Sobre la justicia


Dícese de la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. La justicia, como tantas otras cosas en este mundo, es realmente subjetiva. Depende del cristal con el que se mire y generalizando podríamos decir que no existe tal termino. Solo en las mentes de los hombres. ¿Cómo podemos entonces, juzgar?

Desde pequeño siempre he tenido fobia a las decisiones, a la opinión, a lo subjetivo, a lo “que depende del cristal con el que se mire”. Quizás por eso estudió cosas objetivas e inmutables.  Cosas que se rigen por leyes que son universales. Me da pena que la gente opine con tanta facilidad. Masas de gente aplaudiendo la suspensión de un juez, criticando las medidas anti crisis de un presidente y clamando al cielo que levante la cabeza el que en otro tiempo fue llamado Generalísimo.

¿Por qué no se pueden juzgar crímenes del pasado? ¿Por qué se debe echar tierra sobre el asunto? A eso lo llamo justicia. Lo llamó derecho. Mi país, el país que llevo en el corazón, tiene personas muertas en las cunetas de las carreteras. Personas que independientemente del bando por el que lucharán, merecen descansar, y merecen que sus familiares puedan llorarlos al fin. La dictadura, SIEMPRE, es un error. Significa privación de libertades y no comprendo cómo haya gente que la eche en falta. No entiendo como un juez que es reconocido internacionalmente, un juez que se enfrentó a narcotraficantes, a Pinochet, un juez del que deberíamos sentirnos orgullosos, es condenado en su propio país.

¿Por qué se enerva la masa de gente por las medidas anti crisis? A nadie le beneficia esta situación, a todos nos afecta y todos deberemos apretarnos aún más el cinturón. Pero nadie se da cuenta que no hay otra opción, que el país está mal y que es ahora cuando debemos aguantar. Sobra decir que frases del estilo “Con el PP esto no pasaría” son una soberana estupidez, y desgraciadamente las oigo demasiadas veces  en estos últimos tiempos. En cuanto a Zapatero, creo que le pasa lo mismo que a Batman en la espectacular película que tuve ocasión de ver hace poco, donde se hace la siguiente reflexión:

“Muere como un héroe, o vive lo suficiente para verte convertido en un villano”

Zapatero quizás sea un mal presidente, pero no es un presidente malo, y eso es más de lo que podemos esperar de nuestros políticos.

El otro día leí que Aznar, entre las medidas contra la crisis que presentaba, estaba la de cancelar inversiones hacia renovables y apostar por las nucleares. Creo estar  mínimamente en derecho de opinar y lo veo como un error. Ciertamente las renovables son poco eficientes, pero necesitan tiempo, y sobretodo INVERSIÓN. La inversión= desarrollo. El desarrollo= mayor eficiencia. La mayor eficiencia permitirá algún día que el mundo se mueva con renovables. Estoy firmemente seguro del retraso mental de todos nuestros políticos, pero prefiero que gobierne un retrasado con ideas ecológicas antes que otro con nucleares.

A medida que pasa el tiempo pierdo el miedo a opinar. Pierdo el miedo a decir lo que pienso. Y pienso que hay que ser muy estúpido para echar de menos una dictadura. Fueron 36 años de errores. Y que tan solo pudo seguir viva gracias al dinero norteamericano (más señas en un post que estoy escribiendo y para el que en este  momento, me estoy documentando). Hacía tiempo, que por varios problemas, no podía escribir. Y en estos últimos tiempos han ocurrido tantas gilipolleces que me veía en la necesidad de vomitar todo lo que llevo en la cabeza. Os pido que me juzguéis y que me critiquéis. Nada me producirá tanto placer.

P.D: Encontré este video con el que me emocioné. Si todos fuésemos la mitad de responsables de lo que es esta niña, viviríamos en un mundo mejor.

