Funcionarios ¿culpables?


Desde que estudiaba en el instituto tenía claro que quería ser funcionario. Estaba cansado de ver a mi padre ir de trabajo en trabajo sin un puesto fijo. Yo no quería eso para mí, y le dije a mis padres que quería ser bombero o policía, y que no quería estudiar carrera, ni trabajar en la empresa privada. Aún así mis padres me hicieron prometerles que me sacaría al menos hasta COU, y la única condición que le pedí es que me dejaran empezar con las oposiciones.

Empecé las oposiciones de bombero con apenas 18 años. Y allí me teníais, por la mañana al instituto, por las tardes a entrenar o academia, y hasta bien entrada la noche estudiando. Mi ritmo era frenético de lunes a viernes, y los fines de semana aprovechaba para ponerme al día con los estudios que no me daba tiempo entre semana. Mientras tanto veía a mis amigos avanzar en sus carreras en la universidad, o trabajando, empezando a ganar dinero y aprendiendo un oficio.

Me saqué COU y el instituto se sustituyó por cursos de albañilería para aprender un oficio para lo oposición de bombero. Llegaba reventado a casa y apenas salía. No me permitía el lujo de salir a tomar ni siquiera una copa.

Luego empecé a trabajar por las mañanas en una empresa de chico para todo. Cuando hice la entrevista mi única condición fue que me dejaran las tardes libres y que quería trabajar sólo hasta el mediodía. La empresa accedió, eso sí, con la reducción correspondiente de sueldo. Para mi era lo justo para pagarme la academia, gimnasio, el abono transporte, etc. Me levantaba a las 06:00 y me ponía a estudiar hasta la hora de ir a trabajar (08:00), salía a las 15:00, iba a casa comía y con el estomago lleno me iba a entrenar de 16:30 a 19:00. Dos días a la semana iba a la academia de 19:30 a 21:00. Llegaba a casa cenaba, y me ponía a estudiar hasta la 01:00 de la madrugada.

Pasaban los años y apenas salían plazas. Cuando uno oposita vive con incertidumbre, no sabes que va ser de tu vida, te la juegas todo a cara o cruz en un examen. No sabes a lo que te vas a dedicar si no te sale. Tus amigos salen, han acabado la carrera, ganan dinero, etc y mientras tanto uno sigue el eterno opositor.

Cambié la oposición de bombero por las de Policía. Y con el tiempo aprobé. Fue uno de los días más felices de mi vida, de mis padres, de mi familia, de Pochola …

NADIE me había regalado nada.

Con este truño que acabo de soltar, pretendo reflejar lo que cuesta aprobar una oposición. Me consta como muchos funcionarios se matan a estudiar para poder entrar, sacrificando sobretodo tiempo.

Ahora llega el señor ZP y sus secuaces, y deciden quitarme el 5% de mi sueldo. La gente se alegra porque los funcionarios tenemos fama de vagos, de aprovechados, de que por “sólo” aprobar un examen no nos da derecho a tener un trabajo fijo (decir que no es “sólo” aprobar un examen, es aprobar un examen y sacar mejores notas que el resto de los que se presentan). La escusa es que tenemos que arrimar todos el hombro.

Vivimos en un país de envidiosos. No luchamos por mejorar nuestras condiciones como puedan tener otros, luchamos porque al de al lado le vaya peor que a nosotros. Es como el genio de la lámpara que se presenta en casa de uno y le dice:

– Te concedo un deseo con la única condición que lo que pidas tu vecino tendrá el doble.

– Entonces deseo ser tuerto.

Esto tenía que reventar desde hace tiempo y no queríamos verlo. Me remonto al año en que cambiamos la peseta por el Euro. Por poner un ejemplo, de pronto un café que te valía 100 pesetas, pasó en apenas un día a valer 1 € (166 pesetas), se empezó un redondear con todo menos en el sueldo. Bueno para algunos entendidos el  café valía 80 céntimos. Por supuesto la gente que tenía dinero negro tenía que blanquearlo como fuera. Lo mejor invertir en ladrillo.

Los pisos subían como la espuma, la construcción iba mejor que nunca, los albañiles, electricistas, fontaneros, etc ganaban muchísimo dinero. Por descontado que mucho dinero en “B”. (Yo en cambio todo lo que gano lo declaro). Los bancos no dejaban de conceder hipotecas, y los curritos se metían en pisos o  chalets mejores, cochazos. El Euribor estaba bajo. Todo el mundo hablaba de que esto tenía que reventar, hasta que reventó y bien. El Euribor subió como la espuma, y los intereses en las hipotecas crecían. La construcción dejó de ser un negocio, y empezó a aumentar el paro.

