Cartas del lector


Padrino, el último afiliado quiere cambiarse de sindicato... ¿le llevamos a "dar un paseo"?

Me ha llegado un correo muy interesante.  Trata sobre los chanchulleos y el posible trasfondo que se esconde en muchos casos en las organizaciones sindicales.

¿Realmente tratan de defender al trabajador? ¿No será que tratan de defender sólo a los suyos? ¿No será que, además de defender sólo a los suyos, los pretenden imponer en los cargos más influyentes? ¿Es justa esa fama?

Sea como fuere, aquí está el correo de nuestro lector.  Prefiere mantener el anonimato, así que no seré yo quien diga su nombre (ni contestaré preguntas al respecto).  Ya posteará él, si quiere, para dar su versión.

Ahí va su carta:

Como fiel seguidor de vuestro blog os voy a comentar el dilema que mantengo confiando en vuestros sabios consejos.

Pertenezco al tan denostado sector bancario y, cómo no, estamos inmersos en una de las habituales fusiones de Cajas de Ahorros que hay en la actualidad; habréis oído hablar de las fusiones vía SIP, que es una modalidad que se ha llevado a cabo con éxito en Francia, pero que no viene a cuento.

Os podréis imaginar lo que supone una fusión entre varias entidades; sobran oficinas, sobra gente, hay cambios de puestos, etc, etc. A lo largo de mi trayectoria, como en cualquier empresa, he ido haciendo amigos en unas y otras sucursales; pues bien, uno de ellos pertenece a un sindicato al que me afilié; no por nada en especial, pero me decían que era recomendable tener una posible defensa por si te pasaba algo y dada la amistad que manteníamos opté por su sindicato, del que él es delegado.

Hace poco me llama y me dice que en octubre habrá elecciones sindicales y que si quiero ir en las listas, que se lo comente que no hay problema y que le diga si quiero ir muy arriba para salir como delegado sindical o si prefiero ir más abajo, sabiendo que no voy a salir como delegado, pero estar en las listas. Donde viene la cuestión no es en que él crea que puedo aportar al sindicato sino que me llama como un favor, en virtud de nuestra amistad. Me comenta “te ponemos donde quieras de la lista, da igual si sales delegado o no, pero solo por estar en la lista durante 6 meses eres intocable y tal y como está la situación…”

Él lo hace como deferencia, para que no me puedan “putear”, digamos; me dice que si tengo solucionado un posible destino por si cierran mi sucursal pues que nada, pero que igual es interesante estar protegido por el sindicato.

Da igual mi ideología, lo que yo pueda aportar a “la lucha sindical”… la cuestión es meterme para aprovecharme de ello y ser “intocable”.

Me lo voy a pensar, voy a ver lo que me supone, ver cómo van sucediéndose los acontecimientos en este proceso de fusión, etc, etc, pero mantengo una profunda duda. Además, luego está la parte que te marca solo por estar en una lista sindical, que tampoco lo entiendo.

Ahí lo lanzo; espero consejos, opiniones, polémica…

Pues esa fue la carta.  Ahí queda.  Ya sabéis, mandad vuestras cartas a esta delegación del consultorio de la mula Francis, que para algo es un psiquiátrico.🙄

9 pensamientos en “Cartas del lector

  1. Tristemente, creo que la carta refleja bastante la realidad de muchos sindicatos (o delegaciones sindicales). Al final todo es política: se empieza muy bien, con buenas intenciones y acabamos con el “y yo que saco”, entonces se fastidio el asunto.
    Mi consejo (si espera uno) es que se meta, desde dentro es más fácil intentar cambiarlo y si no se puede por lo menos estas en el cuarto de la salud jeje (suena jodido pero cada uno que mire por su culo)

  2. Refleja la auténtica y dura realidad de ‘algunos sindicalistas’ ahora con el paso del tiempo y viendo los derroteros que ha tomado todo… veo y entiendo el por que? algunos se presentaron a las elecciones en Mateu Cromo…
    Espero que algún día se cumpla el dicho: ‘a cada cerdo le llega su san martín’ y entonces veran lo que ellos hicieron por nosotros… como dice Pableras: ‘Salvar su culo’
    Saludos

  3. Para mi los sindicatos hace tiempo que perdieron su poder. Veo a los sindicalista como unos aprovechados, muy pocos están para luchar por los demás. Van a su bola, algunos están para cogerse días libres con las horas sindicales, o para venderse al político de turno y de paso vender a sus compañeros/compañeras (como ellos dicen) a la primera oportunidad de ascenso que tengan.
    Me llama la atención como en España estamos la mayoría de los trabajadores afiliados a los sindicatos y el poco poder que se tiene. En cambio en Alemania sin estar apenas sindicados tienen un poder de decisión impresionante.
    Yo estoy en un sindicato policial por la defensa jurídica que me aporta.
    Yo no lo haría. Por muy bien o muy mal que lo hagas vas a quedar marcado de una u otra forma.

