Fondos de escritorio animados en Linux


En primer lugar, que conste que a mí esto de los fondos animados me parece un gasto inútil de CPU, de tarjeta gráfica y de tiempo.  Pero bueno, como sé que hay gente que le gusta tunear hasta su taza del WC, pues he hecho este pequeño tutorial para explicar cómo se hace.  Lo que conseguirás será algo así:

Es muy fácil, ya lo verás. ;)

Lo primero que habría que hacer es descargarte xwinwrap desde AQUÍ.  Por si las moscas, hay otra copia del archivo AQUÍ, a la que habría que cambiar su extensión PDF por ZIP para que puedas descomprimirla (lo siento, wordpress gratuito no permite subir archivos ZIP).

¿Ya lo has descargado? Pues ahora, dependiendo de tu sistema (32 ó 64 bits) instala el paquete .DEB que corresponda.

Es el momento de los efectos especiales. :mrgreen: Abrimos una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal si estás en Ubuntu con GNOME) y tecleamos lo siguiente:

xwinwrap -ni -argb -fs -s -st -sp -nf -b -- /usr/lib/xscreensaver/glmatrix -window-id WID

Tras pulsar la tecla Intro, ya tendremos activo como fondo de escritorio animado el salvapantallas de Matrix.  Por cierto, se verá mucho mejor si ponemos un fondo negro.

Cuando te canses del espectáculo, puedes pararlo pulsando Ctrl+C en la ventana de la terminal.

Pero si te gustó el efecto y quieres que se inicie automáticamente cada vez que entres en tu sesión, sólo debes poner el código de antes en “Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio”, como ves en la captura de la derecha.

Además, si instalas el paquete xscreensaver-gl-extra podrás usar muchos más fondos animados distintos, para que tengas variedad para elegir.

Ale, me vuelvo a mis estudios, aunque no tengo muchas ganas…

BONUS TRACK: Después de publicar esta entrada se me ocurrió que quizá fuese posible utilizar varios salvapantallas al mismo tiempo.  No veía ningún problema para no intentarlo, así que aquí está el resultado: tres salvapantallas de Matrix distintos (rojo, verde y azul) corriendo todos a la vez:

Enlace donde vi cómo hacer todo (en inglés): Éste.

7 pensamientos en “Fondos de escritorio animados en Linux

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Además de consumir recursos no es muy recomendable desde un punto de vista energético … ¿acaso has visto una configuración similar en un mac? ;-). En un portatil gasta baterias y en un pc no es muy “green” por el consumo de energía. Si a peesar de esto, eres capaz de sobrevivir a un desktop de este tipo sin un ataque epiléptico creo que esta idea no es muy sugerente, aunque si al reygecko le sirve para evadirse de un rato de estudio es una buena inversión de tiempo. ;-)

    • Bueno, ya empecé la entrada diciendo que no me gustan estas pijadas peeeeeero… todavía estoy esperando que alguien me diga si se puede cambiar el dock de cualquier Mac por otra cosa… :roll:

      Repito: aunque no me guste tanto fuego artificial, la gracia del asunto está en que sea el usuario el que decida no usarlo, no su máquina (o su marca) la que decida en su lugar.

      Dicho lo cual, vuelvo a meterme en mi precioso mundo de diseño de circuitos con VHDL… :?

  3. Hola amigo, quería saber ¿como se graba el escritorio animado?, ya que he probado con la mayoría de programas para capturar pantalla, y en todos la grabación de escritorio animado queda negra, incluso la pantalla del reproductor de video también, que conseguí un programa que logra grabar el reproductor de video, que es el Kazam, pero tampoco captura la imagen del escritorio animado. Bueno si me puedes dar algún consejo para solucionar esto, perfecto. De todos modos , gracias por tu servicio a la comunidad

    • En el año en que grabé estos vídeos, yo todavía no conocía Kazam (excelente programa, por cierto) y utilizaba gtkrecordmydesktop. Es sencillo, eficaz y graba perfectamente los escritorios tridimensionales.

      Saludetes. :D

    • Si tienes un ordenador antiguo mejor ni te plantees ponerle compiz y esas cosas,al menos necesitas 512MB de RAM para poder correrlo decentemente y además la máquina exigirá mas potencia cuanto mas efectos tengas,eso sin contar con la tarjeta de vídeo que tiene que tener soporte 3D.
      Te recomendaría usar un sistema operativo adecuado a tu máquina,como puede ser (por ejemplo) antiX,que está basado en Mepis(derivado de Debian),que maneja máquinas antiguas y puedes hacer casi de todo porque apenas consume recursos.
      Pero si quieres manejar compiz y esas chorraditas te recomiendo cambiar de máquina o por lo menos de una tarjeta de vídeo con soporte para 3D (aceleración) del tipo Nvidia o ATI.
      Yo he podido correr un GNU/Linux con compiz en una máquina pentium 4 1800Mhz con 1GB de ram y una tarjeta de vídeo de 64MB y tiraba bastante bien,pero con un escritorio ligero como es xfce por ejemplo,si te metes con KDE,Gnome o unity ya necesitas mas potencia en recursos.
      No es que GNU/Linux pida mas máquina como otros sistemas operativos,es que ha avanzado en gráficos y pijaditas y para correrlas necesitas una máquina superior a lo que hace unos años,pero si no usas compiz ni esas cosas,puedes tener tu GNU/Linux sin problemas,rápido,y para lo que quieras con una máquina tan antigua como un 486 (por ejemplo).
      Espero habértelo aclarado al menos.
      Un saludo y feliz año a tod@s!

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s