Mientras tanto el gobierno no quería ver que esto se hundía, y decide entre otras muchas cosas tirar el dinero. Que si cheques bebé (2500 € por niño, sin mirar por ejemplo si los padres viven en una chabola o viven en una mansión), que si los 400 € de IRPF, que si regalo de una bombilla de bajo consumo a cada hogar, que si el Ministerio de Igualdad con sus buenísimas  ideas como el estudio del clítoris, que si el Ministerio de Vivienda, que si el regalo de dinero a los bancos… etc.

Al menos uno de los personajes íntimo amigo de ZP tuvo una genial idea para ahorrar energía. Y hablando de este mismo personaje, me imagino que Miguel Sebastian para ahorrar en gastos institucionales, y como seguidor del Atlético de Madrid, se pagaría la entrada, el vuelo, la comida, la instancia como el resto de los aficionados Atléticos en la final de la Europa League. (Por cierto garrotín enhorabuena).

"Con lo que me ha costado este viaje, menos mal que hemos ganado"

Y menos mal que hace apenas un año escuchamos esto.

Y por supuesto no dicen nada de los miles de asesores (cargos de confianza) que el único esfuerzo que hacen es lamer el culo del que le interese y tener el carnet del partido político de turno.

Y lo de reformar la Constitución para quitarnos morralla como el Senado ni hablar por supuesto. Curioso que nada mas que se habla de reformar la Constitución cuando el príncipe tiene hijas y sale la posibilidad de que un posible varón se salte a las hermanas en la sucesión de la Corona.

Y la última de este mismo fin de semana es la celebración del Día del as Fuerzas Armadas en Badajoz, eso sí, “austero”. Si tan mal estamos se ahorra el “poco dinero” que se hayan gastado y no pasa nada.

Ni que decir tiene que sus sueldos son millonarios, muy por encima del salario base. Sus pensiones son más que privilegiadas. No viajan en clase turista y van en coches de alta gama. Sin contar con teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tarjeta de crédito, etc etc.

Los funcionarios pagaremos su falta de previsión y su derroche de dinero, y una vez mas pondremos el culo, y por descontado que la vaselina la compraremos nosotros mismos.

Imágenes sacadas de aquí, y de aquí

Fuentes: Youtube, idae, elconfidencial, público, 20 minutos, elmundo, cincodias, abc

11 pensamientos en “Funcionarios ¿culpables?

  1. Joder, te has quedado a gusto ¿eh? 😆 Con entradas como ésta cobra sentido el nombre del blog.

    Bienvenido de nuevo al vomitorio virtual.

    P.D.- Ese “haLLan”, por todos los dioses, que me queman los ojosssss…

  2. Buena reflexión. Debo decir que yo tengo un concepto bueno de los funcionarios. Tras terminar bachillerato, hace unos años, encontré una plaza para trabajar de chico para todo en el ayuntamiento de mi ciudad. Era un simple trabajo de verano y estuve sólo 2 meses. Os cuento:
    El horario era de 8:00 a 15:00, contando la media hora para almorzar que uno podía coger en el momento que considerará oportuno. Mi trabajo consistía en ayudar a la gente con una maquina que servía para tramitar papeleo, en hacer fotocopias, en clasificar montones de papeles, etc. Vamos que era el mandao de turno. Yo solía salir sobre las 11:00 para comer algo en un bar que había cerca, y a las 11:30 volvía para cumplir mi horario, al ser mi primer trabajo, intenté hacerlo lo mejor que pude y ser lo más profesional posible. Trabajando conmigo había gente muy profesional, personas que estaban desde hace muchos años haciendo su trabajo y con los que aprendí bastante. Personas que sabían tratar al público con educación aunque fuesen las 14:55 y llevasen desde las 8:00 currando como nadie.
    Pero luego estaban los otros. Los que llegaban a las 8:10 – 8:20 todas las mañanas, los que siempre salían a almorzar justo cuando más gente había, gente que hacía de su media hora de almuerzo varias horas y que luego se marchaban a las 14:30. Yo que pude estar allí 2 meses comprobé que esos eran minoría, que la gran mayoría era buena gente que hacía su trabajo lo mejor que podían. En estos casos solo puedo deciros que tenéis mala fama, injusta como casi todas. Pero si te sirve de algo aquí uno sabe que la gran mayoría sois buenos profesionales.
    Por cierto, aún estoy flipándolo con el estudio del clítoris!

