Soldados y soldadas, técnicos y técnicas.


Yo troglodito, ¿y tú?

Era principios del mes de junio pasado, no recuerdo qué día, cuando entré por primera vez en la conocida como “Casa de la Mujer“, un edificio destinado a tratar todo tipo de problemas que afecten a las mujeres que vivan en la localidad, como se puede ver en esta nota de prensa de la publicación “Pinto Hoy”.

Quizá otro día entre en algo que se me pasa de vez en cuando por la cabeza (¿Acaso los hombres no tenemos problemas? ¿No necesitamos ayuda? Recordemos que no se trata de ayudar por problemas que sólo pueden sufrir específicamente las mujeres, como el despido durante el embarazo, sino de todo tipo de problemas), pero ese día no es hoy.

Lo que quiero hacer hoy es otra cosa:  reconocer públicamente que soy un borrico.

Cuando entré por primera vez en ese edificio, estuve buscando a una persona por los despachos y me encontré con una plaquita puesta en una de las puertas de esos despachos que decía así:

Doña Fulanita de Tal y Tal

Técnica de la Mujer

Y a mí casi se me escapan los cagarrines de la risa.  ¿”Técnica de la mujer”? ¿A qué se estaba refiriendo eso? ¿A una persona?  ¿A un cargo? ¿A una determinada acrobacia vaginal?

Estuve varios días riéndome del encargadillo de turno que había encargado rotular así la plaquita con la (suponía yo) aviesa intención de hacer aún más visible que ésa era LA CASA DE LA MUJER, así que no podía haber “técnicos” en algo así, sólo “técnicas”.

Semanas después yo seguía teniendo ese cachondeíto con todo el que comentaba sobre la dichosa placa.  Y, viendo TV, me encontré con que (sin ningún rubor) en un programa matutino “informaban” sobre las condiciones de vida de los soldados y soldadas españoles y españolas en las zonas de conflicto.

Fui corriendo a contárselo a soletegordo, que es como ir a contárselo a Federico Jiménez Losantos, y nos estuvimos riendo un buen rato…

Pero la sombra de duda quedó allí.  Al menos a mí, que tengo la sana costumbre de poner periódicamente en duda aquello en lo que yo creo tener razón.  Así que consulté ésta última, “soldada” en la Wikilengua y me encontré con que (según entendí) se recomendaba el uso de “soldada”.

Dado que la RAE es la máxima autoridad en lo que se refiere al uso de la lengua española, y recordando que se les puede enviar dudas, procedí a mandarles un correo preguntándoles por esas dos cuestiones.   Y ya me han contestado, indicándome la solución a mis dudas.

(clic para ampliar)

Sobre la palabra “soldada”, como yo temía, se trata de una pedantería estúpida y analfabeta por parte de los redactores de TV.  Se puede ver AQUÍ, en el apartado 3.k, que los cargos militares (¡anda, como “soldado”!) son los que son.  Y que un “brigada” será un “brigada” siempre, no un “brigado”.  Aunque sea varón.

Sin embargo, YO ESTABA EQUIVOCADO sobre la palabra “técnica”.  Así que entono aquí el mea culpa, me auto-castigaré con doscientos latigazos por mi borriquería.

(clic para ampliar)

La explicación detallada del porqué se debe decir “técnica” y no “técnico” cuando nos referimos a una mujer se encuentra en el punto 3.a del enlace que puse antes.  Vale, de este enlace.

Así que yo estaba equivocado.  Justo es reconocerlo en público, igual que tantas veces me reí en público de la dichosa plaquita.  Fallo mío, aceptaré mi responsabilidad, fusiladme al amanecer.

P.D.- La RAE, por motivos organizativos, ya no responde consultas por correo electrónico.  Ahora, si quieres consultarles algo, debes hacerlo a través de un formulario específico.

P.D.2.- Cuando el uso del lenguaje se condiciona por tu carnet político, sueles decir burradas.  Y ése podría ser el caso de este blog de mujeres progresistas de Pinto.  Os animo a buscar el gazapo miembril que hay entre sus políticamente correctas líneas.

P.D.3.- Ya no me fío tanto de Wikilengua.

P.D.4.- Por cierto, y para terminar, si alguien sigue pensando que decir “miembra” es correcto😉 aquí va esto.

22 pensamientos en “Soldados y soldadas, técnicos y técnicas.

