros, nunca sabrán hasta dónde habrían podido llegar.

En fin, a ver si vienen los extraterrestres de una puñetera vez a poner un poco de orden…

40 pensamientos en “Todos iguales. Y punto.

  1. Yo tengo una tercera posibilidad, que cada año que pasa (y ya han pasado unos cuantos) se confirma más; es la siguiente:
    A los que nos mueven los hilos no les interesa que el común de la ciudadanía adquiera conocimientos en ciertas materias que les harían pensar por sí solos y podrían cortar dichos hilos y rebelarse; así que mejor cortarlo desde pequeños e igualar (o sea, aborregar). ¡Bastante tienen con dedicar dinero y becas a deportes… para seguir teniéndonos atontaos!

  2. Por cierto, a mí también me da patadas en el estomago que se diga el/ella, niño/niña…, etc. Y además te agradezco que no lo utilices porque no sólo no es una forma de machismo sino que es una forma de decir que todos somos iguales.

  3. A esto debería responder un psicologo porque yo no tengo conocimiento como para responder.Sólo añado que un niño por el hecho de tener facilidad de aprendizaje o ciertas habilidades con algo en concreto no tiene porque tener desarrollado el resto de capacidades sociales o entender su entorno como otros niños. Quizás esas habilidades las tenga para el resto de su vida, pero si se interrumpen otros aprendizajes puede que creemos un monstruo. Un coeficiente intelectual muy alto no siempre está asociado a otros requisitos que tu puedes entender como de “borregos” socialmente hablando, pero insisto que tengo mis dudas. A Modo de ejemplo : mi hijo tiene un coeficiente intelectual muy superior al de la media y sin embargo va al logopeda porque no se expresa bien.
    PD: En cuanto a lo del coeficiente intelectual tengo serias dudas acerca de como se obtiene la puntuación.

    • Ojo, en esta ocasión no he hablado en ningún momento de coeficientes. Lo cierto es que yo también tengo muchas dudas sobre el modo en que se obtienen los coeficientes y, la verdad, no les encuentro mucho sentido.

      Más bien me refería a las habilidades. Si un niño es bueno, por ejemplo, en química ¿por qué no permitimos que su asignatura de química vaya avanzando conforme a sus necesidades? Es decir, que (al menos en química) pueda tomar clases de un curso superior, para que pueda desarrollar aquello para lo que tiene facilidad.

      Eso no implica (creo yo) que el niño tenga que ser superdotado. Basta con que le guste algo y tenga la oportunidad de aprenderlo.

  4. Estoy totalmente contigo jefe,no podemos seguir en este plan en el que lo mas importante es saber mover un puto balón con los pies para ser “algo” en la vida (frase de muchos padres borregos).
    Deberíamos jugar desde pequeños con cromos de genios del siglo por ejemplo,y serían frases tan bonitas como….”Mira,te cambio uno de Max Planck por el de la relatividad especial de Einstein”.Que bonito sería.Pero la realidad es aún peor…”Dame uno de pokémon o te lanzo un !rayo swirlllllll¡”
    Por favor! Dejemos de gastarnos la pasta (tan escasa) en chorradas como bufandas de tal equipo,(dinero con el que unos tíos que corren detrás de un trozo de cuero medio en bolas se compran Ferraris),en algo mas productivo y a la larga beneficioso como puede ser la ingeniería aeroespacial,la radioastronomía o los aceleradores de partículas por ejemplo.
    Lo malo es que la gente no quiere cambiar,siguen comprándose putos Mac,pagando a multinacionales con nombres de….(Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia XD),ocuando debieran apoyar la tecnología libre,el libre pensamiento,la libertad de expresión y sobre todo,pensar por sí mismos.Si de pequeños se nos dá bien una materia,deberíamos ir a un grado superior o a una escuela particular donde expandir ese conocimiento,pero en eso falla la sociedad…si eres un bicho raro te excluyen de ella y al fin y al cabo,los niños,niños son.

