Tecnologías de la información como estrategia de poder


En un plazo de 20 años van a haber muchos cambios en los “estándares del poder”, ya no será el mas poderoso el que disponga tecnología nuclear , o disponga de plutonio, o mas oro, ni tan siquiera mas petroleo, las tecnologías están ocupando un lugar destacado en el control de información y gestión de las actividades en torno a nuestras vidas cotidianas  …  y con ello también muchas crisis, muchas batallas ciberneticas y porque no decirlo alguna guerra con soldados cibernéticos.

Estados Unidos lidera tecnológicamente el mundo, solamente hay que ver las grandes compañías que lideran el mercado de TI: Oracle, Microsoft, IBM, HP,Cisco …

China e India está entrando en esto con grandes inversiones y medios, pero le queda un tiempo.

Todos estos costes de TI están globalizados por estas compañías que dan riqueza no sólo a Estados unidos sino a todos los países al ser multinacionales, pero también puede haber oculto una estrategia de poder y de dependencia/sometimiento o incluso de control (nadie sabe cuanto código de Microsoft puede estar conrtrolado por la CIA, o cuanto hay de verídico en que Google pueda ofrecer información por la Seguridad Nacional al gobierno de  EEUU)

Vivimos en un mundo en el que no somos conscientes que existen guerras ciberneticas y ataques masivos que pueden suponer el paralizar un país en un momento determinado. Un ataque cibernético a la bolsa de New York puede suponer una crisis mundial.China y EEUU estan en plena batalla y los famosos virus pueden ser diseños estratégicos de encargo por grandes corporaciones (o puede que paises) con fines económicos o de presión política.

Con toda esta charla y con estas dos noticias :

Linux en la bolsa de Londres : aqui

Rusia está desarrollando su alternativa a windows : aqui

Da que pensar que en los próximos 20 años estaremos sumidos en una batalla por crear proteccionismo tecnológico, se acabarán con monopolios tecnológicos, y se crearan miles de virus informáticos para atacar sistemas. Una pena que LINUX se convierta en el objeto de deseo de semejante estrategia de poder y veremos la evolución de linux propietarios llenos de códigos ocultos.

Espero que esto no sea asi … pero mucho me temo que no hay otro camino. Bienvenidos a la tercera guerra mundial, no habrá misiles … pero los resultados pueden ser similares, como por ejemplo el que de repente no tengas ni un sólo euro en el banco, se corten los suministros básicos, en plan “la jungal 4”  o “Die hard 4” en su versión original.

¿ Llegará el día que nos disputemos el control de una república a los mandos de una consola … ?

5 pensamientos en “Tecnologías de la información como estrategia de poder

  1. Vaya, no sabía lo de Rusia.

    Conocía lo de la bolsa de Londres (aunque me temo que la mayor parte de ese nuevo record de velocidad se debe a usar Oracle como nueva base de datos) y conocía la tendencia que tiene China hacia Linux. Yo daba por hecho que todas esas tendencias no se debían a un ahorro en costes de licencias, al menos no era la única causa. En mi opinión, la idea principal era “ocultar” sus sistemas a la vista del gran hermano digital que tienen en USA todos los que usen Windows (y, seguramente, MacOSX).

    Y estoy de acuerdo con lo que dices: hay una guerra. Mejor dicho, hay varias guerras abiertas. Son guerras digitales, en el ciberespacio, pero son guerras, no tengo ninguna duda.😦

  2. Lo único decente de Die Hard 4 es la historia de fondo que “intenta” contar.

    Da que pensar como deben estar controladas cosas como suministro de agua o luz. Cada día vemos en nuestras vidas como cosas cotidianas pasan a estar informatizadas. Estoy totalmente convencido que se puede dejar un país a oscuras con unos cuantos clicks.

    Los hackers en vez de perseguidos pasan a ser codiciadas piezas en el mercado. Pero no se queda sólo ahí.

    Antes era casi imposible sacar información de según que sitios. Ahora el nuevo periodismo cibernético acecha, sacando información del propio Pentágono, como ha ocurrido con Wikileaks.

    Y más ahora, que es el boom de los smart phone y gente sincronizando en cada momento por donde pisa, que viste, que compra o con quién está en cada momento. De hecho, la gente empieza a hacer uso de las nuevas tecnologías: http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100913/54003732341/detienen-a-tres-ladrones-que-se-guiaban-por-las-actualizaciones-en-facebook.html

    Veo bien que las grandes potencias se preparen para lo que pueda venir, aunque sea, en la mayoría de casos, a costa de nuestra privacidad.

  3. Me hiciste recordar Duro de Matar 4 (pensando en el Origen, que menciono Splitbrain en su otro post), en el que le daban en la torre a EU, robando los servidores que contenian respaldo de miles de BD, en un solo lugar (loco si me lo preguntas.. )

    Pero lo cierto es que si lo he pensado, hace poco mi padre, decía.. “si, ya vi que tu carrera si tiene sentido) bah!.. el caso es que ahora casi cualquier cosa se “automatiza” y las tecnologías de la información avanzan más y más..

    Interesante, creo que ahora en lugar de ser un programador mal pagado, conviene convertirse en un hacker escondido (A)

    saludos!😉

    PD: Me había dejado este post, de hace días!!!

    • Ummmm, a mi lo que me gusta pensar y lo que realmente me motiva para trabajar en TI es que mi labor es de ayuda y de dar soluciones, yo ayudo a alguien que necesita tecnología para mejorar las capacidades y el rendimiento de su negocio sin que por ello tenga que descuidar la esencia de su propia actividad. Si una empresa de distribución quiere montar un portal e-commerce para atender a sus clientes y montar unos geolocalizadores a sus camiones para maximizar las capacidades de distribución no significa que la empresa deba de entender de sistemas operativos y gps para camiones, simplemente pide a alguien que “sabe de esto” que le ayude.
      Ahi estamos nosotros para AYUDAR por supuesto a cambio de dinero para mantener nuestro negocio de forma lícita.
      Lo e utilizar TI de forma destructiva no entra en mis planteamientos … ayudar vs destruir … no tiene mucho sentido. Supongo que es como en todas las profesiones … a mi me costaría mucho ser el abogado de un criminal por ejemplo …

      • Para la próxima encierro el comentario entre tags de “sarcasmo” o de “broma”..😉

        Y solo por aclarar, “casi cualquier cosa se “automatiza” y las tecnologías de la información avanzan más y más”.. y ya lo dijeee!!!!

        en fin, manito arriba😉 excelente forma de pensar🙂

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s