Querer es poder


Una cosa particular que he encontrado en todas aquellas personas a las que he llegado a conocer un poco, es la variabilidad de la confianza en sí mismos. Uno puede toparse a alguien fuerte, gallardo y sin temor nada, pero con el paso del tiempo, al  conocerlo mejor, encontrar miedos e inquietudes en su ser. Y al contrario, conocer a alguien tímido y con poca confianza, capaz de una heroicidad en determinadas circunstancias.

Supongo que esto sucede porque no somos personajes planos, como en algunas novelas… El héroe no es aquel que no le tiene miedo a nada sino el que vence a sus miedos.

Toda esta reflexión viene para enunciar una frase muy sencilla y muy verídica: Querer es poder, la voluntad lo es todo. Veréis,  aunque en público uno pueda mostrarse más o menos confiado ante las adversidades, aunque uno pueda ser optimista y vital, en el fondo TODOS sentimos miedo por la incertidumbre y las dificultades.

Cuando termine cuarto de la ESO, algunos compañeros me dijeron que no hiciese bachillerato, que era demasiado complicado. Lo mismo me dijeron cuando entré en la facultad de química y ahora ya estoy en el ecuador de mi carrera.

En mi primer año en la universidad, concretamente un mes antes de los primeros exámenes, estuve a punto de abandonarlo todo y volver a mi ciudad. El temor y la creencia de que yo no tenía suficiente inteligencia para aprobar me superaban, así que me arme de valor e hice lo único que podía hacer en aquel momento: Estudiar. Sabe Dios que me chupé muchas horas en la biblioteca y, llegados los primeros exámenes, los aprobé. Los aprobé con muy buenas notas.

También recuerdo que al empezar la carrera muchos compañeros se apuntaron a academias. En la misma puerta de la universidad te repartían panfletos con el eslogan: “Nuestro objetivo, tu aprobado”.  Debo decir que me opongo frontalmente a todas las academias, solo perjudican al estudiante al dárselo todo mascado, éste no aprende a hacer esquemas ni resúmenes, no aprende a buscar exámenes ni bibliografía. Prefiero suspender antes que ir a una academia, y de hecho así ha sido.

Nunca he sido especialmente dotado para las ciencias, pero siempre me han interesado sobremanera todos sus entresijos y por eso me decidí estudiarla. En los años que llevo en mi facultad, he llegado a adelantar a compañeros con un talento superior al mío, a sacar algunas notas altas y sobre todo a mejorar la confianza en mí.

No negaré las evidencias: También he suspendido, algunas asignaturas se me han atragantado cual hueso de aceituna, pero estudiando las he superado. Todo lo que he conseguido hasta el momento no se ha debido a mi inteligencia, ni a mi talento. Solo el esfuerzo, el simple y duro esfuerzo ha conseguido que llegue donde estoy.

Odio a la gente que dice “yo no puedo hacer eso”, “no soy suficientemente inteligente para eso”… ¡Y una mierda! Si estudias lo suficiente, si te esfuerzas lo suficiente, puedes llegar a donde sea. Esto no es solo aplicable a la vida de estudiante (que es la única que conozco), sino a todos los aspectos de la vida. Querer es poder, el esfuerzo gana al talento, el mayor fracaso es el miedo al fracaso.

Y todo esto viene a que yo, un ser que se crio escuchando Extremoduro, jugando a videojuegos y con unas notas pésimas durante el instituto ha llegado a la mitad de su carrera. El método es sumamente simple: esfuerzo

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.-Victor Hugo

(Foto de arriba aquí)

6 pensamientos en “Querer es poder

  1. Como suele ser habitual, vuelvo a estar de acuerdo contigo. Valoro mucho más el esfuerzo que las aptitudes y no hay que rendirse ante las dificultades. ¡Yo sigo intentando universalizar linux y hundir a Apple, así que fíjate si me queda trabajo!:mrgreen:

    Eso sí, hay un punto que no te comentan en el colegio, universidad… ni siquiera (en muchos casos) te lo comenta tu propia familia. Y es éste: el esfuerzo que hagas en tu vida laboral no se corresponde con los resultados, como sí ocurría en tu vida estudiantil. Puede haber algún caso en el que sí se corresponda, pero yo no lo conozco.

    Pero no quiero desanimarte antes de empezar. Ya lo verás por ti mismo… ¡Saludos!😀

    • ¿Hundir a Apple? con ese objetivo tan poco noble, y además queriendo utilizar el nombre de Linux como medio … ummm, mal vamos ¿eh? … yo me buscaría otro objetivo en la vida … ejem. Puedes plantearte ser tan ingenioso e innovador para machacarle a nivel industrial … empieza inventando algo, no se … el iTV …

  2. Cierto, con esfuerzo cualquier adversidad se supera pero no es tan facil…
    Se deben dar unas circunstancias apropiadas para encauzar un esfuerzo al que cada persona le debe entregar una energía diferente, pero por supuesto que tú has encontrado tu camino y no debes abandonarlo. Admiro más a las personas que logran objetivos con esfuerzo que a los que facilmente los alcanzan, en cualquier faceta de la vida y no sólo la académica o profesional.

  3. Sceed, aplícate el cuento pero en todas la facetas de la vida …, la mayoría de tus esfuerzos serán tus propios fracasos o te darás cuenta de que no han servido para mucho, pero lo que realmente te hace mejor es la voluntad para seguir intentándolo. Cualquier objetivo es alcanzable … si hay alguien que lo consigue … ¿porque tu no?.

  4. Esfuérzate,sí,pero reserva algo “por si acaso” que nunca sabes si vá a ser útil todo tu esfuerzo,me explico:Hay ocasiones en las que uno,pensando que vá a conseguir algo se esfuerza al máximo,y cuando llega al final,no obtiene recompensa o no se valora dicho esfuerzo.Eso es una putada oigan! Pero a veces la vida es cruel,no hagamos como el tío de Gatacca que le suelta al hermano poli que lo conseguía “no guardandose nada para la vuelta”.
    Y que llegue tarde a estas cosas joder,no tengo perdón.:P

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s