  5. Nota aclaratoria:Yo no tuve oportunidad de terminar los estudios,ni siquiera el E.G.B,pero con esfuerzo y entre trabajo y trabajo me saqué el graduado en la mili,y luego he ido aprendiendo cosas de forma autodidacta.Si hubiera terminado los estudios básicos,y luego los superiores o lo que viniera después,tal vez hubiese tenido algún título chulo colgado de la pared,pero no por ello iba a ser mas inteligente ni mejor persona.Lo importante de esta vida no es sólo acumular información (saber) sino tener la capacidad de aprender y saber obtener el conocimiento por uno mismo.Así que por muchos libros que leas y mucha información que memorizes,no serás mas sabio,sólo un ordenador con patas.Niñ@s!!! Aprended a escuchar!!! Aprended a leer lo que os interesa!!!! y sobre todo,aprended a desarrollar vuestra inteligencia!!!!

    Firmado:Un borrego….

  6. Y sintiendo ser un pesado,pero mi escaso conocimiento del lenguaje no me permite escribir bien lo que pienso,quiero decirte jefe que lo de los extraterrestres está chungo.
    El ser humano debe el conocimiento de todo lo que le rodea a algo tan simple como “el fuego”.Si no lo hubiéramos descubierto,tal vez seguiríamos colgados de las ramas o a cuatro patas,y si los habitantes de otros mundos no la han cagao como nosotros(cortándole el rollo a los niñ@s),puede que decidan visitarnos,cuando dejemos de parecernos a los virus como decía “Smith”.No obstante,os invito a ver esta joya que describe nuestro futuro tal como puede llegar a ser…..http://es.wikipedia.org/wiki/Idiocracy aún estamos a tiempo😉

  7. Concuerdo con lupe sobre la teoria conspiracionista del gobierno, ya que de esa forma se evitan las preguntas incomodas sobre la forma en que se esta manejando el pais (sea cual sea), el presupuesto o los gastos excesivos y acciones “en favor de”. Por otro lado, de la misma forma no creo que un ‘titulo’ te haga mejor o peor que los demas, tuve un profesor que nos presumia que acababa de concluir la maestria y que sus clases, la gran mayoria, tenian al menos 2 menciones de su maestria, sin embargo, siendo que el impartia una materia en la que se encargaba de calificar trabajos por los cuales los alumnos se desvelaban, el no podia realizar dichos trabajos, algo bastante ironico. y que de la misma forma, consideraba la forma de pensar diferente a la suya como erronea (muchos reprobamos por ello). En fin, lo mejor que podriamos hacer como padres (yo aun no lo soy, pero espero) seria desarrollar por nuestra cuenta las aptitudes de nuestros hijos, pero sin forzarlos si ellos no quieren.

    • Un profesor “poseedor-de-la-verdad” es (en mi opinión) tan peligroso como el líder de una secta. Puede marcarte para siempre. Y, además, hacerlo en el camino equivocado.

      Suerte con tu futura paternidad (¡mira que os gusta meteros en líos!)

      • de hecho si, y lo peor que las chicas (porque siempre quienes salian mejor eran las mujeres por dos ‘obvias’ razones), si bien no todas, la mayoria lo consideraban como un excelente profesor, ya solo le faltaba crear la secta de la ‘maestrianitis’ porque adeptas ya tenia.
        En cuanto a lo de la paternidad, todavia me falta bastante, primero encontrar una pareja estable y segundo que permitan las adopciones LGBT en donde vivo, pero igual si quiero ‘meterme en lios’, ya tuve experiencia ‘criando’ a mi hermanito ^^.

  8. Estoy de acuerdo con el post…

    Sin embargo hay que tratar estos temas con cuidado. Como bien comentan más arriba la escuela no sólo sirve para formar a los alumnos en ciertas disciplinas, sino que también se comienzan a formar como personas y en las relaciones sociales. Yo estoy de acuerdo en potenciar ciertas capacidades de los niños creando un ambiente en el que puedan centrarse en lo que les gusta a su ritmo, pero no por eso separarlos del grupo para crear “científicos brillantes socialmente ineptos/infelices”.