  4. Yo me desengañé de los sindicatos hace años. Pagas la novatada, con la juventud y la ignorancia, de pensar que el sindicato es lo que estudiaste en las clases de historia del instituto.

    Una institución que vela por los derechos de los trabajadores, a la que te podías acoger cuando alguno de tus derechos peligraba.

    Varias ostias y el paso de los años me hacen verlo de forma muy diferente. El sindicato nos utiliza, se ríe de nosotros. Mientras van a negociar con la patronal por las medidas abusivas, se van al Bulli, con dinero de sus afiliados, a comer.

    Por eso no veo mal que la gente utilice los sindicatos para lo único que sirven hoy en día: asustar (poco, pero algo), al empresario. Siempre van a putear al que no tenga sindicato de por medio.

    Ahora, si eres capaz de hacer valer tus derechos a base de convenio, estatuto, y si fuese necesario, abogado laboralista, mejor que acudir a estos chupópteros.

  5. Siento mucho vuestras malas esperiencias con “vuestros” sindicatos. Yo soy Sindicalista desde que entre en mi empresa y, ademas, delegado. Justo ahora estamos negociando el XVI Convenio. Gracias a los XV anteriores estamos donde estamos y tenemos los privilegios que tenemos. No voy a entrar en detalles pero os aseguro que estamos muchiiiiisimo mejor que otros trabajadores de nuestro sector que tienen un Convenio peor que el nuestro o, simplemente, no tienen.

    En mi empresa somos cinco Sindicatos. Nosotros tenemos unos 450 afiliados de unos 4100 trabajadores lo que nos dio 3 representantes de 21 en las ultimas elecciones.
    Como decia, ahora estamos en pleno proceso de Negociacion. Y de los 5 Sindicatos 2 se han negado a negociar, lo que no impide que entre los otros 3 tengamos mayoria absoluta y la potestad para firmar el Convenio.

    Han sido muchas horas de negociacion con la empresa EN NUESTROS DIAS LIBRES. Muchos madrugones y trasnoches EN NUESTROS DIAS LIBRES. Muchas reuniones internas de nuestro Sindicato, reuniones con los otros dos Sindicatos y mas reuniones con la empresa EN NUESTROS DIAS LIBRES. QUITANDO TIEMPO A NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS, HOBBIES (que tambien tenemos), … En nuestras Asambleas internas con nuestros afiliados salio que se firmara el Convenio que hemos negociado pero aun teniendo mayoria y el respaldo de nuestros afiliados el Sindicato mayoritario se comprometio a llevarlo a Referendum de todos los trabajadores antes de firmarlo.

    Pues bien, despues de votar unos 2300 trabajadores (de unos 4100) y GRACIAS a la campaña de mentiras y miedos de los otros dos Sindicatos que promovian el NO se ha echado para atras por 70 votos.

    Y a mi, que he gastado un monton de mi tiempo libre, ME TOCA LOS COJONES que gente que esta tocandose los huevos en sus casas, disfrutando de sus familias, amigos y hobbies(que tambien tendran), que la mayoria no estan afiliados, que la mayoria no va ni a votar en las elecciones sindicales, se acerquen a la urna que esta en el mismo sitio de su firma antes de ir a trabajar (porque si estuviera 100 metros mas lejos lo mismo tampoco se molestaban) para meter una papeleta con el NO cuando estoy segurisimo que ni se han molestado en leerse todo lo que se va a firmar y sin darse cuenta que en una negociacion (y mas en los tiempos que corren de Crisis Mundial y mas en nuestro sector con la gran competencia que hay) se reciben cosas y se dan cosas y NO SOLO PUEDES mirar lo que cedes, sino tambien lo que sacas y lo que no pierdes.

    Maxime, cuando los otros dos sindicatos no dan ninguna alternativa y, para mas inri, cuando la empresa les ha dicho que se sienten a negociar ellos para para ver sus propuestas SE HAN NEGADO. Y hay veces que el “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” no vale porque en este caso la empresa tomara sus medidas (por ejemplo, crear una empresa paralela con el mismo servicio quitando produccion a la principal y despidiendo a los trabajadores que sobren para contratar a otros para la nueva mucho mas baratos y con muchisimos menos privilegios: SIN CONVENIO ninguno) y claro, luego vendran a los Sindicatos a que les saquemos los platos del fuego.

