El arte moderno… y el normal


¿Dónde habré puesto la barra de pan? Es que no sé ni dónde tengo la cabeza...

INTRODUCCIÓN: Un enfermo habitual de este blog, Chuchi, me ha mandado a mi correo una entradita sobre el arte que yo encontré bastante interesante.  Si a eso le añadimos que va acompañada de una genial frase como punto final, había que publicar esa entrada.

Sin más esperas, con todos vosotros, lo que piensa Chuchi sobre el arte moderno… y el normal.:mrgreen:

Buenas; como fiel seguidor de este blog quiero hacer una pequeña aportación al mismo buscando, me encanta, algo de polémica.

Este verano estuve en la Costa Brava; afortunadamente íbamos a estar dos semanas por allí, así que estaban previstas numerosas visitas a pueblos medievales, museos, etc; un poquito de playa y un poquito de cultura. Entre todo lo previsto habíamos previsto varias visitas relacionadas con Salvador Dalí y después de las cuales empecé a cuestionarme muchas cosas.

Salvador Dalí tiene un museo en Figueras, un teatro que estaba abandonado y que le cedió el municipio para que hiciera un museo tal y como él considerara. El caso es que es el segundo museo más visitado de España; llegas allí y hay una cola de gente importante. Estuve allí y en otros sitios como su casa de verano, muy interesante.

Ves aquello lleno de gente, lees que es el segundo museo más visitado del país y cuando empiezas a ver su obra me pasa lo mismo que con otros artistas; no sé si son genios o me están tomando el pelo. Igual la gente se tira de los pelos, igual se echan las manos a la cabeza con lo que voy a plantear, pero es que no tengo nada claro si era un genio o un caradura al que alguien encumbró y luego nadie se ha atrevido a cuestionar para que digan que es un inculto o que no entiende de arte.

Cuando llegas al museo te encuentras todo el edificio con unos huevos gigantescos en el tejado, pero en la entrada principal puedes encontrarte un buzo o figuras con ¡¡¡una barra de pan apoyada en la cabeza!!! Yo estaba esperando la cola y me entraba la duda; no sé si realmente era un genio o le pasaba lo del rey del cuento al que quieren hacer un gran traje, que va desnudo y nadie se atreve a cuestionarlo.

Te puedes encontrar una cabeza de un muñeco encima de una puerta, o infinidad de elementos que no son más que basura. Pero también te puedes encontrar cuadros realmente bien pintados, otra cosa es que el personaje del cuadro sea de lo más peculiar; es decir, la temática siempre “rara” (y lo entrecomillo) porque, claro, soy un artista surrealista, no puedo hacer nada convencional.

En su casa de verano también había cada cosita de decoración que no os imagináis; cosas que en cualquier casa se tirarían a la basura; allí está todo puesto, en una repisa o donde sea; yo decía “este hombre diría que aquí no se tira nada”.

Buzos, barras de pan, estatuas griegas... ¿seguro que no se fumó algo el que diseñó todo esto?

Ahí os lo dejo para que opinéis; ¿realmente son genios o simplemente caraduras que viven del cuento toda su vida sin dar un palo al agua? Y también lo podría trasladar a otros órdenes de la vida como la moda; donde hay creación siempre es complicado opinar aunque, como dice un buen amigo mío:

“Hay dos tipos de arte, el moderno y el normal… a mí me gusta el normal”

11 pensamientos en “El arte moderno… y el normal

  1. Hace relativamente poco tiempo fuimos a Figueras y pasamos al lado del museo Dali.
    Entre que me gusta poco el arte y después de ver lo que vi de Dalí, lo tengo claro, me toman el pelo.

  2. Pues a pesar de sus buzos y sus barras de pan (o precisamente por eso, no lo sé) a mí sí que me gusta Dalí.

    Los que no me hacen gracia son Miró ni, sobre todo, Tapies. Pero supongo que es porque no soy un entendido en arte… ni tengo intención de presumir de serlo.😉

  3. Dalí fue un puto genio. A mi me encanta, no sólo hizo cosas extravagantes como las que comenta Chuchi de las cuales estoy de acuerdo y no valen una mierda, pero si miras su obra completa al menos sabia pintar, y de que manera !… Otros artistas como comenta Reygecko yo no he podido comprobar que al menos supieran pintar porque sus obras las puede hacer un mono sentado en una silla.