    • Entiendo lo que quieres decir, pero no veo la relación entre dar a un niño los conocimientos que es capaz de asimilar (si quiere hacerlo, ojo, ni se me ocurrió forzar al niño a estudiar como si fuese un preso con una bola de acero atada al tobillo) con el hecho de que ese niño se convierta en un científico socialmente inepto o infeliz.

      Al menos, no más ni menos infeliz que tras la educación que recibiría hoy día.

    • De hecho igual y podria beneficiar al niñó el que para las materias que fuese bueno lo promovieran a un grado superior, ya que de esa forma igual podria relacionarse con gente nueva, y de esa forma podria mejorar sus habilidades sociales, no como cuando yo estudie primaria, que el grupo en el que estuve fue siempre el mismo, y los demas eran ‘otros planetas no habitables’, eso me perjudico un poco en secundaria.
      Por otra parte, la capacidad o incapacidad de relacionarse con otras personas no corresponde a las habilidades de aprendizaje, sino mas bien a la personalidad del individuo, Personalmente conozco a dos personas bastante inteligentes y que de igual forma se llevan con todos (hacen buenas migas), en ese caso sus capacidades intelectuales no chocan con su capacidad de relacionarse con los demas, ademas que se les ve como gente plena y sin traumas.

      • Como comentaba estoy completamente de acuerdo en potenciar las capacidades. Simplemente digo que siempre hay que encontrar el equilibrio que no cree un ejército de infelices.

        Yo estudié varios años en el extranjero, por lo que tuve que convivir con estudiantes que provenían de culturas mucho más competitivas que la española (léase India o China), y tengo que reconocer que a algunos de ellos no los envidio especialmente. No quiero generalizar, ya que otros en cambio eran personas geniales con los que aún comparto una gran amistad.

        • Espero que el “Equilibrio” no sea parecido a esto http://www.filmaffinity.com/es/film137701.html
          Un dato a tener en cuenta eso de “sentir” que nos hace humanos y mantiene la armonía entre unos y otros aunque sea un caos emocional.El equilibrio debe darse siempre que no se supriman las emociones de unos pocos para mantenerlo.¡Padre! ¿Porqué me creaste? ¿Para matarte? o ¿Para adorarte? o ¿Para encontrar mi propio camino? coño que filosófico pero nada que ver con la religión que conste😉

              • No esperes ninguna maravilla, pero es raruna. Trata de un tipo de técnica que se enseña a unos agentes “especiales”. La técnica se basaba en la estadística y probabilidad de los ataques, así que (siguiendo esa técnica) los agentes podían esquivar los ataques “anticipándose” a ellos.

                Lo dicho, curiosa y raruna.

              • Mas que el arte marcial aquí inventado “gun-kata”(aunque curioso) el tema es muy similar a “1984”,”farenheit 451″,un mundo feliz etc…
                De lo que trata realmente es de las personas y de lo que supone el poder de un “Padre,dictador,jefe,gran hermano o lo que sea”,y la forma en que influye en toda la sociedad suprimiendo los derechos básicos del ser humano.Algo raruna pero con mucho contenido y muy entretenida.

    • Estoy de acuerdo,pero tiene que seguir habiendo marginados,sino como iban a luchar los héroes si no hay villanos marginados en el cole? (nota cómica,no la toméis en cuenta)