Foto: http://www.puertohurraco.wordpress.com

23 pensamientos en “Sobre la justicia

  1. ¿Es la portada de And Justice for All?. (…lapsus estupidus…). Sabes comprendo lo que sientes, en mi tierra hay un tipo que debe miles de cabezas y nadie lo puede tocar pues luego de ser general genocida pasó a ser diputado; es el lider de un partido político, y siempre hay idiotas que votan por él. 😦

  2. Joder me ha encogido el corazón el vídeo. Pero parece que no tuvo ningún efecto ya que 8 años después estamos donde estamos.
    Creo que todo esta impregnado de un Capitalismo globalizado y enfermizo en donde los pocos que quieren resistir acaban claudicando.
    Simplemente no se admite ninguna rebelión de los débiles,y la justicia cada día está cambiando su fundamento de defender al débil del fuerte por todo lo contrario.
    Feliz de volver a leer tus pensamientos Sceet.

  3. Americano: sí, es la portada de Metallica. ¡Yeah!

    El vídeo ya lo había visto hace tiempo. También me pareció grandioso… lástima que fuese inútil. Hablar con los poderosos del mundo parece ser menos productivo que hablar con un borrico.

    Sobre la reflexión de Sceet, varias cosas… pero las comento esta tarde, ¡¡que ahora me voy!!

  4. Garzón fue un buen juez hasta que se endiosó, y no es que me alegre, pero si ha cometido un delito es justo que se le aparte. Los crímenes del pasado se cometieron en ambos bandos, y en todas las guerras hay muertos, fusilados y se cometen las mayores atrocidades por todos los bandos (por eso son guerras), pero se terminó la guerra, se dictó una ley de amnistía y España entera (rojos y azules) decidieron caminar por la democracia, no veo que sentido tiene ahora remover cunetas solo para buscar muertos, que curiosamente solo pertenecen a un bando nada mas.
    Zapatero es un mal presidente, el peor que hemos tenido en nuestra corta democracia, además de un mentiroso y haber llevado al país al borde de la quiebra por su mala gestión, y no hace falta que le sustituya el PP, cualquier otro que no sea Zapatero tendrá mas capacidad y credibilidad que él.
    Ninguna dictadura es buena, ningún totalitarismo es bueno, ni siquiera el que se pretende implantar en algunas comunidades autónomas con la marginación del castellano, pero sin llegar a serlo ZP gobierna como un dictador con la mayoría que tiene, porque no escucha a mas de la mitad de la población en los asuntos en que debería ser oída su opinión.

    • Para empezar, me gustaría que me indicases en que comunidades autónomas se pretende marginar el castellano. Por otra parte, creo que no entiendes la situación en todo su contexto. Existen desaparecidos enterrados en fosas comunes, personas que murieron y que jamás se les reconoció. No fue tan simple lo de la ley de amnistía, la transición fue una época muy peliaguda y a poco no volvemos a otra dictadura o a otra guerra. El problema es que no se puede simplemente olvidar, no es justo. Los perdedores vivieron casi 40 años como perdedores, sin ningún tipo de reconocimiento. Y aún en pleno siglo XXI se habla de “igualdad”. El Valle de los Caídos es toda la igualdad que existe. España tiene problemas en no querer recordar y paradójicamente en no querer olvidar.
      Pertenezco a una generación que no vio guerra, que ni tan solo vio dictadura, y quizás por eso me muestro tan crítico. Quizás si hubiese vivido otra época me conformaría con lo que hay hoy día y daría gracias por la situación actual. Los rojos tienen un capricho, se llama enterrar a sus muertos. Ve y dile a una señora de 60 años que no puede enterrar a su padre por que no tiene sentido remover cunetas, porque solo son de un bando nada más.
      Si bajo ese suelo estuviese mi padre, me faltarían manos para cavar, y supongo que a ti también. Owhwo, no podemos olvidar, la historia no enseña, es el legado de los que nos precedieron. La solución sencilla es echar tierra por el asunto, pero debes elegir entre lo sencillo y lo correcto.

      • (Ya he vuelto, ya he comido y cagado, así que estoy listo…)

        Aunque no creo que haya que experimentar algo para opinar sobre ello, incluso para tener razón sobre lo que se diga en esa opinión, adelanto que yo no conocí a mis abuelos maternos porque murieron en la guerra civil. En el bando rojo, aunque eso no lo veo importante porque no dependía de ellos: vivían en Madrid, luego pertenecieron al bando rojo. Del mismo modo que mis abuelos paternos vivían en Ávila, luego pertenecieron al bando azul. Y quiero puntualizar varias cositas:

        – He dicho “murieron” a propósito. Si yo tuviera ganas de revancha diría “fueron asesinados”. Pero es lo que tienen las guerras, que son salvajes y no hacen distinciones entre los poderosos y la pobre gente.

