Ubuntu para vagos: post-instalación de Ubuntu 10.04


(Artículo fusilado del que hice para Ebolix)

Aquí estoy, con mi Ubuntu 10.04 versión de 64 bits recién instalado en mi PC… y de nuevo con la desagradable sensación de que se han hecho las cosas con demasiadas prisas. 😦

En cualquier caso, como esta versión me ha dado mejores sensaciones que la anterior (nada más salir ubuntu 9.10 parecía un puñetero Windows Vista, de la cantidad de bugs que tenía…) pues me he decidido a hacer mi habitual cuaderno de campo en el que detallo todo lo que yo suelo instalar en el sistema para dejarlo fino-fino.  Vamos allá.

Ahora no me cansa instalar Ubuntu...

Antes de nada, aviso para navegantes: no te recomiendo instalar una versión recién salida de Ubuntu.  Suelen venir con varios bugs desagradables y es preferible esperarse un par de meses desde su lanzamiento antes de instalar esa nueva versión… salvo que seas tan impaciente como yo y no te puedas resistir.  Si estás en ese caso, pues adelante.

Lo primero que hay que hacer SIEMPRE tras instalar un nuevo Ubuntu es actualizarlo.  Eso lo puedes hacer desde “Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones”.

Tras ello (también lo puedes hacer antes, pero yo prefiero después) deberías instalar los drivers para tu tarjeta gráfica.  Si tu tarjeta gráfica es INTEL, te sobra este paso porque ya tienes aceleración “de serie”.  😀

Si tu tarjeta es NVIDIA, puedes activar la aceleración gráfica desde “Sistema > Administración > Controladores de hardware”.  Sólo debes elegir el driver y pinchar en el botón “Activar”.  En unos minutos, el driver se habrá descargado e instalado él solito y sólo te faltará reiniciar el sistema.

Y si tu tarjeta es ATI, quizá deberías probar con ENVY.

En esta ocasión, voy a probar el script de post-instalación BS-Ubuntu  del compañero aluddin, que se puede descargar desde su página web que es ÉSTA.  En concreto, consiste en bajarnos ESTE ARCHIVO.  Sólo debemos descomprimirlo y hacer clic encima para que se ejecute en nuestro Ubuntu 10.04 (también funciona en Ubuntu 9.10).  Veremos esto:

La consola, esa gran desconocida…

Inmediatamente, se abrirá también esta otra ventanita:

El script en pleno funcionamiento

Como vemos, hay un montón de posibilidades de instalación y vienen todas señaladas por defecto.  Pero eso no significa que deba ser así.  Podemos elegir lo que más se ajuste a nuestros gustos o necesidades.

NOTA IMPORTANTE: De vez en cuando, la ventana de la terminal quedará esperando a que confirmemos (Yes/No) la instalación de algo.  Algo parecido a ESTO.  Debes decirle que sí a todo lo que te pregunte y no tendrás problemas.

Así, al hacer clic sobre el botón de aceptar vamos al primer submenú, el que corresponde con la opción “Repository”.  Debido a la inestabilidad de algunos de esos repositorios, yo no los activo todos.  Sólo los que ves aquí marcados:

Los otros repositorios, según mi experiencia en Ubuntu, suelen dar bastante guerra debido a conflictos por las dependencias de los paquetes.  Pero cada uno es libre de usarlos, claro, y si lo haces podrás acceder a más programas y a versiones más nuevas… pero recuerda que te avisé sobre los conflictos.

La siguiente ventana (llamada “Basic”) te ofrecerá más opciones, de las que yo elijo éstas porque soy usuario de GNOME (si usara KDE, es decir, Kubuntu, elegiría los extras de Kubuntu; y si usara XFCE, elegiría los extras de Xubuntu).