  9. Dificil tema el de los chavales superdotados (yo me tuve que quitar 15 cm para no vivir acomplejado…ja, perdón por la coña… Retomemos…🙂 ).
    No creo que haya una cuestión conspiratoria en este tema y más me inclino a una falta de sensibilidad por parte de las clases dirigentes de este país para dejar a un lado cuestiones políticas y unirse por una enseñanza de calidad. Si la hija del dueño de Mercadona en vez de celíaca (con todos mis respetos a los que sufren este problema que les ha facilitado un poco más su vida) hubiera sido superdotada seguro que hubiera luchado por facilitar la educación a todos los que son así.
    En cualquier caso, aún habiendo fondos estatales para este tema, no creo que sea algo sencillo de hacer. No creo que adelantar sin más cursos a un alumno con un alto grado académico sea una solución, descuidando sus habilidades sociales y no teniendo en cuenta la llamada inteligencia emocional, eso sí, tampoco estoy de acuerdo en frenar la evolución de la mayoria poque deben esperar a que una minoría que no domina el idioma es incapaz de asimilar los conocimientos más básicos cuando lo que necesitan es una atención especial y separada del resto (no es una cuestión xenófoba, olvidemos el falso progresismo).
    Creo que lo mejor sería mejorar, valga la redundancia, lo que tenemos, dar más calidad a la enseñanza y después intentar solucionar la vida a todos esos chavales que destacan, olvidarnos de becas ADO para deportistas y ayudar a tantos investigadores con un futuro incierto. Mientras el sistema no cambie (que no lo va a hacer) hay que recordar el papel de los padres para ayudar a esos chicos, principalmente a aquellos padres que no dedican tiempo de calidad a sus hijos más allá de jugar con ellos a la Play.

    • Estoy de acuerdo contigo soyari en que hay poca relación de calidad padre/hijo,pero la culpa es de la sociedad por crear un status social en el que la familia (o sea los progenitores da igual de que sexo coño) tiene que mantenerlo currando para seguir viviendo “cómodamente”.
      No te digo volver a las cavernas pero si que estaría bien que dejáramos de llamar útiles a las cosas prescindibles y dedicar mas tiempo a la familia y al entorno.Lo niños de hoy son “los hijos de los abuelos” en muchos casos y “los hijos de la consola” en otra gran mayoría porque estos son los que se ocupan de cada cuál en infinidad de veces.Lo dicho,si no tienes tiempo para cuidarlos y disfrutarlos….no los tengas joder!

      • ¡¡¿¿A que es obvio??!! Si no los puedes cuidar, coño, pues no los tengas, que nadie te obliga.

        Pues parece que mucha gente no piensa así, visto lo visto. Pero ése es otro debate…

  10. Eso es cierto jefe.Un debate en un blog dá para otro distinto….ya estás tardando xD
    Cada día que pasa queda menos para el 2012 famoso….que pasará? te lo propongo en otro debate que tengo opiniones al respecto.

  11. Un dato poco importante que no viene al tema pero me llamó la atención en su día:
    Hace unos años (cuando aún usaba el cerebro),hice uno de aquellos famosos “test de C.I) y el resultado tras las chorrocientas mil páginas que tuve que rellenar decía que tenía un C.I de 116 (no creo ni que sea real ni que haya forma de medir eso en mi opinión,además de que no es mucho comparado con un genio) pero me sorprendió la cifra cuando me dieron mas datos.La descripción mostraba un porcentaje de 1/10000 o lo que es lo mismo,de cada 10000 lo hubieran hecho como yo.No os creáis todo lo que dicen esos test,son basura.Mi auténtico C.I es 0 y no necesito tener mas.La capacidad de discernir no tiene que ver con la acumulación de datos,”pensar” no es “saber” saber es sólo conocer,pensar es dilucidar,cavilar,y saber utilizar el cerebro y sus capacidades cognitivas.No sé ni lo que he dicho pero me la suda jajaja no tuve oportunidad de estudiar lo que quería cuando era muy bueno en mates,pero no perdí la ilusión de volver algún día a hacer ecuaciones.Así que si vuestros hijos tienen capacidad para acumular datos,no los convirtáis en calculadoras humanas,pero si véis que piensan y se preguntan acerca de cosas que no comprenden pero les interesan,no les cortéis con un “niño vete a jugar por ahí!” enseñadles e instruirles.Pensad que el futuro de sus hijos dependerá de la educación que les demos hoy.Y no les hagáis putos test de C.I!!!!