        – Estoy de acuerdo con owhwo en que no veo la necesidad de volver sobre ese asunto. Y eso que, como dije, soy parte afectada. De veras que no veo en esto más que interés político, que saben pinchar a las personas en los sitios donde duele con tal de llevarlos a su terreno.

        – Sobre ZP… buffff… por todos los dioses, ¡que pongan a quien sea, pero que se vaya ya este tipo! Creo que es el personaje más incompetente que ha sido presidente. Los ha habido, en mi opinión, mucho más malvados (cof…cof…¡¡Ánsar!!… cof…cof) pero no más incompetentes. Ahora necesitamos alguien competente, el que sea, de donde sea. Aceptaría incluso un presidente de ERC con tal de que se fuese este individuo.

        – Sobre la maldad o bondad personal de ZP. La desconozco, no quiero opinar. Pero algo me dice que, si llegas a ser altísimo cargo de un partido político, debes haber pisado muchas cabezas por el camino. Luego no debes ser muy buena gente. Aplicable a CUALQUIER político, que conste.

        – Ya de refilón, sobre lo de la marginación del castellano… creo que eso daría para otra entrada. Ojalá la haga elgarro, que vivió varios años en Barcelona y tiene alguna opinión que me gustaría que pudiese comentar Sceet.

        Saludetes, internautas todos. 😎

        • Aunque resido en Barcelona, he vivido la mayor parte de mi vida en una capital comarcal del sur de Cataluña y, puedo asegurarte que una de las cosas que más me impactó es que se hablará más el catalán en mi ciudad que en Barcelona. Cosas de que sea una gran capital, supongo. Pero puedo asegurarte que el castellano se oye… y mucho.
          Y a mi no me importa, de echo me gusta comprar el pan en catalan y el billete de autobus en castellano.És interesante.
          Por cierto, tienes razón en una de las cosas que dices. La gente que estaba en un bando o en otro lo estaba porque le tocó. Simplemente fue una razón más territorial que ideológica. Eso sí, yo me mantengo en mis trece. Y sigo creyendo que se deben buscar a los muertos. Por una vez discrepamos Reygecko! 😉

          • ¡¡Ya era hora!! 😆 😆

            P.D.- Por cierto, ni te imaginas la envidia que me da eso de poder pedir el pan en una lengua y el billete de metro en otra. Te lo digo completamente en serio, quienes me conocen lo pueden confirmar. ¡Me das envidia, puto bilingüe! :mrgreen:

      • Persecución del castellano:
        http://www.larazon.es/noticia/2362-los-independentistas-ponen-3-000-denuncias-por-rotular-en-espanol
        http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobierno-balear-impide-que-un-nino-del-colegio-cervantes-se-examine-en-espanol-1276356845/
        http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-nina-gallega-obligada-a-abandonar-su-colegio-por-expresarse-en-castellano-1276392455/
        Todos las víctimas de la guerra sean del bando que sean que son perdedores y tienen todo el reconocimiento de la sociedad entera, como la nuestra. El buscar fosas comunes para enterrar dignamente a los familiares muertos en la guerra civil (no solo es capricho de los rojos) me parece lo mas acertado y lo defenderé siempre, pero no comparto que esa búsqueda tenga fines políticos o que sirva para reavivar viejos enfrentamientos.
        Podemos destruir el Valle de los Caídos si te parece, de paso también podemos destruir la Cota 705, y porque no todos los arcos de Triunfo romanos que celebraban las conquistas romanas sobre otros pueblos. Todo esto es parte de la historia nos guste o no, y nos sirve para aprender sobre los errores cometidos en el pasado.

