Sobre el despido libre


Tras la crisis se han llegado a dos grandes conclusiones (que por supuesto no comparto)  :

– La especulación es un negocio rentable y bien visto y aceptado por la sociedad, ya que sin esta actividad lucrativa los ricos no crean empleo.

– No es suficiente  la aportación que hace el ciudadano medio para sostener  la sociedad del bienestar para caraduras, tanto ricos como los que se hacen los pobres cuando les interesa.

Entre las medidas a adoptar que se plantean de forma sibilina esta la de abaratar el despido de los empleados de las empresas. No paran de vendernos que esto es una mejora para mantener otros empleos y evitar las bancarrotas. No paran de decir que el modelo americano es mucho mas dinámico teniendo esta facilidad para despedir.

¿Pero quien despide y porque?

Los directivos que despiden a más genete son los que más cobran en Estados Unidos

Interesante ¿no os parece? … ¿ESTE ES EL MODELO?

¿ Os parece justo que a un consejero delegado como el de HP, ante un escándalo de acoso sexual, y utilizar la tarjeta de crédito corporativa para pagar sus vicios le paguen 28 millones de dólares para dejar su cargo y en cambio hayan despedido a 6.500 personas sin indemnización cuando han cumplido con los códigos éticos que te hacen firmar antes de cobrar un € ?

¿ Os parece justo que Diaz Ferrán sea el presidente de los empresarios españoles y haya dejado sin empleo a miles de personas y dejado deudas millonarias al estado y sus empleados con una gestión que únicamente buscaba su enriquecimiento personal (bueno seguro que ahora es insolvente, pero sus hijos y su mujer conducen Ferraris) ?

¿ Con que moralidad son capaces de querer negociar con las migajas que nos pueden quedar de protección en un trabajo a los empleados que no disponemos de primas por beneficios ?, cuando estos personajes no han dejado de cobrar sus salarios ni sus primas millonarias en las épocas de abundancia ni en las épocas de crisis. Es más, en las épocas de crisis tenían que haber sido los primeros en ser despedidos por no predecir las consecuencias de sus actos.

Cada día que pasa me estoy volviendo más y más anarquista … al final acabo en el campo cultivando un huerto y alejado de toda civilización infectada de inmoralidad y egoísmo.

21 pensamientos en “Sobre el despido libre

  1. ¡¡POR FIN!!, te das cuenta amigo mío, que el mejor paso es la Anarquía (sin amo, ni soberano).
    ¡¡NO A LA EXPLOTACION!! del hombre por el hombre.

  2. Lo del huerto lo vamos a empezar a poner en práctica soletegordo y yo en cuestión de días, ya tendrás noticias…😉

    De ahí a cuidar cabras en el monte y vivir de lo que cultivemos y lo que cacemos, estamos a un paso. Y tan ricamente, oiga.

  3. Una nota más : El ex-presidente de HP con un bonito historial que podéis ver aquí. Ha sido contratado por Oracle como premio a sus méritos corporativos.
    Reygecko creo que compartiremos semillas y puestas de sol. Pero eso si no te metas en mi linde que te pego un tiro … jaja!
    Yo este año he cultivado pepinos y tomates y lechugas que me han dado buenas ensaladas a pequeña escala, quizás sea hora de explotar mi latifundio.

  4. Muy de acuerdo en todo lo que dice el artículo, pero… ¿Si fuéseis vosotros los millonarios que haríais?
    Cada uno mira desde el punto de vista en el que se encuentra, porque no voy a ser un hipócrita y ya os digo que si yo fuese rico actuaría de la misma forma, pero como no lo soy pues me toca quejarme del que tiene pasta.

  5. hola🙂
    tu dices “Los directivos que despiden a más genete son los que más cobran en Estados Unidos” .. has leido uun libro llamado “No Logo” de la periodista canadiense Naomi Klein?

    Ahi ella menciona el abuso que hacen las empresas de las grandes marcas a sus empleados y otras hierbas (yo escribi de eso http://angelorum.blogspot.com/2010/08/no-logo-la-explotacion-de-las-marcas.html )
    En ese libro menciona a algunos ejecutivos que ganan 400 millones US dolares .. me cuesta entender cuánto es eso, una cantidad monstruosa!) mientras tienen a miles de empleados, subcontratados, trabajando en china, africa y otros paises subdesarrollados, por unos centavos diarios…

    Yo he pensado en volverme hermitaño e irme a alguna isla lejana

    • Mucho me temo que mientras el hombre sea hombre y se mueva por intereses egoistas, el capitalismo es lo que más se adapta a todos (En menor o mayor medida…). Tan sólo creo que sería conveniente poner límites al capitalismo liberal (me molesta que se use una palabra tan bonita a un concepto económico) que hoy nos domina y que el papel de las bolsas no fuera tan determinante, que se vigilara tanta especulación…