  1. Que puntillismo…

    De todos modos si los medios de comunicación siguen en sus trece de aquí a 10 años van a existir femeninos de todo lo imaginable, incluida la palabra “soldada”.

    • No creo. Por suerte, en España apenas se habla un 10% del total del español en el mundo. Sólo espero que el resto de los hispanohablantes no sean tan capullos como lo son nuestros políticamente correctos dirigentes y dirigentas.😎

      • Desgraciadamente nosotros (los españoles) no somos un buen ejemplo pero tengo mis dudas en cuanto a la capacidad del resto para no prostituir la lengua de cervantes… Tambien tienen unos medios de comunicación tan correctos como los nuestros…
        P.D.: Todavía estoy esperando (a propósito de Aida y sus secuaces…) un gesto coherente (si ZP entiende lo que significa coherente) de nuestro estimado gobierno dentro de este contexto de desaceleración de nuestra economía y se cepille haga desaparecer ese ministerio de igualdad, que puestos a encontrarlo necesario no debería ser más allá de una secretaría de estado dentro del ministerio del interior (entiendo que eso debe ser poco dentro de la Alianza de civilizaciones) que es el que vela por el cumplimiento de todos nuestros derechos y obligaciones… En teoría.
        P.D.: No hablo del ministerio de la vivienda porque no venía al caso pero ése era otro candidato a la desaparición.

        • Y el Sanidad, porque prácticamente todas las responsabilidades están transferidas.

          Ah, que luego vienen algunos como la divina-de-la-muerte de Esperancita Aguirre y hace lo que hace con la sanidad, y nos quejamos, ¿verdad? Y yo me pregunto: si nosotros dejamos que un burro ande suelto por un huerto, ¿quién tiene la culpa de que el burro se coma las zanahorias?

          Pues eso…

  2. he vuelto he vuelto..

    caray! que cada día que pasa me salen más cosas que hacer.. he venido a leer.. como es mi costumbre.. si me ausento, van y me jalan las orejas😀

    (che que seguro nadie se acuerda de mi ¬¬, silvanha se tira a un poso :D)

    ya ya.. y ud. escribidor.. no se queje de que esta escribidora viene a escribir..

    por cierto, de verdad te quieres levantar temprano para fusilarte.. neee.. quedate a dormir es más rico😉

    xoxo!

  3. ¿Puedes dar el enlace de la Wikilengua sobre “soldada”? Aparentemente no figura la palabra más que como participio del verbo “soldar” (como “una pieza soldada a otra”), que evidentemente es correcto.

      • Gracias. En efecto, se puede entender que se defiende «soldada», pero observa el mensaje de «borrador» al comienzo y el aviso de «falta referencia» que hay tras ese texto para indicar que es una información no contrastada. Y siempre se pueden hacer comentarios en la Wikilengua de lo que se desee, e incluso corregir el mismo artículo.

        • Ya, si tienes razón. Lo que digo es que yo ya no me fío tanto de Wikilengua porque se trata precisamente de eso, de una wiki y por eso está siempre en crecimiento, modificándose y recibiendo aportaciones de todos, a veces poco acertadas.

          Por si había alguna duda, Wikilengua es una gran iniciativa y yo la tengo entre mis marcadores de internet. Pero después de comprobar cosas así, la uso con cuidado.

  4. Eso es muy prudente, en la Wikilengua y en todas las wikis. Y ya puestos, en general en Internet… Un cierto espíritu crítico (y escéptico) viene bien, incluyendo en fuentes autorizadas como la RAE (por ejemplo, en el DPD se dice que leitmotiv lo acuñó Wagner, cuando es anterior y él rechazó el término; o que el góspel y el espiritual son el mismo estilo musical; o que senderismo y trekking son equivalentes; o que según la ISO se deben escribir las fechas como 2004-diciembre-12. Y así se puede seguir con unas cuantas meteduras de pata más).

    • Interesante lo del DPD, buen comentario.

      De todas maneras, los diccionarios lingüísticos no son definiciones científicas (en el sentido de buscar la exactitud en la definición) sino que buscan la definición del término en función del uso que se le da. Por eso, si la gran mayoría de los hispanohablantes usan “góspel” o “espiritual” para referirse a lo mismo, lo suyo es que lo recoja el diccionario.

      Saludos.😀

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

