A vivir que son dos dias …


Hoy es un día de satisfacción enorme, de los pocos que tiene un humilde trabajador.

Hoy es el final del esfuerzo mayor que tiene que hacer un ciudadano durante su vida, y porque no decirlo de una persona pensando en aspectos de derechos básicos.

¡Hoy he cancelado mi hipoteca !.

y con ello :

¡Ya tengo donde caer muerto sin que nadie me eche de allí !.

¡Ya puedo emplearme en un Burguer King para saciar los aspectos básicos de mi familia !.

Ha sido mas corto de lo esperado, pero no ha estado exento de un esfuerzo mucho mayor y una motivación constante de superación, como ha sido una búsqueda constate de la mejora profesional . He sido un buen ciudadano y he sido fiel a mis principios.

Cuando firmé mi hipoteca hace 9 años hice un ejercicio que parece que poca gente ha hecho y fué tan sencillo como hacerme en una hoja excel un cálculo aproximado de lo que en realidad me iba a costar mi casa (con cálculo de variaciones en tipo de interés, desgravaciones  y mas cosillas) . Cuando te hablan de intereses bajos de un 7-8% (estos eran los intereses cuando firmé) te crees que te va a costar la casa solo un 8% mas del valor … y ¡ que gran mentira ! para mucha gente que espero que sean los menos que no saben realmente lo que firman.

Ejemplo:

Valor de la Hipoteca en Euros : 150.000

Tipo de interés anual : 5%

Plazo : 30 años (si no te has muerto)

Dinero total pagado de intereses al banco en Euros : 139.882

Coste total en euros de tu casa : 289.882

(se puede entrar en consideración que el valor del dinero en un plazo de 30 años puede ser sustancialmente diferente, pero también los tipos de interés variable y las burbujas inmobiliarias😉 )

Cuando pude comprobar los “costes reales=beneficios de un banco” me entraron los siete males  y tomé la decisión mas seria de mi vida. Pagaría la hipoteca antes de 10 años para minimizar “los intereses pagados= beneficios de los bancos” y para entonces podría trabajar en un Burguer King para saciar mis necesidades. Dicho y hecho ! pero en menos de 9 años.

Entre medias de esta decisión ha llovido mucho, he evolucionado como persona y profesionalmente, he formado una familia, han habido acontecimientos y oportunidades, pero no han cambiado mi decisión firme de eliminar mis deudas. Para gusto los colores pero para algunos ha supuesto que no haya disfrutado plenamente de mi dinero en la flor de la vida , no haber viajado como me hubiera gustado y no haber entrado en el negocio especulativo para mejorar mi capital.

Pero viendo lo visto, con gente pagando dos hipotecas por aprovechar el momento, gente que no puede hacer frente a la hipoteca de la burbuja inmobiliaria junto con la factura mensual de su BMW, o simplemente gente que no tiene empleo y no puede pagar su vivienda, creo que ha sido la mas sabia decisión , la de no tener deudas y no especular con un futuro incierto.

Aún no entiendo porque no se han hecho llamamientos a la gente que lo que tiene que hacer es quitarse deuda y no ahorrar (el dinero no renta nada en el banco) y el pagar intereses sólo beneficia a los bancos y al capital, además si la gente se quitase deuda habría mas dinero circulante. Pero de esto no se habla porque seguramente la gente no puede ahorrar o tiene demasiadas deudas o simplemente no interesa a los bancos que la gente liquide sus pequeños prestamos.

¡ Ahora empiezo a vivir de verdad!  y en un entorno de crisis, ¿quien lo diría verdad?

13 pensamientos en “A vivir que son dos dias …

  1. Empiezo a pensar que te equivocaste de profesión.

    Tú no deberías trabajar rodeado de ordenadores. Lo tuyo es ser economista, chaval.