        • Tus argumentos són buenos. Compartimos opiniones similares y evidentemente a mi tampoco me gusta que buscar fosas comunes se politizé, pero hoy dia, todo esta politizado.
          En cuanto a lo de la persecución solo puedo hablarte por Cataluña:
          La primera noticia la comparto. Si vives en España no pongas carteles en Ingles, ergo si vives en Cataluña ponlos TAMBIÉN en catalán, ya que es el idioma cooficial. Recalco también por que en Cataluña la ley obliga a que este o bien en catalán o bien en castellano y catalán. Ahora lo bueno ( y que no mencionan en La Razón) es que rotular un establecimiento en castellano es gratis, obligatorio pero financiado por la Generalitat.
          Eso es generar debate sobre un tema que no merece atención. Y todos sabemos lo imparcial que es La Razón con Cataluña.
          P.D: Carod Rovira no representa a la mayoria de los catalanes. No le hagais caso por dios… xD

  5. Un juez que siempre ha actuado a impulsos y por intereses personales, no me merece ningún respeto.

    Con los GAL quedó retratado, actuando por venganza con los socialistas y sin tener luego los huevos de llegar hasta el final (no hay que echarle mucha imaginación de porqué el Señor X sigue siendo una… incógnita).

    El debate con Garzón en este caso, y con los jueces en general, es si el fin justifica los medios. Que mola más venderlo como el eterno debate de derecha vs izquierda, pero es que para este juez la justicia es un juguete con el que recolectar portadas, dinero y amigos, sin importar si utiliza escuchas ilegales o prevarica a favor de su amigo Botín.

    Y bueno, de ZP me callo lo que opino, de él y de la mierda de democracia que hay en España.

    • Cierto es, amigo Zakariah, que la “democracia” y “politica” españolas són pésimas. Vivimos anclados en el pasado y tenemos un presidente que se merece una estatua.. encima.
      Por lo demás, decirte que es verdad que los medios de Garzón quizás no sean demasiado ortódoxos, y quizás haya cierto componente personal en sus acciones, pero no se puede dejar de lado la lucha que ha llevado el hombre contra causas de diferente índole. Como decía mi profesor de Filosofia: “Una lectura profunda de Maquiavelo revela, pese a nuestra buena voluntad, que en la mayoria de los casos el fin SI justiica los medios”

      • Hablando de Garzón, recuerdo una clase de derecho procesal que tuve en la academia de policía, hace ya 14 años. Recuerdo que en ella, el profesor (un abogado en ejercicio, no un policía) nos dijo que Garzón era un tipo intrépido y audaz… pero que instruía fatal, lo que le llevaba a conseguir muy pocas condenas por fallos derivados de su instrucción.

        Yo, la verdad, no entiendo de derecho. Ni siquiera me interesa, creo es una de las cosas más manipulables que hay. Tan sólo es una opinión más autorizada que la mía, por eso la pongo ahora.

  6. hmmmm, interesante página esta que encontrado, y yo que andaba buscando como configurar mi monitor en Ubuntu…
    Como estamos en internet, esto es un blog y parecéis gente razonable, voy a atreverme a dejar mi opinión sobre el tema.
    Centrándome en el tema del hilo, sin perderme sobre la capacidad o no de nuestro ZP ni de la marginación del castellano, creo que esto de Garzón son fuegos artificiales.
    Mi particular teoría conspirativa es que el objetivo último de todo esto no son las víctimas, ni la justificación o no del franquismo.
    a mi me huele a que detrás de esto se busca deslegitimar al juez que ha investigado el caso Gürtel. Escondidas detrás de las denuncias a Garzón por prevaricación, hay también algunas denuncias relacionadas con la instrucción del caso Gürtel. Si enmierdas hasta las orejas al juez con el tema de los crímenes de franquismo, puede que de la misma podamos desmontar algo o todo de la investigación del caso Gürtel.
    Pero vamos, que esto es una teoría personal mía sin demasiado fundamento.
    De todos modos, y por ser un pelín pesimista… se puede esperar algo (decente , coherente, positivo, constructivo) de un país donde ‘gran hermano’ ha llegado a su décima edición y donde disfrutamos de horas y horas de programas de cotilleo cada día? Yo hace tiempo que ya no.

    • Pues sé bienvenido a este psiquiátrico. 🙂 Interesante opinión la tuya, no descarto que vayas muy bien encaminado…

      Por cierto, si buscas cómo configurar tu monitor con ubuntu quizá pueda echarte un cable. 😉 Saludetes.

