Conexión remota en Linux


(Artículo auto-copiado del que hice para Ebolix.org, gracias a su licencia GFDL 😀 )

Yo ya conocía TeamViewer hace mucho tiempo.  De hecho, le dediqué una entrada en mi blog para ayudar a conectarse entre sí a los linuxeros, lo que puede ser de gran ayuda sobre todo cuando estás empezando con el sistema del pingüino y todo te parece extraño.

No me convencía mucho que, para utilizar TeamViewer desde Linux, tuviese que ser un programa para Windows funcionando con Wine, pero lo cierto es que funcionaba tan bien que no me pude resistir a comentarlo.

Ahora las cosas han cambiado.  Y han cambiado para mejor, porque…

¡¡YA TENEMOS TEAMVIEWER PARA LINUX!!

Personalmente, lo encuentro una de las formas más sencillas, rápidas y eficaces de conectar dos ordenadores a través de internet o a través de la red local.  Además, nos permitiría conectar un PC con Windows con otro que use Linux, o Mac…  ¡incluso hay una versión para el iPhone! Vamos a verlo:

El proceso es muuuuuuy sencillo.  Basta con descargarse el paquete correspondiente desde la web de TeamViewer.   Dependiendo de la versión de tu debian/ubuntu/compatible, será uno de estos dos: (NOTA: esto está actualizado al día 18 de abril de 2010, versión 5.0.8206 del programa para linux, la más avanzada de todas las disponibles, los paquetes pueden haber cambiado)

¿Tu sistema es de 32 bits? ——> baja ESTE archivo.

¿Tu sistema es de 64 bits? ——> baja ESTE archivo.

¿Usas Fedora, SuSE, Mandriva o RedHat? Entonces, baja ESTE archivo. ¿No te gustan los paquetes DEB ni los RPM y prefieres compilarlo tú mismo? Entonces deberías bajar ESTE archivo.

Como vemos, hay paquetes para todos los gustos, algo de agradecer hacia la gente de TeamViewer.  ¡Muchas gracias! :D

La instalación es sencillísima.  Tras bajar el paquete, lo instalamos (si es un DEB o un RPM se instalará tan sólo con hacer clic  encima (o doble clic, según como tengas configurado tu sistema).  Es lo más parecido a una instalación típica de Windows, de las de aceptar, aceptar, aceptar… ¡por fin se empieza a generalizar para Linux!

Una vez instalado, encontraremos el programa en el menú de “Aplicaciones > Internet > TeamViewer“, como se ve aquí:

Cuando ejecutamos el programa, nos muestra una ventanita como ésta:

(clic para ampliar)

Ahora resulta muy sencillo conectarse con otro PC que tenga instalado TeamViewer.  Sólo hay que introducir en la parte derecha el número ID que aparece EN EL ORDENADOR AL QUE QUEREMOS CONECTARNOS.  Algo así:

(clic para ampliar)

Cuando nos conectemos, nos pedirá la contraseña que debe tener el otro PC o Mac al que vamos a conectarnos.

(clic para ampliar)

Tras ponerle la contraseña, nos aparecerá el escritorio remoto, en este caso es el de mi netbook:

(clic para ampliar)

Como se puede ver, hay un montón de opciones en una pestaña (que puede ocultarse para ver mejor el escritorio) que hay en la parte superior de la ventana que manejamos.  Nos permitirán hacer muchas cosas interesantes, como por ejemplo cambiar el sentido de la conexión (pasar de ser “controlador” a “controlado” por el otro usuario), configurar la velocidad o la calidad de la imagen, cambiar la resolución, reiniciar el otro PC, chatear, mantener una llamada VoIP, transferir archivos, grabar el escritorio… ¡¡un montón de posibilidades fantásticas!!

Por fin en Linux, con todos nosotros, TeamViewer.  ¡A disfrutarlo!

11 pensamientos en “Conexión remota en Linux

  1. Una cosilla ReyGecko, y el programa que trae por defecto Ubuntu (Vinagre, creo que se llama) no hace lo mismo? nunca he usado un programa de estos, pero se ven muchas posibilidades…
    Por cierto (me desvio un poco), no sabras de algún editor de texto colaborativo, ahora tengo el gobby pero me va muy bien. 🙂

    • Este programa supera a Vinagre en varias cosas:

      1.- La velocidad de su transmisión es INFINITAMENTE MEJOR que la de vinagre. Yo he probado ambos y no son comparables.

