Artabán, el cuarto Rey Mago


Ya no queda nada para levantarnos por la mañana y encontrarnos el salón lleno de paquetes, sobre todo, los que tenemos la suerte de tener niños y revivir, a través de ellos, lo bonito (porque algo hay) que tienen estas fiestas.

Bueno, a lo que voy, que me diluyo. Resulta que ademas de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus ya conocidas ofrendas de oro, incienso y mirra había un cuarto Rey Mago del que se ha oído hablar poco porque nunca llegó a darle sus presentes a Jesús. Su nombre era ARTABÁN.

Artabán era un noble príncipe de unos 30 años que había quedado con los otros tres Reyes en Borsippa (antigua ciudad de Mesopotamia) para ir juntos a Belén y llevaba como ofrendas piedras preciosas, a destacar un diamante de las Islas Meroe, un pedazo de jaspe de Chipre y un rubí de Sirtes. Cuando estaba a las afueras de la ciudad se encontró con un anciano muy malherido fruto del encuentro con unos asaltantes. Le habían desvalijado todos sus bienes, le habían dejado medio desnudo y le habían dado una paliza de muerte. Artabán se paró a auxiliarlo, le curó las heridas (tenía conocimientos de medicina), le dio de beber, le dio de comer y cuando vio que estaba fuera de peligro se despidió dándole el diamante.

Con este retraso, cuando llegó al lugar de la cita, los Reyes ya no estaban. Decidió seguir su camino solo pero cuando llegó a Belén José, María y el niño habían partido a Egipto huyendo de los soldados romanos que, bajo las ordenes de Herodes, estaban matando a todos los niños recién nacidos.

Llegados a este punto, unos dicen que Artabán ofreció el rubí a uno de los soldados para que no matara a un niño y al verle un capitán le metieron en la cárcel de Jerusalem durante 30 años y otros dicen que Artabán emprendió un viaje en busca de Jesús y, por donde quiera que pasaba, la gente pedía su auxilio, y él, atendiendo siempre a su buen corazón, ayudaba sin detenerse a pensar que la bolsa de piedras preciosas que cargaba, cada vez estaba mas vacía.

Fuera lo que fuese, treinta y tres años después, Artabán consiguió llegar al monte Gólgota donde los rumores decían que iban a crucificar al Mesias. Al atravesar una plaza vio a una joven que estaban a punto de vender por las deudas de su padre. Rebuscó entre sus viejos y haraposos trapos y encontró el trozo de jaspe y lo utilizó para comprar la libertad de la joven. En ese momento la tierra tembló anunciando la muerte de Jesús en la Cruz, con tan mala fortuna que una gran piedra le dio en la cabeza y le dejo medio muerto. El último aliento de voz lo utilizó para pedir perdón por no haber podido entregar los presentes.

Entonces se oyó una voz que decía:

“Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”

“¿Cuando hice yo esas cosas?” dijo él

Y la voz le contesto:

“Todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mi, pero hoy estarás conmigo en el Reino de los Cielos”

17 pensamientos en “Artabán, el cuarto Rey Mago

  1. También se decia que si Baltasar no fue considerado como negro hasta el s.XVI o el XVII. Supongo que estas historias siempre tienen un componente moralizador, pero no son mas que historietas… Pues eso, que pases un buen dia con tus niños!

  2. ¿”Baltazar”?😯 Jejeje, me has recordado a mis amigos chilenos, que suelen confundir la ‘s’ con la ‘z’ porque para ellos suena igual.

    Volviendo al tema, la moraleja que yo saco es ésta: por muy bien que sirvas a tu jefe, sólo habrás conseguido matarte a trabajar.

    Saludetes. Y que no se destiña “Baltazar” bajo la lluvia…😉

    • estas confundiendo y no estas entendiendo el mensage no si se fue verdad es un poco dudoso pero lo que es verdad que en la busca de jesucristo hay que ayudar a los demas si se tiene y el trabajo no lo confunda que no tiene nada que ver una cosa es hacer otra es ser pero la gran mayoria no entiende eso…

      • ¡¡Milagro, milagrooo!!

        ¡Alguien ha conseguido poner una frase legible nada menos que con 63 palabras y sin poner ni una sola coma!

        Ah, ¿que no es legible?😦 Bueno, pero se intentó…

  3. Hace un tiempo hablaba con una amiga de Rusia y me contaba que ellos celebran la navidad el 6 de enero (navidad ortodoxa. Esto me hizo pensar en lo genial que es celebrar 2 veces la navidad…

      • Mmm, bueno creo que hay que ser como dicen ustedes “un gilipollas” para volarse los sesos, ya sea en navidad, en marzo, mayo o en cualquier época. ¿Factores económicos?, umm, bueno depende que tanto seas esclavo del consumismo; yo creo que puedes estar verdaderamente jodido en cuanto a pasta, pero el solo hecho de que inicies tu día con optimismo, y que llegues al final del mismo con actitud positiva te convierte en el hombre más rico del mundo, después de todo el dinero es útil, pero hay cosas más trascendentes en la vida, ¿no?.

        • Totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo importante es la actitud ante la vida, disfrutarla con optimismo.😀

          Pero los datos son los datos. Supongo que hay mucha gente sin esa actitud…

      • Mmm, con lo de arruinarse comprando regalos ya opiné sobre caer presa del consumismo; ahora en cuanto a engordar como marrano te doy toda la razón, desde que iniciaron las celebraciones navideñas (que la reunión en la oficina, la reunión con los amigos etc) engordé 11 libras😦 y ahora a hacer ejercicio como traumado…

  4. Y yo me pregunto (sigo teniendo el espíritu Scrooge que me ha llenado en Navidad🙂 ), un tio que pide perdón al aire y escucha una voz misteriosa que le redime de esa pesada carga moral… Y ¿Lo tendríamos que ver como algo normal?…🙂
    Antes de que me lo pregunteis, no, no me han traido carbón los Reyes “majos”.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

