Sobre España y Cataluña (I)


Aragonés de nacimiento, pero catalán de corazón, veo constantemente la eterna lucha entre Cataluña y España y hoy, me gustaría dar un poco de mi visión, fuera de extremismos y con especial ahínco sabiendo que hay muchos lectores madrileños.

El conflicto siempre existió, pero también hubo siempre un velo de populismo y de palabras huecas. ¿Existe el nacionalismo catalán extremo? Sí. ¿Existe el nacionalismo español extremo? Sí.

La historia nos enseña que Cataluña siempre ha ido un paso por delante de España, un ejemplo serían las revoluciones industriales de principios del siglo XX. Eso no significa que los españoles fueran tontos o “de pueblo”. El problema reside en que provincias como Extremadura eran –y siguen siendo- eminentemente agrícolas,  por aquel entonces existían grandes latifundios donde unos pocos tenían todo el dinero y este no se invertía en mejorar el campo, ergo no se avanzaba tecnológica ni socialmente.

Cataluña está situada geográficamente en un lugar idóneo para el comercio y el intercambio de culturas con Europa. El campo catalán estaba mucho más dividido y la aparición de burguesía (que invertía dinero para mejorar tecnológicamente el campo, así como el uso de otras técnicas y de abonos) hizo que la economía catalana fuese siempre un paso por delante de la española.

Resumiendo, España era más pobre y menos evolucionada por CULPA DE LOS DE SIEMPRE: Nobleza y clero. Y Cataluña en este aspecto siempre estuvo un paso por delante. Por tanto la sociedad catalana evolucionó de acuerdo con su mejor economía. De la mejora de la economía surgieron industrias, y ciudades industrializadas, por lo tanto apareció una clase media urbana (escasa todo hay que decirlo) y un proletariado industrial que poco a poco empezaba a reclamar sus derechos.

Esa sociedad catalana empezaba a organizarse para formar sindicatos y más tarde partidos políticos de talante reformista partidarios de reformas sociales, mientras que en la gran mayoría del resto de España los 4 de siempre seguían mandando y miraban recelosos cualquier cambio que pudiese trastornar su poder y enorme riqueza. Mientras ellos vivían anclados en el pasado, el pueblo español moría de hambre. Empezó ahí el odio hacia el nacionalismo catalán que apostaba por los cambios y también hacia una reforma agraria que España necesitaba con urgencia y que ponía en peligro la forma de vida los más poderosos.

Cabe decir que también hubo desarrollo en el país Vasco y algunas zonas de Madrid, y también que el desarrollo industrial catalán no fue uniforme, sino que solo se produjo en las zonas litorales y pre litorales. Mis conocimientos de historia son limitados y mi intención es ir viendo en qué situación estaba y está la relación Cataluña y España. En ningún caso quiero ir de listo o alabar más a Cataluña, sino desgranar de donde procede el conflicto y luego intentar comprender mejor por qué sucede lo que sucede.

Me interesa mucho lo que opináis sobre todo esto. Comentad cuanto queráis. Continuaremos hablando sobre ello. ¿Lo siguiente? La Segunda República Española y los cambios que introdujo.

25 pensamientos en “Sobre España y Cataluña (I)

  1. Hmmm… un tema interesante, me alegro de que lo plantees tú. 😉

    Lástima que ahora yo no tenga ánimos para extenderme comentando (acabo de volver de una escapada por Zamora y estoy hecho polvo), pero prometo hacerlo mañana cuando me haya recuperado un poquito.

    Saludetes 😀

  2. Un tema siempre interesante de tratar, y que yo, que podría decirse que tengo más amigos en Barcelona que en Madrid, he tratado en infinidad de ocasiones.

    Por lo pronto, me parece intrigante que lo sitúes en un contesto espacio temporal-histórico. Como dicen, aprender la historia sirve para no repetir los mismos errores, pero normalmente no suele ser así.

    He tenido ocasión de contrastar noticias aquí y allí (el famoso Estatuto, por ejemplo), y os puedo garantizar que ahora mismo el problema es la manipulación de cuatro interesados y la ínfima calidad de la prensa española (y cuando digo española englobo a la catalana, por supuesto).

