La bicha más grande de todos los tiempos


(clic para ampliar)

Me gustan los dinosaurios.  Incluso, hace tiempo, hice una entrada dedicada a esos impresionantes bichejos.  Pero tampoco soy biólogo ni estoy al corriente de los últimos descubrimientos en fósiles de reptiles prehistóricos.  Supongo que ése es el motivo de que no me haya enterado hasta hoy de la existencia de la Titanoboa Cerrejonensis, la mayor serpiente de la que se tiene constancia que haya existido en nuestro planeta.

Hace muy poquitos días, mientras me dejaba llevar por los enlaces de internet, acabé llegando a una página en inglés donde hablaban de ella, de la Titanoboa.  Me pareció muy interesante, así que hice esta comparativa de tamaño entre Homer, un camión de 13 metros y una de esas bichas.

Esa serpiente era tan grandísima, tan descomunal que supera con mucho cualquier pariente suyo de la actualidad.   Para que nos hagamos una idea, la serpiente más pesada (por peso, no por cansina) que existe hoy día es la anaconda verde, con 250 kg.  Pues la Titanoboa podía superar fácilmente los 1100 kg de peso.  Mira la diferencia de tamaño entre una vértebra suya comparada con la vértebra de una anaconda:

 

El huesecillo de la derecha es de una enorme anaconda

Pues ese coloso vivió hace unos 58-60 millones de años en las selvas de lo que hoy sería el noroeste de Colombia, así que no en realidad no fue una compañera de los dinosaurios, ya que es de una era geológica posterior (la gran mayoría de los dinosaurios

Una Titanoboa preparándose el desayuno

son de la era del mesozoico, mientras que esta culebra es del cenozoico, que es nuestra era actual), pero está bien que sepamos que hubo serpientes capaces de desayunarse un cocodrilo enterito y quedarse tan tranquilas.

Y le cabría en su estómago sin ningún problema porque, en su parte más ancha, la Titanoboa podía llegar a tener un grosor tal que llegase hasta la cadera de una persona normal, según dice el profesor Polly, uno de los científicos que participaron en el descubrimiento del reptil a principios de 2009 en las minas de carbón de Cerrejón, La Guajira, Colombia.

Estos animales, creo yo, nos colocan en nuestro sitio.  No somos tan importantes como nos creemos, no somos el ombligo del mundo.  Igual que ellos, nosotros también nos extinguiremos, no tengo ninguna duda.  Bueno, una duda sí que tengo: ¿empezaremos por algo así?😦

P.D.- Hubo otra serpiente que sí convivió con los dinosaurios.  Se la bautizó como Madtsoia, pero se sabe tan poco de ella que ni la he mencionado.  Aunque se oye que pudo ser muuuuuy grande.

Fuentes, fotos, etc: aquí, aquí y aquí.

6 pensamientos en “La bicha más grande de todos los tiempos

  1. Si ésta era la serpiente del famoso arbol del paraiso, ¿Cómo no iba a comer Adán la manzana?…. Yo me hubiera comido hasta las raices del arbol🙂
    P.D.: Perdón si he podido ofender a alguien por este comentario pues entiendo que los ánimos están exaltados por la visita del chavalito este que estuvo en las SS…. Perdón, la he vuelto a cagar🙂

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

