Mi orgullo y mi vergüenza por ser español


(¿Sabes que estaría bien saber tu opinión?)

Me siento orgulloso de pertenecer a un país que tiene una diversidad cultural tan grande, conteniendo lenguas tan antiguas como el euskera, pero también muchas otras como el castellano, el gallego, el catalán, el bable, la fala, el aragonés… para mí, son un motivo de orgullo, no sólo por las lenguas (que ya es importantísimo), sino también por sus propias costumbres, sus tradiciones y todo lo que conlleva.

Me avergüenza que esa diversidad cultural sea motivo de enfrentamiento entre las gentes que pueblan esas regiones. Me avergüenzo profundamente cuando veo que esa riqueza no se entiende y se usa como arma electoral, tratando de enfrentar a los ciudadanos marcando esas diferencias en vez de los mil motivos que nos unen.

Me siento orgulloso de pertenecer a una cultura en la que la siesta es una parte fundamental de la forma de entender la vida.

Me avergüenzo de pertenecer a una cultura en la que, quien defrauda a Hacienda, es considerado un tipo listo y un ejemplo a seguir, en lugar de considerarlo un estafador que TAMBIÉN me roba a mí.

Me siento orgulloso de pertenecer a una cultura en la que la gastronomía sirve para unir a las personas, mantener una charla en torno a una mesa y compartir sus vivencias, sin prisas por terminar porque (¡muy importante!) la variedad y calidad de esa gastronomía es asombrosa.

Me avergüenzo de pertenecer a una cultura en la que cientos de personas, quizá miles, acuden a un ruedo para ver cómo se mata a un toro. No, lo siento, no veo el “arte” por ningún lado.

Me siento orgulloso del legado histórico que todavía se puede respirar en muchas de las ciudades y sobre todo pueblos españoles. Pueblos con gente sencilla y amigable, que conservan sus monumentos medievales como pequeñas (o grandes) joyas.

Me avergüenzo profundamente, me avergüenzo tanto que no hay palabras para describir esa vergüenza, cuando veo que la gente se manifiesta, tira cohetes y festeja en las calles el triunfo de un equipo de fútbol. Seguro que en esas calles hay un buen porcentaje de gente sin trabajo. Puede que incluso el que tira los cohetes no tenga trabajo. ¡Joder, cómo me avergüenzo de eso! 😦

Me siento orgulloso cuando conozco personas con ganas de cambiar las cosas, de conseguir un mundo mejor.  Personas con ideales, con sus creencias (que yo las comparta no importa) y con su forma de entender la vida.  Me rodean, y hay muchas.  Eso me enorgullece y me hace tener esperanza.

Me avergüenzan mis políticos.  Todos.  Unos más que otros, pero todos.  Hemos debido ser muy malos en tiempos pasados para merecer ahora semejante castigo.

Me dejo muchas más, a ver si me apetece seguir escribiendo y las cuento…

14 pensamientos en “Mi orgullo y mi vergüenza por ser español

  1. Plas Plas Plas!!no muevo ni una coma de lo que has escrito, es más, añadiría algún punto:
    -Me averguenzo de que en este país se premie a los vagos y a la gente trabajadora se la machaque

  2. También me avergüenzo de esa clase política que tenemos, pero no creo que estén a causa de nuestro pasado sino también de nuestro presente.
    -Me avergüenzo de ese complejo de inferioridad permanente que nos bloquea.
    -Me siento orgulloso de esta hermosa lengua castellana (no en detrimento de otras que no hablo aunque no me importaría) que refleja todo lo que somos.
    -Me avergüenzo del retraso cultural que arrastramos desde hace siglos (sin entrar a valorar las causas…)
    -Me siento orgülloso de los maravillosos paisajes de esta “piel de toro” causa, en parte, también de nuestra gran variedad cultural.

    • Sobre los paisajes, aprovecho para poner una foto que hice el mes pasado en un campo de Zamora. Cuando uno vive en una ciudad, se olvida de que existen estos sitios…
      Campo de colza en Zamora

      P.D.- La imagen en su tamaño real AQUÍ.

  3. Hoy estoy demasiado cabreado para echar leña al fuego…
    Pero a mi una cosa que me duele mucho es la valoración que tenemos de nosotros mismos que desde luego nada tiene que ver con la que el resto del mundo tiene de nosotros desde fuera.
    Nos gusta infravalorarnos y siempre estar acomplejados del resto del mundo.
    Por cierto …. pedazo de FOTO!!!

  4. Hablaré de mi situación personal, que tiene bastante miga:
    -Me siento tremendamente orgulloso de poder llevar a un buen grupo de niños a jugar al baloncesto y pasamelo DPM con ellos.
    -Me avergüenza hasta un punto inimaginable que casualmente el ayuntamiento nos dé una subvención DE MIERDA para salir adelante y luego les dé una millonada a los cabrones del hueso de oliva. Y más de lo mismo para las fiestas del escudo.