    Y que tenemos un país, aunque nos pese, aborregado. Al borde de la quiebra total, asomando al precipicio por el que va cayendo Grecia, y la manifestación más grande de gente este año fue por el descenso a Segunda división del Betis.

  3. Bueno menos mal que yo soy del Sevilla y no estoy incluido en ese rebaño del que hablas Zakariah.
    Bromas a parte, me encanta la historia y me parece un tema muy interesante no del punto de vista político, sino del punto de vista cultural, creo que has acertado con el articulo. Espero que lo amplies poco a poco y podamos ver un buen debate.

  4. Me gustaría que llegaras al fondo de la cuestión y que digas claramente a donde quieres llegar.
    Yo sin tener demasiada idea de la industria Catalana, simplemente aplicando algo de lógica considero que es normal que allí se produjera la revolución industrial en la península junto al Pais Vasco ya que para ese desarrollo eran necesarias materias primas, transporte y buenas ideas procedentes de fuera de España (Francia, ya que las políticas de la época eran un puto desastre para TODA la península) y por todo ello se veía favorecida geográficamente respecto otras regiones, tendría que añadir que la sociedad Catalana o gente que emigró hacia allí supo ver esta oportunidad.
    El hablar de industria catalana es hablar de trabajadores y sindicatos de todas las regiones de España, entonces para trabajar en Cataluña (cuando hacia falta mano de obra) no exigían el catalán.
    Por ese razonamiento si extremeños al no tener puerto, ni minería, ni transporte, ni referencias cercanas en quien compararse, los podemos considerar unos atrasados que no quisieron ser mejores y se conformaron con lo que les proporcionaba el centralismo, lo mejor que pudieron hacer fué emigrar a Cataluña a trabajar.

  5. Como prometí, ya estoy aquí.

    Sobre este tema que planteas, creo que hay tres patas básicas desde las que uno habla:

    Pata nº1: “Lo que fue“, es decir, la historia. Como todos sabemos, la historia depende mucho del ánimo que quiera transmitir el historiador que la cuente. Si uno parte de un historiador que no contempla otra realidad que la de la España unida y homogénea, formada por la anexión de diversos territorios peninsulares, pues eso será lo que se encuentre. Si, por el contrario, se parte de un historiador que no contempla otra realidad que la de una Cataluña unida y homogénea, destrozada por un invasor español, pues eso será lo que se encuentre. En cualquier caso, en mi opinión, es como leer un periódico “de izquierdas” o “de derechas”. Si tú eres “de izquierdas” y lees un periódico “de izquierdas”, todo te parecerá lógico y bien, pero si lees uno “de derechas”, todo te parecerá un absurdo. Y viceversa, claro.

    Pata nº2: “Lo que es“, es decir, el presente. Ahora mismo, nos guste o no, la realidad es que España es un único país formado por muchas regiones. Mejor o peor gobernado, de acuerdo, pero es lo que hay.

    Pata nº3: “Lo que nos gustaría que sea“, es decir, el futuro. A mucha gente de Cataluña, Euskadi, Galicia, León, Canarias, etc… le gustaría no pertenecer a España. Y no me extraña. A mí me gustaría que no se diera un duro al clero y que mañana mismo echasen de una patada en el culo a todos nuestros políticos (y digo a todos) y empezásemos a ser administrados desde, por ejemplo, Alemania (tienen experiencia demostrada en recuperarse desde niveles de destrucción total hasta ser punteros en el mundo). Pero no deja de ser “lo que me gustaría”. Ya veremos en qué acaba todo.

    Por otro lado, los nacionalismos siempre han sido algo misterioso para mí. No entiendo esa querencia “boinil” a reivindicar lo tuyo por encima de los demás, con cierta tendencia a auto-aislarse.

    No, no me estoy refiriendo sólo al nacionalismo catalán, vasco, etc. El nacionalismo español es igualmente “boinil” y lo puedo comprobar cuando salgo de viaje. Me avergüenzo tanto de unos como de otros. 😦

    Cada vez que escucho comentarios del tipo “ojalá pierda el Barça cuando juegue con el equipo X” (siendo X un equipo extranjero) se me llevan los demonios. ¿Tan imbécil eres? ¿Eres tan estúpido como para repetir las mismas cosas que cualquier independentista SIN DARTE CUENTA DE QUE ESTÁS DICIENDO EXACTAMENTE LO MISMO, cambiando sólo a los protagonistas?