    O mejor aún: trabajador de un Burger King.:mrgreen:

  2. Hummm; ¿y no te interesa formalizar una hipoteca para comprarte un supercoche o darte algún que otro capricho? Seguro que podemos llegar a un acuerdo… y luego te la amplío y das la entrada a esa segunda vivienda que siempre quisiste… estoy salivando de gusto… Venga, tonto, que te la dejo baratita…
    Pues enhorabuena. El tema de la hipoteca es bastante psicológico. De cualquier manera, es muy importante hacerte un planteamiento y saber lo que te supone el préstamo hipotecario contratado, el coste total, tiempo y demás; bien es cierto que hay que tener en cuenta que la vida sube más que el préstamo, que siempre debería oscilar dentro de tipos similares, de tal manera que dentro de 20 años 600 euros no son lo mismo que ahora, ganarás más y comparativamente esa cantidad representará menos.
    Luego está cómo te lo tomes; veo que en tu caso ha sido un poco obsesión, pero libertad total. Afortunadamente yo podría quitarme la hipoteca pero entonces no sé qué me desgravaría a la hora de hacer la Renta, aparte de que como empleado de banca tengo tipos preferenciales y el coste de intereses de la hipoteca es inferior al que puedo obtener invirtiendo mi dinero, pero eso ya os digo que son cuestiones muy muy personales; en esto, libertad total. Yo he tenido clientes que movían su pasta, quitaban hipoteca hasta el límite fiscal de deducción… todo muy calculado; sin embargo otros han cobrado una herencia, les ha tocado un dinero o han tenido una entrada de dinero por el motivo que fuera y ha quitado la hipoteca aunque fiscalmente no les resultara demasiado efectivo; decían que no pueden dormir con deudas teniendo el dinero suficiente para quitarlas, así que preferían pagarlas. Igual otra gente quita más cantidad que la que se puede desgravar y dicen que bueno, que vale, que se desgravan hasta el límite, pero que la deuda es menor y eso que se van quitando.
    Veo que has sido un poco obsesivo con el ahorro dirigido a la hipoteca; hijo, ahora a vivir. Lo que me parece tremendamente acertado es el planteamiento inicial, saber dónde te metías, hasta dónde podías llegar y llevar una política económica muy muy coherente.
    Por eso yo, el director de la sucursal, soy el que tiene el peor coche de todos los empleados de mi oficina y los clientes me calientan la cabeza con ese tema, pero tengo mis planes económicos, mis inversiones y mi planificación financiera.

    • Habló el banquero!! , que raro que no me vendas un plan de pensiones !!😉 que es lo primero que han hecho en mi banco en cuanto he cancelado lo poco que me quedaba por pagar de hipoteca. No te molestes no me interesa, hay otras inversiones mejores a 30 años que la de dejar tu dinero en un fondo y ver como pierde su valor año tras año … aunque te desgraves.

      Por otra parte no veo que haya servido de nada la crisis fianciera, porque seguimos haciendo ofertas de ampliaciones de hipotecas para segundas viviendas o coches😎 … y eso que te he dicho que si pierdo mi trabajo iré a trabajar a un Burguer King y te pagaría “rita la cantaora” porque por supuesto no permitiría poner mi casa como aval, sólo mi nómina.

      De todas formas no dudes que me pasaría por tu oficina en caso de querer productos financieros … siempre y cuando me toque la lotería (que por cierto no juego) y entonces te pida un coche de lujo y un apartamento en la playa por meter mi dinero en tu banco … jaja. Todo con buen rollo ehhh !!! jaja

      Por supuesto que he rentabilizado año a año las desgravaciones fiscales al máximo (ingeniería económica doméstica). Podría decirse que me habéis ayudado y mucho a pagar la hipoteca ….😉

      Y por suerte o desgracia no me ha tocado la lotería, en mi vida nadie me ha regalado nada y quizás sea el mejor valor que puedo tener e inculcar a mis herederos ahora sin deudas.

  3. De cualquier modo, si la señora Leire Pajín puede ser Ministra no sé si sacar mi dinero y gastarmelo en juerga hasta que se me pase.
    ¡Qué país!

