Mentalidad empresarial (2ª parte)


Según la encuesta que hice ayer, parece que la gran mayoría de la gente lo tenemos muy claro: despediríamos a Guzmán.  Al menos eso parece, viendo los resultados de la encuesta.

Ya…

Ahora intentemos hacer un acto de sinceridad, de simple observación y de autocrítica antes de responder a esta nueva encuesta:

Antes de responder, recuerda estas dos cosas:

1.- Guzmán hace HORAS EXTRA GRATIS, sin problemas.  Siempre está ocupado, trabaja muchísimo.

2.- Sancho juega al tetris DOS HORAS todos los días durante su jornada laboral.  Siempre parece rascarse las pelotas.

Si no tienes jefe (por estar en el paro o por no haber trabajado nunca) intenta responder según algún jefe que conozcas.

No sé cuál será el nuevo resultado de esta encuesta, pero creo que (si hemos respondido sinceramente) ese resultado debería ser “Se despide a Sancho”.

¡OJO! No estoy diciendo que eso sea lo lógico porque, en mi opinión, Sancho es un trabajador grandioso, muy capacitado.  Tan capacitado que le sobra mucho tiempo todos los días, dedicándolo a jugar al Tetris.

Supongo que yo, si fuese su jefe, le ofrecería un aumento de sueldo a cambio de una mayor producción de su trabajo, es decir, le encargaría más cosas que hacer y le subiría su sueldo en proporción con las nuevas tareas añadidas.  Pero no nos engañemos, según mi experiencia laboral, en los veinte años que llevo trabajando nunca he visto eso.

¿Qué es lo normal en España? Pues, según mi punto de vista (que puede estar tan equivocado como otro cualquiera, pero es mío), lo normal es que si un tipo acaba su tarea antes de tiempo, el jefe le encarga más tarea.  Punto.  Ni mayores retribuciones, ni mejoras laborales, ni nada.  Si acaba antes, le da más trabajo. ¡Y que no se le ocurra ponerse a jugar al Tetris en horas de trabajo! Eso ni se contempla, sería causa de despido inmediato.

¿Y qué significa todo esto? Pues que el trabajador medio español, siempre según mi opinión, se limita a hacer lo justo para pasar el día sin que le caiga una bronca.  Sabe que si acaba su tarea, le caerá más trabajo, PERO NO MÁS SALARIO NI MEJORES MEDIOS PARA TRABAJAR.  Por tanto, ¿para qué trabajar más?  Y tiene razón…

Sin embargo, todos conocemos a un Guzmán cualquiera, ese trabajador que parece estar siempre al servicio de la empresa, aunque realmente sea el que menos trabajo termina de toda la plantilla.  Pero eso es secundario.  El chico es servicial, es fiel a la empresa, se sacrifica y le pone ganas, ¿qué más se puede pedir?

Por eso yo pienso que al tipo que despediría un jefe típico es a un Sancho, nunca a un Guzmán. Y es triste pensar así, porque no habla muy bien del concepto general que tengo de los jefes, pero creo que es la pura verdad.

Y eso es, en mi enferma y errónea opinión, una de las causas de que las cosas funcionen como funcionan.😦

(¡Toma post psiquiátricooooo!)

 

10 pensamientos en “Mentalidad empresarial (2ª parte)

  1. Mi jefe echaría a los dos, uno por pelota y otro por vago….

    …ah!! y contrataría una becaria🙂 (y lo haría en arras de la paridad, no se me vaya a enfadar la de la secretaria (que ya no ministerio) de igualdad)

  2. Pues me dejaste con la espinita todo el resto del día, (bueno ya, no me la pase pensando solo en eso), pero si en lo que haría.. y si despediría a Guzman…

    Te digo que no me agrado la cosa cuando me toco verlo, nisiquiera hacerlo, pero si era la mano derecha del jefe, y cuando eso paso, fue así de “¿A Guzman o a Sancho?”.. y la solución fue esa.. Guzman..

    Te diré una cosa, al menos en el caso en el que yo lo viví, no fue por pasarse las 2 horas jugando Tetris, fue porque el otro movía gente, (no se quien mencionó eso en el otro post..) pero es la verdad, en un ambiente de trabajo, te conviene más “dar a entender” o “mostrar” tu buena iniciativa que si no..

    Y no creas que es solo en España, es en cualquier lugar, un ambiente laboral, lo sabemos todos tiene un rollo que hacer, no es nada más ir y trabajar, es ir, hacer tu labor, “intentar demostrar”, mínimo llevarla un rato.. que te puedo decir..