    • Estoy totalmente de acuerdo con eso de los test de C.I. Hace unos meses, mi cuñado me mandó un enlace de lo que parecía ser una red social “exclusiva” para gente inteligente. Por curiosidad lo hice y saqué 154, lo que es ridículo (yo debería ser un súpergenio) pero que cuadra mucho con que esa red social te enganche: el primer contacto que tienes con ellos ya te están adulando.

      No son más que números. Bien por tu parte, Defensor.😀

    • Como bien dice un dicho, ‘los numeros nunca han ganado las batallas…’ en este caso bien se aplica. Tienes razon, una cosa es simplemente ‘saber’ y otra muy distinta es razonar lo que sabes y desgraciadamente muchos se conforman solo con saber y le dan vacaciones permanentes a su cerebro (sindrome de Homero Simpson). Asi que como dije, lo mejor es enseñarles a nuestros hijos (y futuros hijos), hermanos, sobrinos etc… que lo importante es razonar lo que saben, y si, tambien se que puedo ser un pesado, pero es cierto, y que un papel no dice quien eres en verdad.

  12. Sabes, comparto plenamente lo que aquí tan acertadamente has expuesto, a mi me tocó vivirlo; cuando apenas contaba con 4 años ya sabía leer y escribir (pues mamá me había enseñado) y se me daba muy bien la aritmética; sin embargo al momento de entrar al sistema emburrativo de mi país, en lugar de darme libros para desarrollar más las capacidades que en mi despertaban…chan chan chan chan chaaaaann me pusieron a jugar con legos, a colorear dibujos y a dormir la siesta. En fin, creo que de una u otra manera me fastidiaron, pues aunque no me quejo de mi actual vida, podría haber sido astronauta o un gran sabio…

    P.D. No crean que soy un amargado…la plastilina y el pegamento sabían muy bien…🙂

    • Yo sólo pude cursar el E.G.B porque mi padre falleció cuando vivía mi adolescencia y por consecuencia me tuve que poner a currar desde entonces.Y pasando de un trabajo a otro (incluyendo el servicio militar que aún era obligatorio y en el que continué trabajando),llegué a donde estoy ahora…en la calle después de un trabajo fijo de apenas 6 años de duración tan sólo por ser el último en llegar.Si en estos 23 años casi currando hubiera tenido tiempo suficiente para reciclarme y estudiar algo,lo hubiera hecho con gusto,ahora ya no me apetece estudiar nada,sólo pasar el rato leyendo y viendo películas de ciencia ficción y hacer cosas que me mantengan la mente ocupada para no cagarme en la sociedad.No te preocupes Americano por lo que podrías haber sido,preocúpate por lo que eres ahora.Estar vivo y vivir el día a día disfrutando de la gente que te rodea es suficiente para dar sentido a la vida.Yo también me comía la goma de borrar xD

      • Yo creo que a veces la desgana es por no tener ganas de que te evalúen. Estudiar y aprender es adictivo… una vez encuentras un tema que te interesa de verdad.

        Además yo opino que cualquier conocimiento y capacidades pueden tener su utilidad. Ya puede ser libros de ciencia ficción o cualquier otra cosa. Simplemente no te limites a ser un consumidor de contenidos… piensa como le puedes sacar partido a estos al mismo tiempo.

        • Muchas gracias por el consejo Gonzalo,siempre aprendí a escuchar consejos vengan de quien vengan.Es más,un niño por muy pequeño que sea y muy tonto el consejo,a veces dá mucho que pensar,puesto que desde su inocencia en ocasiones piensa con lucidez y no con la mente llena de complejos e hipocresía como algunos adultos.Así que gracias nuevamente por el consejo😉
          Y aparte de lo comentado ahora me estoy informando sobre aspectos mas políticos,sobre la “¿guerra de libia?” y sobre la crisis y el gobierno xD
          Madre mía….nunca te acostarás,sin saber una cosa mas!!!!

  13. Ojo!!!! Que conste que no te he llamado niño xD que solo era un ejemplo sin más.Aún no he aprendido a juzgar a nadie sin conocerlo.
    Un abrazo

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

