¿Cómo editar PDFs?


¿Es posible editar un documento PDF como si fuese un DOC?

Esa pregunta me la han hecho en tantas ocasiones que hace mucho que perdí la cuenta.  Y la respuesta es muy sencilla: sí, se puede editar un PDF casi con la misma facilidad que un DOC.  Desde OpenOffice.org, por supuesto. ;)  Sólo es necesario tener instalado OpenOffice.org.  Si eres linuxero, seguro que ya lo tienes.  Si no eres linuxero, mala suerte.  Pero puedes bajarlo GRATIS desde su sitio web, incluso si eres un maquero obsesionado por tu apariencia pública, ya que también hay versión para OSX.

Vamos a ver paso a paso cómo editar un PDF con Linux y OpenOffice.org.

Editar un PDF es muy sencillo... si sabes cómo hacerlo, claro

Dando por hecho que ya tienes instalado OpenOffice.org, lo primero que necesitas saber es qué versión de Linux tienes instalada (aunque parezca raro, mucha gente no lo sabe).  Si lo sabes, pasa al punto siguiente.  Si no lo sabes, abre una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal, en un panel GNOME), teclea “uname -m” y pulsa Intro.  Si te responde “x86_64”, tu versión es de 64 bits; en otro caso, tu versión será de 32 bits.

Teniendo claro cuál es tu versión, lo que vamos a hacer es instalar a tu OpenOffice.org una extensión llamada “Sun PDF Import”, que podemos encontrar aquí.  En concreto, si tu Linux es de 32 bits, será esta descarga.  Y si es de 64 bits, será ésta.

Así que nos bajamos el archivo que se llama sun-pdfimport.oxt y lo dejamos, por ejemplo, en nuestro escritorio.  Entonces abrimos OpenOffice.org y pinchamos sobre la pieza del puzzle que resalto en esta captura:

(clic para ampliar)

¿Que a ti no te aparece este menú sino que entras a OpenOffice.org directamente desde Writer? Pues nada, sólo pincha en “Archivo > Abrir” y selecciona el archivo que antes dejaste en tu escritorio, el que se llamaba “sun-pdfimport.oxt”.  Te aparecerá esto:

(clic para ampliar)

Pinchamos en “Aceptar” y nos aparecerá el contrato de licencia.  Lo aceptamos y en unos segundos nos aparecerá la ventana que nos confirma que todo se ha instalado con éxito:

(clic para ampliar)

Pues ya está, ya podemos editar un PDF.  Quizá sea necesario que reinicies tu sesión para que se activen los cambios, aunque yo no lo he necesitado.

¿Cómo puedes comprobar que funciona? Pues, por ejemplo, te bajas este PDF que acabo de crear y luego lo abres desde tu recién “tuneado” OpenOffice.org.  Verás que lo abre desde Draw (el equivalente al PowerPoint de Microsoft) y su aspecto será así:

(clic para ampliar)

Aquí podrás editarlo, modificarlo, hacer lo que se te ocurra con el documento… y luego (si quieres) puedes volver a guardarlo en PDF utilizando el botoncito que puedes ver a la izquierda del icono de la impresora.  O puedes guardarlo incluso como gráfico vectorial, ya que eso es lo grandioso de Draw (que, por cierto, no tiene equivalente en MS Office:mrgreen: ) y, por extensión, del software libre.

Hala, ya no puedes decir “es que no se puede modificar un PDF”.  Si no lo haces, que sea porque no quieres.  Saludetes.

17 pensamientos en “¿Cómo editar PDFs?

  1. Se me hace raro no, muy raro, que en la semana en la que Oracle se carga Open Solaris, aparezcas tú alabando las virtudes de su suite de oficina.

    Estás perdiendo facultades!!!

    • Tienes razón, amigo.😦

      Para que no haya dudas, lo digo bien alto: ¡¡LOS DE ORACLE SON UNOS CABRONAZOS!! Sus tácticas empresariales son las mismas que hicieron grande a Microsoft, es decir, compro empresa pequeña y luego la hundo, menos competencia.

      Dicho lo cual (y aprovechando que no soy sospechoso de recibir ninguna ventaja económica, profesional o cualquier otra que afecte al bolsillo por parte de ninguna empresa tecnológica) querría añadir que creo que OpenOffice.org es una gran suite de oficina, más que perfecta para el 98% de los usuarios de ese tipo de suites. Aunque la hubiese desarrollado el mismísimo Steve Jobs, así sería. Lo que ocurre es que, en ese caso, sólo estaría disponible cargadita de DRM y mediante pago en la Apple Store…:mrgreen:

  2. No estoy muy de acuerdo en la edición de pdfs.
    Este documento es empleado normalmente para entegar una informacion que no quieres que se modifique, por poner un ejemplo una factura, un informe, una propuesta, un libro … el proveedor y el receptor entienden que la información entregada no es modificable. Para editar documentos hay otros formatos. A mi si me apetece el poder tener documentos que no puedan ser modificables.
    Conocía este binario que he utilizado bajo solaris. Pero insisto que dentro de un entorno de negocio “nunca deberian modificarse estos documentos”. No todo puede ser Free.

    Respecto Staroffice, Openoffice, Opensolaris, Java y Oracle me reservo mi opinión.

    Pero no me muerdo la lengua con el reygecko y su puñetera manía con Apple. Hay otros enemigos ahí fuera peores, y si tienes tante mania apple no vuelvas a utilizar un ratón.