    Creo que nunca entenderé los nacionalismos. Ninguno. Cuando salgo con mis amigos de viaje por España y entro en alguna oficina de turismo, la pregunta típica es: “¿De dónde venís?”

    Es una pregunta sencilla. Salvo para alguien con sentimientos nacionalistas.

    Yo respondo “De Madrid”, porque ahí es donde vivo. Si viviera en (por ejemplo) Badajoz, yo respondería “De Badajoz”. Es la pata nº2. Sin embargo, tengo varias amigas que se les llevan los demonios porque, aunque vienen de Madrid (viven allí), ellas responden con cierto ímpetu “¡¡DE HUESCA!!” o bien “¡¡DE ZARAGOZA!!”.

    Pues vale. Pero no te preguntaron dónde naciste, sino de dónde vienes. Su nacionalismo las nubla… 😛

  6. Pues yo creo que estas confundiendo rivalidad deportiva con nacionalismo.

    Yo soy uno de esos “imbeciles” que quieren que pierda siempre el barcelona pero no por ser de Cataluña sino por ser “el barcelona”. El Español tambien es de Cataluña y es uno de mis equipos favoritos.

    Cuando juega el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Alaves, el Osasuna, el Deportivo de La Coruña, el Caja Laboral de Vitoria, el Unicaja de Malaga, el BM Granollers, el Ademar Leon, … los tenistas Mantilla, Albert Costa, Corretja, Nadal, … asi como la atleta Natalia Rodríguez y ,la seis veces campeona de ‘kitesurf’ Gisela Pulido entre muchos otros SIEMPRE quiero que ganen. Pero me jode ver al barcelona pavonearse cuando ganan algo de igual forma que les pasara a la mayoria de ellos cuando gana el Madrid (porque si ellos lo han ganado es que el Madrid no).

    Es solo RI-VA-LI-DAD como le pasa a los del Atletico o Estudiantes con el Madrid, a los del Bilbao con la Real, a los del Oviedo con el Sporting, a los del Tenerife con Las Palmas, a los del Leganes con el Getafe, …

    Lo que me jode es que alguien utilize esto para beneficio propio. El caso mas reciente es el del ¿señor? Laporta que esta utilizando al barcelona como trampolin para su carrera politica independentista olvidandose de los millones de aficionados y simpatizantes que tiene ese club fuera de Cataluña (inclusive en el extranjero).

    • ¿De veras crees que se trata de rivalidad deportiva? Porque esta mañana mismo he “discutido” (nada serio, buen rollo) con varias personas por este mismo motivo: se alegraban de que hubiera perdido el Barça. Pero, al preguntarles por qué carajo se alegraban de que perdiera ese equipo, NADIE ME DIO UN MOTIVO RELACIONADO CON EL DEPORTE.

      Así es. Nadie me dijo “es que tengo manía a ese equipo, quiero que pierda porque son unos chulos”. No. Lo que me dijeron los muy imbéciles (lo dije antes y lo sostengo) eran razones tan poderosas como “¿No dicen que no quieren ser de España? ¡Pues que les den por culo!”. Me parece que eso no tiene nada que ver con la rivalidad deportiva, que sería algo sano y no me parecería criticable.

      • Por que no pruebas a preguntar a esa misma gente que opinan del Español? Entiendo lo que dices pero si el Barcelona no fuera un equipo fuerte no habria tanta rivalidad.

