Algo de bueno debe de tener el fútbol …


En realidad yo quería hablar de algo bueno que veo que está ocurriendo desde una perspectiva un tanto singular.

Esa perspectiva es desde las miradas de los niños …

Estoy contento porque mis pequeños hijos van con la camiseta de la selección al cole los días de partido al igual que la inmensa mayoría (es algo solicitado por ellos no por capricho del padre o madre) . Para ellos no es mas que un juego e incluso seguro que pueden ver otros niños de otras nacionalidades con camisetas diferentes. Dicho sea de paso que a mi no me veréis con una camiseta de futbolero en la vida.

Me gusta que hagan eso sin entender muy bien y si existe un simbolismo social o político , simplemente lo hacen porque les gusta identificarse con deportistas que ganan y que los ven  felices y sonrientes.

Hace unos años llevar una bandera de España o ponerla en el balcón de tu casa podría interpretarse como un símbolo “facha” o “falangista”. En ciertas regiones podrían incluso recriminartelo o suponer un problema para tu integridad. Hoy en día y los éxitos deportivos de una generación de deportistas (excelentes deportistas y dicho sea de paso también buena gente con fair play) esta cambiando cosas ancestrales y que por suerte las nuevas generaciones crecerán sin ello.(crecerán con otras cosas peores quizás)

Pero de momento yo me alegro de ver la simbología de las banderas asociadas al deporte y no a la política.

Lástima que a los políticos no les guste eso …

8 pensamientos en “Algo de bueno debe de tener el fútbol …

  1. En momentos de triunfo de la selección es cuando mas hipócritas aparecen por mi pueblo. Tu llevas puesta una pulsera, gorra, camiseta o una pegatina en el coche con los colores de la bandera española y todos te tachan de “facha´´ de ser del PP o ser un imbecil. Cuando la selección gana se llenan las calles de gente pitando con el coche y con banderas de España. Entonces pregunto yo, ¿ahora la gente si es de España y antes no? Pues bien, yo soy de los que les gusta estar identificado con los colores de la bandera de España todo el año y sin embargo cuando gana la selección me alegro y disfruto, pero no soy de los que cogen el coche y se ponen a hacer el burro. Ya me gustaria poder hacerles una foto a todos los que viera pitando con el coche y las banderas de España, por si algún dia se les ocurre decirme algo por llevar los colores de mi país. No penseis que soy un obseso de España, simplemente si tengo que llevar algo puesto me siento identificado y no me supondría una molestía nunca.

  2. Yo, sin embargo, tengo que poner el lado pesimista de esta historia. Me da pena que el mundial movilice a tanta gente, mientras otros acontecimientos, que realmente precisan de apoyo, no reciban la misma respuesta. En general somos poco solidarios y poco generosos. Además, los fanatismos exacerbados suelen generar odios y violencia.
    Perdona, en realidad con todo esto no quiero contradecir lo que expones de los niños.

  3. La clave pudiera estar en la naturalidad, en lo que dice Splitbrain, en que son niños; luego ya nos encargamos de adultos en cagarla y dejarnos comer la cabeza por los puñeteros políticos, muchos de los cuales viven de esto, de generar odio, tensión y separatismo. Siempre he oido la frase “divide y vencerás” y nosotros estamos empeñados en estar divididos, pero es que hay un montón de intereses creados en torno a ello e infinidad de políticos viviendo a cuerpo de rey con las polémicas de los separatismos, las banderas, lo español y lo no español… y mientras estamos como estamos, pendientes de si el pulpo Paul se mete en nuestra urna o en la de Holanda (conexión en directo en Cuatro, acabo de leer) en vez de protestar y patalear.

  4. Yo pase algunos años fuera de España, y cada vez que había un acontecimiento deportivo las calles se llenaban de banderas… incluida una de España en mi ventana. Para mí era algo natural…

    Sin embargo, como bien dices, en España la bandera está asociada a la época de la dictadura. Me alegra saber que era cuestión de tiempo y que ahora se puede colgar de una ventana sin que te tomen por facha.

    una cosa sorprendente

    • No estoy tan seguro de que sea así, Gonzalo ¡ojalá lo fuese! Creo que en muchos sitios (seguramente por intereses políticos, me temo) se sigue asociando DE FORMA INTERESADA el hecho de que pongas la bandera en tu ventana o lleves la camiseta de la selección con actitudes fascistas o de otra clase.

      A mí, al igual que SplitBrain, no me verás con una camiseta futbolera. Pero te aseguro que no lo veo como algo “sospechoso de ser facha”, ni mucho menos. Y también me alegra verlo como algo natural, aunque no me guste nada toda la parafernalia que rodea el fútbol.

      Por cierto, no es tan seguro ir con la camiseta de la selección española en algunas partes. Al menos si no quieres que te den un navajazo.😦

      • Sí, la cosa está cambiando pero aún le falta… el otro día saliendo aún tuve una pequeña discusión debido a eso (y eso que Galicia es la menos independentista de las independentistas), aunque sin navajas (menos mal).

  5. Por supuesto que en nuestras generaciones aun quedan reminiscencias y odio con el simbolismo de las banderas … pero parece que las nuevas generaciones no les tocará vivir eso … pero nos tocará vivir que algún día algún deportista celebre sus victorias con la bandera de la comunidad de Madrid😦 si alguien no frena tanta estupidez política.
    No sólo el fútbol consigue esto … selección de baloncesto, Nadal, Alberto Contador, Fernando Alonso, Motoristas … y espero que nuevas generaciones de niños se vean reflejados en ellos y en su competitividad y no en los borregos que celebran sus éxitos haciendo el borrico.
    PD: también me repatea que se utilice el fútbol pomo icono de centralismo … ¡Fuera la política del deporte! … solo faltaba que salieran ZP y Rajoy en la foto también.

  6. Sin duda es bueno ante tanta mierda de la que estamos rodeados. La gente sigue teniendo los mismos problemas, pero al menos durante unos días tiene una nueva ilusión.
    Aparte de los cafres como los de la noticia que ha enlazado Reygecko, casi todos estamos de acuerdo en algo.
    El deporte es una manera de integrarse, el otro día vi, chavales españoles, pero de los llamados de segunda generación (hijos de inmigrantes) con la camiseta de España. Me pareció fascinante y me hizo pensar porque no sería siempre así de sencillo.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s