    (OFFTOPIC: Hablando del hueso de oliva, mirad cómo se describen estos pavos: “[…]íbamos a crear una obra maestra del arte[…]”, “Un día del mes de julio de 1995 […] surgió uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.”. Y encima quieren convertir a esta mierda en deporte olímpico… No os imagináis cuánto os odio, cabrones)

    Vuelvo al tema:
    -Yo también me siento orgulloso del español, que creo que es el único idioma que se pronuncia tal cual se lee. (No sé si me explico, lo que quiero decir es que una vez que conoces las reglas de la gramática sabes pronunciar cualquier palabra)

    -Me da ASCO la gente como la que hay en este vídeo (0:45 en adelante) que son tan tontos que no cambian de idioma en la conversación a pesar de conocerlo sólo para poder decir “es que tú y yo somos diferentes”.

    -Me avergüenza el ministerio de la mujer, el de cultura y otros tantos que parecen sacados de un libro de ciencia-ficción.

    -Me avergüenza vivir en un país donde este tipo es un ídolo para muchos.

    -Me avergüenza vivir en un sitio donde se persigue a la cultura y se persigue a los que comparten. Pero por eso mismo, me siento orgulloso de conocer a tanta gente que comparte.

    Podría ser ad infinitum, pero me voy a parar ahí, que ya hay bastante material y me caliento.

    Saludos

    • Jajaja… te has quedado a gusto, ¿eh? Muy bien, muy bien…

      Sobre tu largo (y gran) comentario, quería añadir algunas cosas:

      1.- Yo también llevé un grupo de niños que jugaban al baloncesto. Eran otros tiempos, pero para que veas… 🙄

      2.- Casi me meo con eso de “los cabrones del hueso de oliva”. 😆

      3.- Hablando con un ciudadano de Eslovaquia (si no recuerdo mal) me dijo que su lengua sí que se pronunciaba como se escribía. Y me dijo que eso no ocurría con el español debido a palabras como “gato” o “gema”, donde la “g” se pronuncia distinto. Vale, él no conocía las reglas de gramática, pero en cierto modo tenía razón.

      4.- Sobre el vídeo de la independentista… bufff… me fascina esa ceguera que tienen con frases como “la lengua propia de Cataluña es el catalán”. Pues mira, no. Cataluña, como los Pirineos, el norte de África o el Tíbet NO TIENEN LENGUA PROPIA. Que yo sepa, los terrenos no hablan. Y si nos referimos a las personas que lo habitan, ¿por qué limitarnos a algo que se habla recientemente allí? ¿Por qué no decir que la lengua propia de Cataluña es el latín? Al fin y al cabo, se hablaba mucho antes que el catalán. Pero lo mejor de todo es cuando dice en el minuto 1:25 que los que le critican son fascistas. Claro. Ella, por contra, es de lo más dialogante. Seguro que, cuando ella vaya de viaje a Noruega aprenderá a hablar noruego para pedir un vaso de agua. Aunque, pensándolo mejor, dudo mucho que salga de Cataluña…

      5.- 100% de acuerdo con lo de los ministerios y lo del lacasitos.

      Nos vemos en Matrix, Ale-Alejandro… 😉

  5. Gracias, muchas gracias. Por fin lo que leo en un blog concuerda casi por entero con lo que he pensado mucho tiempo. Ya tenéis una lectora asidua (o paciente del psiquiátrico, como lo queráis mirar…).
    Saludos de los Madriles. 😉

    • De nada, muchas de nadas. :mrgreen:

      Ya que has dicho “casi por entero”, quizá quieras aclarar ese “casi”. Tal vez tu punto de vista no se nos había ocurrido a ninguno y ¿quién sabe? podría ser que lo adoptásemos como propio, si lo vemos mejor que el nuestro.

      Saludetes.

      P.D.- Te aviso: si usas Mac, odiarás este blog…

      • Muy amable, pero no es necesario. Lo que se ha dicho ya en los comentarios acaba de completar mi visión al respecto del tema, que no se habia incluido en el articulo. 😉

        Ehm… a que te refieres con que lo odiare? ^^U Por qué? (mejor no pregunto cómo es que se sabe qué es lo que uso… hay muchos terrenos de la tecnologia que hoy dia quedan en total ignorancia para mí xDDDD)

        • Oh, no hace falta que respondas a esa cuestión. Ya me he respondido yo solita al leer algunos artículos de aqui relacionados con “mac”. Si te digo la verdad, no me importa lo más mínimo. 😛 Aqui cada quien tiene su punto de vista, y no me va a impedir la lectura de este blog en absoluto.

          Buenas noches!

          • ¿Puede ser cierto esto? ¿Es posible que exista una maquera que no salte a la yugular cuando alguien se mete con Steve “molomazo” Jobs? ¿Será una individua que no se deje llevar por los telediarios y diga “Gerona” en vez de “Girona”, como es lo correcto en una charla en castellano? ¿Todavía hay esperanza para la humanidad?

            ¡¡Cuanta emoción!! 🙄 Bienvenida faegirl.

          • Afortunadamente Faegirl no todo lo que hay en este blog son tostones tecnológicos (tostón para mí, por supuesto) y Reygecko nos ha dado cobijo debajo de su ala para que nos unamos y llenemos este lugar de TODAS las inmundicias que están en nuestras cabezas. Bienvenida.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