      2.- La calidad de la conexión, también.

      3.- La sencillez para conectar es brutal con TeamViewer.

      4.- Permite manejar tu Ubuntu desde el trabajo con un iPhone (la versión digital de “El señor de los Anillos”, supongo), aunque a mí me gusta más pensar en manejar un Mac desde mi Linux. 😉 Incluso un Mac desde un Windows. Las posibilidades son muchas.

      Si además de todo esto, tuviese una licencia libre (es gratis, pero no es libre) sería una auténtica maravilla del mundo computacional. Lástima…

      Sobre Gobby, ni idea, nunca usé un editor de texto colaborativo, lo siento. 😦

  2. Este programa me salvó la vida y me ahorró muchos viajes el verano pasado.

    Estaba un poco cansado del PCAnywhere y similares, donde tienes que crear un host, con user y pass, que los tienes que andar creando, dando permisos a través del firewall, luego borrar…

    Probé el Team Viewer y no lo cambio por nada. Ligero, sin instalación previa, tengo apuntados los IDs de cada servidor y a tirar con eso.

    Evidentemente no es el más seguro, pero si es el más sencillo de usar, y sobre todo, deja ver lo que estás tocando para que la gente aprenda.

    • Y ahora, además, puedes conectar con Mac, con un iPhone, con Windows y con Linux (por cierto, la versión más avanzada es la de Linux jejeje 😉 ) y tiene multitud de variantes (portable, completo, para servidores no protegidos, para administradores de dominios…).

      Lo dicho, yo creo que es de lo mejorcito en relación calidad/facilidad de uso/seguridad. Muy muy muy recomendado. Y ahora, ¡¡por fin!!, también nativo en Linux. 😀

      • Yo lo ejecutaba con Wine y a veces era un poco coñazo, porque una vez pasabas el wizard se cerraba y tenías que volver a abrirlo. Al final acabé utilizándolo a través del VBox, y ahí funcionaba bien casi todo (y digo casi, porque he llegado a tener abierto una sesión de Team Viewer, que a su vez abría una de PC Anywhere y a su vez otra con Terminal Server, y el programa a veces se colgaba, te tocaba cerrarlo y volver a abrirlo).

        Pero vamos, el descubrimiento padre, encima gratis y con mejores resultados rendimiento-seguridad que programas con más publicidad como UltraVNC, Remote Desktop, e incluso, aunque algún puritano de la seguridad me contradiga, que el propio PCAnywhere.

  3. Hace años que uso programas de este tipo para dar soporte en remoto, este que comentas puede estar muy bien pero teniendo alternativas libres… las prefiero.

    • Sé que tienes razón. 😀 Yo mismo soy miembro activo de la FSF (es decir, que apoyo el software libre no sólo con mis ideas, sino también con mi pasta, lo que es pasar del dicho al hecho) y creo que es algo fundamental el uso del soft libre.

      Aún así, no soy Stallman. De hecho, uso Ubuntu y no es una distro libre al 100%. Y en el caso de las conexiones remotas para dar soporte, la diferencia es tan grande que ojalá alguien sea capaz de meter en los repositorios una alternativa libre tan grandiosa como lo es este programa.

      Por eso, a pesar de todo, yo recomiendo TeamViewer. Pero insisto: tú tienes razón.

  4. Esta es de nota para reygecko…

    ¿Sabías que el Team Viewer no es nativo en Linux y que se ejecuta a través de Wine?

    Aunque salga integrado en el menú de aplicaciones, cuando lo ejecuto se abre como aplicación de Wine.

    Es que lo tenía instalado pero sin usar (porque en el curro llevábamos sin internet desde noviembre), pero justo hoy lo han puesto y he ido a probar si el remoto al servidor seguía activo, y mira la sorpresa…

    • ¿¿Ah sí?? 😯 Hmmmm… vaya, eso sí que es una auténtica sorpresa. Se supone entonces que cuando lo instalas en un sistema sin wine no debería funcionar (o bien que resuelve las dependencias necesarias y te instala también wine). Voy a mirarlo en cuanto llegue a casa.

      Gracias por el aviso.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s