    Lo siento, pero como veis me ha venido muy bien este tema para sacar mucha mierda que llevo dentro. Y no os preocupeis que el proximo martes volvere a dejar a mis hijos con mis padres para ir al Sindicato (en mi mañana libre) para ver como sacamos esta situacion adelante (para luego tener que oir que todos los sindicalistas somos unos H.P., chupopteros y no se cuantas gilipolleces mas. MANDA GÜEVOS)

    • Vives el sindicato desde un sector y una empresa en la que se puede hacer presión. Donde diría que es casi necesario.

      Además, mi crítica no iba hacia el verdadero valor de sindicato. Hacia ese sindicato de empresa que se pelea (con más o menos acierto, más o menos razón, más o menos politizado…), sino contra los Sindicatos con mayúsculas.

      Los que “negocian” duramente con la patronal. Los que si que de verdad están politizados. Esos sindicatos a los que recurre el 90% de la gente en empresas pequeñas.

      Yo hace unos años apoyé una huelga en el sector de artes gráficas. Escuché al sindicato. Esa huelga la hizo el 80% de la empresa. Cuando se consiguió modificar el convenio, nos encontramos que habíamos perdido privilegios en la empresa frente al 20% que no apoyo la huelga. Ellos podían seguir echando horas, nosotros no. Encima ellos se aprovecharon de las ventajas y mejoras que nosotros habíamos peleando, sin represalias.

      Y el sindicato, a lo suyo. Se lavó las manos. Nos dejó en la estocada. Una vez habíamos apoyado su plan, el resto se la soplaba.

      Y esa es una de muchas de las que podría contar, y llevo trabajando 7 años, no 30. Por eso me parecen unos chupópteros. Siente bien o mal. El Totxo, Cándido Mendez, sus respectivas santas madres, sus cenas por todo lo alto: http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/02/09/las-comilonas-de-ugt-en-plena-crisis-tamara-ugt.shtml

      ¿Que hay sindicalistas que de verdad pelean y luchan, sacrificando horas de su tiempo libre y arriesgando más de lo que merecen sus compañeros? Por supuesto, generalizar es lo que tiene…

      Pero que el pobre trabajador que ve como su empresa se ríe de él, recortando derechos cada mes, ya cansado de todo, se afilie a Comisiones, UGT… y vea de lo que sirve su inversión, el apoyo que tiene, y lo útiles que son los tan maravillosos sindicatos.

      He oído más veces “en que puta hora”, que “gracias a Dios”. Por algo será.

  6. Como se puede ver, este tema (como todos) depende del color del cristal con que se mire.

    Yo, que también he sido sindicalista de los de dentro, de los que gasta su tiempo libre, de los que convocan reuniones y manda escritos a los jefes, aportaré mi propia opinión.

    Y esa opinión es la misma que la de Pableras. Uno empieza en el sindicato con muy buenas intenciones pero, con el tiempo, vas viendo a tus propios compañeros del sindicato (sí, a esos, no a los que no se afilian ni votan) utilizando su cargo para conseguir ventajas laborales y/o económicas. Y un día tendrás que decidir si haces lo mismo que ellos o no. La primera opción te dará alegrías palpables, te ayudará a vivir más cómodo. La segunda, alegrías morales, te ayudará a dormir mejor.

    Yo elegí dejar el sindicato (aunque sigo afiliado, no podría permitirme los gastos de un juicio, algo más que probable cuando eres poli) por puro egoísmo: ya que duermo poco, quiero dormir bien.🙂

    En esto como en todo, cada uno cuenta la feria según le fue en ella.

    Saludetes.

  7. Opino que entre a lista para probar suerte, nada la obliga a pasar esos 6 meses de “inmunidad” sin cumplir con su trabajo.
    Preocuparse por la profundidad de sus aportes seria imaginar que es un sindicato de gente maravillosamente trabajadora que solo piensa en los demás y que nuca uso beneficios para si mismos.

  8. El caso de este chaval no es algo aislado sino algo bastante común y no es un caso muy extremo. Me encantaría que la mayoría de los que deciden representar a otros compañeros tuvieran la misma entrega de la que hace gala Cargenio, pero lo normal en este país es el oportunismo de muchos con ganas de conseguir un beneficio personal(Como una “compañera” mía que sólo le movía la intocabilidad del puesto). No sé porqué será así pero en este país el asociacionismo no funciona más allá de las parejas de mús o los clubes de futbol (Tema éste para comentar de forma más extensa) y supongo que es por una falta crónica de cultura cívica.
    Personalmente creo que el principal fallo de los sindicatos de este país es su base política (sólo hay que ver el retraso para la huelga general después de lo que ha llovido….). Desconozco el caso alemán que se comentaba, pero en E.E.U.U. los sindicatos tienen una base sectorial y no política (porque sino la C.I.A. o el F.B.I. ya habría acabado con ellos…🙂 ) por lo que las negociaciones tienen una base más real y mejor adaptada a la situación de cada empresa, y allí tienen mucho poder.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