Si no eres muy friki, te recomiendo que no marques la casilla DropBox.  Para que te hagas una idea, DropBox es un servicio según el cual compartimos las carpetas que nosotros queramos a través de internet.  Y, del mismo modo, accedes a las carpetas de otras personas. ¿Deseas instalarlo? Muy bien, pero te hará más preguntas y necesita tu registro (es gratis).  No digas que no te avisé. 😉

Ya tendremos instalado Wine (para correr programas de Windows), las utilidades para compilar, la máquina de Java, el lector de Adobe… vamos, que la cosa va cogiendo color.  Eso sí, tardará un buen rato en instalarse porque depende de la velocidad de tu conexión a internet y también de la velocidad de tu PC.

La siguiente ventana es de utilidades del sistema:

Aquí encontraremos cosas tan interesantes como Ailurus, que es una especie de Ubuntu Tweak pero más avanzado, que permite configurar partes muy escondidas de nuestro sistema.  Muy recomendado.

Por no hablar de Gthumb, que nos permitirá visualizar correctamente los GIFs animados que tengamos en nuestras carpetas, poner imágenes como fondo de escritorio, editarlas…

Y de VirtualBox, ¿qué puedo decir que no se sepa ya? Yo lo uso hace años y me ayuda con esas aplicaciones que no soy capaz de hacer funcionar en Linux porque, sencillamente, no existen para Linux.  Para eso, nada mejor que VirtualBox.

La siguiente ventana toca el audio y el vídeo:

Si no eres aficionado a los podcasts, no marques Gpodder en la lista de arriba.  Y, por si te lo preguntas, Tivion es una especie programa para ver canales de TV de todo el mundo, quizá te guste.  Por otro lado, MiniTube es un visor de los vídeos de YouTube que tiene la particularidad de no necesitar Flash para su uso, además de tener una interfaz bastante maja.

Llegamos a la pestaña de internet, que yo la dejo así:

Si tú usas el MSN, marca las dos primeras casillas.  Y si te gusta compartir tus fotos con Picasa, pues ya sabes, márcala también.  Ojo con el GIMP, porque seguramente te instale una versión superior a la oficial (en el momento de hacer este tutorial, en vez de instalar la versión 2.6.8. que es la oficial, instaló la versión en desarrollo, que era la 2.7.3).

Estamos ya en el menú dedicado a la apariencia y el tuneo visual del aspecto de tu Ubuntu:

No me gusta mucho esto del “tunning” aplicado a mi sistema operativo, así que yo no instalo gran cosa.  De hecho, sólo marqué las 3 primeras opciones por aquello de probar qué tal funciona.  Por cierto, si instalas temas, te aparecerá varias veces este mensaje de confirmación, así que deberás estar atento y poner tu versión de Ubuntu, en mi caso la “l” de Lucid.

Llegamos a la ventana dedicada a los juegos en Linux.  Básicamente, en Linux hay juegos propios (que suelen ser de muy baja calidad gráfica para los tiempos que corren, las cosas como son) o juegos de Windows que funcionan en Linux.  En esta ventana se prepara tu sistema para todo eso:

Yo apenas juego en mi PC, así que sólo instalé lo que está marcado para probarlo… algún día. 😦

En fin, ya estamos terminando y llegamos al menú dedicado al entorno de escritorio:

Esta opción es muy potente y te permite instalar un escritorio distinto del que tenías cuando instalaste Ubuntu.  Por defecto, Ubuntu viene con GNOME, pero si seleccionas KDE, se instalará el entorno para que puedas utilizarlo.  No obstante, yo sólo he probado Gnome Shell, así que no puedo hablar de las demás opciones.

Pues eso es todo.  Instalar Ubuntu Linux nunca ha sido tan fácil.  Y todo gracias a la colaboración de sus usuarios.  Ésa es la grandeza del software libre.  A disfrutarla. 😀

30 pensamientos en “Ubuntu para vagos: post-instalación de Ubuntu 10.04

  1. yo tambien soy de los impacientes… llevo como 15-20 días con la rc, la verdad estaba mosca con eso de que habían cambiado los controles de ventana, pero no me disgusta

    • Los controles de ventana puedes volver a ponerlos a la derecha (o incluso al centro) instalando Ubuntu Tweak, que está en ese script que te puse.