  4. Enhorabuena, por lo que ha ido llegando a mis oidos te lo has currado.

    Yo lo veo diferente. Voy pagando la Hipoteca poco a poco, no me preocupo en demasia de los intereses aunque me cueste el doble la casa(cuando me la compre estaban a la mitad que cuando el Boom) pero mientras que la voy pagando trabajo lo justo para ir tirando, cada vez que me sobra un poco de dinero y tengo cuatro dias libres me piro a cualquier sitio (en Verano a la playita, en invierno a intentar esquiar y entre medias a algun pais o ciudad que todavia no conozco. Mi obsesion es otra, tengo un Mapamundi y quiero llenarlo de chinchetas). Me he comprado un coche para ir lo mas comodo posible, tanto los crios como nosotros. E intento que a ellos no les falte de nada. Cuando tengo mas de cuatro dias intento irme mas lejos. En Septiembre estuvimos en Orlando visitando todos los Parques de Atracciones que pudimos (lastima que tenia que volver a trabajar). En el Banco no tengo un puto duro y he cuadrado mis deudas mensuales con mi Nomina (si algun dia me viera sin trabajo ya tendre tiempo de preocuparme y siempre me quedara La Casa de Campo). Pero hoy en dia nadie me asegura que vaya a vivir hasta los 100 años y me gustaria irme al otro barrio pensando que he aprovechado los cuatro dias que he estado por aqui y que he disfrutado hasta el ultimo momento de mis hijos.

    P.D. De lo que si me he preocupado es de tener un Seguro que si me pasa algo mi mujer y mis hijos no tengan que preocuparse de pagar la Hipoteca.

    • Ves !! ese es el otro punto de vista que también me gusta. Pero lo mío ha sido mas radical y tampoco me he privado de tantas cosas. El quedarme con menos de 100€ en el banco cuando firmé la hiopoteca me hizo espabilar y por suerte y gracias a tesón de mi mujer y mío no hemos dejado de evolucionar en nuestros trabajos, por lo que nuestros salarios han crecido desde entonces y la letra de la hipoteca ha sido mas baja, por lo que nos ha dado para ahorrar y disfrutar (seguramente no con los lujos de otros, pero no me ha faltado nunca de nada y siempre he tenido para un capricho para los míos).
      Soy demasiado joven para tener la casa pagada y tengo toda la vida por delante aún, pero ahora si que nos podemos mirar a los ojos (mi mujer y yo) y decirnos … ¿por que no?, nos los hemos currado y nos merecemos un capricho. Canada nos llama !!! jaja

  5. Yo opino, que con todo el trabajo que te vino a costar, es quitarse un super peso de encima.. no se, a mis 27 años, sigo pensando que me hace falta tener un patrimonio ya empezado a masticar.. es cierto que necesitas vivir más, correr a conocer y viajar, pero sentir que ya tienes en donde caerte muerto.. uf!! debe ser genialoso!

    mis felicitaciones!!

  6. Te ofrecía la ampliación de coña, hombre; no creas que ahora las cosas son tan sencillas.
    Ya os decía que hay muchos puntos de vista y muchas situaciones y yo las he visto de todos los colores, gente que decía que se desgravaba y que no la quitaba, gente obsesionada por quitarla, gente que iba quitando lo justo para la desgravación… ya os digo que no hay una acción mejor que la otra, es una cosa muy muy personal.
    Lo del plan de pensiones… efectivamente, no termino de verlo; te lo habrán ofrecido desde el punto de vista fiscal, pero no me convence; aunque como te pongas a tiro te lo vendo, claro está.
    Yo soy más de la política de Splitbrain que de la de Cargenio, de hecho tengo una tabla excell que refleja el dinero que tengo en cada momento y en qué inversiones está; pero debajo tambien tengo el porcentaje que representa de la hipoteca; es decir, cuánta hipoteca tengo cubierta.
    El seguro de vida tambien; valgo mucho más muerto que vivo.

  7. Por cierto, sin acritud… Splitbrain, estás casado, así que la casa no es tuya…
    ¡¡¡es de tu mujer, que como te separes te vas a la calle!!!

    • Lo se … jaja , de hecho la hemos pagado entre los dos, aunque se que por tener hijos tengo menos derechos que ella, pregunta a la “ex-ministra” de igualdad.
      Si mi mujer quiere me pone en la calle sin poder ver a mis hijos y pasandoles una pensión , pero por lo menos no tengo que seguir pagando la hipoteca!! … jaja, que conozco algún “pobre desgraciado” de tener que seguir pagando hipoteca a su nombre, pasando una pensión alimenticia, sin ver a sus hijos y ver como su ex-mujerzuela vive en su casa con otro tipo gorrón.
      Luego dicen … , pero bastante poco pasa con las situaciones que hay por ahí.

      • No os preocupéis por la evidente desigualdad de derechos que hay entre varones y mujeres. Seguro que nuestra nueva y flamante ministra de igualdad (alias “planetary conjunction”, también conocida por “Power Minister”) se encarga de eso inmediatamente.

        Gente de poca fe…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s