  7. Al llegar al final de los comentarios me acabo de dar cuenta de que tengo exhausta la neurona dedicada a la política y la justicia en España, pero para revolver un poco vuestras entrañas…. ¿Sabeis que el Sevilla ganó ayer la copa del Rey? 🙂
    P.D.: Afortunadamente la neurona del descojone, aunque hoy la tenia tocada, me sigue funcionando.
    P.D.2: Intentaré hacer acopio de energía más adelante para hacer un comentario a esta entrada como se merece.

  8. Joder!, en verdad que soy muy ignorante respecto a la situación cultural de mi madre patria. Sabía que habían rivalidades entre provincias, pero según yo no pasaban de herir susceptibilidades por hacer chistes de gallegos y ese tipo de cosas. En verdad que me ha dejado frío todo esto que han mencionado sobre “la persecución al castellano”; no se hasta que punto sea cierto todo esto, o si solo son notas de diarios amarillistas para vender más. En todo caso mis amigos transoceánicos, no quisiera ni pensar lo que muchos de ustedes y muchos de sus paisanos pensarían o sentirían al saber que en la constitución política de mi tierra, se establece que el idioma oficial es el español…y que ninguno de los que “hablamos español” fuera de España, tenemos problemas con eso. Joder!!!, en momentos como este se me ocurre pensar que es mejor considerarse “ciudadano del mundo”, pero creo que es demasiado utópico 😦

    • Ya me gustaría a mí, amigo Americano, que los políticos que nos gobiernan aquí demostrasen la mitad de la lógica y coherencia que tú demuestras con tus palabras. Pero eso sí que es ser utópico.

      Te contaré una anécdota que, a su vez, me contaron elgarro y femaesa de un viaje que hicieron por Túnez.

      Contaba la parejita que estaban en un viaje organizado por Túnez formando parte de un grupo de turistas españoles y que, mientras el guía turístico les explicaba (en lengua española) la historia y el significado de los lugares que visitaban, había una pareja catalana que iba traduciendo al catalán las palabras del guía a sus propios hijos. Al parecer, los hijos tenían cierta dificultad en entender el español y los padres les traducían sobre la marcha lo que el guía iba diciendo.

      No sé qué te parece a ti, pero a mí me da mucha tristeza… 😦

  9. Después de leer el post tengo abiertas más ventanas que una web porno así que no sé ni por dónde empezar. Bueno, sí. Empezaré diciendo que no voy a aportar casi nada nuevo a lo que se ha dicho ya y que suscribo muchos de los comentarios que se han realizado (y que he ido puntuando positivamente). Tan solo voy a aportar un breve y posiblemente repetitivo punto de vista personal sobre lo comentado, aunque sólo sea para desentumecerme después de tanto tiempo sin participar por aquí.

    Sceet, comentabas en tu post que te daba pena que la gente opine con tanta facilidad y que masas aplaudieran la suspensión de un juez, critiquen medidas anti-crisis de un presidente y evoquen tiempos pasados de dictadura. ¿Te da la impresión de que es la gente de derechas la que apoya esas cuestiones?¿Sólo gente con ideología de derechas?

    A mí no me da pena (sino que aplaudo) que la gente opine en libertad, y que pueda aplaudir la suspensión de un juez que consideren indigno para el puesto que ocupa. Yo soy uno de los que están a favor de la inhabilitación de Garzón, y los motivos los han comentado owhwo y zakariah. A mí un juez que da preocupantes muestras de falta de objetividad, que hace dejación de funciones (http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/expedienta/Garzon/poner/libertad/narcotraficantes/elpepuesp/20090109elpepunac_9/Tes) por estar seguramente más preocupado de “otras cuestiones” y que en vez de centrarse en resolver todas las causas que se acumulan en su mesa se proclama abanderado de la justicia universal y se dedica a gastar los dineros y los recursos públicos en causas que sólo buscan su popularidad personal (a nivel sobre todo internacional) dejando de atender los asuntos para los que se le requiere, no me parece un juez digno de la Audiencia Nacional. ¿No encuentras ninguna relación entre esa forma de actuar (que curiosamente ninguno de sus colegas ha seguido) y su ferviente actividad en los últimos años que le ha permitido amasar una pequeña fortuna a través de las charlas, cursos, conferencias y actividades en universidades extranjeras?
    No me voy a extender más pero un juez sobre el que planea insistentemente la sombra de la falta de independencia, del revanchismo, de la prevaricación (busca garzón+prevaricación en Google y aparecerán interesantes informaciones de fuentes que no son ni El Mundo, ni La Razón), del cohecho (busca garzón+cohecho en Google y aparecerán inquietantes noticias de fuentes que no son ni Libertad Digital ni La Cope). En fin, creo que es evidente que esta persona no es digno del cargo ni de la responsabilidad que representa y que ha hecho uso de ambos en beneficio personal en los últimos años. Por mi parte: nominado.

