Crea un GIF animado desde un vídeo con Ubuntu Linux


(Extraído de mi propia entrada en Ebolix.org)

Seguro que has visto más de una vez en foros que algunos usuarios tienen un avatar animado.  A veces es un futbolista metiendo un gol, otras veces es una secuencia de manga japonés…

Bueno, pues hoy me apetece explicar cómo extraer con Ubuntu Linux una secuencia desde un vídeo, creando un GIF animado que podríamos usar donde queramos.  En concreto, si sigues este pequeño tutorial, obtendrás este resultado:

¿Te animas? Pues venga, que es muy facilito… 😉

Lo primero que vamos a hacer es buscar el vídeo del que queremos extraer la imagen.  En este ejemplo, he usado este vídeo de Dailymotion.

Descargar un vídeo flash (como los de Dailymotion, YouTube, etc) desde Linux es muuuuuy sencillo.  Sólo debes esperar a que se cargue completamente (es decir, esperar a que la barrita gris se llene) y luego meterte en tu directorio /tmp.  Allí lo encontrarás más o menos así:

Ahí está el vídeo, listo para ser copiado/pegado 😉

Luego sólo tienes que copiarlo y pegarlo, por ejemplo, en tu escritorio.  A partir de ahí, ya puedes cerrar la ventana/pestaña del navegador donde tenías abierto el vídeo.

¿Ya tienes el vídeo en tu escritorio? Linux no lo necesita, pero puedes añadirle la extensión .flv si quieres reenviárselo a tus amigos windowseros, por ejemplo.  Ahora vamos a extraer la secuencia que nos interesa…

Para eso, necesitamos tener instalado Avidemux.  Si lo tienes instalado, lo encontrarás en Aplicaciones >  Sonido y  vídeo > Avidemux (GTK+).  Si no lo tienes instalado, abre una terminal y escribe “sudo aptitude install avidemux”, sin comillas) y lo tendrás instalado en unos segundos.

Ya dentro de Avidemux, pinchamos sobre el botón “Abrir” y elegimos el vídeo que antes habíamos guardado en el escritorio.  Es posible que en ese momento nos salga este mensaje:

Elegimos “Utilizar modo seguro” y llegamos aquí:

Ya estamos editando vídeo con Avidemux

Podemos hacer mil cosas desde Avidemux, es un programa fantástico.  Pero para este mini-tutorial voy a ir al grano, que si no me extiendo mucho y puede parecer más difícil de lo que en realidad es.

En la parte inferior izquierda, donde pone “Imagen:” introducimos el número 2616 y pulsamos Intro.  Eso nos lleva hasta ese fotograma en la línea de tiempo del vídeo.

Fíjate abajo a la izquierda: estamos en la imagen 2616

Ahora hacemos clic sobre el botón “Seleccionar inicio”, que es éste:

Si te fijas en la parte inferior derecha, justo debajo de la palabra “Selección” ahora pone A: 002616.  ¿De acuerdo? Seguimos…

Volvemos a la ventanita de abajo a la izquierda y ponemos el fotograma final, que para este ejemplo será el 2655, y pulsamos Intro.  Y una vez hecho eso, pulsamos sobre el botón “Seleccionar fin”, que es éste:

En la parte de abajo a la derecha se habrá actualizado la selección B: 002655.  Ya sólo nos queda guardar la secuencia.

Hacemos una carpeta en el escritorio (yo he llamado a la mía “culo” :mrgreen: ) y luego vamos a Avidemux y elegimos “Archivo > Guardar > Guardar selección como imágenes JPEG…“.  Elegimos la ruta de la carpeta “culo” que acabamos de crear en el escritorio, le ponemos un nombre (¿adivinas? Sí, también le puse “culo” jejeje) y pinchamos en el botón “Guardar”.

Ya podemos cerrar Avidemux.  Ahora tenemos una carpeta en nuestro escritorio que contiene esto:

¿No es hipnótico mirar esto...?

Es el turno del GIMP.   Lo iniciamos desde Aplicaciones > Gráficos > Editor de imágenes GIMP.   Una vez en el GIMP, elegimos Archivo > Abrir como capas y seleccionamos todas las imágenes JPG que tenemos en la carpeta “culo”.  (Pista: si no sabes cómo seleccionar todas, debes hacer clic sobre la primera imagen, pulsar la tecla “Mayúsculas” y hacer clic sobre la última imagen.  Así todas las imágenes quedarán seleccionadas).

Obtendrás algo así:

(clic para ampliar)

La ventana de la derecha es muy importante.  Ahí es donde podemos ver las capas que formarán nuestro GIF animado, así que si no te aparece esa ventana, actívala desde Ventanas > Diálogos empotrables > Capas.

Pues ya casi hemos terminado.  Vamos a redimensionar nuestras imágenes, por si queremos usarlas en un foro, como firma de nuestro usuario o lo que sea.  Para eso, nos fijamos en esa ventana de la derecha y activamos las cadenas para todas las capas, dejándolo como vemos en esta captura:

Si te fijas, te darás cuenta de que hay unas cadenas entre el icono del ojo y la miniatura de la imagen.  Esas cadenas deben aparecer EN TODAS LAS CAPAS, es importante.

Para redimensionar la imagen y adaptarla a nuestras necesidades, seleccionamos “Imagen > Escalar la imagen”.  Nos saldrá esto:

A la derecha de las casillas para la altura y la anchura hay una cadena.  Haciendo clic sobre esa cadena la puedes romper o unir: debe estar unida para mantener la proporción inicial de la image.  Para este ejemplo, he elegido una anchura de 300 pixels y la altura se puso automáticamente a 169 pixels.  Hacemos clic en el botón Escala y todas las imágenes cambiarán al nuevo tamaño.

Pues ya sólo queda guardar el resultado.  Y eso se hace desde “Archivo > Guardar como…“.  Elegimos el sitio donde queremos que lo guarde y le ponemos nombre (en este ejemplo, culo.gif).  Nos aparecerá esta ventana:

Debemos elegir “Guardar como animación” y pinchar sobre el botón “Exportar”.  Llegaremos a esto:

Con las opciones como están ya podríamos darle al botón de guardar, pero para el ejemplo yo elegí un retardo de 30 milisegundos en lugar de los 100 milisegundos que vienen por defecto.  Tras guardar, ya tenemos el archivo final, nuestro GIF animado.

A disfrutarlo, seamos creativos…

7 pensamientos en “Crea un GIF animado desde un vídeo con Ubuntu Linux

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s