    • Es cierto, hay algunos que desayunan cinco veces al día. Lástima que nadie les diga nada, porque por su culpa pringamos los demás. Incluso aquellos que trabajamos en Nochebuena (¿es que hay funcionarios currando en Nochebuena? Pues sí…)

  3. Pues como te habres dado cuenta “LA CAGASTE” amigo mío.
    Lo mejor es que hubieras seguido trabajando de albañil, hubieras conseguido ganar un paston, te hubieras comprado por lo menos 4 pisos y ahora estarias viviendo de las rentas del alquiler + el paro; ese fue tu error, ser funcionario de carrera y optar por un mini-sueldo.
    Hay que joderse con este puto gobierno; como me gustaria que hubiera una revolución mas grande que la anterior.
    ¡¡VIVA LA REVOLUCION!!, ¡¡VIVA ZAPATA!!, ¡¡A LAS BARRICADAS!!; tenemos que enseñarles a estos golfos de aprendizes de gobernantes que tenemos la sangre caliente y que somo españoles y no maricones y que se vayan a reir de su pu$%&a madre.
    ¡¡Vale, no sigo que me enciendo!!
    Un saludo

    • Querida “belen”, ya que veo que te va la marcha y nos visitas, cosa que me parece muy bien, estaría genial que hicieras comentarios más largos…. aunque sean incendiarios.

      • Hola Soyari.
        Si; os visito; de hecho, estáis entre mis suscripciones desde hace bastante tiempo.
        No se a que te refieres exactamente con que “me va la marcha” y que mis comentarios son incendiarios (si hablamos del post anterior, por mi, tema zanjado, si te refieres a este, creo que no tengo mejor que añadir…)
        Que haga comentarios mas largos…. Puedo contar mi vida (soy enfermera, funcionaria, de ahí el amén de antes XD), pero soy “parca” en palabras, si no, yo tambien tendria un blog!
        Pero sin acritud, eh?
        PD: Os sigo leyendo 😀

        • Me alegra saber que sigues ahí. Lo de que te va la marcha es por seguir leyéndonos después de la tensión y lo de los comentarios incendiarios no es que los hagas sino que los que haces son cortillos y te animaba a que los alargases aunque fueran incendiarios.
          Yo también soy parco en palabras (de hecho soy el que más cobra en proporción a lo que escribe 😉 ) pero si un tema interesa algo más se puede decir.

  4. Yo no trabajo en la “empresa pública” (y no me refiero al INEM 🙂 ) sino en la privada y no me alegro de que antes de recortar en tantos puestos digitales de dudosa utilidad y asesorías varias hayan tirado por la calle del medio recortando el sueldo a los funcionarios en general, pero teneis que tener en cuenta que en cualquier empresa (la vuestra lo es, se llama estado, comunidad autónoma o ayuntamiento en vuestro caso concreto) hay recortes brutales de plantilla y también de sueldos desde que comenzo la “desaceleración económica”. La suerte es que (de momento) no son, salvo en casos concretos de personal contratado, despidos sino tan sólo reducción de nóminas.
    Por supuesto que me da por culo que los hijoputas de siempre, empezando por los que siguen yendo a partidos por la face con su comitiva no tengan la decencia moral de, al menos, guardar las apariencias. Me jode muchísimo que todavía no se haya hablado a estas alturas de eliminar ministerios inútiles (no me tireis de la lengua….), secretarías, subsecretarías que perfectamente podrían estar dentro de otras mayores. No os podeis imaginar lo que me repatea que en este pais de catetos que apenas sabemos leer pero tenemos clarísimo nuestra “identidad cultural”, no queremos tener policía sino ertzainza, seguridad social propia (no vaya a ser que se nos pegue algo), gobernantes propios (aquí podría haber puesto corruptos propios); y tantas cosas que duplicamos innecesariamente o creamos estructuras independientes para mayor gloria de nuestra tontería haciendo que la suma de todos los presupuestos sean un auténtico despropósito.
    Para terminar, que nos bajen el sueldo a funcionarios o personal de empresas privadas es una jodienda pero tenemos alternativas para adaptarnos, pero que a mi padre con 74 años o a cualquier jubilado despues de estar la mayor parte de su vida cotizando (algún día hablaré de las pensiones no contributivas…) les congelen las pensiones… Me enciende.
    Menos mal que en pocos días empieza el mundial de futbol…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