    ¿Medidas anti-crisis del presidente?¿cuáles? ¿las que acaba de proclamar que va a hacer obligado por sus homólogos de la UE/EEUU?¿o las que ha hecho desde que reconoció que había crisis (hace poco, por cierto) consistentes en despilfarrar/malgastar/regalar el dinero de todos nosotros y endeudar a las futuras generaciones? Si apoyas las medidas que el Presidente (que no el Gobierno, porque ninguno de los ministros tiene realmente ni voz ni voto para estas cuestiones, todo se ha hecho y se está haciendo siguiendo la voluntad de Zapatero) ha llevado a cabo en estos últimos 2 años para salir de la crisis, ya te adelanto que no estamos de acuerdo. Y si estás de acuerdo en que ha necesitado más de 600 asesores y gastarse un dineral en ellos para llegar a la conclusión de que las medidas para salir de la crisis han de pasar por la subida de impuestos a la clase media, antes que el recorte de gastos innecesarios y superfluos en otras partidas (ministerios inútiles, subvenciones a organizaciones y sectores sociales, gasto en asesores, autobombo -Plan E-, etc.), está claro que volvemos a no coincidir.

    Mi opinión: Zapatero es hasta la fecha el peor Presidente de la democracia. El peor por formación y porque no tiene ni ha tenido nunca un concepto claro de Estado (ya podría haber aprendido algo de Felipe González en ese tema) y sólo se ha y se sigue moviendo según las encuestas le dictan y, para ello, no tiene reparo en pactar con unos y con otros, en dañar con su actitud y sus acciones/omisiones los cimientos del Estado de Derecho (algo que ningún Presidente había cuestionado ni puesto en riesgo hasta ahora) y de las instituciones que lo sustentan, y en distraer la atención de la opinión pública de lo realmente importante siempre que le interese, al precio que sea (ley de Memoria Histórica).
    ¿Te parece que lo más justo es saltarse la ley de Amnistía acordada por todos al elaborar la Constitución y que se reaviven enfrentamientos pasados que no nos llevan a nada constructivo hoy día y que sólo deben servir para no caer en los mismos errores? No se trata de olvidar que se cometieron atrocidades y que hubo vencedores y vencidos pero, ¿crees que va a aportar más de positivo que de negativo reabrir cuestiones tan sensibles? Por cierto, hablas de cunetas y de fosas comunes. Busca Carrillo+Paracuellos en Google. ¿Qué hacemos?¿Le decimos a Garzón que abra instrucción contra Santiago Carrillo?¿O es que sólo interesan los caídos de un bando? No es nada bueno volver sobre esos temas. Pasemos página y aprendamos de los errores ya que no podemos evitar lo que sucedió.

