Mira a la cara a tu enemigo


Todo depende del color del cristal con que se mire

Hace unos días, soletegordo me dijo que había estado curioseando por internet unos virus, vistos desde la perspectiva del microscopio electrónico.

Se me ocurrió que me gustaría “ver la cara” de los principales virus y enfermedades que atacan a esta lamentable especie humana a la que pertenezco.  Y el resultado ha sido, creo yo, ES-PEC-TA-CU-LAR.

De veras, rebuscando por la red me he topado sin proponérmelo con unas imágenes impresionantes, a veces en buena resolución (incluso para usar incluso como fondo de escritorio) de los asesinos más pequeños y/o conocidos del mundo.

Pasen y vean, enfermos de este blog, pasen y vean…

Virus de la gripe

(clic para ampliar a 1280x1024 pixels)

La gripe española (llamada así no porque se originara en España, como mucha gente cree, sino porque España fue el país que más datos publicó sobre esa enfermedad dado que los demás países se encontraban demasiado ocupados con la primera guerra mundial) pudo haber causado entre 50 y 100 millones de muertos en todo el mundo, siendo descrita como “el mayor holocausto médico de la historia”.

Ahora puedes ver la cara de un virus de la gripe, aunque no sea el de la gripe española, ya que el virus gripal muta con facilidad y cambia “su aspecto” entre ataque y ataque.

Por eso, por su tremenda eficacia y por su facilidad de propagación, el virus de la gripe está el primero de esta lista.  Puedes tener la seguridad de que, si no estás infectado por este virus, en algún momento sí que lo has estado.  O lo vas a estar.  Este virus es una apuesta segura en la quiniela de las infecciones humanas.

Virus de la diarrea (rotavirus)

(clic para ampliar a 1200x784 pixels)

Alrededor del 70% de todas las diarreas que se producen en el mundo son provocadas por un virus, un rotavirus como el de la foto de la derecha.

Por tanto, se puede afirmar sin ningún tipo de dudas, que ese virus de aspecto regordete es el mayor productor de mierda que se ha observado hasta el momento.

La diarrea es la enfermedad de la vergüenza.  Da vergüenza ver como algo que se podría combatir eficazmente con algo tan barato y sencillo de producir como una bolsa de suero, sin embargo mata anualmente a cientos de miles  de personas en todo el mundo (entre seiscientos mil y ochocientos mil muertos por año).  Aunque eso de “todo el mundo” es muy relativo, porque casi todos los muertos los aporta el continente africano.  Doble vergüenza.  Piensa en ello cuando te parezca que la atención médica de tu país es una basura.

Virus del SIDA

La de vueltas que se le ha dado a este virus.

Al principio hubo unos cuantos fanáticos religiosos que decían que este virus era un castigo divino contra los homosexuales… hasta que los muy borricos se dieron cuenta de que TAMBIÉN afectaba a otras personas, independientemente de su condición sexual.

Siempre he tenido la duda de si se trataba de un virus “de laboratorio”, de esos que las superpotencias crean en algún experimento con intenciones poco claras.  Supongo que eso de que un virus ataque precisamente al sistema inmunitario me da mala espina…

Este virus ha matado a más de 25 millones de personas y posiblemente padecen el VIH entre 31 y 36 millones de personas en la actualidad.

(Nota: el GIF animado lo creé a partir de las auténticas imágenes del virus vistas AQUÍ)

La bacteria Yersinia Pestis

(Clic para ampliar a 2090x1512 pixels)

Seguro que has oído hablar de “la peste negra“, esa terrible plaga que asoló Europa allá por el siglo XIV y que redujo su población entre un 30 y un 60%.  Ojo, eso fueron muchos millones de personas.  Y en un periodo de tiempo relativamente corto, apenas cinco años.

Pues se dice que la causante de eso fue la bacteria de la derecha.  Sí, no iban los virus a tener la culpa de todo ¿verdad?

Su tamaño es varias miles de veces mayor que el de un virus cualquiera con lo que podría ser, a su vez, atacada por ellos.  ¿Creías que tú estabas en lo más alto de la cadena alimenticia? Pues olvídate, ese puesto está ocupado por los más pequeñajos: los virus.

Pero las bacterias no son moco de pavo.  En concreto, la Yersinia Pestis está considerada como la bacteria que ha causado más muertes entre la especie humana… justo por detrás de la malaria.😦

Malaria

(clic para ampliar a 1600x1365 pixels)

Quédate con la cara de este bichejo.  Seguramente estás viendo al responsable del mayor número de muertes entre la especie humana de todos los tiempos, ya que lleva 50 000 años entre nosotros.

Esto es así porque, en la actualidad, se calcula que se encuentran infectados alrededor de 210 millones de casos por año.  Y todo gracias a que los mosquitos lo transmiten, lo que resulta un medio muy eficaz de transmisión.

De entre los centenares de millones de muertos causados por la malaria, por su importancia política mundial, podríamos recuperar nada menos que al emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Al parecer, Carlos V sufría una gota terrible.  Pero lo que acabó con su vida fue la malaria, junto con unos malos consejos de sus médicos personales que se empeñaron en tratarle con sanguijuelas.

Aquí surgió una anécdota relacionada con esta terrible enfermedad.  Porque en el siglo XIX, el marqués de Villaverde sobornó al guarda de la cripta de Carlos V para que le consiguiese un pedazo de su cadáver.  Y eso consistió en un pedazo de su dedo meñique.  Con el tiempo, un investigador llamado Julián de Zuluaga pidió permiso al actual rey de España, Juan Carlos I, para aclarar el origen de la muerte de Carlos V.  Si bien en un principio no obtuvo ese permiso, perseveró y lo volvió a solicitar cuando se enteró de la historia del marqués de Villaverde.  Y en esa ocasión sí obtuvo el permiso, pudiendo demostrar que el emperador murió como consecuencia de la malaria.

Imágenes: AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ.

3 pensamientos en “Mira a la cara a tu enemigo

  1. Te lo has currao majete🙂
    Hay un grupo de científicos españoles (sí, lo he escrito bien…) especializados en nanopartículas que han desarrollado una técnica para captar imágenes microscópicas en 3d realmente sorprendentes.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s