    Saludos! y si, es una de las causas de que las cosas funcionen pa’l carajo >.<'

    xoxo!

    • Por lo que has dicho, “no fue por pasarse las 2 horas jugando Tetris”, me da la sensación de que lo que tú viviste no era el despido de un Guzmán, sino de un Sancho. Y que el que se quedó con su trabajo fue un Guzmán, es decir, un tipo menos competente pero más “social”, que “vende” mejor lo que él hace.

      También supongo que esto no sólo pasa en España. Pero eso no es consuelo…😦

      • Si, si me confundí con los nombrecillos jajajaja, que mal que ando..

        Y ya se que no es consuelo, por el contrario.. ¬¬’ estamos mal todos por todos lados.. no hay lugar perfecto así la cosa..

        Espero que no sea algo que te este pasando a ti, porque sería doblemente malo..

        suerte!

  3. Ya lo he dicho en el otro post … el que sobra es el JEFE …
    Aún así sigo sin poder responderte porque no se puede tomar esa decisión sin tener mas datos como edades, curriculum, situaciones personales, familiares … y como he dicho en el otro post, si tomas esa decisión eres un mal jefe …
    Tomar una decisión con los datos aportados no es válido, y si alguien te hace tomar una decisión así entonces seguro que no merece la pena trabajar en un sitio como ese.

    Asi que te quedas sin mi respuesta …
    Si hubieran sido chicas si hubiera tenido la respuesta … jaja!!! BIBIANAAAAAAAA !!!!!

    • Lo que me queda claro, viendo las votaciones, es que buena parte de la gente piensa (pensamos) que seríamos mejores jefes que nuestros jefes. Y, la verdad, no creo que fuese así. Al final supongo que caeríamos en los mismos errores…

  4. Pues respondiendo de nuevo a la pregunta, a quién despediría MI jefe, insisto, a Guzmán. La gente social no interesa. No gusta la gente que pueda tener aunque sea un mínimo de liderazgo.

    Por mi “corta” experiencia (10 años currando en sitios muy diversos), siempre he visto que cuando las cosas van bien dadas a una empresa, el ambiente social es muy bueno. Pero cuando van mal dadas, es mejor enemistar a la gente. Suelen meter a alguien que desestabiliza el cotarro, que trata de enfrentar a unos con otros. Se crea competitividad esperando que mejore la producción, promueves la técnica del chivateo para tener a la gente vigilada… Por eso alguien que cae simpático, que hace grupo, que es lo suficientemente carismático como para que otros compañeros le cubran las espaldas, no gusta, por miedo a que esa persona se haga fuerte y acabe trayendo problemas.

    Al menos, es lo que he visto yo hasta ahora. Y no, no suelo ser yo la persona carismática, pero lo veo a diario😛

  5. Llevo varios meses siguiendo el blog y he tenido en varias ocasiones muchas ganas de escribir pero no me decidía.

    Ya no lo puedo dejar……

    En cuanto a quién creo que despediría mi jefe…. Lo tengo claro! El que menor coste de despido tenga! Llevo bastantes años trabajando en la misma empresa y desde hace ya mucho tiempo tengo acceso a información de despidos y los motivos por los cuales se ha elegido a alguna persona en concreto: el coste del despido, es decir, entre dos personas mis jefes despedirán a la que menos cuesta.

    Mi empresa tiene alrededor de doce mil empleados contando todas las sedes que tiene y los despidos están al orden del día y casi siempre el criterio elegido es el mismo:DINERO!!

    De hecho, en muchas ocasiones me han dicho:”Tú no te preocupes, no te van a despedir, eres muy cara”.

    Creo que es más crudo pensar que no es por el trabajo que haces, ni cómo lo haces, ni tus resultados, ni tu vida social. Sólo les vale tu antigüedad y tu salario. Veo a diario cómo personas que no hacen nada durante toda su jornada laboral, que sólo “venden” su trabajo y sólo calientan la silla durante ocho horas, se quedarían en la empresa antes que yo simplemente porque llevan más años trabajando.

    PD: Mi jefe inmediato se pasa creo que seis de las ocho horas de jornada jugando, lo sabe todo el mundo (incluidos sus jefes) y no le echan porque el coste del despido es altísimo!

    • Vaya, no se me había ocurrido esa respuesta: el que menor coste de despido tenga. Hmmmm… reconozco que sí, que suena muy probable en éste nuestro país.

      Qué triste, ¿no crees?😦

      P.D.- Por cierto, me alegro de que te decidieses a comentar. Me gusta leer comentarios de enfermos nuevos. Siempre es agradable llevarse algo para leer al WC.:mrgreen:

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