    Y para terminar me gustaría indicarte una Comunidad Autónoma en la que no es que se pretenda marginar el castellano: de hecho se le persigue. Y es la Comunidad Autónoma en la que vives y en la que he vivido yo varios años. Algunos ejemplos te los ha puesto owhwo así que no voy a abundar nuevamente en ellos.
    Eso sí, no caigamos en el error de pensar que como en Barcelona (ciudad, p.ej.) se oye poco catalán en la calle y mucho castellano, no hay marginación o persecución. Barcelona es una ciudad mucho más cosmopolita que Madrid y es un crisol de gentes que están allí de paso o que llevan viviendo años sin ser descendientes de catalanes. Sin embargo, la dictadura encubierta que se vive allí como cualquier dictadura viene impuesta por una minoría política que pretende mantener su existencia al frente de las instituciones a base de tratar de imponer a la mayoría la realidad social que a ellos les gustaría vivir.
    La prueba de la imposición es p.ej. el discurso unánime por parte de todos los medios de comunicación (tv, prensa, radio) que reflejan el de sus líderes políticos y las leyes que se han aprobado y que dan muestras de todo ello. En los kioskos no hay apenas periódicos estatales y los que hay tienen tan pocas páginas en su edición catalana que parecen panfletos.
    Y como buena dictadura, pretende ser impuesta por una minoría a una mayoría que, por cierto, en los referendums de autodeterminación a los que ha sido convocada ha respondido con una más que clamorosa ausencia de participación. La lástima es que con su pasividad permiten que esa casta política se perpetúe en el poder y adopten medidas que fomentan la marginación y la exclusión de todo lo que suene a castellano y a España, pero está claro que el pueblo catalán en su mayoría no comulga con esa estrechez de miras ni esa manipulación.
    También hablando de fútbol les suena a España y marginan al Espanyol. ¿Cuántas páginas tiene el diario Sport o El Mundo Deportivo?¿50 págs.? Al Espanyol le dedican apenas 5 págs. a mitad de diario. Y en radio o tv como si no existiera. El Barça es la gran maquinaria propagandística del régimen (no hace falta recordar mensajes de sus presidentes, pancartas/mosaicos con claro mensaje político exclusionista en las gradas aprovechando algún partido retransmitido a nivel mundial o clausulas en los contratos de futbolistas obligando a hablar catalán). Y cómo les molesta y no pueden disimularlo que iconos como Pau Gasol o Rafa Nadal no hayan aceptado pasar por el aro públicamente y no se hayan dejado manipular a pesar de las múltiples trampas que les han puesto.

    Por mi trabajo durante mi estancia en esas tierras conocí bastante bien la vida y las gentes de la metrópoli y también del interior (Maresme, comarca de Osona, etc.) y mi percepción es la misma: chapeau a la inmensa mayoría de la gente allá donde iba. A pesar de mi evidente origen (por el acento madrileño sobre todo -aunque también por mi coche matrícula de Madrid 😉 todo el mundo me trató con afán integrador y de hacerme sentir lo más cómodo posible. Los radicales y extremistas que no buscaban eso y que sólo se dirigían a mí en catalán (escrito o hablado) a pesar de mis dificultades de comprensión (sobre todo al principio) y de mi petición expresa y educada de interlocutar en castellano, apenas fueron 2 ó 3 contados con los dedos de una mano y con un mismo denominador común: eran de origen extremeño o, al menos, no catalán.

    Sceet, ¿no te suena familiar nada de esto?¿ni de que el catalán se utilice para excluir en el acceso a la Universidad, a la Admón. Pública (en las oposiciones para una plaza de MEDICO puntúa más el nivel alto de catalán que la titulación)?¿que sea casi imposible encontrar un solo colegio en la ciudad de Barcelona y periferia con docencia en castellano (compartida o no con catalán)?¿que se manipulen los libros de historia y las festividades se falseen (en este mismo blog hay una entrada sobre la Diada) con similares intenciones?

    Una auténtica pena lo que sucede allí.

    • Ante comentarios de este calibre solo puedo darte las gracias y responder a todas tus observaciones. Gracias de veras, eres un sol 🙂 . Empecemos!