  7. Hola a todos majos y majas (o viceversa).
    Vuelvo a estar conectado al mundo después de estar dos meses sin Internet por cuestiones ajenas a mi voluntad (y sí a la de Timofónica) pero en fín…. Volvió el hijo pródigo y espero que esta espesura mental que tengo ahora vaya cambiando con el calorcillo de esta (¡por fin!) primavera y el tiempo conectado 🙂 .
    Pedazo tema éste Sceet del que no me veo capaz de dar una opinión muy extensa en estos momentos(ya sabes, la espesura… 🙂 ), pero en parte me acerco a la postura de la tendencia boinil de la que habla Reygecko aunque con matices.
    Hay algo al margen de entrar en otro tipo de valoraciones más o menos ajustadas a la historia común con estos reinos de Taifas (comentario tipo Intereconomía 🙂 ), algo que me sorprende mucho y que sólo puedo entenderlo desde el punto de vista de un odio irracional, ¿cómo puede sentirse uno más europeo (ente abstracto donde los haya) que español negando tantos nexos de historia común (no siempre negativa) que nos une?. Yo siempre recuerdo algo que escuché a un profesor de lengua, que nos dijo que el castellano, a diferencia de otras lenguas romance, sólo tiene cinco vocales (cinco fonemas para éstas) por influencia del Euskera…. Eso es historia común.
    P.D.: Un saludo a todos, es un placer volver por aquí.

    • ¡¡¡Bienvenido de nuevo, hijo pródigo!!! 😀 😀

      Estoy de acuerdo contigo en que hay muchas más cosas que nos unen que cosas que nos separan. España no sería lo que es sin Cataluña. Ni tampoco sin Andalucía. Ni sin Euskadi. Ni sin Madrid, aunque la comunidad de Madrid sea un invento moderno.

      Para bien o para mal (yo creo que para bien) somos como somos por una suma de capacidades y culturas, no por un enfrentamiento entre ellas.

      Será que soy un iluso… 🙄

      P.D.- Me alegra verte de nuevo por aquí, piratilla…

    • Mañana me pondré con la segunda parte del artículo. Vuestros comentarios me ayudan a entender que Telemadrid y Intereconomia no representan a la mayoria de españoles.
      Por cierto, JAMÁS veías a Joan Laporta como un representante catalán, nunca. Por dios!
      Lo que comentaís del fútbol yo lo veo simplemente como una reacción secundaria a la relación España-Cataluña, pero de forma que el rebaño borreguil (llamado pueblo) lo pueda digerir.

      Mañana por la tarde-noche la segunda parte. Gracias por las valoraciones =)

  8. Primero disculparme por si ofendo a alguien y en especial a tí sceet.
    Voy a dar mi punto de vista, sobre este tema del que estoy cansado de discutir porque además en este tema soy muy cabezón y extremista. Para poneros en antecedentes soy tan extremista que a Barcelona he ido una vez porque mi cuñado trabajaba allí, y le dije que la condición para ir era que no pagaba un duro, y no creo que vuelva.
    Para empezar creo que los nacionalismos son uno de los canceres de este país. Cada uno mira por su interés. Lo que dice la Constitución de la solidaridad entre las regiones de España es una auténtica milongada porque nadie se lo cree. Aquí prima primero yo, después de yo y lo que sobre para mi.
    Desconozco los datos que aportas en el artículo, pero lo que sí se es que Cataluña y el País Vasco se ha visto favorecida cuando se han celebrado elecciones generales y por la MIERDA de sistema electoral que tenemos, han tenido que pactar con los nacionalistas (me da igual si ha sido la izquierda o la derecha). De esta forma con muchos menos votos deciden cuestiones que nos pueden llegar afectar a todos para sus intereses.
    En cuanto al tema del idioma, varias cuestiones. Primero puntualizar que me da envidia que sean bilingües, pero me da rabia que ese bilingüismo se utilice con falta de educación. Los idiomas existen para entendernos y creo que en España el idioma que nos une es el Castellano. Si sabes que muchos no hablamos el Catalán porque insisten tanto, sino quieres que los entienda no los entiendo y punto. La persecución que hacen al castellano es tremenda, y creo que eso a la larga les va a perjudicar.
    La Constitución dice que somos iguales ante la ley, Y UNA MIERDA. Porque del mismo modo que un Catalán puede presentarse a una oposición en Andalucía, un andaluz no se puede presentar a una oposición en Cataluña sino sabe catalán, que sí, que también es oficial, vale, pero el castellano también y no me dejan utilizarlo.
    Noticias como esta me cabrean aún más.
    En mi única visita a Barcelona se dieron dos circunstancias que no se me pasaron por alto. La primera es que bajando por el Paseo de las ramblas había carteles advirtiendo de que se tuviera cuidado con los Trileros y los carteristas, pero estaban en catalán y … en inglés.
    La segunda es que el día de vuelta había huelga de transporte de Renfe, y por megafonía sólo lo anunciaron en catalán.
    En cuanto a la rivalidad deportiva Madrid-Barcelona, es una consecuencia más allá del deporte. Aquí hay mucha gente del Barcelona, ni os imagináis cuanta y van luciendo sus camisetas y sus chándal y no les pasa nada. Y ahora pregunto ¿hay mucha gente del Madrid luciendo allí sus camisetas?
    Por supuesto que el otro día se celebró que eliminaran al Barcelona, pero nadie dice que el año pasado había gente en Madrid que celebraba que el Barcelona había ganado todo.
    Que conste que estoy intentando poco a poco mirar más allá de mis narices.

