Rodeado de artistas


"La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna" (Matt Artson)

Llevo unos días pensando que soy un ignorante.  En realidad, todos lo somos.  Hasta el más sabio de los hombres (entiéndase “hombres” en su sentido genérico, es decir, varones y/o mujeres, que no se ofenda mi ministra favorita ni otras “parias de la tierra” 😉 ) desconoce muchísimas más cosas que las que conoce.  Así que, en justicia, todos somos ignorantes.

Pero hoy voy a hablar de mi ignorancia más cercana.  Porque yo lo valgo.

Hoy me apetece hablar de los nombres que han puesto a las calles del barrio que tengo frente a mi casa.  Se supone que son todos artistas de renombre y yo, lo reconozco, no tenía ni repajolera idea de quién carajo eran estos ciudadanos de bien.

Por ejemplo Pablo Gargallo, que Google ha tenido a bien renombrar como “Pedro Gargallo” (ya no se puede fiar uno ni de Google).  Este señor se llamaba Pablo Emilio Gargallo Catalán y parece ser que está considerado como uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo pasado.  Pues yo no tenía ni idea de quién era. 😕 Para mí sólo era un tipo con un apellido demasiado parecido a “gargajo”.

O la calle llamada María Blanchard, que está dedicada a Dª María Gutiérrez-Cueto Blanchard. Tampoco tenía ni idea de quién era esta buena mujer y, sin embargo, parece que se trataba de una pintora de finales del siglo XIX y principios del XX, según dice la wikipedia.  Además, debido a una deformidad física que padecía y que la atormentaba, ella trataba de no ser fotografiada y por eso casi no hay fotos suyas.

"La maternidad" - María Blanchard

A ella le dedicó estas palabras el poeta Federico García Lorca:

“(…)Pero María se cayó por la escalera y quedó con la espalda combada expuesta al chiste, expuesta al muñeco de papel colgado de un hilo, expuesta a los billetes de lotería.

¿Quién la empujó? Desde luego la empujaron; ‘alguien’, Dios, el demonio, alguien ansioso de contemplar a través de pobres vidrios de carne la perfección de un alma hermosa.(…)”

Viendo la historia que hay detrás de cada nombre, me apeteció dar el siguiente paso y sugerí al ayuntamiento de Pinto la colocación de una plaquita en cada calle.  Una pequeña placa que hiciese referencia a la vida y obra de las personas a las que se dedicó una calle en el municipio donde vivo.  ¿Me harán caso? 🙄

4 pensamientos en “Rodeado de artistas

  1. Pues sí, todos somos unos ignorantes y los que más lo niegan además de ignorantes son necios. Mira el lado bueno, por una vez el ayuntamiento de Pinto incita a la curiosidad de sus habitantes más allá del coche que tenga ahora el alcalde. Aquí en mi pueblo, la calle de enfrente de mi casa se llama Seis (mayúsculas por ser nombre 🙂 ), a secas, no seis de agosto como algo conmemorativo sino seis, o en Alovera, donde trabajo, el Ilmo. ayto. tuvo a bien poner el mismo nombre, av. Rio Henares a todas las calles del polígono…. Al menos en Pinto se han acordado del arte por una vez.

  2. Yo ni entiendo de arte ni me gusta. Llamarme ignorante si queréis, pero no lo aprecio y no lo entiendo. Veo a este tipo de artistas unos fumaos.
    A mi me gustaría vivir en calles con estos nombres.

  3. Eso que propones lo hacen en varias ciudades de Europa y esta muy bien. Ponen el nombre y debajo, en pequeñito, la profesion y años de nacimiento y muerte. Espero que te hagan caso a ver si cunde el ejemplo

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