      Primer punto: Claro que defiendo el derecho de expresión, pero creo que cuando se emite un juicio, este debe estar reflexionado. Bienvenidas sean las opiniones contrarias a la mía, siempre. Solo pido que estas estén reflexionadas. Tengo muchos amigos (entre 18-25 años) que se declaran independentistas y que al hablar con ellos sobre nacionalismo, solo son capaces de repetir un texto aprendido de un diario o una página web. Esto es a lo que me refiero, odio la opinión vacía, el hablar por hablar.
      Segundo punto: Garzón es y será un juez mediático siempre. Sus métodos no son convencionales y sus acciones muchas veces se encuentran en el límite de la moralidad y de la legalidad. Me quejo por su causa por las víctimas del franquismo y repito lo dicho: Dile a una anciana que no puede encontrar a su fallecido hermano porque ahora debemos olvidar. No nos engañemos, la política no ha olvidado y la sociedad tampoco. Las nuevas generaciones vienen libres de los antiguos estereotipos (aunque luego tienen otros quien sabe si peores). En este punto reconozco que defendí demasiado a Garzón.
      Tercer punto: Coincidimos de nuevo. Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia en cuanto a temas económicos. Zapatero ha pecado siempre de medidas populistas y parches que no tienen futuro. No podemos olvidar las mejoras sociales que ha puesto en marcha (matrimonio homosexual, etc.) Pero en el ámbito económico ha sido un desastre. Recemos por un cambio de gobierno pronto.
      Último punto: CATALUÑA. Esto realmente daría para un artículo entero pero a la vista de tu esfuerzo yo contestaré. La enemistad Cataluña-España es más política que social. Me llena de orgullo ser catalán. Me llena de orgullo ser español. Y me llena mucho de orgullo ser europeo. El tema se trata con cierta persecución, no verás a muchos chicos decir que ser sienten españoles delante de su grupo de amigos, porque ciertamente existe el mensaje en la prensa y medios de comunicación en general de orgullo patriótico catalán. Pero este es un mensaje que también puede aparecer en medios españoles, gallegos, vascos… A un niño de 16 años que siempre ha oído “Visca el barça i visca Catalunya”, pues lo repetirá como un monete. Muchos chicos jóvenes repiten lo de “Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre)” y muchos ni siquiera sabrán por qué. Creo que se trata más de una acción de protección y ataque. Se sienten amenazados por la clase política (que no social) y se defienden en el nacionalismo catalán.
      De la misma forma podrás encontrar en tu barrio, amigo Elgarro, monetes de 16-17 años con el pelo rapado y unos pantalones con la bandera de España en la pernera. Ellos te dirán que Cataluña es una mierda pero no sabrán el porqué. La misma situación que uno encuentra aquí. Opiniones vacías, opiniones preformadas por un texto que ellos solo memorizan y recitan, como monetes. Solo os pido que quitéis la paja de los políticos (españoles y catalanes), la paja de niñatos y gente con opinión vacía, y encontraréis un hermoso lugar: Cataluña.
      Un lugar donde conviven dos lenguas: Dos culturas, dos formas de entender el mundo, de ver la vida. Seamos (aunque solo sea nosotros, los cuatro pirados de este psiquiátrico) un poco más abiertos. Entended que no podemos renunciar a la herencia catalana, pero que tampoco podríamos vivir sin la española. La mayoría os recibirán bien, no les importará cambiar el idioma para dirigirse a vosotros. En mi Cataluña se cometen tonterías (el peso del catalán cuenta más para un médico, que el propio título), pero pasadlo un poco por alto, eso es cosa de la Generalitat. Y ya sabemos que los gobiernos son propensos a las estupideces.
      Elgarro, solo puedo volver a darte las gracias por tu comentario, haces que este joven aprenda más cosas en 20 minutos que en meses en la universidad. Gracias por tu reflexión. 🙂

      • Ya te dije que la opinión de elgarro en este asunto sería interesante, ¿no es así?

        En realidad (para mi desgracia, que disfruto con las charlas muy enfrentadas, cuanto más mejor) tenéis muchos puntos en común. Los dos estáis de acuerdo en que Cataluña es un sitio lleno de buena gente. Como cualquier otro lugar de España o del mundo, diría yo. No hace muchos meses tuve la suerte de ir a Gerona y me pareció un sitio encantador, como su gente.

        En lo que creo que no estais de acuerdo es en detalles (pequeños o no tan pequeños) como que se valore más el nivel de lengua catalana que tu título de médico cuando intentas acceder a una plaza de médico en Cataluña. Eso, amigo Sceet, no puede parecerme otra cosa que una AUTÉNTICA SALVAJADA y apuesto un brazo que a elgarro le pasa lo mismo. No podemos considerarlo una “tontería”. Y yo me considero un tipo abierto, pero es que hay cosas que claman al cielo… 🙄

        Saludetes desde el corazón de la crisis.

        • Que se valore más el título no, pero que se exija un nivel mínimo me parece del todo correcto, puesto que yo, por ejemplo, como gallego puedo y debo exigir que todo funcionario público me atienda en gallego por que estoy en mi derecho.
          Otra cosa, y ahí estoy de acuerdo, es que se valore más el idioma que las capacidades demostradas para el puesto es una burrada.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s