    • Estando de acuerdo contigo en cuanto a los carteles y señalizaciones, donde el castellano es completamente olvidado y está en 3er plano por detrás del inglés, no confundas eso con la gente.

      Dudo mucho que hayas entrado en un restaurante, tienda, hotel… y te hayan hablado en catalán. El problema de las cosas que tú dices, es que son legislaciones de los cuatro políticos de turno (que claro, están ahí porque les han votado, pero ahí vuelvo a hacer inciso en lo peligrosa que es la manipulación de la prensa, y bueno, en el resto del país manda ZP que no creo que sea mucho mejor que los catalanistas).

      Y en cuanto a lo de rivalidades deportivas, en Barcelona ves camisetas del Madrid como en todos los lados del mundo y no pasa ni media. Leyendas, como lo de aparcar con matrícula madrileña en Barcelona o con catalana en Madrid. Siempre hay cafres en todos los lados. No se, veo que das por hecho cosas habiendo estado una sola vez allí, que igual fue mala experiencia, pero me parece muy radical tu punto de vista.

  9. Hoy habia varias pancartas bastante significativas en el Campo del Español en su partido contra el Valencia. Por poner un ejemplo:

    “Gracias Inter, la otra Cataluña te lo agradecemos”

    • A ver, yo no entiendo de fútbol (ya lo sabes) pero en más de una ocasión me han dicho que la gente que se consideran forofos del Español son los que se sienten españoles, por oposición a los que no se sienten así. Por tanto, esa rivalidad seguiría sin ser deportiva y estaríamos en la misma situación, no veo importante que quien diga esa majadería sea del Español, del Real Madrid o del equipo que quieras. Son igual de majaderos que el propio Laporta. Quizá peor, porque ni siquiera son conscientes de serlo… 🙄

  10. Me ha gustado mucho el artículo y me gustaría añadir mi humilde opinión.

    Sobre la historia de España, como bien comentas, hasta mediados del siglo XX, la industrialización era mínima, había entrado algo en Cataluña, Pais Vasco y algunos otros pocos sitios. Cuando se abrió la dictadura a las empresas extranjeras (pasados los años 50), empezaron a venir industrias por la mano de obra barata (como las empresas automovilísticas) y algo se avanzó. Pero en general en España ha habido poca cultura de empresa y en ciertas zonas (como andalucía y extremadura) mucha incultura y analfabetismo, principalmente se ha vivido de la agricultura.

    De manera muy resumida y sin entrar en detalles, esto nos viene a transmitir que España nunca ha estado preparada de manera generalizada para la industria y el emprender cosas nuevas.

    Y luego llegamos a la democracia (II restauración), que ha sido un apaño mal hecho. Y ¿Por qué?, pues básicamente porque implementó las Autonomías. Y entonces, ¿Por qué no quitaron las diputaciones? ¿Y porqué las siguen manteniendo?
    Desde mi punto de vista las autonomías han sido la peor solución a un sistema democrático en España. Han sido dar café para todos, y al final con el tiempo se ha creado un mal engendro. Las autonomías han sido con como niños mal criados que encima le han dado todo lo que han pedido, con esto de que en la dictadura lo pasaron mal, pues ahora me tienes que compensar (así seguro que se plantearon muchos la política). Y encima han creido que enturbiando el entorno público podían decir que obteniendo más autonomía estarían todos más tranquilos. Así han llevado temas del ámbito privado al público, como el idioma, los deportes, …
    Y claro cuando ya ten han dado todo ¿qué puedo hacer para seguir manteniendo el conflicto? Pues pedir hasta la luna, y en este caso es la independiencia. Esto implica que si ya todo está pedido y no tengo que volver a hacer un estatuto de autonomía cada 10 años, pues al político solo le queda trabajar para el pueblo, y eso muchos no quieren.

