Eutanasia


Hace unos días a vuelto a surgir el debate por un tema bastante polémico: La Eutanasia.

En un documental de la BBC (que en un principio iba a tratar sobre ataúdes y ceremonias funerarias), el periodista inglés Ray Gosling sorprendió a todos con una impactante confesión.

Mientras se paseaba entre las tumbas de un cementerio, admitió que en el pasado él había cometido un asesinato.

“Una vez maté a alguien…Era mi amante y tenía sida… Cogí la almohada y le asfixie con ella hasta que murió… y no me arrepiento”

Su pareja se encontraba en un hospital y los médicos ya le habían dicho que no podían hacer nada por él. Ambos habían llegado a un acuerdo para actuar de esa manera si la enfermedad iba a más y el dolor se hacia insoportable.

Y llegado el momento no lo dudó.

El periodista se encuentra ahora detenido hasta que se investigue el suceso y la polémica está otra vez abierta.

Cada vez hay más británicos que optan por una práctica conocida como “turismo de eutanasia”. Se trata de acompañar a tus seres queridos que se encuentran en una situación critica, a una clínica en Zúrich llamada “Dignitas”, que está especializada en suicidios asistidos.

En Holanda hace ya unos años que la eutanasia no es delito, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

. La situación del paciente sea irreversible y con sufrimiento insoportable, tanto físico como psicológico.

. El paciente no haya sido coaccionado para tomar la decisión.

. El deseo de morir haya sido expresado por el paciente en más de una ocasión.

. El enfermo haya sido examinado también por otro médico diferente al suyo.

. El médico debe presentar un acta de defunción por causas no naturales y rellenar un impreso relativo a la aplicación de la eutanasia.

En la antigua Grecia esta práctica no planteaba problemas morales a la población, siendo  en la Edad Media donde la eutanasia, el aborto y el suicidio son considerados como inmorales por las creencias religiosas.En ese momento se inculcaba a la población que ellos no disponían de libertad sobre su vida o más concretamente sobre su muerte, que estaba en manos de Dios.

El dilema ya viene de lejos.

Es un tema que en la mayoría de los países, los partidos políticos no se atreven a tratar de una forma abierta y directa.

En la calle,unos la justifican para poder tener una muerte digna, otros porque la vida que llevan ya no les parece digna o simplemente porque ya no quieren seguir viviendo. Por otro lado, los contrarios a ella creen que esa decisión no está en nuestras manos, que no tenemos ningún derecho a tomarla.

Así que vemos que el debate sigue abierto siglos después…

Fuentes: eutanasia3.jpg  , youtube.com

21 pensamientos en “Eutanasia

  1. Interesante tema.
    Yo por supuesto estoy a favor de la eutanasia, creo que el derecho a morir o vivir dignamente tendría que ser fundamental. Pero más fundamental tendría que ser el derecho a elegir, a ser libre en mi elección y a que nadie, absolutamente nadie decida por mi.
    Si la eutanasia es algo que quiero para los animales, cómo no lo voy a querer para las personas.

  2. Por cierto, muy interesante el enlace al vídeo del periodista. No creí que alguien se atreviese a decir “yo lo hice” porque le tocaría lidiar con lo que le toca ahora a ese señor: la cárcel.

    • Por lo que he leído se encuentra en libertad provisional hasta Abril,que tiene que volver a declarar.En Inglaterra,por asistir o inducir la muerte de otra persona hay pena de hasta 14 años.Pero en este caso él seria sospechoso de asesinato,por lo que sería cadena perpetua.

  3. No tenemos opción a decidir si queremos nacer , pero por supuesto si deberíamos tener derecho decidir cuando morir cuando no se cumplan criterios objetivos de dignidad humana y sea una decisión personal.

  4. Como decía mi abuelita : Si a la “tanasia”….
    Lo que no estoy dispuesta es a sufrir para morir. Vivir no es sólo respirar, sino mucho más, disfrutar de tu gente, de un pequeño paseo, comiendo una tortilla de patata…..En cuanto no pueda limpiarme el culo por mi misma ha llegado mi momento.

  5. Lo que es denigrante y retrogrado es que nuestras mascotas tengan ese derecho sin haberlo solicitado y el ser humano despues de tan intensas luchas y debates aun este anclado al pasado.
    No sólo estoy de acuerdo con la eutanasia por representar una forma digna de dejar de sufrir; si no que también aceptaria de buen grado la desaparicion de los cementerios y por supuesto los alojamientos de cadaveres en fosas o nichos.
    Por tanto la aplicacion general sería: EUTANASIA E INCINERACION.
    Un saludo.
    PD.: Gracias, no me aplaudais.

    • yo aun diria más, a la tierra lo que es de la tierra, nada de incineración que lo que se consigue así es: emitir más CO2 y perder la materia organica del cuerpo. Al hilo de esto se me esta ocurriendo una movida (negocio claramente): una vez has muerto que se encargen de que tu cuerpo sirva para fertilizar un jardincillo con flores y cosas de esas (se me va…)

  6. EL 29 DE ENERO DE ESTE AÑO MURIO MI MADRE DESPUES DE 4 MESES DE AGONIA INTENSA, ELLA SIEMPRE FUE UNA PERSONA MUY ACTIVA, CARITATIVA MUY QUERIDA POR TODOS LOS QUE LA CONOCIERON, NO CREO JUSTA LA FORMA EN QUE MURIO SUFRIO DE UNA FORMA INIMAGINABLE, TERMINO ARROJANDO EL HIGADO POR EL RECTO Y PUDRIENDOSE POR DENTRO, SI LA EUTANACIA FUERA LEGAL EN ESTE PAIS, YO LO HUBIERA PEDIDO POR ELLA,AUNQUE SE QUE ES UNA DECISION DIFICIL, Y SI MI DESTINO FUERA MORIR IGUAL POR FAVOR DIOS HAS QUE SE LEGALICE PUES NO ES CALIDAD DE VIDA PARA LOS ENFERMOS QUE POR DENTRO PIDEN DESCANSAR Y NADIE LOS ESCUCHA….CARIDAD PARA LOS QUE SUFREN SUS ULTIMOS DIAS DE VIDA, SI BIEN ES CIERTO QUE SOLO DIOS TE PUEDE QUITAR LA VIDA, NO CREO QUE SEA TAN INJUSTO Y DEJAR QUE SUFRAN SUS HIJOS QUE TALVEZ COMO MI MADRE NUNCA HIZO MAL A NADIE. TE AMO MAMITA LINDA………..

    • Lamento el sufrimiento de tu madre, Margarita. 😦

      Espero que, en vez de Dios, haya alguien en la Tierra que decida dejarse de cinismos y legalizar la eutanasia de una puñetera vez. Nadie merece pasar por eso.

      Saludos.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