      También te deja cambiarlos Ailurus, que me parece todavía más conseguido que Ubuntu Tweak.

      Y todo de forma gráfica y “pinchando botones”, como me pide siempre un compañero de trabajo. 😉

      • OK 😉 , pero la verdad es que me acostumbré bastante bien y me está gustando el tema de los botones a la izquierda, de todas formas a mi me va más la marcha, prefiero “fuchicar” en la ventana de comandos, que es lo peor que puede pasar: fastidiar el sistema, pues lo instalo de nuevo, además como tengo la carpeta home en otra partición no me cuesta nada 🙂

  2. Yo estaba esperando ya este howto. Ayer lo instalé en el portátil.

    No me pareció que fuese del todo fino, tuve dos cuelgues actualizando y poniendo el driver de la gráfica, pero bueno, era de esperar. También me llamó la atención de que no viniese el GIMP instalado.

    Lo han preparado mucho para las redes sociales, que es lo que está de moda, y aunque no sea muy fan de ellas, he de reconocer que tener juntos todos los chats y poder ponerte ausente de todos a la vez es una gozada.

    Por cierto, he leído que hay un script que cambia de posición los controles de ventana sin variar la interface.

    • El que yo he visto que no va nada fino es el de 64 bits. Al menos a mí me tarda muchísimo en iniciar (más de 1 minuto y medio) y ya he tenido algún problema de configuración nada más iniciarlo. 😦 No obstante, no es tan desastroso como fue Ubuntu 9.10 en su lanzamiento, así que me decidí a publicar un auténtico “Ubuntu para vagos” echando mano del genial script que se curró aluddin. Lo dicho: para muy vagos. 😎

      • Si, yo también instalé la de 64 bits. Y me fijé en eso del arranque, porque hacían hincapié en que habían mejorado mucho los tiempos de arranque y a mi me parece bastante más lento que la 9.10. No sólo es que tarda mucho en salir el login, sino que además luego tarda un rato en estabilizarse el escritorio y puedes empezar a tocar cosas con fluidez.

        La semana que viene lo miraré más a fondo, a ver si para entonces ha salido alguna actualización que vaya solucionando peguillas.

        • Pues ahora te escribo desde la versión de 32 bits y te puedo asegurar que no tiene nada que ver con la de 64… por suerte.

          Ésta sí que arranca rápido y parece funcionar de modo mucho más fluido y estable que la versión de 64 bits. Para mi desgracia, porque éste es mi portátil y el PC que uso más es un AMD de sobremesa, donde tengo instalada la versión “mala” del Lince Lúcido.

          A ver si mejora con el tiempo… 🙄

          • y se debería notar diferencia en rendimiento entre instalar una distro para 64 y otra para 32 sobre 64? yo solo instalé (ubuntu 9.04 creo) una vez sobre mi amd 64 y la experiencia no fue muy buena, aparte de que algunos deb no rulan sobre 64.

          • Hablo con la experiencia de SOs 64 bits de Microsoft, no se si en Linux habrá alguna particularidad más.

            En principio, la única mejora es el cambio de arquitectura. Se presupone que al estar programado en 64 bits, los programas están mejor optimizados. La otra mejora es el límite de capacidad de RAM. Con 32 bits, el sistema sólo te reconoce hasta 3,2 GBs. Con sistemas de 64, no hay límite.

            El problema, es que normalmente hay muy pocas cosas aun diseñadas para 64 bits, y casi todo se ejecuta en una especie de emulación, con lo que el rendimiento final es muy similar.

            La otra cosa ventajosa, sobre todo (y ante todo) en Windows, es que la mayor parte de virus y rootkits están programados en 32, con lo que el sistema es mucho más estable y seguro, ya que es más difícil acceder a la SAM o al registro.

            Quizás en Linux no rentan los 64 bits tanto como en Win, a ver si reygecko nos ilumina.

          • Las ventajas son las mismas para Win que para Linux que para cualquier sistema que se invente.