    Y luego tenemos la financiación autonómica, que ha sido otra implementación horrorosa. Se ha dejado a el País Vasco y Navarra con su propia Hacienda, haciendo que el Estado Español sea solo una filial de esos territorios y pagando ellos menos impuestos que cualquier otro español ¿pero no éramos todos iguales? Y con el resto de autonomías en vez de fomentar que se lleve más dinero quien sea el mejor de la clase, pues no. Como Andalucía es más grande y tiene más población, pues vamos a darle más dinero del que le correspondería, y así ponemos al mediocre al mismo nivel que el más listo de la clase. Esto ha generado que en vez de fomentar industrialización, empresas, emprendimiento, … en las autonomías, se fomente la medicridad y el conflicto que eso da votos y al final lo que pidas.

    Desde los años 80 hemos vivido en una época de bonanza (excepto algunos baches) donde se ha podido hacer lo que se quisiera, y donde había dinero para hacer las mayores chorradas del mundo, y así nos ha ido. Ahora veremos lo que aguantamos con la estructura política que tenemos.

    Asi que lo que quiere cataluña es lo mismo que cualquier país independiente:
    – Que se le llame País loquesea
    – Que pueda recaudar sus propios impuestos
    – Que tenga Embajadas por el mundo
    – Que tenga su propia constitución
    – Que pueda crear sus propias leyes
    – Que pueda ser un país dentro de la Unión Europea
    – Que tenga su propio presidente
    ….

    ¿El País Vasco no tiene todo esto? ¿A Cataluña solo le falta el nombre y su Hacienda propia?

    Hay buena y mala gente en todos los lados, pero los Poíticos son otra Especie que habla otro idioma incomprensible y que están apartados de esta realidad, ¿No serán ellos el problema?

    • ¡Pedazo de comentario! Los comentarios largos son mis favoritos, gracias por hacerlo. 😀

      Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas y discrepo en algunas, poquitas, así que hablaré sobre éstas.

      Cuando dices “lo que quiere Cataluña”… gñññ… me chirría un poco, no puedo evitarlo. Yo nunca he oído hablar a Cataluña, como nunca he oído hablar a Madrid ni a Galicia, por ejemplo.

      Ese mezclar y confundir (a veces a propósito, sobre todo cuando lo hace algún político) el territorio con las gentes que lo habitan me da bastante grima.

      Los territorios no quieren nada. Y no, no trato de ponerme quisquilloso sobre la corrección del lenguaje, no voy por ahí. Lo que quiero señalar es que, a pesar de que nos bombardean constantemente con ese mensaje desde todos los medios, lo cierto es que LOS TERRITORIOS SON SÓLO TERRITORIOS. Parece obvio, pero tiene mucha miga detrás.

      Por lo demás, como dije antes, estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dices. Si acaso discrepo en la política que sugieres de “premiar” a la mejor administración de un territorio. Discrepo sólo en parte porque yo también estoy de acuerdo con eso, pero al mismo nivel (ojo, al mismo) que la solidaridad con otras zonas menos favorecidas.

      Lo dicho, un gusto tu comentario. Un saludo. 😀

      • Totalmente de acuerdo. Como comenté la forma que tienen de hablar los políticos se pega a la gente de a pie, y eso me ha pasado a mi. Cuando me refería a lo que quiere Cataluña, tenía que haber puesto “Lo que quieren los políticos para Cataluña”, fallo mío porque se me pegó el discurso político.

        Y sobre la financiación, por mucha solidaridad que tengas, si luego el malo de la clase se lo gasta en chuches, y el listo lo invierte en algo rentable, seguimos manteniendo el problema. Andalucía le ha llegado durante más de 10 años ayudas européas, y apenas se ha visto reflejada esta ayuda en cosas para la mejora de la vida de la ciudadanía, y no solo empresas, también me refiero a comunicaciones, sanidad, …
        En el 2013 cuando se corten las ayudas de la unión europea a la agricultura y se reduzcan mucho las demás, va a ser una catástrofe económica para esta autonomía, y quien no lo crea al tiempo.