    • No estaría en mente eso de no ser modificables, cuando el propio Adobe tiene un editor de pdfs (el Adobe Reader Pro, sólo que no es gratuito). Y el formato lo inventaron ellos…

    • Cucha, quillo, que hoy (modestamente) te voy a sacar de un par de errores bastante comunes:

      El primero supongo que ya lo sabes: PDF significa Portable Document Format y su principal virtud radica precisamente en eso, en ser “portable”, lo que permite que “se vea” igual en cualquier plataforma, ya sea Windows, Linux o Mac. En ningún sitio pone que no pueda ser modificado, no era ésa su finalidad, como muy bien apunta Zakariah. Si lo que se pretende es mantener su contenido inalterado, para eso existe la posibilidad tanto de cifrar un PDF como de firmarlo digitalmente. Así se garantiza su contenido, no por el mero hecho de ser un PDF.

      El segundo error, mucho más grave y (me da la sensación) mucho más generalizado, es pensar que Apple inventó el ratón…

      Repitamos todos juntos: APPLE NO INVENTÓ EL RATÓN. Como dije este mismo año en el foro de mi pueblo, el ratón lo inventaron unos ingenieros de Stanford. De hecho, LOS DE APPLE NI SIQUIERA FUERON LOS SEGUNDOS EN UTILIZARLO, ese mérito estaba compartido entre varias marcas de hardware.

      El ¿mérito? de Apple consistió en hacer popular el uso del ratón a partir del Macintosh de 1984. ¿Y por qué entre comillas? Pues porque un año antes ya se inició su uso de forma habitual con el Microsoft Word de 1983.

      P.D.- Me alegra verte por aquí de nuevo, piratilla, me gusta que me des caña…:mrgreen:

      • Gracias por tus aclaraciones acerca de los PDF y del ratón que creo que supondrás que conocía …
        Como puedes pensar que yo pensara que apple inventara esto ???

        Por supuesto que apple no inventó el ratón, Ni Henry Ford inventó el automovil … pero si le dió un uso útil y popular. Por cierto tendrás que migrar dentro de poco :
        TrackPad : http://www.apple.com/magictrackpad/

        PD: Te podias haber metido con Adobe … por variar un poco

        • Suponía que ya sabías lo del ratón y que lo que te gusta es chincharme:mrgreen: pero uno nunca está seguro…

          Además, que no te parezca bien modificar un PDF es algo que no entiendo. ¿Por qué no?

          Lo del Magic Trackpad fíjate que no tiene mala pinta. Ya veremos en qué queda. Espero sinceramente que se les dé mejor que su portátil sin teclado:

          Y respecto de lo de migrar… ¡¡NUNCA A APPLE!! ¡¡¡ESTOOOO ESSSSSS ESSSSSSSSPARTAAAAAAA!!!

          • Lo de la edición de PDF se subjetivo mío, la verdad que el uso que suelo hacer de este formato además de su portabilidad en mi caso practicamente en un 100% es por un motivo de no edición por temas legales.
            Pero insisto me puede haber traicionado el subsconciente, porque tal vez otros formatos son más fácilmente editables y no den problemas como el pdf que casi monipoliza Adobe en su edición.
            En cuanto a migrar me refería de ratón a trackpad, pero se que esperarás a que Logitech o un made in China saque la imitación … dentro de de un tiempo. Porque estos de Apple solo innovan para los mackeros … no ?

          • Sí,lo sé,llego tarde como siempre pero es que viendo el vídeo veo que en un momento el indicador de la batería pasa del 54% al 52% en apenas unos segundos.Muy atractivo el sistema pero sinceramente creo que pasará a la historia como el láser disc por ejemplo.No deja de ser curioso pero sigue siendo “apple” así que prttttttttt (onomatopeya de ventosidad).

            • Ya, pero cualquier producto de Apple (repito, cualquier producto de Apple) tiene una diferencia con otro producto tecnológico. Bueno dos diferencias:

              1.- Una vistosa manzana que, además suele brillar, y que (supuestamente) te identifica de forma visible como un consumidor de tecnología de primera clase.

              2.- Una legión de enajenados dispuestos a comprar hasta el más tonto gadget que quiera venderles tito Jobs. Esto es muy importante, puesto que asegura una posición en el mercado para cualquier producto que empiece por “i”.

              Así que yo no estoy tan seguro de que pase como con el láser disc. Pero ya veremos…

  3. Bueno leí algunos comentarios, francamente lo único que uno puede decir ante este sólido aporte es: Gracias..es sumamente útil.

    Había encontrado una extensión para hacer lo mismo cuando usaba Ubuntu 9.10, pero cuando hice el cambio a 10.04 y su nuevo Open Office lógicamente esa extensión no me funcionó.

    Ya había olvidado la posibilidad de optener una para esta nueva versión de Open Office, pero afortunadamente me he encontrado con este post.

    Gran aporte, al menos en lo que a mí respecta

    • Pues mira, me alegro de que te fuese útil. Además, dado que Ubuntu 10.04 es una edición LTS, podrás usar esa distribución durante tres años con actualizaciones y todo.

      Saludos🙂

  4. Pingback: Editar documentos PDF en Open Office « VP

  5. Pingback: ¿Cómo editar PDFs? | LIBROS GRATIS PDF

  6. Y claro está que a estas alturas del 2011 ya prácticamente todas las distros han sustituido el OpenOffice por el LibreOffice ya que hubo ciertos problemillas por ahí.Viene a ser lo mismo sólo que reeditado y funciona igual para los que no lo hayan probado aún.En cuanto a lo de editar un pdf…¿porqué no? Leyendo los que hay por la red circulando con fallos garrafales,¿porque no editarlo antes de pasárselo a un colega para que lo lea en condiciones y además mostrar que puedes hacerlo?
    Me parece una idea cojonuda +1

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s