            Si un sistema es de 32 bits significa que “habla” entre sus componentes con palabras de 32 ceros o unos. Si es de 64 bits, las palabras serán de 64 ceros o unos. Eso influye en todo. Por ejemplo, para que una instrucción se transmita se pueden requerir 4 ciclos de reloj en un sistema de 32 bits (es decir, 4 palabras de 32 ceros o unos) pero sería suficiente con 2 palabras de 64 bits, lo que hace que la frecuencia de reloj haya que entenderla de otro modo.

            Pero vamos, que no quiero enrollarme. Lo que dice Zakariah es aplicable tanto a Win como a Linux. Si los programas se compilan para 64 bits, deben ir más fluidos en un sistema de 64 bits que si esos programas se compilan para 32 bits.

            Ah, y no es que los sistemas de 64 bits no tengan límite de memoria, sino que éste es altísimo. Alrededor de los diez mil exabits, que es una barbaridad… para los límites actuales, claro. 🙄

          • Esa era la idea que tenia formada (más o menos) de la diferencia entre arquitecturas, de mis tiempos de fundamentos de computadores (años ha). Eso de los virus ni se me había pasado por la cabeza pero es bastante lógico.
            Supuestamente entonces instalando un sistema operativo de 32 estoy desperdiciando en parte velocidad de mi procesador 🙄
            Todos los días se aprende algo nuevo en este blog 🙂

  3. Reygecko, al final te hice caso y puse la de 32 bits. Y me sigue pareciendo algo lenta la distro, arranca y se queda con la pantalla morada unos 30-40 segundos hasta que sale el login de usuario.

    Otra cosa que me ha funcionado mal, y eso si me preocupa más, es que los vídeos de youtube y flash en general, me van a tirones. Aun teniendo el buffer cargado y volviendo a visualizarlos. Lo peor es que me deja el sistema medio colgado. Pensé que era de chromium, pero me pasa igual en Firefox y en Opera. Instalé los codecs del wizard que pusiste arriba, no se si me quedará algo por configurar o que.

    • Vaya, pues no sé por qué te tarda tanto… 😦 en mi caso, la versión de 32 bits corre como un demonio y se nota cierta mejora en el rendimiento del flash. Por cierto, lo de los tirones de los vídeos flash debería corregirse con la instalación correcta de la tarjeta gráfica (¿Tienes ATI? En ese caso, ¿probaste ENVY?) porque te aseguro que ahí no tengo ningún problema ni en 32 ni en 64 bits, en ninguno de los 3 ordenadores que corretean por mi casa.

      Además, siempre puedes probar con la idea que propone Pableras. Yo no la he probado, pero tiene muy buena pinta (¡gracias, monstruo!)

    • Por cierto, me acabo de fijar que lo que dije no es del todo correcto, me fallan los vídeos de youtube embeded, es decir, los incrustados en webs y foros. Si los veo directamente desde youtube va perfecto.

      ¿Sigue siendo problema del driver de la gráfica? ¿Del flash?

  4. Esta noche instalé la 10.04 que me llegó en el CD original. No se si será porque no le he instalado muchas cosas (he preferido instalar de momento lo que voy a usar y no dejarme llevar por todos los checkbox del programita que pusiste…), pero ahora si que parece que vaya mucho más rápido.

    Desde que terminé la instalación, ya lo noté más rápido en el arranque (ya no me tarda una eternidad en aparecer el login, aunque una vez puse el driver de Nvidia si se notó que tarda unos segundos más en aparecer). Pero ahora si me da la sensación de ir más fluido, de no quedarse medio bloqueado abriendo webs… no se, igual estoy sugestionado, igual es que algo de lo que instalé ralentizaba todo, o que la imagen que me bajé no estaba bien del todo.

    Incluso, después de instalar el Adobe Flash Player, he probado los vídeos tanto incrustados como en youtube y no he tenido ralentización alguna.

    Por cierto, muy recomendable Kubuntu, la he instalado para trastear el KDE y también va genial, además que visualmente es una delicia.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s