Elecciones catalanas con sistema proporcional


Deposite aquí su voto. Gracias.

Hoy repito la foto que puse en otro post porque vuelve a pasar lo mismo: nuestro sistema electoral es una puta mierda y no parece que eso vaya a cambiar a corto, medio ni largo plazo.😦

Acaban de ser elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña y ya se ha producido el reparto del pastel, vamos a ver cómo se lo comen los políticos catalanes.

Tras las votaciones, aplicando el injusto, irracional y engañabobos sistema de múltiples circunscripciones y el menos decisivo (pero también injusto) reparto D’Hondt, el parlamento catalán ha quedado repartido así:

 

(clic para ampliar)

No obstante, aplicando el sistema de circunscripción única (¿es que no son elecciones en TODA Cataluña?) y un reparto de “sobras” puramente matemático, nada que ver con D’Hondt, el parlamento catalán debería ser así:

(clic para ampliar)

¿Cómo se han hecho estas cuentas? Pues muy fácil: hubo 3.114.037 votos válidos a repartir entre 135 escaños, luego deberían ser necesarios 23.067 votos para conseguir un escaño.  Los partidos que no hayan obtenido ese número mínimo de votos, no tendrán representación.  ¿A que es sencillo?

Así se repartirían 125 escaños.  Los diez restantes NO se repartirían mediante D’Hondt, sino utilizando un reparto puramente matemático: un escaño para quien tenga el mayor resto, otro para el segundo mayor resto, otro para el tercero mayor… hasta repartir todos los escaños sobrantes.

Nos encontramos con varias sorpresas:

1.- Entrarían a formar parte del parlamento dos nuevos partidos: PxC (Plataforma per Catalunya) y RI (Reagrupament Independentista), ocupando nada menos que 6 escaños, algo nada despreciable.  Su ideología casi no puede ser más opuesta a la mía, pero es injusto que no tengan representación.  Muy, muy, muy injusto.

2.- Habría 4 escaños sin ocupar PORQUE ASÍ LO QUIEREN LOS VOTANTES. ¿Acaso se pueden ignorar nada más y nada menos que 92.331 votos en blanco? Pues esos votos ocuparían 4 escaños.

3.- Quizá lo más importante: los tres partidos más votados verían disminuida su representación en 14 escaños.  Aquí está el motivo de que esta reforma electoral nunca se pueda llevar a cabo, ya que deberían aceptarla precisamente los que más mandan.

Esto no es un sistema electoral, esto es un engañabobos que nos insulta a todos.

6 pensamientos en “Elecciones catalanas con sistema proporcional

    • Bueno, no hace falta ser ningún crack para darse cuenta que cuando un partido tiene MENOS votos que otro partido y, sin embargo, obtiene MÁS escaños… ¡algo no funciona bien!

      Gracias por comentar😀

  1. Está claro que la ley electoral como la del resto del país debería cambiar… Pero me temo que como bien has dicho, a los que mandan no les interesa lo más mínimo. Como ejemplo claro es el de IU tercer partido más votado pero no el tercero en representación…
    Quien a estas alturas piense que este tipo de repartos es más justo y equitativo para todas las personas del país…. Está ciego.

  2. He visto en el periodico Publico con fecha 8 de diciembre de 2010 (pag.43 concretamente)un “MANIFIESTO CONTRA LA ACTUAL LEY ELECTORAL” muy bien argumentado y firmado por un monton de Catedraticos y gente importante (muchos de IU y del PCE claro). Seguramente se quedara en aguas de borraja pero …

    Para adhesiones viene la siguiente direccion:

    abogado@teodulfolagunero.es

    por si alguno se quiere poner en contacto con él

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s