  6. Mis conocimientos en Economía son limitados, pero creo comprender que esta ciencia se basa en bucles: Crecimiento-Crisis-Crecimiento-Crisis.
    El modelo capitalista es una auténtica bazofia, pero es la única mierda a la que podemos aspirar mientras sigamos siendo [los humanos] tan mezquinos. La anarquía es una utopía posible en pequeñas comunidades, pero creo que pocos de vosotros renunciarías para siempre a las comodidades que el sistema os ha proporcionado. Huelga decir que las anarquías en grandes grupos son siempre un fracaso.
    Aunque haya habido otros intentos (comunismo por ejemplo) el capitalismo siempre sigue porque se basa en una premisa que todos aceptamos: Esto es la selva, haz lo que quieras para comer o te comerán. Todos queremos dinero, mucho dinero, pero debe haber ricos y pobres, así que se abre la veda y a cazar.
    La economía tiene cierta vertiente social que nos permite contemplar cuan estúpidos somos. Al final me uniré con vosotros en la huerta, siempre y cuando haya una cerveza gratis al acabar la jornada.

    • El capitalismo es el mejor sistema económico que ha existido hasta ahora, como lo fue en su momento el feudalismo o el mercantilismo. No nos engañemos, ni el socialismo utópico, ni el marxismo funcionan, una sociedad donde todos tenemos/recibimos lo mismo hagamos lo que hagamos es contrario al sentido común, si voy a ganar lo mismo haga lo que haga, no hago nada…no me esfuerzo, no arriesgo mi patrimonio,…es cierto que el egoismo es lo que mueve este sistema pero es que el hombre es egoista por naturaleza.

      • Siento mucho no estar de acuerdo contigo Pableras. El capitalismo es tan utópico como el comunismo. Solamente por basarse en un modelo de financiación ficticio e irreal. El modelo bursátil que abandera el capitalismo ha demostrado como todos quieren vivir en un modelo lleno de engaños y por encima de sus posibilidades, queriendo adquirir dinero a un coste altísimo para financiar empresas que no tiene capacidad de producción. EL MODELO ES UN ENGAÑO CONSENTIDO y que mientras los que lo controlan ganan más y mas dinero y participan en el juego a sabiendas que es totalmente aberrante.
        Para mi tenían que desaparecer los Wall Street y los especuladores que ganan dinero únicamente comprando y vendiendo títulos, porque estos últimos no tiene ningún interés en invertir en una empresa o proyecto. Sólo quieren ganar dinero sentados en un sillón.
        Yo cambiaría el modelo a algo más social … si una empresa quiere dinero que se lo pida a sus empleados y no a especuladores y que se lo devuelva con intereses … verás como la productividad aumenta.
        El Capitalismo es un modelo que gasta dinero sin tenerlo … me parece aberrante que un país este jodido por su deuda (deuda=gastar mas de lo que tienes) y depender de los tiburones especuladores.

        • Aunque pueda parecerlo, no defiendo el capitalismo, solo digo que es el sistema económico que mejores resultados ha dado a lo largo de la historia: las mejores tasas de rendimiento del trabajo, abaratamiento de costes, producción y gestión de recursos…permitiendo elevar el nivel de vida de muchos países, claro que a un coste elevado puesto que los recursos son limitados y otros inconvenientes (contaminación, desigualdad 3er mundo…) y eso no se lo podemos negar.
          Estoy de acuerdo contigo en que es aberrante el que un tío desde su sillón simplemente comprando y vendiendo acciones gane tanto (y tenga tanto poder…), debería haber un control exhaustivo sobre todo lo que sea banca, bolsa,… debe ser una herramienta al servicio de la sociedad y no fuente de especulación.

          • No se trata de qué sistema es mejor para la sociedad, si eso fuese así, a la práctica, el comunismo nos habría salvado hace tiempo.
            Hablamos de que sistema estamos dispuestos a aceptar,algo totalmente diferente, pero como egoístas redomados que somos tenemos lo que nos merecemos. Triste y real.

    • Sceet : La cerveza te la tomarás cuando haya fermentado y reposado en barrica de roble aromatizada con diferentes plantas😉
      A no ser que te cambien unas Mahou por unas zanahorias.

  7. Al hilo de lo que decís sobre modelos alternativos al capitalismo, os invito a que os informeis sobre la economía basada en recursos y el proyecto venus desarrollado por Jaques Fresco. No os pongo enlaces porque escribo desde el móvil. A ver si algún administrador busca algo y os deja unos enlaces.
    De nuevo, buena reflexión Splitbrain

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s