Otro modo de medir la velocidad de tu conexión a internet


Ahora que tengo la posibilidad de probar en primera persona la velocidad de la conexión de ONO, sus promocionadísimos 50 MB, no me puedo resistir a hacer JDownloader un test de velocidad personalizado.

El test que proponen desde ONO no me vale.  Está basado en tecnología flash (como casi todos los test de velocidad últimamente, qué puta manía) y esa tecnología funciona mucho peor en mi querido sistema Linux que en Windows (en Mac, ni lo sé ni me interesa :mrgreen:) así que no me proporciona una medición fiable de la velocidad.  Además, los picos de descarga, pings y otras cuestiones falsean bastante esos datos.  Por eso pensé en otros métodos más fiables para el sistema pingüinil.

¿Cumple tu ISP con lo que te promete?

¿Alternativas para medir esa velocidad? Hay muchas, alguna tan sencilla como abrir una terminal y utilizar wget, pero me apetecía “rizar el rizo”, así que he utilizado JDownloader para medir la velocidad de la conexión.  ¿Cómo? Pues muy sencillo…

JDowloader es, en realidad, un gestor de descargas.  Se puede configurar para muchas cosas y la mayoría de la gente la utiliza para gestionar las descargas de sitios como Megaupload, Rapidshare, etc., pero también se puede utilizar para confiarle cualquier descarga.

Pues justo eso es lo que voy a hacer.  Voy a buscar un servidor rápido (éste de RedIris me valdrá) de allí copio la ruta de descarga de varios archivos, por ejemplo estos:

http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/9.10/ubuntu-9.10-desktop-amd64.iso

http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/9.10/ubuntu-9.10-desktop-i386.iso

http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/9.10/ubuntu-9.10-server-amd64.iso

http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/9.10/ubuntu-9.10-server-i386.iso

Son todos archivos de más de 600 MB, así que deben tardar bastante en descargar.  Pues bien, abro JDownloader y luego copio esa lista de archivos.  JDownloader captura esa lista y la mete en el capturador de enlaces, comprobando la disponibilidad de los archivos, como se ve aquí:

Como se ve, los cuatro archivos están disponibles

Ya sólo nos queda ajustar las conexiones máximas y las descargas máximas (mala traducción, porque quiere decir “simultáneas”, es decir, la cantidad de archivos que tratará de descargar al mismo tiempo).  Eso depende de cada equipo, para no saturar la línea, pero yo he probado con 10 conexiones máximas y 4 descargas simultáneas.  Y el resultado fue éste:

Como se ve, mantiene sin problemas una velocidad constante de descarga de unos 6,20 MB/segundo.  Si aplicamos esta tablita (hace tiempo expliqué cómo calcularla) en la que se distingue entre kilobits/segundo y kilobytes/segundo:

  • Publicitado: “1 mega” —> 1000 Kbps —> 125 KBps —> 0,125 MBps
  • Publicitado: “5 megas” –> 5000 Kbps —> 625 KBps —> 0,625 MBps
  • Publicitado: “10 megas” -> 10000 Kbps —> 1250 KBps —> 1,250 MBps
  • Publicitado: “20 megas” -> 20000 Kbps —> 2500 KBps —> 2,5 MBps
  • Publicitado: “25 megas” –> 2 5000 Kbps —> 3125 KBps —> 3,125 MBps
  • Publicitado: “50 megas” –> 50000 Kbps —> 6250 KBps —> 6,25 MBps

Así que debo reconocer que no me lo esperaba, pero es cierto: ONO me da los 50 MB (de bajada, que la subida es otro cantar) en la línea. 😯  Si no lo veo, no lo creo…

Enlaces: Watblog.com.

6 pensamientos en “Otro modo de medir la velocidad de tu conexión a internet

  1. Pues te da una velocidad impresionante, supuestamente algo de ancho de banda se lo “comen” los protocolos y eso, no?.Voy a intentarlo yo tambien pero con el wget a ver que sale…

    • Yo creo que la mia tampoco está mal (tengo adsl y no fibra) me sale 4,865511 Mbps siendo mi contrato de 6 Megas, eso si, vivo cerquita de la centralita. Por cierto el tema lo calcule una vez descargado el archivo, hice (bits_descargados)*8/(tiempo_de_descarga)*10^6
      esta bien hecho el calculo, no?

      • Pues sí, te llega bastante bien, eres un tipo afortunado 😀

        La fórmula que usas, viendo los resultados, es correcta. Pero tienes una errata: no son (bits*8)/(tiempo*10⁶) sino (bytes*8)/(tiempo*10⁶). De no ser así, tu resultado estaría multiplicado por 8 y, en realidad, tu conexión sería 8 veces más lenta.

  2. Ya nos contarás como te va y si capan algo , últimamente dicen que telefónica y Jazztel están capando megaupload. Dinos que tal te va a ti utilizando cuenta premium (creo que tenias una ) y sin utilizarla.

    • Bueno, yo lo he probado ya unas cuantas veces y me va muy bien. Aprovechando estas velocidades vertiginosas, me he bajado películas en alta definición y (de momento) no he tenido ningún capado de servidores ni de puertos.

      Así que muy bien, extrañamente bien, demasiado bien… 😕

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s