Foofind


          Nuestro amigo Pablo Soto (Madrid 1979) ataca de nuevo. Para quien no lo conozca os diré que la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony BMG le interpusieron una demanda, a mediados de 2008, donde le reclaman 13 millones de euros en concepto de “competencia desleal” por crear los programas P2P Blubster, Piolet y Manolito P2P.

          Pues bien, Soto ha lanzado un nuevo proyecto: un buscador que muestra enlaces de archivos, también a los de redes P2P llamado Foofind.com. Como se puede ver en la imagen, Foofind se asemeja al buscador Google, presenta un logotipo y una caja de búsqueda. Los resultados se pueden mostrar en todas las redes en las que busca (eMule, Magnet, BitTorrent, Web y Ftp) o solo en alguna de ellas, permitiendo a la vez seleccionar el archivo buscado por tamaño. Según las palabras del propio Soto: “Hemos querido ser a las redes P2P lo que Google es a la web. La diferencia es que ellos solo indexan enlaces http y nosotros agregamos, ademas, otras redes”. El buscador muestra enlaces que ya existen en Internet, sin almacenar los contenidos.

          El gran problema que veo yo es que Foofind clasifica los enlaces sin analizar si el contenido se corresponde con el que se describe en el titulo del mismo, razón principal por la que yo deje de utilizar eMule. No me mola estar bajandome algo y cuando iba a verlo resultaba ser una peli porno, la gran mayoría de las veces, y había que bajar varias veces la misma cosa hasta que lograbas obtener lo que querías.

          Otras cosas buenas son que no tiene anuncios, y no parece que los vaya a tener a medio plazo, (“Cuando tengamos que comprar mas servidores…quizás lo hagamos.Solo vamos a provocar generación de ingresos cuando sea necesario para crecer” palabra de Soto.) y que se calcula que el buscador puede llegar a indexar 32.000 millones de enlaces. Están encontrando entre uno y dos millones de enlaces nuevos cada día.

          En cuanto a la licencia del buscador, aquella que permite copiarlo o modificarlo, Soto especifica que el código tiene licencia GPL, lo que permite crear clones del mismo. Lo único que no tiene una licencia abierta, por ahora, es el software que se utiliza para encontrar los archivos, aunque tampoco descartan publicarlo en el futuro.

          Después de su experiencia y de lo que paso en Suecia con los creadores del buscador de descargas The Pirata Bay (condenados a un año de prisión y al pago de 2,7 millones de euros) el lanzamiento de este nuevo buscador es, cuanto menos, complicado legalmente. Pero hay que tener en cuenta que la legislación en España no es la misma que en Suecia y el funcionamiento de los buscadores también es diferente. TPB no indexa de forma automática sino que se suben obras de manera manual y, ademas, TPB alberga los torrents. Soto se defiende diciendo que: “la tecnología es neutral y lo importante es el uso que se hace de ella”. Y teniendo en cuenta la sentencia de Elrincondejesus.com donde el juez considero que “el sistema de enlaces constituye la base misma de internet” y desestimó la demanda de la SGAE parece que, de momento, puede estar tranquilo.

Un pensamiento en “Foofind

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s