Cabezones o cursis


Hmmm... ¿seguro que estás preparado para cuidar a un bebé?

Así es como soletegordo se refiere, respectivamente, a los niños o niñas recién nacidos.    A mí me gusta esa forma de “sexar” a los bebés, así que la utilizaré aquí.

Resulta que su cuñada estaba embarazada (ya no lo está, acaba de parir ayer) habíamos estado curioseando en la página de Instituto Nacional de Estadística para ver cuáles eran los nombres más frecuentes en España.

Menudo chasco.😦

No es que yo sea de los que piensan que los latinos, por el mero hecho de serlo, seamos más creativos que los anglosajones, por ejemplo, como mucha gente cree (equivocadamente, en mi opinión).  Pero una cosa es que no seamos los más creativos del mundo y otra cosa muy distinta es que seamos menos originales que Rocky V.

Pero hay que rendirse a la evidencia.

Y la evidencia nos demuestra que, al menos en lo que respecta a poner nombre a nuestros cabezones o cursis, en España hacen falta grandes dosis de originalidad.  Sobre todo si el retoño es un cabezón.

Por ejemplo, veamos la gráfica de los diez nombres más puestos en el año 2002, nos encontramos con esto:

 

(clic para ampliar)

Y si tomamos los diez nombres más puestos en el año 2009, nos topamos con esto otro:

 

(clic para ampliar)

Como se puede ver, en la lista de cabezones durante esos ocho años sólo han cambiado dos nombres del “top ten”: Carlos y Mario, que han dejado sitio a Diego y a Hugo, que ahora salen Hugos hasta debajo de las piedras.

Para los nombres de cursis la cosa cambia bastante.  En esos ocho años se ha renovado la mitad de la plantilla y ya no están entre los diez primeros los nombres de Laura, Alba, Andrea, Ana o Nerea; ocupan su lugar miles de Sofías, Irenes, Claudias, Carlas y, sobre todo, Danielas.

Sin embargo, me da la sensación de que no se trata de una mayor apertura de miras cuando se trata de poner nombres de chica.  Creo que de lo que se trata es de una influencia mucho mayor de las modas.  Así, se dio el caso tan vergonzoso del año 2004 donde casi un 20% del “top ten” femenino estaba ocupado por Lucías:

 

(clic para ampliar)

En realidad, Lucía es el nombre de cursi más puesto en España desde el año 2003 hasta 2009, ambos incluidos. Además, dándose la circunstancia de que en todos esos años han nacido muchos más miles de cabezones que de cursis, sin embargo los diez nombres más puestos suelen tener más chicas que chicos.  Es decir, son menos y están más concentrados en los primeros de la lista.

En estos momentos es cuando me acuerdo de esas charlas que tenía con Fayrlane cuándo éramos chavales:

– Tío, ¿cómo llamarías a tu hijo?

– ¿Yo? ¡Mórtimer! ¡¡Que se joda!! :mrgreen:

Fuentes: ésta.

P.D.- La estadística desde 2002 hasta 2009, en PDF, la he subido aquí.

P.D.2.- Por cierto, la cursi que tuvo mi “concuñada” (no sé si existe ese palabro) se llamó Carla.  Sí, el sexto nombre más puesto para niña.  Lo que digo, poca creatividad…🙄

18 pensamientos en “Cabezones o cursis

  1. A mí en el hospi a veces se me juntan habitaciones enteras de mujeres llamadas Carmen. Entre las pacientes y las compañeras… le tengo una manía a ese nombre… luego tengo ifigenias, lucianas, catalinas… se nota que tienen una edad mis compis.

    • Es que lo de ese nombre merece un capítulo aparte. “María Carmen” y “Carmen” son, respectivamente, el primer y tercer nombre más puestos de toda la historia de España, desde que existen registros, claro.

      ¡Eso son muchísimas pero muchísimas Carmen! No es raro que ahora las tengas como clientes, Serena.😉

      Y, a pesar de todo, es un nombre resistente al desgaste porque en los últimos 8 años sigue manteniéndose entre los 15 primeros. Todo un logro para cualquier nombre, sólo “María” se le acerca.

  2. No creo que tenga mayor importancia lo del nombre pero si que reconozco que suele ser una elección difícil y la gran mayoría de la veces existen connotaciones sociales y restricciones judiciales ya que por ejemplo no puedes poner de nombre a tu hijo “lagartija” o “siete” me parece que hasta hace poco no podías llamar a tu hijo “Franco”, ¡con dos cojones!. También he podido leer por ahí el nombre de “alfincarajo” al primer varón después de 5 hijas, pero eso depende mucho del buen entender del funcionario registrador que te toque. Por cierto mis hijos con nombres de los “raritos” (Izan y Noah) al principio no fueron demasiado bien vistos por las antiguas generaciones con arraigo en los nombres más tradicionales.

    reygecko te podías animar y registrar un “gecko”

    • Lo que me he reído con lo de “alfincarajo”😆😆 ¡Ojalá fuese cierto!