        Por lo que estaría de acuerdo en poner unos mínimos y a partir de ahí, que cada uno sea el mejor. O sea que a eliminiar el cero de las notas de clase.

        Por lo demás solo decir que yo soy del territorio donde tenga trabajo, si es en Alemania aprenderé alemán, si es de Cataluña aprenderé el Catalán, pero dejemos de ser hipócritas y seamos realistas, donde tengamos el plato de lentejas de allí seremos. Ciudadano del mundo viviendo en donde sea. Creo que hay problemas más importantes que darse puñetazos en el pecho porque tu madre dio el pedo en tal o cual territorio.

        Muchas gracias por todo, y necesitaba desahogarme con el comentario anterior, por eso lo escribí tan largo.

        • Ahora sí que estoy 100% de acuerdo con lo que dices. Por desgracia, porque vendrán tiempos muy malos para Andalucía y Extremadura, si no nos equivocamos (que espero que sí). 😦

          Un saludo y gracias de nuevo por comentar.

  11. Hay algo que me requisquillea en este artículo. Es cierto que mientras Cataluña vivía cierto clamor industrial (por cierto, clamor clamado bastante antes en los focos europeos industriales), el resto de la sociedad española se hundía en sus propias raíces. Pero desde entonces hasta ahora, mientras que (a vuestro parecer, no al mío) Cataluña no goza de cierta simpatía con el resto del pueblo español, si lo hacen otras regiones, antes enclavadas en el primario, ahora centelleantes en todos los sectores de la economía. Es por ejemplo, el caso de Extremadura, una zona, que, aunque no goze de un prestigio cosmopolita (já), si lo goza por sus alimentos (reconocidos en mitad del mundo), sus infraestructuras públicas y por su rápido crecimiento respecto a otras grandes ciudades. Con esto digo que eso de lo catalán-galán es cosa del pasado, y que la historia pule y da forma con consecuencias practicas. Un saludo!!!

    • Interesante comentario, Juan Diego.

      Yo, que tengo a Extremadura como uno de los referentes tecnológicos de España por su implicación con el software libre, espero verla como punta de lanza de las nuevas tecnologías.

      El tiempo lo dirá. Un saludo 🙂

  12. Pingback: Cataluña y España: un enfrentamiento enmascarado | Sara Laso

  13. Ya de por si , una España tirada al catre econimico y divida, que mas le puede pasar, que america le cobre el oro que se llevó, mira macho que me gusta ibiza para quedarmela, como abono al pago por intereses, ya tantos años viviendo de america gratis, si catalanes luchen por ser libres, sino despues de que cobremos lo nuestro no quedara nada de españa, o peor aun una españa exclavizada. (la puerta de alcala se caerá).

    • Me hace gracia eso de “después de que cobremos lo nuestro”. 😆

      Aunque me surgen varias dudas:

      1.- ¿He de suponer que tú, autor de este comentario, eres americano SIN ascendencia española o europea? Porque, salvo que tu árbol genealógico sea 100% nativo del continente americano (cosa que dudo) quizá deberías exigir el pago de esa deuda a tus propios antepasados, no a mí. A fin de cuentas, mis antepasados no fueron a América, nunca salieron de la península ibérica, al contrario de la gran mayoría de los antepasados de los habitantes de latinoamérica. ¿Conoces eso de “ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio”? Pues eso… 😉

      2.- Como ciudadano español y, según tú, responsable civil subsidiario de lo que hiciera el reino de España hace más de 500 años, estoy dispuesto a que mi país indemnice al tuyo. Eso sí, nunca antes de que España haya cobrado otra indemnización por parte de los países musulmanes (no sé si lo sabes, pero ocuparon la península unos cuantos siglos), otra por los franceses, otra por los romanos, otra por los fenicios (ésta más pequeña, pero que paguen también, que paguen) y otra, en definitiva, por cada civilización que haya pisado esta tierra de conejos. ¡Qué carajo, todos a cobrar! 😆 😆 😆

      3.- ¿”Exclavizada”? ¿Qué es un “exclavo”? ¿Algo que fue un clavo y ya no lo es? :mrgreen:

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s