De profesión, azotador


Has sido un chico muuuuy maaaalo...

Cuando miro a las empresas (públicas y privadas, me da igual) suele asaltarme un pensamiento: sería necesario un azotador.  Y no lo digo en broma, hablo totalmente en serio.  A ver si acierto a explicar por qué…🙄

Me da la sensación de que uno de los grandes males de este mundo son los pelotas.

No, no estoy hablando de nadie en concreto.  Me estoy refiriendo a los pelotas en general, que tanto abundan por esta fauna ibérica en la que me muevo.  Porque, ¿quién no conoce un pelota?

Primero definamos al pelota al que quiero referirme, dado que existen varios tipos de “pelotas”.  En lo que sigue, me referiré a esta subespecie:

Pelota: personaje rastrero y sin autoestima, con un fondo vil, que supedita su existencia laboral (otros pelotas supeditan otras perspectivas, pero me quiero centrar en el pelota laboral) a la del jefe de turno, sea cual sea, siendo completamente incapaz de realizar en su presencia cualquier tipo de crítica hacia su persona.

Definido ya el pelota, explicaré por qué veo necesaria la implantación urgente del azotador en la vida laboral.

Igual que hice antes, primero trataré de definir al azotador, ya que su concepto no lo tiene claro tanta gente como el concepto del pelota.

Azotador: personaje al servicio de una empresa o servicio público cuya función principal es precisamente ésa, azotar a quien le paga.  No en sentido literal, sino en sentido productivo, creativo, autocrítico…

El azotador, en mi humilde opinión, debería ser el puesto mejor pagado de la empresa.  Quizá sólo por debajo del sueldo del presidente de dicha empresa.  Y sólo quizá.

Su labor, su IMPORTANTÍSIMA labor, debería ser la de criticar a su empresa.  Criticarla tan fuerte y profundamente como sea capaz.  Veamos un ejemplo:

Una empresa de productos lácteos pretende sacar al mercado un nuevo tipo de yogur.  El azotador debería ser quien mirase a la cara al presidente y le dijera sin ruborizarse que ese yogur sabe a rayos, que su publicidad es poco imaginativa y que el envase es demasiado pequeño.  Siempre que todo eso fuese cierto, claro.

La labor del azotador es tan importante en mi país porque, por algún motivo que debe estar relacionado con la inseguridad de los jefes, supongo yo, estos sólo se rodean de pelotas.  Y es imposible hacer las cosas bien cuando estás rodeado de pelotas.  Ellos no te van a sacar de tus errores.  Ellos no te van a decir que te estás metiendo en una piscina de mierda, aunque la mierda ya te llegue a los sobacos.  Ellos no evitarán que hundas tu negocio.  No pueden hacerlo, su propia condición se lo impide, son unos pelotas.

¿Qué me parece tu nuevo postre 100% caviar iraní molido? ¡¡Pues una mierda!!

Si Microsoft hubiese contado con un buen azotador, no habría lanzado ese engendro come-recursos llamado Windows Vista, que fue un auténtico paso atrás para la humanidad.

Todos conocemos a alguien que sube de categoría por hacer la pelota al jefe, ¿no es así?😉

Si Google hubiese contado con un buen azotador, no habría lanzado Google Wave.

Si Sony hubiese contado con un buen azotador, no habría diseñado un sistema tan difícil de piratear para su consola PlayStation 3, cediéndole buena parte del pastel a Microsoft con su XBox.  (Si es más fácil piratearla, se vende más.  Lo sabe hasta el más tonto)

Si Apple hubiese contado con un buen azotador, no habría lanzado el birrioso iPad… hmmm… bueno, rectifico.  Apple puede lanzar lo que le dé la gana, aunque sea un cagarro, porque siempre (¿siempre? ¿seguro?) habrá miles de fans de la manzana que comprarán cualquier gadget que empiece por “i”, no importa su uso.  Apple no necesita un azotador, en todo caso lo necesitan sus usuarios.

En definitiva, veo necesaria la existencia de un puesto que critique a la compañía, que la lleve la contraria cuando entienda que está equivocándose.  De alguien con sentido común pero también con poder en la empresa, sin miedo a decirle a los jefazos “oye, eso es un cagarro, no lo hagas“.

Seguiré soñando con un mundo mejor…

Fuentes: Aquí y aquí.

12 pensamientos en “De profesión, azotador

  1. Los pelotas también se mueren … según mi teoría el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.
    ¿ Tu azotador sería capaz de criticar las decisiones que se toman para crear dividendos y primas para los dirigentes, aunque sean decisiones de ética reprobable?
    Podrías enviar una carta con tu sugerencia al presidente de la CEOE.

  2. Otro tipo de personajes que deberían aparecer son los enchufados, aunque como dicen los eléctricistas: “Los enchufes no duran para toda la vida´´ ¿ o si?

    Por cierto: El famoso hacker que consiguió piratear el iphone, ya se dió por vencido con la play 3, asi que parece que Sony ya a demostrado que es capaz de hacer una consola inalterable (“enhorabuena´´), espero que cuando hagan la Play 4 tengan un azotador que les ponga en la dirección correcta xD.

    • Hace como un mes que la PS3 es “pirateable”. Busca PS Jailbreak, ya se comercializa en España. Y si, parece que fue a través de filtración interna, aunque la verdad nunca la sabremos…

      • Es cierto, ya es pirateable, aunque parece que no les ha sentado muy bien.

        No te lo creerás, pero cuando hace unos meses Sony decidió unilateralmente que ya no se podía instalar un sistema Linux en su consola PS3, hablando de eso con mi colega Ricardo le predije que esa consola no acabaría el verano sin que la hubiesen reventado. Es lo que tiene cabrear a los linuxeros, siempre hay alguno que se empeña en instalar su pingüino hasta en una cafetera y no para hasta que lo consigue.😎

  3. Claro que deberia estar en nomina, es más deberia ser externo a la empresa, ¿es posible esto? yo creo que si, no es lo mismo que un auditor de cuentas? esto sería como un auditor de gestión, producción, comercialización,…daría más transparecia a una empresa y la haría más competitiva.

    Otro nicho de mercado por explotar, este blog es la leche jaja, despues del tema de los muertos que deseaban convertirse en compost para plantas…

  4. Aunque este país es famoso por sus pelotas (no por las que cuelgan) no se dan de igual forma en todas las empresas. Las empresas pequeñas siguen teniendo a estos parásitos en sus nóminas pero las grandes empresas (y digo muy grandes) tienen gestores muchas veces independientes de sus propietarios y en la mayoría pagan el servicio de empresas asesoras (de todo tipo de asesoramiento: Marketing, económico, legal…) que están obligadas a dar una opinión objetiva a los gestores que les contratan.
    No nos vamos a quitar de encima a ese espécimen de nuestra fauna mientras siga funcionando ese dicho, que aprendí (desgraciadamente…) hace muchos años, que dice que es mejor caer en gracia que ser gracioso…

    • Y Linux domina en el mundo de los servidores de internet, de los dispositivos empotrados, de la supercomputación… ¿y qué? Si el usuario medio de Linux fuese tan ignorante como el usuario medio de Mac, también merecería ser azotado.😉 (repito: el usuario medio. Tontos y listos hay en todos lados)

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s