      Sobre Izan, acostúmbrate a escucharlo fuera de tu casa porque su puesto en el ranking total de nombres de varón desde el 2002 hasta 2009 ha sido éste: 107-96-62-45-38-35-33-32.

      Como ves, siempre ha ido en aumento y lleva unos años consolidado (y subiendo) en los puestos “treintaytantos”.

      Sobre Noah, ahí sí que no hay vuelta de hoja: es un nombre muy poco oído y lo seguirá siendo durante unos años, porque no aparece en ninguna de las listas. Enhorabuena. A mí me encanta, seguro que no lo elegiste tú…:mrgreen:

        • !Qué mala leche¡, estoy seguro de que babearías porque le enseñarías a instalar Linux, a llenar de babas los iPod-iPhone de la gente con la excusa de que se lleva todo a la boca, a enseñar el dedo corazón cada vez que alguien le dijera gugugu, a jugar al ajedrez antes que al baloncesto….; en definitiva, serías un padrazo y ella/él sería tu miniyo🙂
          P.D.: Sé lo que has pensado y yo también te quiero aunque me pagues poco.

  3. jajaajajaj que loco, me causa curiosidad de ver como anda aquí en México.. imagino que el ganador en chicos será Jose, y en chicas María.. por San Jose, María de ha!! verdad Guadalupe..

    Gracias al cielo que hay pocas Valerias, conozco a contadas en tantos años😛

    Mis hijos (que serán como de probeta o de matriz artificial.. o robots xD) se llamaran Santiago o Mateo.. y sigo en busca del femenino.. :pensando:

    que cosas.. que cosas..

    • ¿No existe una página como el INE (Instituto Nacional de Estadística) en México?😕

      Pues es una lástima, porque hay datos muy curiosos en las estadísticas de un país.

      P.D.- A mí me gusta Valeria como nombre.😀

      • claro que lo hay, solo que no me he dado el tiempo de investigar, por eso dije que me gustaría.. pero a ojo de vivir aquí y saber los nombres de la gente.. xD

        ya te contaré de los resultados de mi investigación xD

        • Pues sí que lo hay. Acabo de estar curioseando un rato por su página, pero no he encontrado nada sobre los nombres de los recién nacidos.

          Y es una lástima, porque yo tengo familia en San Luis Potosí y tenía curiosidad por ver cómo se llaman habitualmente allí los mexicanos. Si lo encuentras, dímelo ¿ok?😉

          Sin embargo, aunque no encontré eso sí que encontré otras estadísticas tan curiosas (al menos para mí) como el número y la distribución de los hogares mexicanos CON JEFE HOMBRE y CON JEFE MUJER.😯

          Saludetes y ¡viva México, cabrones!:mrgreen:

  4. …imaginen a “Termineitor de Jesús”; no, no es guasa, hace un tiempo leí en el diario un artículo sobre los nombres más extravagantes que los padres ponían a sus hijos, y concluía todo en la tremenda influencia de la televisión, el cine y la música en inglés ,así como el fut bol… aunado a ser un idiota, claro está.
    Les dejo algunos de los nombres que recuerdo de ese listado.
    1. Termineitor de Jesús
    2. Usnavy (por lo de US Navy)
    3. Yorch Bush Ramírez
    4. Walker Ranger
    5. Gokú Hermenegildo (…también hay un poco de influencia del animé😉 )
    5. Jennyfer de la Concepción ( ¿Concepción de quién?)
    6. Cindi Loper (Girls just wana have fun…🙂 )

    …y el último, mi vecino de 10 años: Ronaldinho Baggio.

    • Jojojooooo…😆😆

      Vale, esos padres quizá pequen de un “exceso de originalidad”, pero… ¿¿a quién no le gustaría poder mandar a la cama sin cenar nada menos que al Ranger Walker?? ¡¡Grandiosooooo!!😆

  5. hahahah Como me eh reido con todos los comentarios y con lo que publican aqui eh llegado por una tarea y me tomado mas de una hora en leer cosas q no tienen que ver con la tarea.

    Me gusta la pagina. Soy de Republica Dominicana me llamo Luzvic que me han dicho que es un nombre raro ( aveces me dicen que es de varon) xD Pero igual me gusta mi nombre aun no me eh topado con otra Luzvic en mi pais

    • Así que Luzvic, ¿eh? Hmmm… ¡me gusta!😀

      Suena… ¿cómo diría yo…? ¡Suena vampírico! ¡Eso es! Has sido mordida por Luzvic de los Carrrrrpatos jejejeje…

      Un saludo.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s