  4. Eso está claro; tiene cuadros que lo flipas, una calidad espectacular; otra cosa es lo que ha pintado, pero ahí te doy la razón. En el museo hay dibujos y bocetos y se ve lo bien que dibujaba.

  5. Cualquier artista que quiera ahondar en arte moderno, a mi parecer, debe antes recorrer el largo camino del arte clásico. He tenido el placer de estar en la capilla Sixtina, y dudo que haya suficientes palabras para expresar la belleza de tales pinturas.
    De algún modo, creo que para llegar al arte moderno antes se debe saber pintar el clásico, y no solo eso, sino conocerlo en profundidad. Eso es algo que Picasso y Dalí sabían, y muy bien. El problema creo que viene cuando viene alguien, pone mierda en una lata y dice que es arte. Y el problema es que luego esas latas se venden por 124.000 euros.

    – Lo de la lata es cierto: http://contemporaneizarte.blogspot.com/2007/05/mierda-124000-euros-la-lata.html

  6. Eso es como todo, a mi me gusta la mayoria de cuadros de Dali, lo que no soporto es lo de “Aqui vale todo”. Una vez que tienen fama parece que se tienen que distanciar del resto de artistas o que lo que son de verdad es lo otro y han hecho lo primero porque sino no hubieran llegado a nada.

    Una vez tuve una charla sobre el asunto con un amigo que es pintor. Concretamente sobre un cuadro que es blanco y solo tiene un cuadrado blanco (y que muy acertadamente se llama “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”) de KAZEMIR MALEVICH (un pintor ruso de principios de 1900. Por supuesto tambien tiene otro que es un cuadrado negro sobre fondo blanco). Yo le argumentaba que eso no era arte porque lo podia hacer cualquiera (me pasa lo mismo con algunas fotografias) y el me decia que ahora si, pero el fue el primero en hacerlo y que, en su momento, pintar así no era nada habitual y, por otro lado, que deberia preguntarme si el objetivo del Arte era ser complicado. Que no me quedara solo en que era algo blanco, que intentara mirar mas alla. Se conoce que nunca he tenido tiempo suficiente para hacerlo porque sigo sin entender que algo que puedo hacer yo sin ningun esfuerzo(o el mono de Splitbrain) pueda considerarse tan excepcional. Quiza lo que se premia es la idea y no el hecho. No se, yo sigo quedandome con mis Impresionistas (Morisot, Monet, Degas, Sisley, Renoir, Cézanne, …).

    Por cierto, os recomiento una Obra de Teatro que se llama “Arte” y va sobre este tema

  7. Aparentemente la mayoría de los artistas, como bien comentaba Sceet, comienzan su camino por lo clásico para ir desmarcándose con el paso del tiempo, acercándose a una visión mas personal que casi siempre se aleja de la comprensión de la mayoría.
    No soy un admirador de las corrientes vanguardistas, de hecho cuando he visto alguna obra, como por ejemplo en alguna exposición en la Tate modern de Londres (a la vanguardia de la vanguardia…), he sentido una mezcla de escalofrío y ganas de vomitar (quizá exagero…🙂 ), pero de vez en cuando encuentro obras de gente que decidió no copiar la naturaleza y sin entender muy bien lo que querían transmitir me han gustado (Mondrian, Miró…).
    Creo que el problema del arte muchas veces, siguiendo con el cuento de los sastres del rey, no son los artistas (los sastres) sino los ignorantes que sin tener idea de la obra comercian con ella (no ven los trajes pero son incapaces de decir nada) y le dan categoría de símbolo de estatus social, fomentando el caracter capitalista de tanto advenedizo.
    Pienso que el arte debe ser una expresión de sentimientos, ideas, emociones y por lo tanto no se debe encorsetar, aunque no todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo ni por supuesto de entenderlo.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

