Desenrollando un DVD


¿Qué tienes dentro, maldito?

¿No es impresionante cómo avanza la tecnología? Recuerdo los diskettes flexibles que utilizaba mi viejo PC cuando yo era un chaval.  Todavía no se había popularizado la tecnología óptica (los CD-ROM) Apple era una compañía maja y de buen rollo… ¡uff, cómo cambian los tiempos! 🙄

El caso es que ahora que conozco (más o menos) las bases del funcionamiento de la tecnología óptica, un buen día me dio por pensar cuál sería la longitud de la pista de datos de un CD-ROM.  ¿Y la de un DVD-ROM? ¿Y la de un disco Blu-Ray?

Un CD-ROM, igual que un DVD-ROM, no tiene “pistas” como ocurre con los discos duros.  En realidad, sólo tiene una pista que se enrolla en espiral.  Por tanto, se te puede ocurrir “desenrollar” esa pista y medir su longitud.  Pues bien, si hicieras eso, te encontrarías con lo siguiente:

  • CD-ROM (D.E.P.: 1,6 micrometros) –> 5,38 km
  • DVD-ROM (D.E.P.: 0,74 micrometros) –> 11,63 km
  • Disco Blu-Ray (D.E.P.: 0,32 micrometros) –> 26,91 km

Existe otra tecnología que, dicen, sustituirá al Blu-Ray Disc y que se llama HVD (Holographic Versatile Disc, es decir, Disco Holográfico Versátil).  En teoría podría almacenar unos 4 TB de datos, pero no puedo calcular cómo sería de larga su espiral desenrollada porque todavía está en fase de desarrollo y ni siquiera se sabe el tamaño que tendrá la oblea de un HVD.

8 pensamientos en “Desenrollando un DVD

  1. Con lo que molaban los floppy de 5 1/4. Los hecho de menos, sinceramente, era un formato al que le tenía cariño, y pensándolo bien, no era tan mal formato (si se adaptase a las capacidades actuales y no a los 160 KBs de capacidad de antaño). Era casi imposible que se arañasen, se podían caer al suelo mil veces y no pasaba nada.

    También recuerdo ponerles pegatinas y celo para poder sobreescribirlos, en plan pestañas de cassete. No se, un formato, cuanto menos, entrañable. De hecho, si lo sacasen, ya digo, adaptado a tiempos modernos, seguro que tendría éxito, en plan vintage, como lo tienen los vinilos de música. El que los ha usado sabe porqué, el olor, el uso que se les daba, el cuidado… con lo que costaban en su día (más que dinero, conseguirlos, que tiendas de informática más bien poquitas), ya podía estar mal un floppy para tirarlo, y no ahora los DVDs Verbatim a 0,20…

    Curioso lo de la espiral, mira que he roto CDs, he separado las capas, etc, y ni me lo había imaginado.

    • Es cierto, la de los floppy era una tecnología entrañable. Por ejemplo, usaban lana en la parte interior para limpiar la capa magnética. ¡¡LANA!! ¿No es genial? 😆 Lana y ferrita conviviendo para hacer avanzar las comunicaciones…

  2. jajaja, por eso sigo este blog, siempre se llevan acabo comentarios de temas interesantes.

    Y si, aún tengo unos de 5 1/4 en una caja de 10, color rojo plástico de ese viejo que se quiebra en lugar de doblarse.

    Por cierto, no indagues demasiado en la magia de esos artefactos, ¡el conjuro se te puede revertir!

    Saludos.

  3. Estáis hablando de moderneces …
    Yo ha cambiado discos duros de 8Mb de mas de 5kg de peso … y alguna Placa-modulo de memoria de 128Kb del tamaño de una tele de 42¨. Por llegar a ver he visto hasta las famosas tarjetas perforadas en mis inicios en Siemens.
    Yo ya no creo que las unidades ópticas tengan tanto futuro, el almacenamiento en la red los nuevos anchos de banda y las memorias flash creo que restarán protagonismo a estos dispositivos que nis siquiera se ha aprovechado para sistemas de backup ya que el no poder reescribir en ellos es un mal recurso a pesar de su bajo coste.

    • Bueno, los discos ópticos sí son regrabables y yo creo que pueden tener su futuro como soporte de películas, dvds, recuerdos de vacaciones, etc… todo eso que necesite ser grabado, pero no continuamente modificado.

      Y sobre el almacenamiento en red es algo que a mí NO ME GUSTA. Seré un conspiranoico, pero que yo dependa de la buena voluntad de Google para acceder a mis documentos no me da mucha confianza. Prefiero tenerlos en un disco en mi casita.

      Eso sí, las memorias flash son la repera. A ver si bajan su precio…

  4. Creo que el futuro són las memorias flash y el almacenamiento en red, como dice Splitbrain… El abaratamiento de costes es lo principal y algo me dice que el HVD costará riñón y medio. Nos guste o no, tampoco podemos hacer demasiado.

  5. ¿Tecnología entrañable?, eso si que no, al menos en mi caso guardo malos recuerdos de los diskettes; en más de una ocasión tuve que tratar de convencer al profesor de que SI HABÍA HECHO LA TAREA, pero que el floppy se había arruinado y que recién me di cuenta 10 minutos antes de entrar a clase, justo cuando pasé al cybercafé a imprimirlo; se sentía igualito a tratar de convencer a la maestra que el perro se comió la tarea…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

